Ir al contenido principal

Los inversionistas de la muerte

Plan siniestro en Gaza: Los gazatíes recibirían “tokens” a cambio de sus tierras. Un documento publicado por The Washington Post denuncia que Donald Trump avanza con su plan de convertir el genocidio en un gran negocio inmobiliario tras apropiarse de Gaza. El proyecto se titula “Fondo para la Reconstitución, Aceleración Económica y Transformación de Gaza” (“Gaza Reconstitution, Economic Acceleration and Transformation”, GREAT), tiene 38 páginas y explica cuáles son los negocios que ya se están aprestando para la era post genocidio. Los mismos asesinos estadounidenses e israelíes que mataron miles de personas hambrientas que pedían comida están detrás del emprendimiento, que tiene como condición de posibilidad el exterminio del pueblo gazatí.


Por Pablo Bilsky

En realidad, el proyecto ya había sido esbozado, y lo que revela el documento reciente (publicado en exclusiva por el diario estadounidense The Washington Post el 1º de septiembre) es un avance y un desarrollo de la idea inicial expuesta hace siete meses, ahora con el formato de un detallado plan de negocios para especuladores financieros. 

El martes 25 de febrero de 2025, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un video creado con inteligencia artificial (IA) generativa en su cuenta de Truth Social que muestra “La Riviera de Medio Oriente”. Las imágenes promueven la transformación de Gaza en un complejo turístico similar a un país del Golfo, con una estatua dorada del propio mandatario, un Elon Musk comiendo humus (antes de ser echado de su cargo por Trump) y líderes estadounidenses e israelíes sin camisa descansando en una playa. 

El nuevo proyecto, también conocido como “GREAT Trust” (que se puede traducir literalmente como “Gran Fideicomiso”) se presenta como una oportunidad económica “para inversores arriesgados”. El costo de su construcción oscilaría entre los 70 mil y los 100 mil millones de dólares, que se lograrían gracias a la creación del Fideicomiso de Tierras de Gaza, que arrendaría, aproximadamente, el 30 por ciento de las tierras públicas. 

Según el documento revelado por el diario estadounidense, la iniciativa plantea que los gazatíes coloquen sus tierras en el mecanismo financiero, a cambio de las cuáles recibirían tokens. Estas propiedades, a su vez, se pondrían a disposición de inversores que ayudarían a reconstruir Gaza.

El plan es una forma de hacer realidad el objetivo de Trump de “tomar el control” de ese territorio, y convertirlo en un fideicomiso administrado por Estados Unidos durante al menos 10 años mientras se transforma en un reluciente centro turístico y un centro de fabricación y tecnología de vanguardia. Se prevé la reubicación temporal de los más de 2 millones de habitantes de Gaza, ya sea mediante lo que denomina salidas “voluntarias” a otro país o a zonas restringidas y seguras dentro del enclave durante la reconstrucción.

El fideicomiso ofrecería a quienes posean tierras un token digital a cambio de derechos para reurbanizarlas, que se utilizarían para financiar una nueva vida en otro lugar o, eventualmente, se canjearían por un apartamento en una de las seis u ocho nuevas “ciudades inteligentes impulsadas por IA” que se construirán en Gaza, informa The Washington Post, y agrega que “cada palestino que decida irse recibiría un pago en efectivo de 5 mil dólares y subsidios para cubrir cuatro años de alquiler en otro lugar, así como un año de alimentos”.

El plan estima que cada salida individual de Gaza le ahorraría al fideicomiso 23 mil dólares, en comparación con el costo del alojamiento temporal y lo que denomina servicios de “soporte vital” en las zonas seguras para quienes se quedan.

 

Los mismos que masacraron a los hambrientos

La propuesta fue desarrollada por algunos de los mismos que crearon e impulsaron la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), respaldada por Estados Unidos e Israel, con la función de “distribuir ayuda humanitaria”. Lejos de eso, la fundación no es más que una cruel estratagema para masacrar a las personas que van a pedir alimentos. Lo que se hace pasar por ayuda, no es más que una trampa para lograr tener todos juntos a los blancos a aniquilar. Este crimen de guerra fue denunciado por cientos de organismos de derechos humanos de Estados Unidos e Israel, entre otros.

“Gaza: el plan de distribución de alimentos es una masacre disfrazada de ayuda humanitaria”, tituló la página oficial de la organización Médicos sin fronteras

“El plan israelí y estadounidense de distribución de alimentos en Gaza, puesto en marcha hace un mes, está denigrando a los palestinos intencionalmente, obligándoles a elegir entre morir de hambre o arriesgar la vida por unos suministros ínfimos. Con más de 500 personas asesinadas y casi 4 mil heridas mientras buscaban comida, este plan es una masacre disfrazada de ayuda humanitaria y debe ser desmantelado inmediatamente”, señala el informe, al tiempo que pide “a las autoridades israelíes y a sus aliados que levanten el asedio a los alimentos, el combustible y los suministros médicos y humanitarios, y que vuelvan al anterior sistema basado en principios humanitarios, coordinado por la ONU”.

“La forma en que se distribuyen los suministros obliga a miles de palestinos, que han sufrido el hambre durante más de 100 días de asedio israelí, a caminar largas distancias para llegar a los cuatro puntos de distribución y luchar por las sobras de alimentos. Estos lugares impiden a mujeres, niños, ancianos y personas con discapacidad acceder a la ayuda, y hay asesinatos y heridos en este caótico proceso”, agrega.

“Sin embargo, cada nueva atrocidad se produce sin apenas un encogimiento de hombros, por no hablar de una condena. La comunidad internacional está aparentemente resignada a su papel de permitir y perpetuar una campaña con patrones de genocidio. No se puede permitir que esto continúe”, denuncia la organización humanitaria.


“Este desastre ha sido orquestado por Israel y EEUU operando bajo el nombre de Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por su sigla en inglés)”, concluye Médicos sin fronteras.

“Exclusivo: la Fundación Humanitaria de Gaza es «cómplice de crímenes de guerra», según ex contratista”, tituló el sitio de noticias francés France 24

El medio francés ofrece una entrevista a Anthony Aguilar, soldado retirado del ejército estadounidense que trabajó como subcontratista de seguridad para la Fundación Humanitaria de Gaza. “En este testimonio exclusivo, Aguilar revela detalles inéditos y desgarradores sobre la operación de ayuda humanitaria de la GHF en el Territorio Palestino”, agrega la nota.

Los mismos asesinos que masacraron niñas, niños, bebés, ancianas, ancianos, atrayéndolos con la promesa de darles ayuda, un engaño vil para tenerlos reunidos en un solo lugar y dispararles, ahora impulsan el proyecto inmobiliario.

 

El hambre como arma genocida

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que la hambruna pone en riesgo a un millón de personas, y que la causa es el bloqueo de Israel. “La ONU declara la hambruna en Gaza, asegura que es un fracaso de la humanidad y un crimen de guerra”, se titula el informe publicado en la página oficial del organismo el 22 de agosto.

“La hambruna asola a la población de Gaza mientras Israel continúa impidiendo la entrada a gran escala de ayuda humanitaria”, afirma el informe, que agrega que más de medio millón de personas en Gaza se encuentran atrapadas en la hambruna, caracterizada por la inanición generalizada, la indigencia y muertes evitables, afirma un nuevo informe sobre seguridad alimentaria. «Se trata de una hambruna provocada por Israel», coinciden los responsables de distintas dependencias de la ONU. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos subraya que se trata de un crimen de guerra.

“Es un desastre provocado por el hombre, una crítica moral y un fracaso de la humanidad”, declaró el secretario general de la ONU, António Guterres. La hambruna, continuó, “no tiene que ver con la comida; es el colapso deliberado de los sistemas necesarios para la supervivencia humana”.

Las agencias de la ONU han destacado colectiva y consistentemente la urgencia extrema de brindar ayuda humanitaria inmediata y a gran escala, dado el aumento de muertes por hambre, el rápido empeoramiento de los niveles de desnutrición aguda y la caída en picado del consumo de alimentos en Gaza, donde cientos de miles de personas pasan días sin comer.

“Israel tiene la obligación de garantizar el suministro de alimentos”, señala el documento.

En este sentido, Guterres recordó que Israel, como potencia ocupante, “tiene obligaciones inequívocas en virtud del derecho internacional, incluido el deber de garantizar el suministro de alimentos y medicamentos a la población”.

Guterres afirmó que no se puede permitir que Israel siga incumpliendo sus obligaciones: “No más excusas. El momento de actuar no es mañana, es ahora”, enfatizó.

La planificación financiera del plan para Gaza estuvo a cargo de un equipo que trabajaba para Boston Consulting Group. “Personas familiarizadas con la planificación del fideicomiso y con las deliberaciones del gobierno sobre la situación en Gaza tras la guerra hablaron sobre este delicado tema bajo condición de anonimato. La Casa Blanca remitió las preguntas al Departamento de Estado, que declinó hacer comentarios. Boston Consulting Group ha declarado que el trabajo sobre el plan del fideicomiso no fue aprobado expresamente y que dos socios principales que dirigieron el modelo financiero fueron posteriormente despedidos”, agrega The Washington Post.


El diario estadounidense informó que el miércoles 27 de agosto, Trump se reunió en la Casa Blanca para debatir ideas sobre “cómo poner fin a la guerra, que ya se acerca a su segundo año, y qué sigue”. Entre los participantes se encontraban el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado presidencial especial, Steve Witkoff; el ex primer ministro británico, Tony Blair, cuya opinión sobre el futuro de Gaza ha sido solicitada por el gobierno; y el yerno de Trump, Jared Kushner, quien gestionó gran parte de las iniciativas del presidente en Oriente Medio durante su primer mandato y tiene amplios intereses privados en la región.

No se anunció ningún resumen de la reunión ni decisiones políticas, aunque Witkoff declaró la noche anterior que la administración tenía “un plan muy completo”, agrega el diario estadounidense.

 

Dinero sangriento con rentabilidad récord

The Washington Post agrega que quizás lo más atractivo es que pretende no requerir financiación del gobierno estadounidense y ofrecer importantes beneficios a los inversores. A diferencia del controvertido y a veces escaso de recursos GHF, que utiliza contratistas privados de seguridad estadounidenses armados para distribuir alimentos en cuatro localidades del sur de Gaza, el plan del fideicomiso no depende de donaciones. Se financiaría con inversiones de los sectores público y privado en lo que denomina “megaproyectos”, lo que incluye desde plantas de vehículos eléctricos y centros de datos hasta complejos turísticos de playa y rascacielos de apartamentos.

Los cálculos incluidos en el plan prevén una rentabilidad de casi cuatro veces la inversión de 100 mil millones de dólares tras 10 años, con flujos de ingresos continuos «autogenerados». Algunos elementos de la propuesta fueron publicados por primera vez por el Financial Times.

Quienes están familiarizados con la iniciativa, tanto en Washington como en Israel, la compararon con los fideicomisos estadounidenses de las islas del Pacífico después de la Segunda Guerra Mundial y los roles económicos y de gobernanza de posguerra desempeñados por Georgia.

Si bien los territorios en fideicomiso del Pacífico fueron administrados por Estados Unidos, el acuerdo fue aprobado por las Naciones Unidas, cuyos miembros probablemente no aceptarán una relación similar con Gaza. Sin embargo, los planificadores del fideicomiso sostienen que, según la doctrina del derecho internacional consuetudinario de uti possidetis juris (del latín “como se posee bajo la ley”) y las limitaciones a la autonomía palestina establecidas en los acuerdos de Oslo de 1993, Israel tiene el control administrativo sobre los territorios ocupados y la facultad de cederlos.

Como se describe en el documento del fideicomiso, Israel transferiría las “Autoridades y Responsabilidades Administrativas en Gaza al GREAT Trust en virtud de un acuerdo bilateral entre Estados Unidos e Israel» que se convertiría en un fideicomiso formal. El esquema prevé futuras inversiones de países árabes y otros países que convertirían el acuerdo en una “institución multilateral”, puntualiza el informe publicado por el diario estadounidense. 

Funcionarios de la administración Trump han desestimado como simple retórica pública la insistencia de los gobiernos árabes, particularmente en el Golfo Pérsico, de que solo apoyarán un plan de posguerra que conduzca a la creación de un Estado palestino.

Israel mantendría los derechos fundamentales para satisfacer sus necesidades de seguridad durante el primer año del plan, mientras que casi toda la seguridad interna sería proporcionada por nacionales de terceros países no especificados y contratistas militares privados occidentales. 

El documento no hace referencia a una eventual creación de un Estado palestino. La entidad gobernante palestina, aún no definida, afirma, “se unirá a los Acuerdos de Abraham”, la negociación del primer mandato de Trump que condujo al establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y cuatro estados árabes. Trump ha dicho que espera ampliar este logro antes de dejar el cargo.

El plan habla de la ubicación de Gaza «en la encrucijada» de lo que se convertirá en una región “pro-estadounidense”, brindando a Estados Unidos acceso a recursos energéticos y minerales críticos, y sirviendo como centro logístico para el Corredor Económico India-Oriente Medio-Europa, anunciado inicialmente durante la administración de Joe Biden, pero frustrado por la guerra entre Israel y Gaza.


Pablo Bilsky - Publicado en el semanario El Eslabón del 06/09/25





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Medios de Comunicación IV (Gobernando en Base en la Desinformación)

Otro aporte al pensamiento crítico sobre cómo la uniformidad en la comunicación tiende a manipular a las masas. Actualmente, el Argentina ya fueron demolidos todos los medios anti-mercado y contra el actual gobierno (salvo el diario Página 12) y el discurso es uno solo, ya los ciudadanos quedaron presa de un brutal apagón informativo, mientras se avasallan las instituciones democráticas junto con la colaboración del Poder Judicial y los medios de comunicación. Desde el 10 de diciembre, día en que asumió el actual presidente, amigo de los medios concentrados de comunicación, todo mejoró súbitamente, de repente se acallaron las cacerolas y también terminó la inseguridad, y la frivolidad hace que la forma de gobernar poco democrática de M&M en base a vetos pase desapercibida (M&M, o El Capitán Veto, suspendió hoy –martes 29 de diciembre- la aplicación del Código Procesal de la Nación a través de otro Decreto , en lo que parece ser una dictadura por Decreto en "El Decreto...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música. Artista: Alas Álbum: Mímame bandoneón Año: 2005 Género: Tango/Rock Progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 73 minutos Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original. P...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.