Cerramos otra semana justamente con la sorpresa de la semana, y de la mano de este power trío gallego, que ha lanzado este año su segundo gran disco, uno de los grandes LPs de este año 2025. Un álbum sorprendente y excelente dentro del género del rock progresivo moderno, mezclando sonoridades que van desde influencias de Tool hasta The Mars Volta, y personalmente encuentro similitudes entre su sonido y el de esa gran banda argentina (específicamente salteña) que fue Gardenia: psicodelia pesada, rock alternativo, buen hard rock rozando el metal, electrónica, pasando por diversas formas del rock contemporáneo para crear un trabajo que salta entre variaciones de tempo y transiciones de estilo muy homogéneas. El disco se destaca tanto por su creatividad y experimentación musical como por sus líricas (por suerte con voces en español ) que plasman con bastante maestría los conflictos existenciales del mundo de hoy (dirìan que esto no es solo música; parece una declaración social y hasta polìtica), ambientada con guitarras pesadas muy "fuzz" y distorsionadas que se combinan con un ambiente sonoro cuidado y voces cargadas de urgencia. Tremendo discazo que les recomiendo empecinadamente y con el que nos despedimos por esta semana... el lunes nos encontraremos nuevamente para seguir quemándoles la cabecita.
Artista: Sigilu
Álbum: Beta
Año: 2025
Género: Heavy prog psicodélico
Duración: 50:09
Referencia: Discogs
Nacionalidad: España
Una sorpresa muy agradable en este 2025. "Beta" es el segundo álbum de esta banda española, tras su lanzamiento de 2017 "Singularidad o Barbarie". Quienes los han escuchado antes destacan la notable evolución de la banda. Quienes no, entre los que me incluyo, encontramos un disco rebosante de personalidad, moderno pero con bastas influencias del rock progresivo setentero, buena producción, letras súper personales y un sonido alucinante. Continuando su evolución tras más de diez años de trayectoria.
La obra incluye nueve canciones con una duración de 50 minutos, explorando un sonido progresivo pesado y creativo, con atmósferas imponentes y forjando un gran clima en toda la obra.
El álbum consta de nueve canciones, la mayoría de 5 o 6 minutos de duración, con la excepción del tema inicial (de unos 8 minutos) y el tema final (de unos 3 minutos), para una duración total de unos 50 minutos que se muestran bastante intimidantes, con sus guitarras potentes y distorsionadas y con esa buena combinación de sonidos y voces, donde también hay tiempo para secciones más tranquilas que fluyen con naturalidad dentro del sonido y la ambientación general.
Este álbum es difícil de clasificar; los muc hachos interpretan diversos estilos, pero los riffs potentes son los más prominentes. El álbum destaca por su estructura impredecible, con secciones musicales contrastantes que se suceden, sorprendiendo constantemente y ofreciendo una amplia gama de texturas sonoras. Instrumentalmente, debo mencionar a todos los músicos individualmente y su gran simbiosis y capacidad para desarrollar, con las influencias del rock moderno (en sus diversas declinaciones) un progresivo muy efectivo y vanguardista. Pero sobretodo hay que destacar su originalidad; hay un enfoque hacia la creatividad, una negativa a encasillarse en el género o la convención. Su musicalidad nunca es complaciente; todo sirve a una visión artística más amplia. Denles una oportunidad y comencemos a poner a estas personas donde realmente pertenecen, al menos, al nivel de reconocimiento que genuinamente merecen.
Pero mejor me callo un poco y los dejo que los conozcan...
En resumen, el disco ha sido recibido con altas calificaciones en sitios especializados como Progarchives, destacándose por su capacidad para sorprender y mantener un nivel elevado de calidad, demostrando que la banda ha sabido encontrar un balance entre modernidad, experimentación y esencia del rock progresivo español.
Mi recomendación es que no te pierdas este emocionante álbum, pero no sé, vos fijate... me resuenan las palabras del Mago Alberto diciendo que si no le das una oportunidad a esto, sos un pelotudo, así que vos fijate.
Lo podés escuchar completo desde su espacio en Bandcamp:
https://sigilu.bandcamp.com/album/beta
Lista de Temas:
1. Neuropa (8:16)
2. Gracias Y Perdón (5:56)
3. Sagitario A (6:38)
4. Tribu Virtual (4:26)
5. SeñalRuido (5:49)
6. Lloviembre (5:00)
7. [i.4] (5:26)
8. Concursología (5:22)
9. Epílogo (3:16)
Alineación:
- Nacho Cuesta / guitars, vocals
- Pablo Saavedra / drums
- Ángel Boquete / bass




El disco es masivo y encima en español!
ResponderEliminar