Ir al contenido principal

Entradas

El activismo musical como forma de resistencia social

La música es uno de los pocos medios que, en general, puede trascender los tabúes, las diferencias de lenguaje y la estratificación social. Global Voices entrevistó a Halldor Kristínarson, fundador del proyecto de activismo y periodismo musical Shouts – Music from the Rooftops! sobre su trabajo, el rol de la música para hacer cambios significativos y como iniciadora de conversaciones. En Shouts , Halldor suele cubrir temas como la preservación de la música indígena , el sexismo en la industria musical y la desobediencia civil con sus canciones . Por Sydney Allen - Traducido por Alejandra Dramis La entrevista se ha editado ser más breve y clara. Encuentra la entrevista completa más abajo. Foto de Halldor Kristínarson Global Voices (GV): ¿Nos puedes explicar qué es Shouts ? Traducción Cita original Halldor Kristínarson (HK) : Shouts – Music from the Rooftops! es un proyecto de activismo y periodismo musical. Encuentro artistas a través del mundo, en general subrepresenta

Alpha III - The Aleph (1989)

Y ya que estamos con el progresivo sinfónico brasilero, sigamos en el mismo estilo y el mismo artista, ahora que viene el fin de semana. Este es otro trabajo del músico multiinstrumentista brasilero Amyr Cantusio Jr., y otra vez con un trabajo inspirado en la obra del escritor argentino Jorge Luis Borges. Un trabajo donde el músico no se basa tanto en los sintetizadores, en realidad se compone en gran parte de música interpretada por piano de cola, para sumarse a un ejército de sintetizadores que se le unen momentáneamente. La mayor parte son temas sinfónicos bastante simples, y esta vez el músico responsable de este trabajo se acompaña con batería y voz. Otro trabajo de Alpha III y otra referencia a la obra de Borges, que necesariamente y solo por ello es algo que no puede faltar en el blog cabeza. Artista: Alpha III Álbum: The Aleph Año: 1989 Género: Rock sinfónico / Progresivo atmosférico, ambiental Duración: 48:05 Nacionalidad: Brasil Como es costumbre, otro trabajo co

Breve Historia del Rock Progresivo en México II

Desafortunadamente los grupos mexicanos de rock progresivo han enfrentado desde siempre el desinterés de las organizaciones públicas y privadas, las cuales invierten dinero y esfuerzo por traer grupos de rock extranjeros. No está nada mal que las diversas agrupaciones del rock progresivo visiten México y ofrezcan conciertos para el deleite de quienes gozamos de tales presentaciones. Lo que sí ha hecho falta son los apoyos para que el rock progresivo nacional se desarrolle musicalmente y alcance la madurez esperada desde hace varias décadas. Por Óscar Muñoz La primera parte de esta serie de artículos puede leerse aquí. A pesar de lo anterior, hay en el escenario progresivo aproximadamente una docena de bandas que han destacado en el plano nacional e internacional. Algunas de ellas han acumulado una vida artística de más de treinta años, además de Decibel . Por ejemplo, Cast , una agrupación de progresivo sinfónico de Baja California, tiene en su catálogo poco más de veint

Nimb - Corvus Corax (2018)

Empezamos el día presentando una buena banda mexicana de heavy prog, un álbum rockero y pegajoso, sin dejar de lado ni la emotividad ni la potencia, muestran y demuestran que el circuito cultural está bien vivo, y forman parte de toda la nueva camada realmente interesante y por demás amplia (tanto que no hacemos tiempo de presentarlas a todas). Aquí, un disco donde destacan distintos elementos del rock y del metal progresivo, pero donde la experimentación los lleva también por el post-rock, el rock alternativo y hasta rozan alguna moderada veta psicodélica. Con ustedes, otra promesa del rock progresivo mexicano como para empezar otro día en el blog cabezón, y otro disquito oriundo del país azteca que los invito a conocer. Ahhh, y les aclaro que la banda se los regala a través de Bandcamp, así que tampoco tienen razones para no pegarle unas cuantas escuchadas... Artista: Nimb Álbum: Corvus Corax Año: 2018 Género: Heavy Progresivo Duración: 42:34 Nacionalidad: Méxi

Cuando las democracias devienen dictaduras

El repertorio de los poderes fácticos para asaltar las instituciones se diversificó y complejizó. Gobiernos elegidos por el voto se convierten en autoritarios, violentos y genocidas. El sistema se dinamita desde dentro utilizando sus propias reglas. Por Pablo Bilsky Los golpes de Estado considerados “tradicionales” (con la intervención de las fuerzas armadas, los medios hegemónicos, las grandes corporaciones y los sectores económicos concentrados) siguen figurando entre las tácticas y las estrategias de los poderes fácticos. Pero se van adaptando a los distintos contextos históricos, y esto puede producir cambios en las maneras, los modos y las formas que utilizan los que poseen el poder real para usurpar el gobierno.  En las últimas décadas se vienen publicando gran cantidad de estudios que dan cuenta de cómo mutaron, para hacerse más complejas, las maneras de arrasar con la voluntad popular y la democracia.  Es posible comprobar cómo ciertos gobiernos elegidos por

Alpha III - Ruinas Circularis (1987)

Recordamos que este proyecto del músico brasilero Amyr Cantúsio que ya hemos presentado en el blog cabeza. Con una estética similar al atmosférico sinfónico electrónico espacial (parece pomposo, pero define perfectamente la música de este hombre), se acerca a la música etérea y majestuosa al mismo tiempo. Como de costumbre, este es un trabajo conceptual, en este caso basado en un cuento de Jorge Luis Borges llamado "Las Ruínas Circulares" del libro "Ficciones". Recordemos que tenemos un disco de este músico llamado "The Aleph" del año 1989, que incluso lo hemos publicado en el blog cabezón, o sea que el músico es un asiduo lector de Borges.  El tipo se manda con toda la instrumentación del disco, o sea que es una banda de una sola persona. Si te gusta el estilo solista de Rick Wakeman, por ejemplo, o los trabajos más espaciales de Vangelis y lo más sinfónico de Tangerine Dream, este disco te gusta seguro... bueno, creo. En todo caso después me contás. Así

Breve Historia del Rock Progresivo en México I

Muchas son las muestras de la calidad del rock en general, y en particular del rock progresivo, que vienen de México, y el blog cabezón está lleno de muestras de ello, siendo un lugar desde donde han salido experimentos vanguardistas, como el caso de Chac Mool, Decibel, Iconiclasta, Jorge Reyes, Santa Sabina, Cabezas de Cera y mil ejemplos más, que han sido reconocidos en todo el mundo, aunque quizás no tanto en su tierra natal. Aquí, y por todo lo que estamos diciendo, vamos a hacer una serie de incursiones a un movimiento cuyos grupos integrantes están presentes en el blog cabezón desde el mismo momento en que vio la luz. Por Óscar Muñoz Existen algunos cuestionamientos acerca de la calidad de rock progresivo de los músicos mexicanos. Al parecer, desde que el rock fue proscrito en México, las bandas rockeras han sufrido todo tipo de represiones. En los años sesenta, las autoridades lanzaban razias policíacas contra los “rebeldes sin causa” que acudían a los cafés canta

Observacion Teatral: TATA

Tenemos el agrado de presentar una nueva sección en el blog cabeza; la observación teatral, gracias a la contribución de Sandrina, que con su arte no solo aporta un análisis sino además también una bella poética, despegándose de lo que es la teorización teatral y que es su bonus extra que lo diferencia de cualquier otro referencia y comentario sobre una obra. Y comenzamos con la obra "TATA", de Sergio Bermejo, obra que se puede disfrutar los viernes de abril y mayo en Muy Teatro, Humahuaca 4310, CABA. Por Sandrina Gallego Y si todo es un invento? Y si de un día para el otro pudiéramos quedarnos sin Dios?. Sin manifestación divina, sin necesidad de cielos negros ni silencios muertos, así nomás. Viviendo, sintiendo, cómo fuimos engañadxs siglo tras siglo. Con esa revelación del caos adentro, ese miedo que nos ato a ese amor que en los días hemos honrado, llamado Dios. Y crear, entre nosotrxs, del ser humano. Que nos salve de vaya  saber que cuento. Cómo con la mente en b

Volador - Volador (2016)

Nuestro viajo por el under latinoamericano es interminable. Y seguimos con el rock mexicano explorando el inquieto mundo del under mexicano que sigue dando hijos progresivos, y ése es el caso del disco homónimo de "Volador", primer trabajo de la banda que presentamos a continuación. Un muy buen material que los invitamos a conocer y disfrutar, encarado más hacia el jazz rock con una interesante y disfrutable incursión hacia momentos psicodélidos y algo de los sonidos  que conocemos como "progresivos", siendo un trabajo que los mismos músicos les ofrecen gratuitamente a través de Bandcamp, así que no tienen excusas para no conocerlos. Artista: Volador Álbum: Volador Año: 2016 Género: Jazz rock progresivo Duración: 34:45 Nacionalidad: México Desde Aguascalientes, México, nos llega este disco "volador", porque nos lo tiraron por la cabeza de moog para que lo escuchemos, y lo bien que hicieron. Un disco que ofrece grandes dosis de virtuosismo

Rock Federal: Alejandro Matos

Volvemos con Rock Federal al blog cabezón, después de un tiempito de descanso. Y el que abre el juego es Alejandro Matos. Guitarrista, aunque también se da maña con otros instrumentos. Toca Rock Progresivo. Nació en Buenos Aires, su niñez y adolescencia fueron en Carmen de Patagones y luego volvió para radicarse en donde nació hace ya varios años. Dice que su carrera musical comenzó en el 2004, cuando se decidió a tocar con su nombre al frente. Pero antes de eso, hubo decenas de proyectos, pero no solo de rock progresivo, sino también de Post Punk y Rock Gótico. Bienvenidos a la nueva temporada de Rock Federal, el trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires y Cabeza de Moog).   Por Beto Nacarado Alejandro Matos es un músico de rock progresivo, pero sin seguir los lineamientos más clásicos de ese formato. Particularmente en lo que tiene que ver con el virtuosismo y la complejidad en la ejecución. Esa complejidad para él está más presente en el concept

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.