Ir al contenido principal

Panzerballett - Starke Stücke (2008)

Con un énfasis jazzístico efusivo y la explosión del metal, aparece esta banda alemana de jazz metal para reventar algunas cabezotas de Moog... si no conocen este proyecto, escúchenlo un poquito, el disco entero por favor... un material que abarca desde AC/DC y Deep Purple hasta Henry Mancini y Joe Zawinul, hast una versión casi irreconocible del "Paranoid" de Black Sabbath, o el "Wind of Change" de Scorpions. Pero a pesar de su intensidad general y sus vibrantes ritmos rockeros, "Starke Stücke" es un álbum que solo podría haber sido creado por conocedores de la tradición del jazz, aunque ciertamente no es para los débiles de corazón, Panzerballett es un grupo que le da un nuevo significado al término "fusión". Su uso particularmente vigoroso de standards resulta brillante, deconstruyendo los temas originales, tocadas con mucha intensidad y, a veces, con un fuerte toque de math rock.

 

Artista: Panzerballett
Álbum: Starke Stücke
Año: 2008
Género: Jazz Metal
Duración: 45:58
Nacionalidad: Alemania





Un día el Mago Alberto satisfizo un pedido de CalleNep, quien pidió éste disco y el Mago Alberto se lo trajo a él y al resto de los cabezones. Viene este disquito, con éste comentario del Mago Alberto:
Por un comentario del estimado Calle Neptuno y su posterior pedido de presentar a esta banda germana, acá vamos con dos placas de Panzerballett, Starke Stücke y Hart Genossen Von Abba Bis Zappa, dos trabajos que nos muestra a una banda haciendo versiones de temas tan disímiles como La Pantera Rosa, el tema de la serie Los Simpson, el archiconocido Smoke on the Water de Deep Purple, o el Gimme Gimme de Abba, un proyecto del guitarrista aleman Ene Zehrfeld junto a varios amigos sesionistas del panorama jazz de Alemania, un rejunte de músicos superprofesionales incursionando en un género que ellos mismos denominan jazz-metal, deambularon por cuanto festival de jazz había por Europa y recibieron el halago de cuanta revista especializada se edita en el medio. Todo suena perfecto, grosso, sincopado, y con mucha polenta. Quizás este tipo de bandas no queden en la posteridad de la música pero lo que no se puede negar es que versionan de una manera descomunal, no vas a recurrir diariamente a escuchar estos discos, pero están navegando en el ámbito recreativo, especial para poner de fondo cuando estas dando vuelta las achuras en la parrilla y comentar con tus amigos e incluso con tus hijos (si los tenés).
Dos proyectos que te van a caer de perillas, si te gusto Mattias IA Eklundh, éstos discos siguen la misma senda.
Mago Alberto



Y como queremos darle un poco más de brillo, les copio otro comentario de alguien más despierto que quien les escribe, principalmente para que ilustre un poco más lo comentado por el Mago Alberto:
La maravilla de Internet es que permite escudriñar, dar rienda suelta al melómano impenitente que llevamos dentro. Hay aciertos en ese extraño rumbo y también horrores garrafales. Es en este devenir virtual que llegué a Panzerballett y su segunda placa, “Starke Stücke”, editada bajo el alero de la discográfica ACT.
Este grupo, oriundo de Alemania, trabaja una suerte de jazz-rock que nace del camino que pavimentara, por ejemplo, el feroz combo Naked City y que Mr. Bungle siguiera. No hay tanta experimentación como en esas dos bandas, o al menos no a niveles radicales, pero el conjunto germano se las arregla para entregar una grata sorpresa que colinda en los terruños sonoros antes mencionados con elementos más potentes, atisbos de funk, sonoridades latinas y otros lenguajes.
"Starke Stücke" se compone de 10 cortes que no poseen desperdicio alguno. Es más, el álbum esta tan bien cohesionado que difícilmente uno podría disociar o eliminar algún tema. No obstante, lo que más llama la atención es que los alemanes incluyen seis “covers”, con versiones totalmente novedosas. En efecto, la placa se inicia con el clásico tema central de la "Pantera Rosa", "Pink Panther", en una versión furiosa, llena de esa mezcla bizarra entre metal y jazz y que de inmediato engancha al auditor.
Otras versiones interesantes son el cover de un clásico de todos los tiempos: "Smoke on the Water", en una impronta tan propia, que lo único reconocible es ese riff monumental que creara Blackmore hace más de 30 años; la versión en bossa de "Wind of Change" de sus compatriotas de Scorpions o una distorsionada revisión del clásico de Joe Zawinul, "Birdland".
Sin embargo, la placa no sólo destaca por la variopinta selección de covers. Las composiciones originales son extremadamente logradas, destacando la muy rockera "Dreamology" y las esquizoides "M. m. M. i. O. f. R." y "Zickenterror", que además cuentan con llamativos juegos vocales.
Sin duda que Panzerballett es una agrupación que merece ser descubierta. Musicalmente, los tipos son virtuosos. Pero hay más que la excelencia en los instrumentos: está el manejo de diversos lenguajes lo que evidentemente aporta y gusta de inmediato. Prueba de ello es el cierre de "Starke Stücke" con una increíble revisión del clásico "Paranoid". A mi juicio, el mejor cover que se le ha hecho a este tema.
Como mencionaba, vale la pena buscar y escuchar a este interesantísimo colectivo teutón, que sorprende con su segunda placa y que nos deja con ganas escucharles más cosas. Un tremendo descubrimiento que se hace necesario recomendar.
Felipe Kraljevich M.


Disfruten que ya vendremos con más Panzerballett...

Panzerballett es una banda alemana de Jazz Fusion fundada por el guitarrista Jan Zehrfeld, quien asegura que el sonido de la banda se puede definir como una mezcla entre Planet X y Tribal Tech. Asimismo, también cita que entre sus influencias se encuentran artistas como Meshuggah, Mats/Morgan, Dillinger Escape Plan, Screaming Headless Torsos y Allan Holdsworth. Es decir, son la combinación perfecta entre los pasajes melódicos y suaves del Jazz Fusion y las guitarras electricas poderosas con batería por momentos acelerada del Extreme Progressive Metal.
El segundo álbum de estudio de de Panzerballett es Starke Stücke, y se compone de algunos covers como "Paranoid" de Black Sabbath, " Wind Of Change" de Scorpions, " Smoke On The Water" de Deep Purple y " Birdland" de Weather Report. En cada uno de ellos podemos encontrar gran originalidad al ser tan diferentes de las versiones originales, ya que en principio éstas nuevas versiones son instrumentales en su totalidad. Pero como no es un álbum de puro tributo a otras bandas, también hay composiciones propias de Panzerballett, donde se pueden escuchar fuertes riffs de guitarra, temas más tranquilos con guitarra más acústica, y un muy buen uso del saxofón que es el principal encargado de jazzear el disco. El conjunto de todos éstos temas da como resultado una propuesta por más, interesante, que lo coloca entre los mejores discos del 2008.

Master Kob Legendario

 

Por lo pronto, lo podés escuchar desde acá:
https://open.spotify.com/intl-es/album/1vEnDyBDCBJzpbvcvdCrVK
 
 
 
Lista de Temas:
1. Pink Panther
2. M.w.M.i.O.f.R
3. Smoke On The Water
4. Friede, Freude, Fußball
5. Wind Of Change
6. Birdland
7. Dreamology
8. Thunderstruck
9. Zickenterror
10. Paranoid

Alineación:
- Jan Zehrfeld / guitarra y bajo
- Andreas Dombert / guitarra
- Gregor Bürger /saxo
- Florian Schmidt / bajo
- Sebastian Lanser / bateria





Comentarios

  1. Yo tengo su primer disco! Recomendable! Será para un fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Excelente pagina, la vengo siguiendo hace bastante pero jamas les agradeci por todo lo que hacen :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franco, que bueno que te acuerdes de agradecer ahora.
      Que lo sigas disfrutando entonces!

      Eliminar
  3. Excelente banda, vale la pena escucharlos!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Manic Vice - Sólo en Nuestra Cabeza (2026)

Y para cerrar la semana nos dirigimos a España para presentar otro de los mejores discos de este caótico 2026. Y además, disco debut de una joven banda, y con ecos de la escena de Canterbury. A ver: si hay un arte difícil en el under contemporáneo es lograr que el rock progresivo con tintes sinfónicos y oscuros suene urgente, visceral y profundamente anclado en nuestra propia lengua, sin caer en la solemnidad acartonada ni en el calco forzado de los próceres ingleses. Pero los muchachos de Manic Vice agarran esa premisa y la dinamitan desde adentro, entregando un disco que transita con soltura la cornisa entre la paranoia urbana, la psicodelia mental y la arquitectura instrumental más intrincada, amalgamas oscuras, texturas analógicas y con pulso eléctrico. Atentos porque esto es disfrute garantizado, ideal para que lo conozcan en el fin de semana y lo disfruten por el resto de sus vidas. Artista:  Manic Vice Álbum:  Sólo en Nuestra Cabeza Año:  2026 Género:  ...

Kabusacki 6.1 - La Maravilla (2004)

Y a esto que presentamos ahora no le vamos a dar mucha vuelta, ya que aquellos enamorados del universo musical del señor Robert Fripp, alias el enano maldito, el petiso cascarrabias y tantos otros apodos que le hemos puesto a lo largo de los años, ya saben de qué se trata y lo van a valorar de esa manera y a consecuencia de ello. Fernando Kabusacki, miembro de The League of Crafty Guitarists, Los Gauchos Alemanes, Círculo de Guitarras de Buenos Aires, La National Film Chamber Orchestra y muchos otros proyectos. Les dejo este excelente trabajo de Fernando Kabusacki, alumno de Robert Fripp. Un disco con un sonido agradable y pegadizo por momentos, experimental en otros que se deja escuchar y donde se puede notar desde el arranque un toque Crimson etapa años ochenta. Darle muchas más vueltas es más al pedo que teta de monja... Artista: Kabusacki Álbum: La Maravilla Año: 2004 Género: Art Rock / Progresivo ecléctico Duración: 59:59 Nacionalidad: Argentina Es uno de los principales...

Músicos argentos - Jano: el proyecto de rock progresivo que desafía la distancia a través de espejos sonoros

Surgida en Catamarca hacia 2017 e integrada por músicos de esa provincia y de Córdoba, Jano se ha consolidado como una de las propuestas más singulares del rock sinfónico y progresivo del interior argentino. Aunque en sus primeros años la agrupación logró llevar su música al directo —con una recordada presentación de su disco debut en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca—, las distancias geográficas y los compromisos personales redefinieron su dinámica. Lejos de disolverse, la banda mutó hacia un prolífico proyecto de estudio abocado al trabajo discográfico constante. Este es otro paso en el trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicas y Músicos Independientes Buenos Aires), el blog Cabeza de Moog y quien suscribe. Por Beto Nacarado La identidad del grupo rinde tributo a Jano, la divinidad romana de los dos rostros. Esta noción conceptual atraviesa toda su producción: casi cada trabajo discográfico posee su «obra duplicada», un ejercicio donde la banda compone...

Madreperla - Si Pudieras Oír (2025)

Y aparece el Mago Alberto para traernos la sorpresa con la que cerramos la semana, se trata de un supergrupo mexicano en donde brillan nombres de músicos que han hecho historia y han dejado hitos en el rock mexicano; donde la madurez autoral de Aguilera (La Barranca) se anuda con una de las voces definitivas de México, la de Cecilia Toussaint. Lejos de la grandilocuencia eléctrica o el desborde de solos pirotécnicos a los que nos acostumbró el género en otras latitudes, la arquitectura de Madreperla es sutil y artesanal, el disco respira a través del uso magistral de guitarras, arreglos vocales de gran delicadeza y una base acorde. La producción es sumamente cálida; se nota que cada nota fue pensada con microscopio para construir climas intimistas, donde la complejidad armónica no busca apabullar al oyente, sino abrazarlo con una melancolía puramente artística. Para cerrar el tema, el Mago Alberto dice sobre este disco: "Para los buscadores de joyas, aquí hay una. Quizás una de la...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.