Ir al contenido principal

Negură Bunget - OM (2006)


Artista: Negură Bunget
Álbum: OM
Año: 2000
Género: Black Metal Progresivo
Nacionalidad: Rumanos
Duración: 67 minutos

Lista de Temas:
1. Ceasuri rele – 3:07 (Dark Hours)
2. Ţesarul De Lumini – 12:49 (Weaver of Lights)
3. Primul OM – 4:22 (The First Human)
4. Cunoașterea Tăcută – 7:13 (Silent Knowledge)
5. Înarborat – 6:22 (Rooted)
6. Dedesuptul – 6:39 (The Underneath)
7. Norilor – 3:00 (Of the Clouds)
8. De Piatră – 5:36 (Of Stone)
9. Cel Din Urmă Vis – 10:04 (The Last Dream)
10. Hora Soarelui – 5:56 (Sun's Circle Dance)
11. Al Doilea OM – 2:04 (The Second Human)


Alineación:
- Hupogrammos - Voces, guitarras, bajo, teclados y sintetizadores, vientos, cuernos Tulnic y Bucium
- Negru - Batería, percusión, xilofón y Toacă
- Sol'Faur - Guitarras y teclados
- Ermit - Bajo (Invitado)
- Drimus - Instrumentos de viento (Invitado)

Nos debemos a los cabezones, lo nuestro es un apostolado. Si lo dudan, en este posteo damos muestras de lo que somos capaces de hacer para salvar una vida, encima vida humana (o casi), y para colmo vida humana y cabezona. Así es que para que nuestro amigo Dionisio no se haga percha (lean los comentarios del post para saber más) es que hemos hecho un trato, haciendo revivir el disco que hace ya siglos trajera nuestro querido Conejo (quien escribió el comentario de este disco) que se nos perdió gracias al efecto Tita...


Y es así que hemos viajado hasta los confines del mundo, hemos recorrido la aridez de las estepas rusas, hemos sido humillados por reinas vikingas que nos sacaron la lengua porque no sabían hacer pito catalán, hemos llegado hasta la misma Rumania que es de donde proceden estos tipos, y al fin cuando nos volvíamos con las manos vacías y la cabeza de moog gacha, aparece Alberto que vendría a ser el Mago que todo lo tiene, lo consigue o lo inventa, y nos trae este discazo del más negro y gratamente atmosférico metal...
Dedicado a cabezones suicidas, conejos perdidos, vikingas temerarias y magos generosos, esto únicamente lo consiguen en lossless aquí... sino vayan a Rumania a comprarse el disco.







Directo de los tenebrosos bosques de la tenebrosa Transilvania en la tenebrosa Rumania viene este tenebroso grupo de black metal llamado Negură Bunget, que en 2006 lanzó un disco muy tenebroso llamado OM (sí, todo en mayúsculas).

Negură Bunget, que vendría a significar 'niebla oscura del bosque', o algo por el estilo, son una banda de metal extremo que, inspirándose en sus origenes en Transilvania y sus bosques, combina un metal desgarrador con (probables) alusiones al paganismo, melodías típicas de la zona e instrumentos folclóricos rumanos, como la zampoña llamada Naï o los cuernos Tulnic y Bucium (que son un instrumento pastoral de casi dos metros de largo).

OM, si bien no deja de ser un disco ubicado mayoritariamente en la categoría del black metal, es un disco que recorre bastantes estilos de dicho género, pudiendo ser este disco clasificado como Avant-Folk-Post-Black Metal Progresivo.

OJO, esto no es el metal al que el 80% de los que lo escuchan están acostumbrados. Nada de Metallica, Dream Theater o ni siquiera Opeth. Todo aquel que considere que Opeth tiene un sonido demasiado pesado o que se niegue a escucharlos por el hecho de que su sonido lleva voces guturales, o que no quiera hacerlo por la carga satánica que llevan bandas como Kiss o los Beatles, entonces debe permanecer alejado de este disco si no quiere pasarla mal.

Lo mismo para la gente con alma pura: eviten este disco como sea. El demonio no figura como integrante de la banda, pero créanme que aparece su cara unas cuantas veces si hacen analizar el audio con un espectrómetro.


O quién te dice, en el peor de los casos, el cantante de Aphex Twin.


Entonces, para todos aquellos valientes que estén aptos para escuchar esta pieza maestra de música (que sería algo así comoel segundo mejor disco del 2006 según ProgArchives) pero son nuevos en esto del metal extremo, deben saber que van a tener que vencer a los viejos prejuicios del metal extremo. OM es un disco SÚPER pesado en el que lleno de voces guturales (un 85% del total, más o menos), guitarras distorsionadas al mango, batería que cumple con el estereotipo del metal extremo (o sea, doble bombo a más no poder) y una música que transmite paganismo a más no poder.

Sólo entonces, van a poder distinguir todos los sonidos que explora el disco, desde el black metal más fiero con instrumentos típicos rumanos de fondo hasta piezas atmosféricas que quedan increíblemente de maravilla. No es un disco para escuchar de noche, y menos estando solos. En resumen, se van a encontrar con algo así:


Consejo: terminen este disco y pongan algo alegre que pueda usarse para recuperar parte del alma loteada y vendida en parcelas a Cthulhu.


Ya de movida arranca el disco, bien satánico con Ceasuri Rele, una pieza atmosférica, la primera de varias presentes a lo largo del disco. Ruidos de fondo, calculo que de guitarra eléctrica, se le suman las voces de fondo, susurrando, casi desesperadas, como queriendo escapar de las garras del mal. O de Satán. O Sauron (bue, la idea se entiende). Vuelvo a insistir en que este disco no se tiene que escuchar de noche, con algunas voces casi seguro te pegás más de un julepe importante.

El tema se une con Ţesarul De Lumini, que arranca con muro de guitarras postmetaleras a lo Devin Townsend. Es pesado, aunque, sigue siendo atmosférico. Al minuto y medio arranca la batería, rápida, precisa y con el volumen justo, cosa de que el doble bombo pase tranquilísimo. Van apareciendo más guitarras punteando al frente y me gusta, aunque sé que en cualquier momento arrancan las voces guturales poseídas. Ya cerca de los 3:30 cambia el ritmo y cambian las guitarras de fondo y frente, haciendo rasgueo. Tengo escuchado poco y nada de black metal, death metal y sucesivas variantes, pero lo que suena me hace acordar a Mastodon, cuándo no. Cuatro y medio y ya arrancan las guturales, salen de todos lados, a la vez que las guitarras se ponen ultra graves. para cuando ya estaban conjurando a unos cuantos vampiros, sale la batería, entran teclados sintetizando violines y la cosa se pone atmosférica de vuelta, con ruidos de agua inclusive. Seguido de esto, entra la batería de vuelta, aún con la escencia atmosférica volviendo de a poco a la melodía del principio. Carajo, me encanta cómo pasan del fondo del infierno al cielo con extrema facilidad. Vuelve el infierno por un rato y nuevamente cambia el ritmo. A esta altura el baterista rompió como tres parches de redoblante, lo aseguro. Nueve minutos y el infierno continúa, con la batería haciendo doble bombo a lo boludo, cosa que generalmente me molesta demasiado, pero acá queda de maravillas. Otro minuto, otro cambio de ambiente. Ahora siguen las guitarras súper distorsionadas haciendo atmósferas con los teclados. Jamás escuché un nada que pueda catalogar netamente como Post-Metal, pero creo que es un sonido como esto, no hay dudas.

Primul OM arranca super oscuro, con la voz recitando en vez de gritar, y cada vez se hace más tenebroso con los gritos de 'ooooooooooooooooommmmmmmmmm', cuando de pronto... Luz y ¿Mellotrón o violín sintetizado? Suenan campanitas de todo tipo, y esto es el soundtrack de una película de terror, puedo imaginarme la cabaña de madera en medio del bosque transilvano, tarde de otoño nublada y el viento hace sonar los adornos musicales colgados de las paredes, se siente cómo la fria presencia de la muerte acecha poco a poco...

...Y de pronto anochece y empezamos a adentrarnos en el tenebroso bosque: Cunoașterea Tăcută arranca al toque metalero, con la batería a mil por hora y el muro de guitarras, a esta altura característicos de la banda, mientras que siguen sonando los teclados de fondo. Nos vuelve a saludar el diablo con voces guturales y con coros de voz limpia. Por alguna razón esto me hace pensar en los vocalistas Mikael Akerfeldt de Opeth y Kobi Farhi de Orphaned Land. Cambia el ritmo de la batería y el bajo se empieza a distinguir, metiendo bastante dedo. Las voces guturales pasan a un segundo plano mientras se acopla el sonido de un... ¡¿xilofón?! Ya no sé qué esperar. De pronto las aguas se calman, desaparece el muro de guitarras y pasa al frente un punteo de guitarras espectacular, con la batería que deja de tocar con doble bombo y es acompañada por percusiones étnicas. La misma melodía se hace malvada por unos minutos y se calma de nuevo, cuando vuelven los xilofones y las guitarras haciendo tapping. No puedo creer la increíble variedad de texturas y timbres que puede lograr una banda de black metal, no sólo en un álbum, sino también en una canción. De a poco se vuelve todo pesado y aparecen también flautas por encima de los gritos agonizantes. Impresionante.

La canción termina abruptamente e Înarborat arranca con percusiones y el sonido de un cuerno. Pasamos de película de terror a las puertas de Mordor, donde el señor oscuro (!?) convoca a sus tropas dispuesto a invadir Rïvendel. Todavía no caigo en la mezcla: Suena la batería metalera con cuernos, teclados percusiones y un xilofón. De la nada, aparece la calma, sólo para volver al abismo: Batería con doble bombo ¿sincopada?, muro de guitarras y guturales. Aparecen el xilofón y los teclados y el cambio de ritmo que meten parecería estar hecho por Don Caballero. El más mínimo ruido y la voz más baja de por sí suena tenebrosa. El tema sigue y cierra con la maldad al palo. Creo que hasta el mismo Papa se persignaría al escuchar esto.

Dedesuptul empieza bien agresiva y metalera, con el dúo dinámico entre voces guturales y xilofones , cuando pasando el minuto y medio solo suenan los teclados en una especie de tonada egipcia con bombos únicamente como percusión, ya veo a Ra siendo rodeado y alabado por sus servidores anubianos con cabeza de chacal, a la vez que se abren las puertas del inframundo.
Se acoplan las guitarras, la batería y el bajo, que tira un par de notas más arribas y da un par de pasos al frente. Entre las voces guturales y la melodía oriental la banda ya suena como una especie malévola de Orphaned Land. La música se acerca más y más a las tinieblas y al avant-garde, adentrándose en el bosque tenebroso con los rasgueos de la guitarra, para calmarse finalmente y terminar en un mar oscuro de violines sintetizados. Entre las voces, que son cada vez más y más malévolas, y el hecho de que canten en rumano, a esta altura creo ver brotar la sangre de mis parlantes, cual ascensor en 'El Resplandor'

La calma cede paso al próximo tema, Norilor. Si bien dije antes que Sauron convocaba tropas, ahora están en plena marcha, entre los cuernos y los tambores, que salen y son reemplazados por la percusión y la batería. Minuto y medio pasa, los sintes alternan con los bombos, y luego con el xilofón, todo con el ambiente de marcha de miles y miles de orcos dispuestos a invadir la Tierra Media.

De Piatra ya arranca con todo, con la bataca al palo, el muro de guitarras y las infaltables guturales. Ahora el ejército de orcos está a punto de entrar en combate, pista dada por los ritmos cada vez más rápidos y el hecho de que las voces pasen al frente de los instrumentos por primera vez en mucho tiempo. Recién pasados los dos minutos y cuarto pasamos del caos absoluto a un panorama dominado por guitarras melódicas y voces limpias. El caos va en aumento a medida que el tiempo pasa, siempre con el muro de sonido de fondo.
Debo insistir en que Huppogramos tiene una voz muy similar a los cantantes antes mencionados.

Tras el gruñido que cierra el tema anterior, empieza Cel Din Urmă Vis, que arranca con varios pares de guitarras al mango haciendo punteos. Pasando el minuto entra la batería, todavía todo es relativamente tranquilo. El metal va ganando terreno, con la batería aumentando la velocidad y los teclados que entran como una especie de coro demoníaco.
El reloj marca 2:20, cambia el ritmo y empiezan a gritar los espíritus en vivo y en directo desde el más allá. Los teclados hacen lo imposible y le dan una atmósfera más oscura a la música de lo que todavía es. A los 3:20 quedan solo los sintes, que vuelven a dejar todo en una atmósfera tenebrosísima, en la que cualquier voz de fondo que aparezca asegura pesadillas, todo parecería indicar que amanece con tormenta en la cabaña del bosque transilvano, con los cuervos volando en círculos. Seis minutos y cuarto vuelven los instrumentos, esta vez con los sintes de fondo en vez de las 500 capas de guitarras distorsionadas. Al toque vuelven los gritos desesperados (bue, ya me aburrí de buscar sinónimos para 'voces guturales'). Hasta los casi 9 minutos no hay cambios de ritmo, que es cuando la guitarra lleva la posta y la música se empieza a acelerar. Las voces cierran el tema...

...Y abren Hora Soarelui, que arranca otra vez con el muro de distorsión de fondo sobre los sintes, cuando a los 30 segundos hay calma, flautas y naïs (zampoñas rumanas) acompañados de una guitarra acústica, en plena melodía típica local, con voces (al fin) limpias. Es genial la facilidad con la que cambian de estilo. No se vuelve a 'metalizar' la cosa hasta los cuatro minutos y cuarto, cuando reaparecen las guitarras eléctricas y las voces guturales, reemplazando a los instrumentos típicos rumanos.

Al Doilea OM arranca oscuro y atmosférico, al igual que el primer tema del disco, pero con el agregado de las voces de fondo gritando 'ooooooooooooooooooooooommmm', mientras suena cada tanto algún que otro tambor, y así 'fundiendo a negro' (no pudiendo ser otro color), termina el disco, y así como de golpe salimos del espeso bosque de Transilvania, para ver de vuelta la luz del día.

Vuelvo a repetir: Este disco es sólo para valientes. Nada de oídos poperos, creo que esto es más jodido que escuchar a Magma. Sólo aquel que sepa que puede escuchar sesenta y siete minutos de guitarras súper distorsionados, baterías con bombo doble y toneladas de voces guturales puede escuchar a este pedazo de obra maestra y va a poder adentrarse a distinguir cada uno de los sonidos peculiares que la conforman. El que lo escuche va a ver un ojo naranja gigante observándolo, y jamás volverá a ser el mismo ...


Comentarios

  1. Escuche,con todas las contra indicaciones (de noche, solo, alterado)Si bien me costo subirme al tren frenético de doble maza y cortina diabolica de guitarras (por momentos parecia KC ultracelerado) pude disfrutar de esos momentos y de los pasajes ambientales. Esto no es lo mio, pero fue una linda aventura.
    Por alguna razón hace horas que corren los discos de Sunn O))), uno tras otro. Quede tan mal??
    Me encanto el estilo de la reseña pyra, cuando no...

    ResponderEliminar
  2. Gracia' por la apreciación, jeje. Es la primera vez que lo hago, esto de tipear y escuchar al mismo tiempo. Igual me lleva el triple de tiempo y me da nueve veces más fiaca (sí, es exponencial el asunto), pero si el disco lo amerita, lo amerita.

    ResponderEliminar
  3. la mejor reseña que he leído en mi vida, te felicito, escuché el disco y me transportó al más allá!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Entro por primera vez al blog, de chiripa, como corresponde, me bajo el disco, sólo por los comentarios! además veo que hay toneladas de cosas interesantes. Saludos desde uruguay!

    ResponderEliminar
  5. se ve interesante, te un video...saludos desde chiloe.....

    ResponderEliminar
  6. habitualmente cuando bajo un disco siempre trato de agregar un comentario o reseña sacado de algun blog, y para este disco se me habia pasado y no tenia nada, recien despues de tanto tiempo se me ocurre buscar uno y me encontre con este tremendo comentario, felicitaciones por la dedicación, se que te debe haber demandado su tiempo, un abrazo desde el corazón del barrio puerto de Valparaiso, Chile.

    ResponderEliminar
  7. hummm, esto lo subió el Conejo y ahora está perdido... veo si lo puedo conseguir y lo resubo en ese caso. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si pueden seria genial, en caso contrario: muchas gracias igual, he conocido muy buena música acá

      Eliminar
    2. No lo he encontrado, lástima porque es un gran disco

      Eliminar
  8. no queria llegar a esto pero funciono en otro post...
    Si no tengo este disco me pego un tiro! jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te mates!!!! al menos no todavía, siempre hay tiempo para eso....
      Vamos a hacer todo lo posible pero es una figurita difícil. Y yo también lo quiero!

      Eliminar
    2. Mientras tanto vas preparando la forma en que acabás con tu vida, podemos traer el último disco del 2015 de esta banda. No es nuestra costumbre publicar un disco que salió este mismo año, pero podemos hacer la excepción para no quedarnos con un cabezón menos...

      Eliminar
    3. tenemos un trato!
      https://33.media.tumblr.com/87ad0f5406e1f1ce36dd980916123cdd/tumblr_np2s3czEo31s02vreo1_400.gif

      Eliminar
    4. Jajaja... cuando te cuelgue este disco en lossless voy a poner esa imagen en la cabecera del blog, para que vean que hemos salvado una vida!
      El blog cabezón da para todo...

      Eliminar
  9. Seguimos en nuestra humanitaria tarea de salvar vidas y oídos... aunque esta vez justamente destrocemos tímpanos.

    Download: (Flac + CUE + m3u + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/U2qggvQC

    ResponderEliminar
  10. estoy en proceso de descargarlo, si no me siento en una cabaña en una tarde oscura de un otoño exigire mi dinero de vuelta...
    oigan, igual tengo unos discos medios perdidos en la casa, quizás podría mandarles algunas cositas Fusion-prog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesan esas cositas de fusion Dioni, sobretodo si están en lossless. Ecribime a mi correo: mo.381.u5.8 arroba gmail punto com

      Eliminar
  11. Luego de semejante reseña, lo único que queda por hacer es descargarlo... vamos a ver que tanto afecta mis timpanos... gracias...

    ResponderEliminar
  12. hace años q escucho este discazo, gracias por subirlo en lossless un gustazo la verdad, pero q malo q sos con el metal extremo! parece q solo lo puede escuchar una elite de gente! y NB no es satanico es pagano, siempre lo escuche de noche y solo al disco y no tuve el mas minimo problema, es mas me parece bastante agradable para escuchar. si esto te da miedo no escuches moevot o los discos dark ambient de Les Legions Noire porque te moris del susto, ja. no creo q la intencion de esta banda es generar miedo sino un ambiente oscuro y folklorico con bastante variedad y sonidos. segui subiendo discazos de black! un placer!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

Curved Air - Reborn (2008)

#Músicaparaelencierro. #Completandodiscografías. Tres de los fundadores de Curved Air se reunieron en 2008, antes del inicio de una gira revival de la banda, para recrear los temas de sus inicios: Darryl Way, Florian Pilkington-Miksa y la maravillosa Sonja Kristina. El resultado fue un auténtico renacimiento y por ello el disco se llamó Reborn. Versiones maduras de viejos temas y producción a cargo de Darryl Way que, además, puso dos temas nuevos expresamente escritos para este álbum. Para mecerse en aire curvo.

Artista: Curved Air
Álbum: Reborn. Classic Curved Air Revisited
Año: 2008
Género: Prog sinfónico, prog ecléctico, fusión folk
Duración: 1:14:10
Nacionalidad: Inglaterra


38 años después de su debut, Sonja Kristina, Darryl Way y Florian Pilkington-Miksa se reunieron para recordar los buenos tiempos. Reborn es un disco que revisita el sonido revolucionario con que Curved Air irrumpió en la concurrida escena del rock progresivo entre 1970 y 1973, desde la madurez de sus integrantes. El …

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Tri - Hecho en México (1986)

#Músicaparaelencierro. El Tri es esa banda de la que todos hablan, pero pocos terminan siguiendo de pleno, debido a los alti-bajos que han venido cargando durante su larga trayectoria de 36 años. El público tiende a estar dividido en opiniones acerca de cuál disco vale y no vale la pena, en cuál empezó el declive, etc. Lo cierto es que, fuera de toda discusión, existe una convencionalidad que une a todo seguidor de El Tri. Y es que los mejores discos que ha parido la banda, sin sobras ni faltantes en términos musicales y líricos, son los dos primeros: "Simplemente" y esta maravilla llamada "Hecho en México".

Artista: El Tri
Álbum: Hecho en México
Año: 1986
Género: Hard Rock, Rock'n'Roll
Duración: 29:01
Nacionalidad: México


Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.