Y estuvimos toda la semana Panzerballett así que seguimos con Panzer... pero esta vez es Panzerpappa, y a no confundirse porque esto es puro Avant prog, RIO y jazz rock proveniente de Noruega, y este disco es algo de lo mejor que podemos escuchar que se haya parido en este puto 2025. Una agrupación fundada en Oslo, Noruega, en 1998 bajo un nombre que es gracioso pero no tiene significado alguno, liderado por un músico llamado Trond Gjellum cuyas principales influencias musicales pasan por el lado de artistas como Samla Mammas Manna, Henry Cow y Univers Zero (eso ya es una declaración de intenciones), con canciones son enérgicas, complejas, divertidas y hermosas, y su estilo es una muestra de complejidad accesiblemente divertida cercano al estilo Samla Mammas Manna, con elementos del Canterbury y cercanía a los más vanguardista del tío Franky (Zappa). Con ustedes, el octavo disco de estudio de un proyecto que sorprenderá a varios, una gran obra que no puede quedar afuera del blog cabeza, ideal para que conozcan en el fin de semana...
El primer disco de Panzerpappa que publicamos en el blog cabeza, y para presentarlo vamos a un comentario de terceros... y ojo que estamos ante otro de los grandes discos de este 2025.
Veinticinco años después de su primera grabación, Panzerpappa -quizás el conjunto de avant-prog más cordial de Noruega- consideró que por fin había llegado el momento de publicar su primer álbum conceptual. El 22 de agosto de 2025, la banda lanzará Landsbysladder, su octavo trabajo de estudio. Landsbysladder significa «cotilleo de pueblo» en noruego, y el álbum consta de siete piezas instrumentales centradas en los rumores, las historias y los cotilleos de un pequeño pueblo: una crónica musical de pequeños y grandes dramas que se desarrollan en una comunidad muy unida en la que todo el mundo conoce a todo el mundo, o al menos eso cree. Landsbysladder cuenta una historia vívida sin pronunciar una sola palabra. La música oscila entre pasajes abiertos y melódicos y repentinos estallidos de intensidad, dinamismo y complejidad. Los cambios de tempo, los giros rítmicos y los desvíos armónicos reflejan la forma impredecible en que los chismes pueden propagarse, crecer y cambiar el estado de ánimo en un instante. El álbum cuenta con varios distinguidos músicos invitados: el renombrado artista folk Rannveig Djønne al acordeón diatónico, la experimentada intérprete Silje Hveem Lofthus a la flauta, el solista y profesor Håkon Stene, aclamado internacionalmente, a la percusión afinada, Håkon Børve al clarinete contraalto, raramente escuchado, y por último, pero no por ello menos importante, la luminaria del jazz Ståle Storløkken -conocido por Elephant9, Terje Rypdal, Motorpsycho y Supersilent- al sintetizador.
Y la verdad que podríamos presentar un par de grandes discos de esta banda, con eso en mente les comento que si quieren leer más sobre este disco, hay mucha gente que ha escrito sobre él así que lo pueden buscar en la red, pero por mi lado prefiero mostrarles algo de cómo suena...
Y para cerrar este posteo, vamos con las palabras de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos comenta lo siguiente de este gran trabajito que hoy nos toca presentar en el blog cabeza.
¡Albricias!
Resulta que
tenemos que celebrar lo nuevo del grupo noruego PANZERPAPPA, el cual fue
publicado por el pasado 22 de agosto – hace muy poco – por el sello
Apollon Records, tanto en CD como en
vinilo verde.* “Landsbysladder” es el título del disco en cuestión. El
ensamble
conformado por Steinar Børve [saxofones soprano, alto y barítono, EWI,
flauta y sintetizador], Trond Gjellum [batería, glockenspiel, otras
percusiones y sintetizador], Anders K. Krabberød [bajos de 5 y 6
cuerdas, y sintetizador], Jarle G. Storløkken [guitarras eléctrica y
acústica] y Torgeir
Wergeland Sørbye [teclados] nos ha brindado un excelso trabajo que
sucede por
seis años a “Summarisk Suite”, una de sus obras más aclamadas. El
material aquí contenido fue grabado entre los años 2022 y 2025.
Permítasenos
adelantar que “Landsbysladder” amenaza con merecer igual cantidad de
elogios y hasta
erigirse como una de las obras progresivas más notables del presente año
2025. Se
trata del octavo trabajo de estudio de esta banda que, desde fines de
los 90,
se caracteriza por cultivar una modalidad jazz-progresiva marcada por
una
soberbia claridad melódica, arreglos sistemáticamente complejos, grooves
ricos
y un vitalismo expresionista que muchas veces apela a lo humorístico
desde el área avant-progresiva. El quinteto contó con las ocasionales
colaboraciones de Rannveig Djønne (acordeón), Håkon Børve (clarinete
alto), Silje Hveem Lofthus (flautas soprano y pícolo) y Håkon Stenne
(vibráfono y marimba). No sólo eso, Ståle Storløkken, de ELEPHANT9,
aporta un solo de sintetizador en el primer tema del disco. El proceso
de mezcla estuvo en manos del baterista Gjellum; el de masterización fue
realizado por Kjetil Bergseth.
“Landbysladder”
significa chismes de pueblo en español y justamente se trata de un
álbum conceptual sobre los procesos de susurro, distorsión y
remodelación de las anécdotas que conforman los rumores y chismes de un
pueblo que, finalmente, se convierten en grandes narrativas que, a su
vez, se integran en la historia no oficial de la comunidad. Vayamos
ahora a los detalles del repertorio de este disco que hoy nos convoca.
Todo comienza con ‘Ah, Nyhetspamp’, pieza que ya muestra esas
confluencias de colorido y fluidez que se les dan tan bien a la gente de
PANZERPAPPA desde siempre. Apoyándose en un medio tiempo enfilado sobre
un compás inusual, el bloque instrumental se mueve cadenciosamente bajo
las bien delineadas pautas melódicas. El embrujo emanado de los
sucesivos solos de saxofón y de sintetizador refuerza el encantamiento
musical en curso. Más adelante, el ensamble va ornamentando la
ingeniería sónica para concretar un clímax tan convincente como
meticulosamente elegante. Luego
sigue el turno de ‘Kuldeskrik’, tema que dura 9 ¾ minutos para erigirse
como el ítem
individualizado más extenso del álbum. Ya desde los primeros golpes
advertimos que se tratavde una extravagantemente exquisita aventura.
Tras unas escalinatas de arpegios que exhiben una versión distorsionada
de barroquismo, a poco de llegar a la frontera del tercer minuto, la
banda gesta una sección ágil y tensa que suena a una cruza entre UNIVERS
ZERO, los SAMLA MAMMAS MANNA de fines de los 70 y el ZAPPA de 1972. El
siguiente pasaje está en clave de jazz-rock sereno con el saxofón y la
guitarra compartiendo el mando del nuevo esquema musical; a partir de
ahí, se prepara el terreno para un epílogo intenso donde confluyen lo
aguerrido y lo tenebroso con la fineza que naturalmente emerge de los
muy cuidadosos entramados entre los músicos de la banda y sus invitados
de turno. A fin de cuentas, lo que se concreta íntegramente es un primer
culmen del disco.
Los
cuatro siguientes temas se integran dentro del concepto unitario que da
título al disco: sus títulos respectivos son ‘Landsbysladder Petty
Four’, ‘Landsby Intermezzo’, ‘Landsbysladder Pas De Deux’ y
‘Landsbyminiatyr’. Comenzamos con ‘Landsbysladder Petty Four’, cálida y
gozosa composición con aires circenses que está muy compenetrada con el
espíritu de los legendarios SAMLA MAMMAS MANNA mientras añade una dosis
extra de vigor rockero al asunto. Ya para su último tercio, el grupo
aumenta ligeramente sus agitaciones a fin de insuflar un mayor júbilo a
la ya existente fiesta sónica. El
‘Intermezzo’ es un peculiar e inspirado ejercicio de enclaves
disonantes con una actitud impresionista. Situándose entre lo misterioso
y lo inescrutable, la confluencia de los múltiples teclados porta un
señorío especial, pero hay un giro extrovertido en las intancias finales
que nos toma por sorpresa en el mejor de los sentidos. Una composición
muy traviesa, en verdad: a pesar de la masiva predominancia de
sintetizadores, su núcleo melódico se siente muy cordial. El
tercer tema de la serie ostenta una gracilidad refrescante que nos
remite a los paradigmas de HATFIELD AND THE NORTH y NATIONAL HEALTH en
lo referente al manejo de recovecos y contrapuntos temáticos en un
contexto de satinada complejidad, además de algunos trazos Zappianos en cuestiones de contrapuntos aventureros.
Las sedosas líneas gestadas por los vientos, la guitarra y los teclados
se articulan con impoluta fluidez sobre una arquitectura rítmica
signada por una intrincada prestancia. ‘Landsbyminiatyr’ es más breve y
delicada, prodigando sus vibraciones sobrias dentro de un enclave
prog-folk alimentado por algunas señas de SAMLA MAMMAS MANNA. ‘På Jolla,
Til Nordafjell’ ocupa los últimos 8 minutos y pico del repertorio y es
la pieza más luminosa del disco. Sin igualar la vivacidad del tema #2,
refleja una genuina calidez a lo largo y ancho de su desarrollo
temático. De hecho, el tema asume un incremento de musculatura en su
segunda mitad, lo cual ayuda a reforzar su gancho intrínseco. Otro momento culminante para el cierre de todo.
Todo
esto fue “Landsbysladder”, el formidable nuevo disco de PANZERPAPPA,
una auténtica octava maravilla fonográfica dentro de su trayectoria de
más de dos décadas. El grupo no pierde su agudeza ni su creatividad
después de todos estos años de andanzas dentro de las esferas más osadas
del panorama progresivo europeo del nuevo milenio. La verdad que este
disco, tal como lo anunciábamos en el primer párrafo de este texto,
amenaza muy seriamente con convertirse en una de las obras máximas de la
vanguardia progresiva de este año 2025. ¡¡Recomendable al 500%!! (Un
ciento por cada músico involucrado.)
Si después de todo lo dicho no te interesa escuchar el disco, es al cuete así que acá terminamos este post, pero ojo que al final tenés a estos tipos interpretando una deliciosa versión de un temita que seguramente vos ya conocés... fijate.
Lista de Temas: 01. Ah, nyhetspamp 02. Kuldeskrik 03. Landsbysladder petty four 04. Landsby intermezzo 05. Landsbysladder pas de deux 06. Landsbyminiatyr 07. På jolla, til Nordafjell
Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...
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