Ir al contenido principal

Banda Black Rio - Saci Perere (1980)



Artista: Banda Black Rio
Álbum: Saci Perere
Año: 1980
Género: Latin Jazz / Funk / Soul
Duración: 33:07
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
01. Saci Pererê
02. Miss Cheryl
03. Melissa
04. De onde vem
05. Subindo o Morro
06. Amor natural
07. Profissionalismo é isso aí
08. Broto Sexy
09. Tem que ser agora


Alineación:
- Oberdan Magalhães / saxo soprano, saxo alto y saxo tenor
- Lúcio Silva / trombón
- José Carlos Barroso / trompeta
- Jamil Joanes / bajo
- Cláudio Stevenson / guitarra
- Cristóvão Bastos / teclados
- Luiz Carlos Batera / batería, percusión



Otro gran álbum de los morochos de Banda Black Rio, banda emblemática del movimiento "Black Power" o "Soul Power" en Rio de Janeiro de los 70, esta vez en su segundo disco (o tercero, tengo algunas dudas según cual sea el lugar donde consulto), quizás mejor que el anterior aunque creo que menos reconocido, álbum bien pero bien funk (mucho más que el primero, eso me pareció) y con esos toques brazucas inconfundibles...

Banda Black Rio fue una banda brasileña de jazz funk y jazz fusion formada en 1976 y disuelta en 1980. En 1999 se formó otra banda con el mismo nombre liderada por William Magalhães, el hijo de Oberdan Magalhães, fundador de la banda original.
(...) Comparados a menudo con grandes bandas estadounidenses de soul-funk como Kool & The Gang, Earth Wind & Fire o The Headhunters, la música de Banda Black Rio es una fusión de géneros que integra elementos del rhythm & blues junto con las variantes más bailables de la gafieira, la samba o el jazz. Uno de los más importantes nombres de la historia musical de su país, la banda fue pionera en la fusión de la samba con la música soul, al tiempo que lideraba el Movimento Black Rio junto a Tim Maia o Toni Tornado, con quienes revolucionó la escena musical de su país, con especial incidencia en Rio de Janeiro. En el ámbito europeo, la banda disfrutó de un gran éxito en las pistas de baile inglesas a finales de la década.
Wikipedia

Su estilo es música completamente instrumental, una banda de funk que no se limitaba a desplegar ese género, intercambiando el jazz, el rock, el soul y el funk con ritmos brasileros.

Si quieren que repita lo que fue la historia completa de la banda, copio lo que había publicado en el primer posteo:

Banda Black Rio fue creada en la segunda mitad de la década de los 70s. En esos momentos existía un movimiento que pretendía fusionar el soul y la samba. Pero lo cierto es que ese movimiento no era estrictamente musical y disponía de una gran variedad de nombres. Black Power, Soul Power o el más famoso de todos ellos, Black Rio. Los nombres eran en inglés porque la idea básica era fundir las lenguas, romper el individualismo, abrir espacios y, sobretodo, inquietar un poco a los más puristas, algo que ya por si sólo se nos antoja una buena causa.
Los acontecimientos narrados sucedían principalmente en la zona norte de Rio, habitat natural de las favelas, los morros y las escuelas de samba. El movimiento Black Rio se estableció en los bailes de fin de semana, muy frecuentados y que sucedían en los alrededores de las escuelas. El público, formado por miles de personas, era esencialmente de raza negra y en su mayoría influenciados por los activistas en pro de los derechos civiles de los EEUU. Los seguidores de Black Rio absorvían las ideas y las transformaban en una nueva postura adaptada a la realidad brasileña del momento.
En ese contexto la discográfica Warner, recién establecida en Brasil, quiso formar una banda que se convirtiera en la pionera del movimiento. Para ello se pusieron en contacto con Oberdan Magalhães, un saxofonista de renombre, que aceptaría el desafio de formar Banda Black Rio. Nacido y criado en Madureira, Oberdan era primo de Silas de Oliveira, gran compositor de sambas-enredo y uno de los fundadores de la Escuela de Samba Do Imperio Serrano, además de ahijado de Mano Délio Da Viola, otro grande de la samba.
Tan influenciado por Pixinguinha como por Coleman Hawkins, gran admirador de Cartola y de Stevie Wonder, Oberdan llevó adelante sus planes de fusión musical pensando en los night clubs de Rio, donde había comenzado a tocar con tan sólo 15 años. A esa edad había ingresado en el grupo Impacto 8 donde comenzó a esbozar lo que más tarde se convertiría en Banda Black Rio. En Impacto 8, Oberdan había sido capaz de reunir músicos como Raul De Souza o Robertinho Silva con quienes tocaba una curiosa mezcla de jazz, soul y samba. Entonces se unió al pianista Dom Salvador y al grupo Aboliçao donde conocería a algunos de los músicos que serían parte de la primera formación de Banda Black Rio como el trompetista Barrosinho, el trombonista Lucio o el bateria Luis Carlos. Entre shows y sesiones de grabación conoció también al guitarrista Cláudio Stevenson, al bajista Jamil Jones y al pianista Cristóvão Bastos, formando la banda Rio 40ª.
Cuando le surgió la oferta de Warner, Oberdan se puso en contacto con todos ellos y elaboró un trabajo lleno de grooves de samba y funk pero que contenían la musicalidad característica del jazz. Con esa formación grabarían tres discos, “Maria Fumaça” (1976), “Gafieira Universal” (1978) y “Saci Pererê” (1980) además de recibir invitaciones para participar en grabaciones de gente tan importante como Luiz Melodia o Caetano Veloso. Con este último realizaron "Bicho Baile Show", un larga duración en directo.
La banda siguió haciendo conciertos hasta principios de los 80s, momento en el cual Oberdan tuvo un accidente de coche fatal que sesgaría su vida en el año 1984. El trágico suceso provocó que Banda Black Rio suspendiera toda su actividad.
15 años más tarde, cuando ya pocos se acordaban de ellos, el hijo de Oberdan, William Magalhães, pianista, teclista y arreglista de artistas tan importantes como Gilberto Gil, Caetano Veloso, Gal Costa, Ed Motta, Marina Lima o Milton Nascimento , decidió continuar con el proyecto iniciado por su padre. William Magalhaes tenía entonces una larga trayectoria profesional. Había comenzado en el mundo de la música con tan sólo 7 años y había crecido en un ambiente extremadamente musical, frecuentando los ensayos y conciertos de su padre y demás actividades musicales que se realizaban en su entorno en las que casi siempre estaba involucrada su familia. En su adolescencia había estudiado jazz, siendo alumno de la pianista Sonia Vieira. Al alcanzar la mayoría de edad fue contratado la banda de Gilberto Gil con quién hizo infinidad de giras. En 1996 fue premiado por APCA como mejor arreglista por su trabajo en el disco “Registros à Meia–Voz” de Marina Lima.
En los 90s, William comenzó a investigar el trabajo que años antes había hecho Banda Black Rio y estudió esbozos y partituras que habían quedado incompletas tras la prematura muerte de su padre. Con toda la información y las vivencias necesarias grabaría el que hasta la fecha sería el último trabajo de la banda, Movimento, retitulada en Inglaterra como Rebirth. El disco obtendría varios premios pero las ventas no serían suficientes para la discográfica y Banda Black Rio seguiría dando conciertos pero ya no grabaría más. Atrás quedaban 4 discos que dejaban testimonio sonoro de una época y de una banda que actualmente es prácticamente desconocida fuera de Brasil.
Maria Fumaça es Banda Black Rio en estado puro. Potentes grooves llenos de funky pero también de samba y bossa nova en un larga duración bien elaborado y especialmente pensado para disfrutar de la música y de la vida. Escucha el primer corte; estamos seguros de te entrarán unas enormes ganas de mover todos y cada uno de los músculos que componen tu cuerpo.
Esperamos que os guste.
Jazz funk bossa ok

Bueno, el disco suena así, por si te interesa:


A ver, yo no soy especialmente inclinado por el funk, el soul o lo que estos morochos muchachones despliegan aquí, pero si reconozco que dentro de lo que hacían, lo hacían muy bien y además con ese encanto de mezclar su propia música a esta música "importada" de la aldea global, cosa que siempre le da originalidad y un toque especial al resultado. Por todo ello es que decidí publicarlos en este espacio.
Quizás a tí tampoco te agrade completamente el estilo, entonces, simplemente déjalo pasar y no me cascoteen, por favor...
Acá abajo tienen el álbum completo para escuchar...
Saludetes...




Comentarios

  1. Download: (Flac + Log - No CUE - No Scans)
    http://pastebin.com/0bSSFJsp

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Piazzolla, el Rock y la Dictadura (I)

Piazzolla: ese tipo genial, creador de una forma musical única, asociado a uno de los momentos más negros de la historia argentina. Había hecho la más maravillosa música, conoció a Gardel, Borges, Troilo, con todos ellos compartió experiencias artísticas y no simples cruces casuales. Pero Piazzolla y la dictadura es una clave y un clavo doloroso de la Argentina. El campo de batalla se dividirá entre quienes lo defenderían negando su colaboracionismo y su machismo y otros que sobre esa misma base propondrían cancelarlo. Yo creo que ese contraste violento entre lo sublime y lo rastrero es lo más interesante para pensar el arte, pues como bien dice el autor de la nota, la obra resiste las agachadas del creador, y esto vale para Astor Piazzolla, Richard Wagner o para cualquier otro. En el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla todavía hay mucho que no se escuchó... y algunas cosas no se quieren oír. Hoy 21:30 las hablamos en en "Ruido de Miércoles". Con Andrés Mastrange

Jethro Tull - Too Old To Rock ‘N’ Roll, Too Young To Die (1976 - 2016)

#Músicaparaelencierro. A más de 40 años del controversial "Too Old To Rock ‘N’ Roll, Too Young To Die" de Jethro Tull, Steven Wilson lanzó una revisión de la vida de Ray Lomas, a manera de cumpleaños. Ese Ray Lomas que era un personaje de Anderson para protagonizar este disco, un roquero de los 50, envejecido y retirado que despierta de un trance existencial años más tarde para descubrir que su moda había regresado tras haber sucumbido al surgimiento de otras nuevas. Bueno es recordar que este álbum fue concebido durante el desarrollo inicial del punk, Anderson declaró que su intención principal fue transmitir que si un músico persiste en su estilo podrá tener éxito porque después de todo las modas van y vienen. El tiempo le ha dado la razón en parte, pero eso es tema de otra discusión, la cuestión es que una vez el Mago Alberto nos trajo esa versión de Wilson de un disco un tanto vapuleado por la crítica pero que significa una delicia para cualquier oído cabezón. Y ahora Lig

Camel - The Paris Collection (2001)

#Músicaparaelencierro. Y siguiendo con la discografía del Camello que tan amablemente nos presenta Horacio Manrique en la lista de correo cabezona, llegamos al 2000 con nuevo cambio de formación pero siempre con la cabeza de ese genio llamado Andy Latimer, y sin perder el sello caracteristico que ha distinguido a este grupo desde su creacion: su elegancia y la distinción y emotividad de sus temas. "The Paris Collection" fue grabado durante la gira "Rajaz Tour" y contiene temas soberbios, tanto como la química entre los miembros nuevos y los viejos, que hacen de este registro una notable y muy disfrutable afirmación de que lo nuevo y lo viejo puede convivir en perfecta armonía y potenciar el resultado final. Delicadeza, destreza, potencia, virtuosismo, musicalidad y mucho del buen gusto de Camel impreso en un disco en vivo que seguramente les va a encantar. Artista: Camel Álbum: The Paris Collection Año: 2001 Género: Escena Canterbury / Rock progresivo D

Emerson, Lake & Palmer - Works I & II (1977)

#Músicaparaelencierro. LighbulbSun nos vuelve a presentar este disco (mejor dicho, estos dos discos, porque en realidad son dos volúmenes), y lo reseña el Mago Alberto. A pesar de la portada elegante, aunque austera y simple (como su título), los ELP crearon uno de sus trabajos mas ambiciosos, complejos y exigentes de su carrera y lo traemos a la palestra para regocijo de unos y tedio para otros. Exuberante para algos, aburrido para otros, un disco que es la apoteosis del exceso, para bien o para mal, el "Trio de Hierro" muestra sus increíbles dotes de instrumentistas, y toda la imaginación con la que desplegaron toda su carrera. Artista: Emerson, Lake & Palmer Álbum: Works I & II Año: 1977 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Cuenta la leyenda que la historia de Emerson, Lake & Palmer comienza cuando el tecladista Keith Emerson planta la semilla del proyecto a fines de 1969 cuando su anterior banda The Nice toca en el Fillmore West de C

Piazzolla, el Rock y la Dictadura (III): Tiburones y Lagartos, Sublime y Abyecto

El primer músico que aparece en el video que se puede ver al final de este párrafo es Tomás Gubistch, jovencísimo, recién salido de Invisibe. Toca solo el pasaje inicial de esta versión de "Libertango", un ejemplo notable de la música que Piazzolla estaba haciendo en Europa durante la segunda mitad de los 70. El resultado es tan deslumbrante que es imposible adivinar que esa banda vivía por esos días en un ambiente tóxico. Piazzolla maltrataba a sus músicos, los acusaba de no estudiar, les pagaba menos que lo que correspondía por trabajar en la grabación de un disco en vivo, los acusaba de comunistas. Lo peor no es eso: la gira europea estaba financiada por la dictadura para contrarrestar las denuncias sobre violaciones de derechos humanos en Argentina, "la campaña antiargentina en el exterior". Gubistch, el pibe que empieza a tocar en el video, fue a la gira sin saber que los bancaba la dictadura. Cuando antes de un show, Piazzolla les ordenó a los músicos que e

Camel - Especial RTVE (Bootleg - 1977)

#Videosparaelencierro. En otra semana de Camellos, recordamos que Camel en sus comienzos se ganó una inmensa cantidad de seguidores gracias, sobre todo al trío de álbumes que siguieron al debut: "Mirage" (1974), "The Snow Goose" (1975) y "Moonmadness" (1976). Horacio Manrique nos deja un archivo histórico para cerrar una semana a puro Camel (especial del Camello que no termina aquí y continuará la semana próxima), un concierto de 1977 en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid dentro del "Moonmadness Tour", transmitido especialmente por la RTVE en conmemoriación del aniversario de sus 50 añosy del que no hay registro ni video alguno colgado por ningún lado. Richard Sinclair, Andy Ward, Peter Bardens, Andy Latimer, Mel Collins en un DVD especial para un viernes especial. Y ojo que esto no lo encontrarán en ningún lado. Artista: Camel Álbum: Especial RTVE Año: 1977 Género: Escena Canterbury / Rock progresivo Nacionalidad: Ingl

Ian Anderson cuenta Aqualung

Un indicador temprano de hacia dónde se dirigiría el rock progresivo. Una serie de retratos de homeless que habitaban las calles de Londres hechos por su esposa fueron el punto de partida para el álbum más exitoso de Jethro Tull. Su líder habla aquí de cómo empezó todo, de las dificultades durante la grabación, el apoyo de Jimmy Page y de la rara relación del grupo con el punk. Cuando Jethro Tull comenzaba a grabar su histórico cuarto álbum, Aqualung, fue el momento que necesitaba el grupo para recuperar el aliento. El éxito del disco anterior, Benefit, los había mantenido en gira por toda Europa y Estados Unidos y puesto al borde del colapso. El bajista Glenn Cornick estaba yéndose del grupo (para ser reemplazado por el relativamente poco probado Jeffrey Hammond) cuando comenzaron en junio de 1970 los ensayos para el nuevo álbum, y el baterista Clive Bunker, sintiendo cada vez más la tensión de la agotadora agenda de giras de la banda, también abandonó el barco. “Estába

Camel - Harbour of Tears (1996)

#Músicaparaelencierro. Ayer hablábamos de la casi disolución de Camel y el flojo disco que lo atestigua: "The Single Factor", pero también dijimos que aún le restaban muchos puntos altos en su carrera, y uno de ellos es "Harbour of Tears", excelente y sólido disco conceptual que está basado en la historia de cientos de miles de trabajadores emigrantes que partieron del puerto de Cóbh Harbour (Irlanda) rumbo a una nueva vida en América. "Harbour of Tears" es el álbum conceptual más ambicioso de Camel desde "Nude", y el más logrado. Reducidos a trío pero acompañados por un montón de buenos músicos, con tendencias celtas, suave, sinfonico, pastoral, folk, buenas líricas y ancumbradas composiciones, aquí los registraron lo que para algunos es uno de sus mejores discos prácticamente al nivel de sus clásicos indispensables, porque "A Harbour Of Tears" no es una obra que pueda ser calificada tibiamente, o te gusta o no sin términos medios,

Los Corazas - Raza de bronce (1958)

#Músicaparaelencierro.  'Raza de bronce' es el segundo disco de la agrupación ecuatoriana Los Corazas. Su grabación resultó tras la invitación del productor Luis Aníbal Granja, dueño del sello 'Discos Granja', a estos músicos tradicionales. Para entonces, muy pocos grupos dedicados a la música folclórica e indígena habían podido prensar sus trabajos, exceptuando al ya laureado  Dúo Benítez-Valencia , de tal forma que el conjunto marcó un precedente indeleble para la música ecuatoriana . Artista:  Los Corazas Álbum:  Raza de Bronce Año:  1958 Género:  música andina, música folclórica Duración:  33:12 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com ,  https:// runakay.wordpress.com Nacionalidad:  Ecuador De principio a fin, la producción consta de sentidas obras instrumentales, interpretadas con instrumentos tradicionales como las tundas y el rondador, e instrumentos que a través del mestizaje supieron adherirse a las orquestaciones otavaleñas, como el arpa, la guitarr

Jethro Tull - Benefit (1970)

#Músicaparaelencierro. Horacio Manrique otra vez con Jethro Tull, siu tercer disco de estudio, pero en la versión de Steven Wilson, con el que ya era un disco de por muy interesante, con estructuras complejas y arreglos múltiples para adelante y para atrás (eso es literal, hablo de flautas y pianos invertidos) y tantas otras delicias que hacen de este disco un adelanto de todo lo bueno que vendría después. Así seguimos con los reyes del folk rock y como decía anteriormente, esto no termina aquí, ni mucho menos! Prepárense para varios días de mucho Jethro Tull y muchas otras cosas y sorpresas varias, solo mantengan los oídos y la mente abierta, y agradezcan a todos los que pasan por el blog cabezón para presentarles cosas hermosas.   Artista: Jethro Tull Álbum: Benefit Steven Wilson remaster Año: 1970 - 2016 Género: Folk progresivo Duración: 43:28 Nacionalidad: Inglaterra Otra vez llega Horacio Manrique para presentar la nueva versión de un disco que hace años nos había pres

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.