Ir al contenido principal

Banda Black Rio - Saci Perere (1980)

Y vamos con el último disco brazuca de la semana. Otro gran álbum de los morochos de Banda Black Rio, banda emblemática del movimiento "Black Power" o "Soul Power" en Rio de Janeiro de los 70, esta vez en su segundo disco (o tercero, tengo algunas dudas según cual sea el lugar donde consulto), quizás mejor que el anterior aunque creo que menos reconocido, álbum bien pero bien funk (mucho más que el primero, eso me pareció) y con esos toques brazucas inconfundibles... A diferencia de otros grupos de soul-funk, como Kool & the Gang y Earth, Wind and Fire, Banda Black Rio desarrolló un estilo particular de música soul instrumental que fusiona elementos de diversos géneros, su estilo fue música completamente instrumental, una banda de funk que no se limitaba a desplegar ese género, intercambiando el jazz, el rock, el soul y el funk con ritmos brasileros, o sea, pura experimentación bien brazuca. 

Artista: Banda Black Rio
Álbum: Saci Perere
Año: 1980
Género: Latin Jazz / Funk / Soul
Duración: 33:07
Nacionalidad: Brasil



A ver, yo no soy especialmente inclinado por el funk, el soul o lo que estos morochos muchachones despliegan aquí, pero si reconozco que dentro de lo que hacían, lo hacían muy bien y además con ese encanto de mezclar su propia música a esta música "importada" de la aldea global, cosa que siempre le da originalidad y un toque especial al resultado. Por todo ello es que decidí publicarlos en este espacio.

Banda Black Rio fue una banda brasileña de jazz funk y jazz fusion formada en 1976 y disuelta en 1980. En 1999 se formó otra banda con el mismo nombre liderada por William Magalhães, el hijo de Oberdan Magalhães, fundador de la banda original.
(...) Comparados a menudo con grandes bandas estadounidenses de soul-funk como Kool & The Gang, Earth Wind & Fire o The Headhunters, la música de Banda Black Rio es una fusión de géneros que integra elementos del rhythm & blues junto con las variantes más bailables de la gafieira, la samba o el jazz. Uno de los más importantes nombres de la historia musical de su país, la banda fue pionera en la fusión de la samba con la música soul, al tiempo que lideraba el Movimento Black Rio junto a Tim Maia o Toni Tornado, con quienes revolucionó la escena musical de su país, con especial incidencia en Rio de Janeiro. En el ámbito europeo, la banda disfrutó de un gran éxito en las pistas de baile inglesas a finales de la década.
Wikipedia

 

Bueno, el disco suena así, por si te interesa: 

 


Si quieren que repita lo que fue la historia completa de la banda, copio lo que había publicado en el primer posteo:
Banda Black Rio fue creada en la segunda mitad de la década de los 70s. En esos momentos existía un movimiento que pretendía fusionar el soul y la samba. Pero lo cierto es que ese movimiento no era estrictamente musical y disponía de una gran variedad de nombres. Black Power, Soul Power o el más famoso de todos ellos, Black Rio. Los nombres eran en inglés porque la idea básica era fundir las lenguas, romper el individualismo, abrir espacios y, sobretodo, inquietar un poco a los más puristas, algo que ya por si sólo se nos antoja una buena causa.
Los acontecimientos narrados sucedían principalmente en la zona norte de Rio, habitat natural de las favelas, los morros y las escuelas de samba. El movimiento Black Rio se estableció en los bailes de fin de semana, muy frecuentados y que sucedían en los alrededores de las escuelas. El público, formado por miles de personas, era esencialmente de raza negra y en su mayoría influenciados por los activistas en pro de los derechos civiles de los EEUU. Los seguidores de Black Rio absorvían las ideas y las transformaban en una nueva postura adaptada a la realidad brasileña del momento.
En ese contexto la discográfica Warner, recién establecida en Brasil, quiso formar una banda que se convirtiera en la pionera del movimiento. Para ello se pusieron en contacto con Oberdan Magalhães, un saxofonista de renombre, que aceptaría el desafio de formar Banda Black Rio. Nacido y criado en Madureira, Oberdan era primo de Silas de Oliveira, gran compositor de sambas-enredo y uno de los fundadores de la Escuela de Samba Do Imperio Serrano, además de ahijado de Mano Délio Da Viola, otro grande de la samba.
Tan influenciado por Pixinguinha como por Coleman Hawkins, gran admirador de Cartola y de Stevie Wonder, Oberdan llevó adelante sus planes de fusión musical pensando en los night clubs de Rio, donde había comenzado a tocar con tan sólo 15 años. A esa edad había ingresado en el grupo Impacto 8 donde comenzó a esbozar lo que más tarde se convertiría en Banda Black Rio. En Impacto 8, Oberdan había sido capaz de reunir músicos como Raul De Souza o Robertinho Silva con quienes tocaba una curiosa mezcla de jazz, soul y samba. Entonces se unió al pianista Dom Salvador y al grupo Aboliçao donde conocería a algunos de los músicos que serían parte de la primera formación de Banda Black Rio como el trompetista Barrosinho, el trombonista Lucio o el bateria Luis Carlos. Entre shows y sesiones de grabación conoció también al guitarrista Cláudio Stevenson, al bajista Jamil Jones y al pianista Cristóvão Bastos, formando la banda Rio 40ª.
Cuando le surgió la oferta de Warner, Oberdan se puso en contacto con todos ellos y elaboró un trabajo lleno de grooves de samba y funk pero que contenían la musicalidad característica del jazz. Con esa formación grabarían tres discos, “Maria Fumaça” (1976), “Gafieira Universal” (1978) y “Saci Pererê” (1980) además de recibir invitaciones para participar en grabaciones de gente tan importante como Luiz Melodia o Caetano Veloso. Con este último realizaron "Bicho Baile Show", un larga duración en directo.
La banda siguió haciendo conciertos hasta principios de los 80s, momento en el cual Oberdan tuvo un accidente de coche fatal que sesgaría su vida en el año 1984. El trágico suceso provocó que Banda Black Rio suspendiera toda su actividad.
15 años más tarde, cuando ya pocos se acordaban de ellos, el hijo de Oberdan, William Magalhães, pianista, teclista y arreglista de artistas tan importantes como Gilberto Gil, Caetano Veloso, Gal Costa, Ed Motta, Marina Lima o Milton Nascimento , decidió continuar con el proyecto iniciado por su padre. William Magalhaes tenía entonces una larga trayectoria profesional. Había comenzado en el mundo de la música con tan sólo 7 años y había crecido en un ambiente extremadamente musical, frecuentando los ensayos y conciertos de su padre y demás actividades musicales que se realizaban en su entorno en las que casi siempre estaba involucrada su familia. En su adolescencia había estudiado jazz, siendo alumno de la pianista Sonia Vieira. Al alcanzar la mayoría de edad fue contratado la banda de Gilberto Gil con quién hizo infinidad de giras. En 1996 fue premiado por APCA como mejor arreglista por su trabajo en el disco “Registros à Meia–Voz” de Marina Lima.
En los 90s, William comenzó a investigar el trabajo que años antes había hecho Banda Black Rio y estudió esbozos y partituras que habían quedado incompletas tras la prematura muerte de su padre. Con toda la información y las vivencias necesarias grabaría el que hasta la fecha sería el último trabajo de la banda, Movimento, retitulada en Inglaterra como Rebirth. El disco obtendría varios premios pero las ventas no serían suficientes para la discográfica y Banda Black Rio seguiría dando conciertos pero ya no grabaría más. Atrás quedaban 4 discos que dejaban testimonio sonoro de una época y de una banda que actualmente es prácticamente desconocida fuera de Brasil.
Maria Fumaça es Banda Black Rio en estado puro. Potentes grooves llenos de funky pero también de samba y bossa nova en un larga duración bien elaborado y especialmente pensado para disfrutar de la música y de la vida. Escucha el primer corte; estamos seguros de te entrarán unas enormes ganas de mover todos y cada uno de los músculos que componen tu cuerpo.
Esperamos que os guste.
Jazz funk bossa ok



Quizás a tí tampoco te agrade completamente el estilo, entonces, simplemente déjalo pasar y no me cascoteen, por favor...
Acá abajo tienen el álbum completo para escuchar...
Saludetes...
 
 
 
 
Lista de Temas:
01. Saci Pererê
02. Miss Cheryl
03. Melissa
04. De onde vem
05. Subindo o Morro
06. Amor natural
07. Profissionalismo é isso aí
08. Broto Sexy
09. Tem que ser agora


Alineación:
- Oberdan Magalhães / saxo soprano, saxo alto y saxo tenor
- Lúcio Silva / trombón
- José Carlos Barroso / trompeta
- Jamil Joanes / bajo
- Cláudio Stevenson / guitarra
- Cristóvão Bastos / teclados
- Luiz Carlos Batera / batería, percusión



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Ginkgobiloba toca mañana

GINKGOBILOBA + TRIOL Jueves 11 de Octubre El Baruyo Belgrano 3584 - CABA - Argentina 21 hs. El Baruyo Av. Belgrano 3584 - Boedo - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel: +54 (011) 4931-2479 Mail:   info@elbaruyoresto.com Web:   www.elbaruyoresto.com www.facebook.com/ginkgoweb www.myspace.com/ginkgospace

Músicos argentos - Odisea Tango XXII: el grito de rebeldía del post-tango joven desde el conurbano sur

Odisea Tango XXII es una agrupación nacida en lo profundo del conurbano sur, integrada por jóvenes de entre 16 y 25 años que exploran distintas músicas urbanas —como el tango, la milonga y el candombe— rompiendo sus formas y reglas establecidas e incorporando lenguajes provenientes del jazz y del rock progresivo. Así, el grupo imagina, deforma y reinventa un subgénero autodefinido como post-tango : una búsqueda estética a contracorriente de la mercantilización de la música y del vaciamiento cultural promovido por las redes. En palabras de la propia banda: “A contracorriente de la mierdificación en el comercio de la música, así como del vaciamiento cultural producido por las redes insociales ( post and go ), vamos en pos de algo nuevo, disruptivo, arriesgado. Con mi generación comienza la odisea del tango hacia el siglo XXII. Con algo más que suerte, hacia allá vamos y buscamos llevar con nosotros nueva música de Buenos Aires, con el lema de gustar y ofender”. Esta es otra de las muy ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

"Spectrum", por Radiøsender Brøken

Dentro del Ciclo de Jazz Fusión, "Spectrum", que se emite lunes y martes por Radiøsender Brøken desde las 22:00 hasta las 00:00 hs, a partir del próximo martes, todos los martes, a las 23:00 hs van a poder escuchar "A Foogy Night: Música en los Bordes". Los esperamos! Hola, queria dejar algunas palabras acerca de los bordes neblinosos. Track one. El jazz posee obras canónicas y vacas sagradas, intocables... en general con méritos de sobra para serlo.  Pero... pero... muchas reverencias surgen de la crítica musical, y van y vienen, según pasan los años... y quedan en brumosos alrededores, artistas y obras poco transitadas... no voy a dar ejemplos para no polemizar. Track two. Este pequeño espacio va a dar lugar a santos y a pecadores. Y ademas, a esos discos hermosos opacados por "la obra maestra" . Y como reparación al despropósito de "desguazar" un disco (que se proclame "conceptual" o no, lo es de hecho) aspiro a que cada program...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.