Ir al contenido principal

Exsimio - Exsimio (1999)

Me lo vienen pidiendo desde hace rato y hoy estos geniales chilenos reviven, un disco que es una joyita y además es una figurita difícil, un LP descatalogado e inconseguible que es todo un lujo para el blog cabeza, aunque aclaro que está disponible para que lo escuchen en el espacio de Mylodon Records. Un gran trabajo que no se pueden perder de una banda de la que tenemos otro disquito por aquí. Virtuosismo, potencia y búsquedas melódicas, con mucho trabajo de métricas, ritmos complejos, búsquedas sonoras que abarcan casi todos los estilo posibles, donde convive el alma de King Crimson dentro de una atmósfera de psicodelia, de heavy rock, de jazz rock, de funky y hasta atmosférico por momentos, para dar un resultado contundente, conciso y muy placentero. Otra joyita perdida en el tiempo que revive en el blog cabeza, no se lo pierdan. Repito, muy recomendado!

 

Artista: Exsimio
Álbum: Exsimio
Año: 1999
Género: Rock Progresivo / Heavy Prog
Duración: 43:27
Nacionalidad: Chile


Entre fines de los 90 y mediados de los 2000 Exsimio propuso una inédita fusión de rock de avanzada en la escena chilena. Y dentro de sus obras, esta es otra joyita que re-publicamos hoy. Creo que esta es una de las mejores bandas chilenas... y eso que he escuchado muchas, pero su especial manera de entender el rock progresivo, lleno de emociones, destrezas y sorpresas (además de otras caracteristicas particulares) hacen que este disco pueda ser escuchado una, otra y otra vez, sin parar.
Desarrollando las primeras composiciones como un proyecto de bajo y batería, en 1995 nació Exsimio, banda formada por el bajista Carlos Pérez. Al año siguiente se incorporaron Claudio Corcione y Juan Ignacio "Iñaki" Varela en guitarras, quienes venían desarrollando un trabajo conjunto en el grupo Vilú. En marzo de 1998 se incorporó el baterista Fernando Jaramillo (ex Alter Ego), marcando el afiatamiento del sonido de Exsimio y dando pie para grabar (junio de 1998), un EP de 4 canciones, realizado en vivo y edición limitada. En enero de 1999 la banda comenzó a grabar su primer LP, producción independiente de 11 temas y título homónimo, que vio la luz en octubre del mismo año. Financiada la masterización y edición de mil copias gracias a un proyecto Fondart, la banda aprovechó de proyectar su propuesta en el mercado nacional e internacional, gestión que dio resultados y en noviembre de 1999 fue invitada a Los Angeles, California, para actuar en la inauguración de una prestigiosa galería de arte.Al regreso, Exsimio presentó su disco y el video promocional "Cigoto" (diciembre de 1999). En octubre de 2000 la banda fue invitada, como uno de los dos representantes chilenos, a participar en la 5ª versión del festival de música progresiva más importante del planeta: Baja Prog Fest. (marzo de 2001). Gracias a la buena crítica, Exsimio actuó luego en el Auditorio Municipal de la ciudad de Chihuahua y en un tercer concierto organizado por la Universidad Autónoma de Baja California.De vuelta en Chile, fue invitado por Radio Futuro a grabar en vivo en los estudios de la emisora y a un concierto de celebración de los 12 años de la estación. Actualmente la banda está invitada, en representación de Chile, al segundo festival internacional de Rock Progresivo Rota Prog (España, noviembre de 2002).
Enciclopedia del rock chileno


No le voy a dar mucho preámbulo, si no conocen la banda hagánse con el disco sin pensarlo, no creo que se arrepientan.
Como comentario, les dejo las palabras de nuestro eterno columnista involuntario de siempre, que nos dice esto sobre esta gran obra:
Es increíble cuan inmensa y gravitante es la influencia de King Crimson en varios de los grupos mas destacados de la escena progresiva actual. El caso de Chile es particularmente revelador, y el caso del cuarteto Exsimio (predominantemente instrumental) surge como una de los más patentes. Las inclinaciones por los ambientes neuróticos y furiosos, el frenesí sombrío y los ritmos elaborados que esta banda destila a través de su sonido muestran principalmente una actitud de genuino homenaje al estilo crimsoniano.
La manera en que las dos guitarras dialogan mutuamente a través de los riffs y rasgueos es crucial a la hora de crear una contundente mole sonora, realzada efectivamente por los solos; bien es verdad que ocasionalmente surgen algunos temas y pasajes más sutiles, incluso etereos de alguna manera, generando con ello interesantes momentos de contraste. La destreza del bajista a la hora de cumplir con sus diversas funciones dentro del grupo se alterna y complemente con la batería, que tiene como tarea complementar la funcion ritmica con el bajista, crear secuencias increiblemente trepidantes que hacen contrapeso a la dupla guitarrista, soltarse en fraseos de corte jazzero - es digna de mencion especial: parece mentira como este músico puede hacer destacar su instrumento en medio de la mole sonora creada por el grupo. Finalmente, el baterista sostiene de manera firme los cimientos rítmicos del repertorio, sin por ello renunciar a la ejecución limpia de los redobles, oportunos para incrementar el colorido de los temas, que de por sí están creados con una orientación mas tirada hacia lo sombrío y lo furioso, tal como mencioné anteriormente. En pocas palabras, potencia y finura son los dos ingredientes esenciales del menú musical ofrecido por Exsimio. Baretta, Ensueño, 6 Minutos de Silencio y el tema de cierre, Angelmandinga, son los temas que más me llaman la atención particularmente, pero ante todo es justo recalcar que el atractivo del material y la calidad de las ejecuciones son bastante parejos.
De todos modos, debo continuar matizando estas descripciones para que uno no se lleve la impresión de que Exsimio es un simple producto de clonación de KC. El espectro estilístico de la banda también bebe del hard rock, el funky, el jazz, el metal, la psicodelia, siendo así que algunos de estos elementos sirven para acentuar y reciclar la energia rockera propia de la banda, mientras que otros sirven para crear texturas variadas dentro de esta misma oferta. En suma, he aquí un trabajo sumamente interesante, que muestra a una banda tan impetuosa como talentosa que, esperamos, aún tendrá más cosas buenas que dar al publico progresivo en futuros trabajos.
César Inca




Como no van a encontrar mucha referencia en ningún lado, les dejo varios videos para que los conozcan. Y en el siguiente video pueden escuchar el disco completo.

Otro álbum para disfrutar de principio a fin. Muy recomendado!
Aquí, lo pueden escuchar y adquirir, en el espacio de Bandcamp de Mylodon Records:

https://mylodonrecords.bandcamp.com/album/exsimio

 
 
Lista de Temas:
1. Cigoto
2. Baretta
3. Ensueño
4. Porka Tana
5. El jucio de Jack y la madre de carneamarga
6. Empalme
7. 6 minutos de silencio
8. Travolta
9. Tributo
10. 5mm²
11. Angelmandinga

Alineación:
- Carlos Pérez / bass, vocals
- Claudio Corcione / guitar
- Juan Ignacio "Iñaki" Varela / guitar
- Fernando Jaramillo / drums

 
 
 
 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, ya no están disponibles los 2 últimos enlaces.

    Excelente blog, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK, lo resubiremos, pero siempre tienen que pensar que deben esperar un buen rato (en realidad, tenemos casi todo el blog para resubir)

      Eliminar
  3. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/JfX8uqpp

    ResponderEliminar
  4. Hola podras resubir este album por favaaaar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.