Ir al contenido principal

The Chronicles Of Father Robin - The Songs & Tales of Airoea Book 3: Magical Chronicle (Ascension) (2024)

Ya presentamos las dos primeras partes de la trilogía de The Chronicles Of Father Robin, y nos faltaba la tercera, que según dicen es la vencida. Acá presentamos la última parte de esta trilogía sinfónica escandinava de la que ya hemos hablado bastante, obviamente, el álbum está impecablemente elaborado y la interpretación es brillante, mientras que la producción es nítida y limpia, con el encanto orgánico de los clásicos de los 70. Y no hay mucho que criticar, salvo la originalidad, aunque para quienes gusten de esta trilogía no estoy seguro de que eso sea necesariamente un problema, sería más bien una característica, porque sin duda disfrutan que tenga tantas referencias al progresivo de principios del setenta. En cualquier caso, es fantástico ver rock progresivo clásico de este calibre compuesto y publicado más de 50 años después del apogeo del género.

Artista: The Chronicles of Father Robin
Álbum: The Songs & Tales of Airoea Book 3: Magical Chronicle (Ascension)
Año: 2024
Género: Rock progresivo sinfónico
Duración: 34:21
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Noruega


El libro 3 es el último lanzamiento de "The Songs & Tales of Airoea", y no me cabe duda de que es una conclusión acertada para lo que ha sido una serie de álbumes de alta calidad y muy disfrutable. 

Convengamos que ya hablé bastante de la trilogía, así que no tengo ganas de repetirme demasiado, por lo que dejo el comentario del disco a manos de gente que tiene ganas de escribir al pedo...

"El 23 de febrero de 2024 sale a la venta "Book III: Magical Chronicle (Ascension)", el último álbum de la trilogía fantástica Airoea de CHRONICLES OF FATHER ROBIN.
La trilogía, que narra los viajes del Padre Robin por el místico mundo de Airoea, sigue las aventuras de nuestro indomable héroe, que finalmente llega al final de sus viajes (¿o debería decir afanes?) en "The Songs & Tales of Airoea - Book 3: Magical Chronicle (Ascension)", en el que explora las Tierras Nubladas del Cielo.
"Book III" cierra la trilogía, comenzando con la optimista "Magical Chronicle", un tema vocal lleno de exuberantes armonías y claras referencias a clásicos del prog como GENTLE GIANT, YEZDA URFA y la escena Canterbury. Seguido por la atmosférica "Skyslumber", y "Cloudship", la balada prog que YES nunca escribió, el álbum explota en la dinámica psych-rocker "Empress of the Sun", una canción llena de energía y contraste que finalmente se desliza en una parte central liderada por un teclado que recuerda a THE DOORS en su momento más aventurero.
La parte final de "Book III" comienza con "Lost in the Palace Gardens", un tema que comienza con una hermosa parte de guitarra acústica que no sólo recuerda a bandas folk británicas como STEELEYE SPAN, sino también al trabajo de guitarra de un tal JIMMY PAGE. El tema sigue con partes vocales en las que las voces de Andreas Prestmo y Aleksandra Morozova se complementan a la perfección, lo que lo convierte en la culminación perfecta de este ambicioso trabajo." 

Demetrio


Algo de todo eso ya comentado, se puede escuchar en el siguiente video que les dejo a continuación...



Y el siguiente comentario habla sobre el box set que salió a la luz con los tres discos de la trilogía...

Los que estamos metidos en el estilo sabemos perfectamente de la importancia de los países escandinavos en las últimas décadas. Los que crecimos a la par del estilo y tuvimos la suerte de comprar los vinilos recién editados en su año de creación, es decir, en el momento en que rock progresivo estaba en su plenitud y los que formamos parte de la generación original, somos conscientes de que aquello pasó una vez y de que ya jamás volvería a ser igual. No debe sorprender el hecho de que la originalidad solo la poseen o mejor dicho la poseyeron aquella docena aproximada de bandas de inicios de los años 70.  A partir de entonces no vas a encontrar ya nada original. Solo continuación del estilo o copia. Es así y decir lo contrario es una actitud más propia del deseo o del idealismo romántico ya que la poesía y la ilusión utópica a tiempos que corren son una ingenua gilipollez. Siempre lo fue en realidad.
Todas las bandas actuales parten de la madre original, aunque lo que sí es cierto es que la calidad y el interés serán muy diferentes y dependerá de sus alumnos aventajados. Puede parecer un detalle sin importancia, pero dependiendo del país de origen la calidad de la música va a ser muy diferente, ya no solo por el idioma o las referencias culturales propias de cada sitio sino por la actitud que se tenga hacia este estilo de música.
Tal es el caso de Noruega. País que por el motivo que sea salen bandas con un nivel muy superior a la media. Lo mismo se podría decir de sus fronteras vecinales, pero en concreto, en lo personal compruebo que una cantidad ingente de bandas modernas provenientes de ese país siempre tienen calificaciones muy altas por parte de los melómanos progresivos y la verdad sea dicha con toda la razón. Hay unas cuantas que espero incluir en esta sección y tal es el caso del curioso nombre de Las Crónicas del Padre Robin. En realidad, se trata de lo que antaño nosotros denominábamos “supergrupo” cuando figuras de bandas importantes creaban una franquicia superventas. A unos les fue mejor que a otros desde luego.
The Chronicles of Father Robin son el resultado de otras bandas como Wobbler, Tusmorke, Jordsjo o The Samuel Jackson Five. Cada una de estas bandas ya tienen un potencial importante y un nivel alto, así que el resultado positivo era de esperar.
La particularidad de esta banda es que su trabajo hasta la fecha es un boxset de tres discos bajo el nombre de “Canciones y Cuentos de Airoea” libros 1 a 3. Posteriormente a este capricho la banda o “proyecto temporal” se separó en 2023 y la realidad es que esto se ha quedado como una pequeña joya discográfica para la posteridad. Si uno escucha esta caja de progresivo sinfónico vintage comprobará que nos hemos quedado entre 1971 a 1975. Todo el sonido es un paseo a los tiempos analógicos y a la nostalgia de una música que “murió sola” no sin algún que otro empujón. Para los amantes de la arqueología musical aquí encontraran, mellotrones, órganos Hammond, clavinets, pianos eléctricos, sintes, strings “de los de antes”. Voces a la “antigua” tanto masculinas como femeninas y todo el paquete afín. Bajos creativos, guitarras acústicas, instrumentos de cuerda y viento variados como mandolinas y flautas y en general un sonido retro increíblemente conseguido. Si lo que te gusta es la tralla moderna del acero valirio progresivo, olvídate de esto. Conceptualismo a la vieja usanza añadiría. Portadas muy cuidadas y en general una estética muy alejada a los tiempos que corren. Un auténtico desfase temporal. Como si hubieses viajado en una dimensión cuántica desde los setentas y hubieses aparecido espontáneamente en 2023. La peña de músicos es generosa y no me hagáis escribir sus nombres que me da mucha pereza y trabajo y los detalles tipo prensa del corazón o marujeo detallista y biográfico lo dejo para quienes gusten de hacerlo. Yo no. Ya lo hice de más joven y entusiasta y ahora me aburre.
Esta caja es un regalo perfecto para los “jubilados progresivos” y señores con canas, artrosis y prostatitis que deseen recordar antiguas gestas y epopeyas y viejas novias progresivas de cuando los tiempos no eran tan malos, vulgares y desastrosos como ahora.

Alberto Torró 


Y con esto terminamos la discografía de The Chronicles Of Father Robin, quizás los tipos se junten nuevamente, quizás no, pero sea como sea dejaron para posteridad tres disco muy interesantes que seguramente son disfrutados por varios cabezones gustosos de la música setentera.

Hasta aquí ha llegado el carrete, solo el futuro sabe qué será de este proyecto. Pero ya sea con él o desde las bandas en la que estos tipos toquen, la satisfacción del oyente está asegurada.

Y no está demás dejar algún video más. 

Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://fatherrobin.bandcamp.com/album/the-songs-tales-of-airoea-book-iii


 

Lista de Temas:
1. Magical Chronicle (6:09)
2. Skyslumber (7:26)
3. Cloudship (6:57)
4. Empress of the Sun (4:47)
5. Lost in the Palace Gardens (7:58)
6. Epilogue (1:04)

Alineación:
- Andreas Wettergreen Strømman Prestmo / vocals, guitars, bass, synth, organ, glockenspiel, percussion
- Henrik Harmer / drums & percussion, synth, backing vocals
- Regin Meyer / flute, organ, piano, backing vocals
- Jon Andre Nilsen / bass, backing vocals
- Thomas Hagen Kaldhol / guitars, mandolin, electronics & sound effects, backing vocals
- Aleksandra Morozova / vocals
With:
Lars Fredrik Frøislie / keyboards, organ, Mellotron, piano, synth
Kristoffer Momrak / synth
Håkon Oftung / organ, clavinet, Mellotron, strings, electric piano, synth



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos ...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Pescado Rabioso - Artaud (1973)

Ya el Mago Alberto trajo el primero de Serú en la mejor calidad de sonido posible, y ahora viene con un clásico y una obra suprema para el disfrute de quienes aman la obra de Spinetta, pero no en cualquier versión, sino en la mejor que podemos tener. Una investigación antropológica que fue a dar con una versión que podría ser el Santo Grial en cuando a la calidad de sonido de este álbum que fue destrozado en su versión en CD, y que corresponde a una tirada de prueba realizada en EEUU de solamente 500 copias y que conserva la calidad original del primer vinilo. Así que este será no solamente un regalito para el fin de semana sino también de fin de año, será el regalito del Mago Alberto y el blog cabezón. Infaltable, no podemos dejar éste disco fuera del Biblioteca Sonora!!!!. Artista: Pescado Rabioso Álbum: Artaud Año: 1973 Género: Rock Duración: 36:39 Nacionalidad: Argentina Aclaro que aquí, y dadas la importancia de este posteo, solamente estarán las palabras de Spinett...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.