Ir al contenido principal

Adiós al alquimista de la música universal

Murió Hermeto Pascoal. Nació el 22 de junio de 1936 en Lagoa da Canoa, Alagoas, Brasil, y falleció el 13 de septiembre de 2025 en Río de Janeiro. Multiinstrumentista, compositor inclasificable, fue llamado "brujo" y "mago" por su manejo de los sonidos y de los ritmos, tanto brasileños como de las más diversas culturas. 


Por Santiago Giordano


Para quien se desmarcó como nadie de los rótulos, de los preconceptos y las sistematizaciones –y como pocos lo logró–, también la idea de muerte debería escapar a las clasificaciones comunes. Así como cada intento por catalogar a Hermeto Pascoal desemboca inevitablemente en su convicción de que música hay una sola y es la universal, cualquier fulería de la muerte sobre quien hizo de vida y obra una ecuación indivisible quedará como una anécdota. Desagradable, pero anécdota al fin. Hermeto murió para empezar a existir de otra manera. “Con serenidad y amor, anunciamos que Hermeto Pascoal ha pasado al mundo espiritual”, escribió su familia en las redes sociales. “En el preciso momento de su fallecimiento, el sábado, su grupo estaba en el escenario, tal como él lo hubiera deseado: creando sonido y música. Quien desee honrarlo debe dejar que una nota resuene en su instrumento, su voz o su tetera, y ofrecerla al universo. Así es como él lo hubiera deseado”. 

“El brujo” o “el mago”, le decían en Brasil al gran alquimista sonoro. Y mucho de eso empezaba a reflejarse en la melena albina y la larga barba al tono, la mirada bisoja detrás de los gruesos lentes y los colores ardientes de la camisa que estallaban contra tanta claridad. Fue un multiinstrumentista y no sólo por la cantidad de instrumentos que tocaba, sino porque llevando el término a su más alto significado, su espíritu de exploración le permitía tocar un instrumento con la técnica de otro, buscando nuevos sonidos.





El camino de Hermeto fue de la naturaleza hacia la naturaleza, no sin antes atravesar diversas culturas musicales y reinterpretarlas según las necesidades de su credo estético. Cuando el prestigio de la música brasilera descansaba satisfecho en la imagen placentera de playas cálidas y la sensualidad bien temperada –con todo lo bueno que eso pudo traer– Hermeto fue de los que bajó del nordeste árido y labrador agitando la inagotable inquietud telúrica del forró y otros aditivos de tierra adentro, desde donde comenzó a trazar un universo sonoro propio, en el que lo que sonaba se parecía a algo, pero nunca se terminaba de saber bien a qué. En ese rasgo posiblemente esté gran parte de su atractivo. Una música que al mismo tiempo satisface y atribula, muchas veces resulta estimulante y siempre es interesante.

En ese paisaje propio de latitudes nunca del todo definidas suena Brasil, aunque pero no es fácil precisar dónde; rasgos de jazz no faltan, pero apenas se los sitúa ya no están más; se escuchan procedimientos propios de la música clásica, pero es difícil decir cuáles; lo que por ahí parece una valseado camina después como un frevo y si por ahí se escucha asomar cierto perfume nordestino en realidad puede ser una modinha. Nada está dado, todo puede suceder–y seguirá sucediendo– en la música de Hermeto. “Nunca formé un grupo de bossa nova ni de forró. Toqué en festivales de jazz en el extranjero, pero nunca tocaré solo jazz. Toco frevo, baião, música clásica. Por eso lo llamo música universal. Es la única etiqueta que creo que puedo usar”, dijo en una entrevista al diario O Globo cuando cumplió 80 años.

Hijo de campesinos, Hermeto nació en junio de 1936 en Lagoa da Canoa, un rincón alejado de casi todo, en Arapiraca, en noreste de Brasil. Su condición de albino le impedía las tareas rurales bajo el sol, por lo que ocupaba su tiempo explorando el acordeón de su padre, músico aficionado que animaba reuniones y fiestas eventuales de la pequeña comunidad. A los once años había aprendido, también como autodidacta, flauta y pandero, y además construía sus propios instrumentos con los que instintivamente asociaba sonido y naturaleza.

Cuando tenía 14 años su familia se mudó a Recife. Ahí Hermeto comenzó, junto con sus hermanos –también albinos– su periplo de musiquero profesional, tocando forró en las radios locales. En 1958 se trasladó a Río de Janeiro y tres años después a San Pablo. Conocido en el ambiente musical como pianista y acordeonista colaboró con Edu Lobo, Elis Regina y Sivuca, el otro gran albino de la música nordestina. En 1964 tocaba jazz con el Sambrasa Trío –con Airto Moreira y el bajista Humberto Clayber–, hasta que en 1966 el mismo Moreira lo invita a unirse al Trío Novo. Así nació el Quarteto Novo, el grupo que a partir de la fusión del jazz con ritmos brasileros inauguró una nueva era para la música instrumental en Brasil. Después de la experiencia de Brazilian Octopus, afirmado en una particular idea de jazz latino, Hermeto va a Estados Unidos. Airto Moreira, una vez más, lo presenta a Miles Davis, con quien tocó en Live evil, disco de 1971 que entre otras cosas incluyó dos temas del brasileño. “Hermeto es el músico más impresionante del mundo”, diría, siempre lacónico, Miles. Ese año en Estados Unidos salió Hermeto, el primer disco de Pascoal, más tarde reeditado como Brasilian Adventure.

A música livre de Hermeto Pascoal (1973), Missa dos escravos (1976) –donde entre otras se escucha guarridos de cerdo– y Zabumbê-bum-á, (1978), lo colocan entre lo más interesante de esas formas de vanguardia que por entonces encontraban lugar en el jazz. Participaciones en el Festival Internacional de Sao Paulo y en el Festival de Montreux –de ahí salió Ao vivo Montreux Jazz Festival– y poco después en el Festival de  de Tokio fueron preludio de discos formidables como Cérebro magnético (1980) y Hermeto Pascoal & Grupo (1982). Con Lagoa da Canoa, Município de Arapiraca (1984) –disco que en Argentina editó Melopea– prolongó la saga experimental con lo que llamó "el sonido del aura", explicitado en la capacidad de extraer la melodía de un relato futbolístico, por ejemplo. Desarrollará esa idea en Brasil universo (1986) y Só não toca quem não quer (1987). Con Por diferentes caminos (1988), saca al solopiano de su zona de confort. Entre el 23 de junio de 1996 y 23 de junio de 1997, Hermeto escribió Calendario do som, una serie de 366 composiciones musicales, una para cada día del año, en los más diversos géneros para que todos puedan tener una música para su cumpleaños. 

Leyenda viviente, Hermeto no renunció a la búsqueda. Sin moverse de su idea incorporó todo a su música. Siguió grabando, tocando en vivo. Hizo sonar cuanta cosa le pasó cerca. Así convirtió cada disco, cada concierto, cada sonido en un mundo en el que todo podía suceder. Su último disco fue Pra você, Ilza (2024), con canciones dedicadas a Ilza Souza Silva, madre de sus seis hijos y su compañera desde 1954 hasta 2000, año en que murió de cáncer.  Muchos discos más –ninguno casual– y una biografía –¡Quebra tudo! – El arte libre de Hermeto Pascoal, escrita por el periodista Vitor Nuzzi– son parte del legado de un artista genial y original, que hizo música como vivió: con libertad y alegría. 


Santiago Giordano




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Medios de Comunicación IV (Gobernando en Base en la Desinformación)

Otro aporte al pensamiento crítico sobre cómo la uniformidad en la comunicación tiende a manipular a las masas. Actualmente, el Argentina ya fueron demolidos todos los medios anti-mercado y contra el actual gobierno (salvo el diario Página 12) y el discurso es uno solo, ya los ciudadanos quedaron presa de un brutal apagón informativo, mientras se avasallan las instituciones democráticas junto con la colaboración del Poder Judicial y los medios de comunicación. Desde el 10 de diciembre, día en que asumió el actual presidente, amigo de los medios concentrados de comunicación, todo mejoró súbitamente, de repente se acallaron las cacerolas y también terminó la inseguridad, y la frivolidad hace que la forma de gobernar poco democrática de M&M en base a vetos pase desapercibida (M&M, o El Capitán Veto, suspendió hoy –martes 29 de diciembre- la aplicación del Código Procesal de la Nación a través de otro Decreto , en lo que parece ser una dictadura por Decreto en "El Decreto...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música. Artista: Alas Álbum: Mímame bandoneón Año: 2005 Género: Tango/Rock Progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 73 minutos Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original. P...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.