Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 26 de junio de 2015

Orquesta Metafísica - 7 Movimientos (2011)



Artista: Orquesta Metafísica
Álbum: 7 Movimientos
Año: 2011
Género: Progresivo ecléctico / Jazz fusión
Nacionalidad: Argentina
Duración: 42:13

Lista de Temas:
01. Esclavos
02. Delirium Tremens
03. Plaza de Mayo
04. Exilio
05. Iluminados
06. Rey
07. Voluntad
Bonus Track:
08. Mi chaparrita
09. Animal


Alineación:
- Federico Biraben / bandoneón
- Luciano Giambastiani / saxo y clarinete
- Sami Abadi / violín
- Sebastián Ricciardi / batería
- Sebastián Rosenfeldt / bajo y basscello
- Sebastián Volco - piano y moog

En época de resubida, no podía dejar de lado este discazo que además fue muy pedido por la comunidad cabezona. Mi recomendación, ni se les ocurra dejarlo pasar. Un disco que no puede estar fuera de las maravillas que tiene el blog cabezón. ¡Super recontra hiper mega recomendado!






Espectacular progresivo + tango + música de cámara + jazz. ¡Ni se les ocurra perdérselo!


Esta agrupación instrumental estrena su primer trabajo, un sólido sincretismo que combina géneros académicos y experimentación. El espíritu de King Crimson se mezcla con el de Fattoruso. Y la concepción cinematográfica de los sonidos emparenta a la Orquesta Metafísica con las inquietudes de Fernando Kabusacki y su musicalización de películas mudas... y hablando de Kabusacki, debo decir que lo más parecido a este trabajo
que escuché es el álbum Primicia de Fernando Samalea, ese bandoneón que no termina de ser tango, mezclado con timbales, xilofón, batería y todo tipo de recursos, aunque este trabajo de Orquesta Metafísica, me termina de cerrar aún más, no porque "Primicia" sea malo ni mucho menos, sino porque éste es excelente.


Orquesta Metafísica ha hecho escuela en lo que refiere a la búsqueda constante de nuevas formas de expresar. Con más de cincuenta conciertos en diversos escenarios, en este proyecto participan más de una docena de músicos destacados que generan, a partir de un interesante contrapunto instrumental, sonidos cinematográficos de fuerte dramatismo. Como sugeríamos antes, en sus melodías pueden rastrearse influencias de géneros diversos como el rock, el tango, y la música clásica, plasmadas en una aventura artística moderna y experimental.
"7 MOVIMIENTOS" es el resultado de un intenso trabajo de composición, un manifiesto musical, una obra ambiciosa, grabada en vivo con un formato sexteto, al que luego se le sumaron instrumentos como voces, marimbas, vibráfonos, sintetizador, guitarras y otros objetos sonoros, naturales y virtuales. Con este disco, la OM se despega del proyecto experimental y la mera suma de virtuosos instrumentistas, consolidando un estilo y un lenguaje musical únicos.


Hoy es el turno de ORQUESTA METAFÍSICA, un genial ensamble argentino de chamber-rock cuya trayectoria se inició a principios del año 2009, bajo la iniciativa del virtuoso y energético
pianista-guitarrista Sebastián Volco y del no menos virtuoso bajista-contrabajista-Stickista Sebastián Rosenfeldt. Las afinidades en cuanto a diversificados intereses por la música académica postmoderna, el rock in opposition, el progresivo de vanguardia y el jazz de avanzada hicieron que resultara totalmente natural que el proyecto de estos dos Sebastianes (que incluye a un tercer Sebastián a la batería) se encaminara hacia a titánica labor de hacer chamber-rock en Argentina, una propuesta que incluye influencias Zappianas y fusionescas. “7 Movimientos” es el título del disco debut de esta orquesta que lleva la misión de hacer música progresiva hacia dimensiones realmente metafísicas: una obra genial y contundente. Para ello, el grupo de base se completó con Fabián Araya (saxo, flauta y trompeta), Pablo Gignoli (bandoneón) y Mariano Malaumd (viola). También tiene presencia destacada una numerosa pléyade de colaboradores a los vientos, la percusión tonal y el canto. Se garantiza, así, la persistencia de una sonoridad plena a través del repertorio.
‘Esclavos’ abre el disco con un tenor tétrico desarrollado con una estupenda mezcla de tremendismo y excitación, muy a lo UNIVER ZERO con toques de SHUB-NIGGURATH… incluyendo un embrujador canto soprano en contrapunto con una recurrente voz cadavérica.
Además, emerge un exquisito toque tanguero en el transcurso del último minuto con la crucial intrusión del bandoneón y la conveniente agilización del esquema rítmico: un prólogo dorado. ‘Delirium Tremens’ se hace debido eco de esta excelsa edificación de climas inquietantes, extrapolándolas hacia atmósferas más coloridas en base a los diálogos y amalgamas fastuosas que tienen lugar entre todos los instrumentos, siendo así que el piano y la percusión tonal
asumen un rol protagónico compartido durante los primeros pasajes. Luego, el elemento jazzero se afianza bajo la firme batuta de la dupla rítmica y la labor rectora de un genial solo de saxo. El estratégico clímax final se torna abstracto en una explosión controlada. El momento de ‘Plaza De Mayo’ es uno de gracilidad, apelando a esa mezcla de RIO claroscuro francófono y tango-fusión
que el grupo sabe manejar tan bien: aunque en comparación con los dos temas anteriores, esta pieza cuenta con un lirismo más pronunciado en su esquema compositivo, está inspirado en unos tristes eventos político-militares que tuvieron lugar en la susodicha Plaza de Mayo en los años 50s, durante una sangrienta intentona de golpe militar contra el régimen peronista del momento.
De hecho, la última sección de la pieza se torna densa e incluye sutiles efectos de tumultos, aunque sin romper con el tenor general. Así pues, el ensamble logra traducir impecablemente la situación de un paseo por el parque con un inesperado final sangriento sin apelar a sobresaltos musicales. ‘Exilio’ se focaliza más abundantemente en el elemento de fusión vanguardista,
explorando atmósferas calmadas y suavemente cálidas en su primer motivo; el segundo motivo ahonda en la espiritualidad relajada en base a un evocativo pasaje de piano clásico, siendo sucedido por un tercer motivo marcado por los frenéticos efluvios dibujados por la dupla de piano y marimba, generando así una peculiar reconstrucción de travesura orquestal Zappiana con añadidas texturas Crimsonianas al bajo. ‘Iluminados’ tiene, irónicamente, un carácter
opresivamente oscuro en su alevosamente amenazante estructura sónica. De hecho, sirve como preparación para la subsiguiente irrupción de ‘Rey’, pieza cuyo espíritu es extrovertidamente sombrío y desafiantemente aterrador, con un particular destaque de los vientos y la flauta en la ilación de los diversos motivos (que van desde lo flotante con tonos cósmicos hasta lo fastuoso). Algo así como una resurrección de BUBU y UNIVERS ZERO bajo un manto de vitalidad dadaísta. ‘Voluntad’ comienza con un preludio marcado por una intensidad neurótica, más bien psicótica, de la mano de la dupla de piano y viola, hasta que el cuerpo central instala un motivo plácidamente lúdico, el cual desemboca en una capa minimalista que yace ensimismadamente en un rincón escondido de la mente. Los dos últimos temas, los cuales parecen ocupar un rol de bonus tracks, dejan un poco de lado la línea chamber-rock para meterse más de lleno en la fusión contemporánea: ‘Mi Chaparrita’ se enfila hacia atmósferas lánguidas de tendencia romántica, con una espiritualidad vulnerable que no resulta difícil de notar a través de su aparente vibración oscura, mientras que ‘Animal’ ofrece un colorido optimista donde confluyen perfectamente el dinamismo de un CHICK COREA y el acento traviesamente porteño de un RODOLFO MEDEROS.
Es muy bueno y muy sano que la escena musical argentina goce de la revitalización que supone la presencia y desarrollo de iniciativas como la que presenta ORQUESTA METAFÍSICA, una auténtica orquesta de música contemporánea que se mete de lleno en la misión de crear música con un dinamismo osado, refrescante y muy original. “7 Movimientos” es algo más que una serie de siete movimientos con un doble addendum: es una aventura fundamental para la vanguardia actual tanto a nivel argentino como sudamericano, y ciertamente, una obra de interés para el coleccionista progresivo del entorno mundial.
César Mendoza


http://www.myspace.com/oclov








21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. terribles illuminati son ustedes

    ResponderEliminar
  3. NO HABIA OTRA IMAGEN PARA EL LOGO, QUE NO FUERA EL OJO QUE TODO LO VE!!!!!??????????
    Esclavos.

    ResponderEliminar
  4. che no lo pueden volver a subir al disco? no lo pude conseguir en ningun lado

    ResponderEliminar
  5. ¡que lástima que no se consiga! ¿en DiscOver tampoco?
    En el fin de semana trato de subirlo nuevamente, es muy bueno como para que nadie lo pueda escuchar porque no lo encuentran (estuvo en el listado de mis mejores 10 álbums que salieron al mercado progresivo mundial en el año pasado)

    ResponderEliminar
  6. dale groso, lo espero....
    lo busquè en varias disquerias y no tuve suerte.... me falto en la del malba buscar...
    gracias!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, si te interesa yo sé donde lo puedes comprar, avisame y te contacto. Será un gusto.

    ResponderEliminar
  8. si.... me interesa, y acabo de ver que ayer tocaron en el caff, la puta madre, siempre llego tarde

    ResponderEliminar
  9. Dejo un enlace que encontré en la web
    Quality: flac (image+.cue, log)
    Bitrate: lossless
    Total Time: 42 min 13 sec
    Total Size: 215.87 mb
    http://uploading.com/files/e21a314e/7OrMe711f.rar

    ResponderEliminar
  10. Muy bien JUaco, seguramente esa es una copia de los archivos publicados aquí. Igualmente, si Anónimo quiere comprar el CD, que me escriba a mo.381.u5.8@gmail.com y me encargo de que lo pueda hacer.
    Del recital yo me enteré en el mismo a la tarde y lo publiqué, también me hubiese gustado ir pero ya no podía. Otra vez será (hay que estar atento al Facebook de la banda)

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. aaaaahhhhhhh!!!

    Hermoso

    GRACIAS, a ustedes y a los monstruos que grabaron esto.

    ResponderEliminar
  14. Infinitas gracias por este álbum y por todo el blog!! Mucha felicidad para todos ustedes =)
    Saludos desde Moreno, GBA!

    ResponderEliminar
  15. Holalá! Cómo bajo este disco geññññal? Descubrí el blog hace un par de noches y no puedo dormir por quedarme dele bajar y bajar discos! Gracias, los cago amando mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que nos ames tanto! Este disco lo tengo que resubir, espero poder hacerlo en el finde. Besotes

      Eliminar
  16. Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/Sa9JwnAZ

    ResponderEliminar
  17. ¿puede ser que haya ocho temas en el flac? ¿el último sería "Mi Chaparrita" o "Animal"?

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana