Ir al contenido principal

Galería de Raíces - Contracultura (2018)

#Músicaparaelencierro. Y toda la movida independiente vibra con mucho entusiasmo con la movida que está haciendo Marcos Ameri (músico, multiinstrumentista y compositor que desde La Plata viene moviendo a lo grande), aquí con el primer disco de su proyecto Galería de Raíces, en donde cuenta con la participación de miembros de La Dieta de Worms, Post Mortem, Nexus y más, en un disco con mucho vuelo, grandes melodías, esbozos de musicalizaciones multicolores con ritmos y melodías cambiantes y con muchas texturas, letras interesantes y con contenido, climas y ambientes profundos y el aportes de grandes músicos que dan como resultado una obra digna de destacar y muy recomendable, para descubrir y maravillarse con parte de toda la famosa movida progresiva de La Plata. Aquí, la presentación oficial en el blog cabezón del álbum debut de Galería de Raíces, pero vamos a presentar más cosas de Marcos, incluso su último disco recién salido del horno, a lo largo de este día tan pandémico. Y así seguimos con la mejor música en el blog cabezón, el mejor under y también las mejores intenciones. Muy recomendado.

Artista: Galería de Raíces
Álbum: Contracultura
Año: 2018
Género: Crossover Prog
Duración: 37:02
Nacionalidad: Argentina


Este es otro de los proyectos que tenía guardado hace tiempo, esperando hacerme el tiempito para reseñarlo como es debido. Como no lo encuentro y debemos y queremos presentarlo, haré una prequeña instrucción a este y a otros trabajos, y el resto, el descubrimiento, que lo haga cada cabezón.
Galería de Raíces es un proyecto de rock conceptual inspirado en un gran abanico sonoro donde podemos descubrir a Serú Girán, Invisible o Pescado Rabioso, mezclado con algo de la proyección italiana a lo PFM, el desarrollo de climas y atmósferas para el desarrollo de la lírica, muy a lo Genesis, o la potencia rockera vanguardista de los Rush, por ejemplo. Todo ello despliega un arco sonoro y conceptual de gran amplitud, variedad y desarrollo.



Impulsado por el gran artista Marcos Ameri, joven multiinstrumentista nacido en La Plata, Buenos Aires, quien ha tenido la clara intención de hacer material con una amplia gama de variedades y un concepto consistente, y su intención vio la luz en 2018, como este álbum debut que hoy presentamos en el blog cabezón, y con la colaboración de músicos que bien conocemos en el blog, como Marcos Antonelli, Charly Lucena, etc.
Y de paso, les dejo el saludo que nos mandara Marcos:
Te quiero compartir el disco del proyecto del cual formo parte: "Galería de raíces". Me gustaría mucho que puedas reseñarlo. Creo que tu opinión tiene muchísimo peso y tu blog le va a dar llegada a la gente que realmente le gusta el progresivo. Galería de raíces es un proyecto personal, en el cual pude trabajar varias composiciones propias con algunos invitados y amigos de toda la vida.
En el disco aportaron muchos músicos, en los créditos podes ver el detalle, entre ellos están Fernando Gonzalez (La Dieta de Worms), Marcos Antonelli (Post Mortem), Javier Caporali (Nito Mestre) y Charly Lucena (Nexus) quien mezcló dos temas y realizó el mastering.
Marcos Ameri




Y como decía antes, si bien no podes mucho tiempo como para hacer la gran reseña que este traqbajo se merece, voy dejando videos para que puedan apreciar todos el arte de este proyecto.
Un asunto tan importante como la belleza jamás podría ser dejado de lado en el espacio cabezón, más si esta belleza es un trabajo íntegro y genuino de "trabajadores de la cultura" que trabajan desde el under para darle otra vida al arte, ya no para tratar de exhibir mujeres o hacer publicidad al concepto de "arte secuestrado" por radios, MTVs o spotifys varios, así como algunos museos o galerías mercantilizadas tratan de secuestrar el arte de pintores o escultores. Contra eso, y desde sus entrañas, se desarrolla una producción honesta, una revuelta de los signos, un ascenso artístico, comunicacional, emocional. Esto es parte de todo eso que se mueve en el fondo de nuestras culturas en busca de esa belleza perdida entre la mass-media, en la vorágine del hipnotismo del mainstream que en esta cuarentena quizás podamos romper aunque sea un poco, para dignificar estas propuestas tan genuinas y necesarias.
Creo que ese era una introducción necesaria más allá del disco, o mejor dicho, que engloba y abarca a este disco, a todo el trabajo de Marcos y todos los trabajos honestos que se vienen haciendo desde abajo, impulsando lo mejor del arte y de la cultura, incluso más allá de lo musical.
Y vayamos al disco, qque para eso estamos.
En las redes se puede seguir desde https://www.facebook.com/galeriaderaices.
Grata sorpresa la propuesta de la banda Galería de Raíces, proyecto –alter ego del músico, multiinstrumentista y compositor Marcos Ameri.
Este, su trabajo  debut es una equilibrada mezcla de rock clásico argentino en su línea melódica y lírica, rock progresivo y sonidos actuales, conformando un mosaico sonoro de gran belleza.
Así transcurren en su música trazos “alla Invisible”  (Una Lejana Playa del Anima) en la intro de “El Perro Matías” que luego se torna cambiante y elaborado, cosas de Serú Girán en un corte en donde un bajo muy Aznar irrumpe en “Jardines Celestes” tema que arranca con solo contrabajo y se torna oscuro con sonidos modernos, usos de máquina de ritmo y un brillante solo de saxo.
Influencias más marcadas de Porcupine Tree en las partes mas potentes y hard, como en el rítmico “E.P.O.” (el tema mas poderoso del trabajo), o en parte de “Jardines Celestes” o en la maravillosa suite “Melmac” (dedicada al planeta de Alf, serie de los años ochenta), dividida en 5 partes muy cambiantes, la tercera de ellas arranca con guitarras acústicas con cuerdas de metal climáticas, muy alla Steven Wilson, con grandes pasajes melódicos.
Influencias progresivo sinfónicas en el cambiante “Fe” con grandes pasajes de teclados y cambios potentes, e influencias del mejor rock argentino clásico, en las bellas líneas melódicas de “Antesala” melancólica y climática, o en “Melmac”
Cierra la obra la joyita “La Promesa” reminiscente a los trabajos de los hermanos Hackett, arranca con guitarra acústica con cuerdas de metal, se le suma una bella flauta traversa y el final unos climáticos teclados en una hermosa pieza, muy adecuada para el final del disco.
Marcos Ameri se hace cargo de la composición y todos los instrumentos, contando con muchos músicos invitados que realzan su obra, los cantantes Leo Felipelli, Fernando González, Luis y Santiago Ameri, Leo Cardén, Santiago Quintraman, Karen Massera, Marcos Antonelli y Alejandra Arzel; los guitarristas para los grandes solos Pablo Bruno, Tomás DiLeo, Javier Corporali, además de Santiago Ameri en bajo, Jeremías Pokopchuk en contrabajo y bajo ftetless, Nayareth Sanhueza en flauta
Fresca propuesta que habrá que seguir en el futuro, por más música.
Gustavo Bolasini

Solo queda agradecer a Marcos y a los que todo como él impulsan estos proyectos que nos hacen tanto bien, que nos regalan tanto placer. El surgimiento de un proyecto estético (casi diría revolucionario en el mundo de la mass-media) que no nace de la imitación de los costumbrismos, de los conservadurismos, de las burocracias ni de las sectas meritocráticas, tampoco de los funcionarios ni de los empresarios. Si hay un movimiento estético naciente en las entrañas mismas del monstruo, lo hay porque hay proceso que ninguna moda puede terminar de matar.





Y ello me lleva a una reflección de tiempos de pandemia. Es imposible revitalizar el mundo en que vivimos, es inútil aferrarse a él, es preciso atreverse a cambiarlo desde sus logros mejores y desde abajo. No hay mejor motor hacia una producción estética radical (desde las raíces) que la propia revolución que germina desde adentro.
Y de ahí la importancia de dar vida y difusión de estas obras, para mí, fundamentales aún más allá de lo estético y lo musical.
podría seguir hablando mucho más, pero no tiene sentido, todo está expresado en esta obra, y es mejor escucharla y disfrutarla que la palabrería hueca que podamos interpretar sobre ella. Como dice el Mago Alberto, la música está para escucharla y disfrutarla, lo demás son pelotudeces. Y él sabe mucho de ello.



El disco esta subido en bandcamp, y se puede escuchar y descargar en FLAC de forma gratuita: https://galeriaderaices.bandcamp.com

Y saludamos y agradecemos nuevamente a Marcos, y espero seguir presentándolo hoy con más de sus proyectos, en otro día de los tiempos de pandemia, donde más que nunca necesitamos de la belleza real y profunda.

https://www.facebook.com/galeriaderaices
Canal de youtube


Lista de Temas:
1. Antesala
2. E.P.O.
3. Melmac
4. Fe
5. Jardínes celestes
6. El perro Matías
7. La promesa

Alineación:
- Marcos Ameri / Guitarras, teclado, bajo, voces y programación de baterías en todos los temas.
- Leo Felipelli / voces
- Fernando Gonzalez / voces
- Leo Carden / voces
- Karen Massera / voces
- Santiago Quintraman / voces
- Pablo Bruno / guitarra
- Tomas DiLeo / guitarra
- Santiago Ameri / bajo slap (3)
- Jeremias Prokopchuk / fretless bass, double bass (5)
- Javier Caporali / guitarra
- Luciano Luque / saxo
- Marcos Antonelli / voces
- Alejandra Arzel / voces
- Nayareth Sanhueza / flauta





Comentarios

  1. ¿Donde hay originalidad? No hay originalidad sin suma. Marcos Ameri logra ser original gracias a los kilometros de musica tan diversa recorrida en el genero. A mi criterio, un artista que tiene mucho. Cuando pienso en Marcos musicalmente pienso en Arjen Lucassen como director de proyecto y en Steven Wilson como compositor. Para mi, un negocio que cierra barbaro.

    ResponderEliminar
  2. Este es un disco extremadamente variado en ambientes y colores sonoros. Tiene canciones de influencias metaleras como baladas que llaman a la paz.
    El contenido lírico no se queda atras, explorando profundidades del hombre tan reales... simples por un lado, pero trascendentes y vitales por el otro. Sin duda un disco que vale la pena escuchar, con un mensaje sustancioso que vale la pena escudriñar.
    Marcos tiene mucho para dar!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Cuando Marcos terminó de componer "La promesa" me hizo escucharlo y preguntó: "Qué te parece?" Respondí, "cierro los ojos y puedo imaginarme entrando a un salón, a una galería de arte". "Es exactamente lo quiero lograr" gritó. Galería realmente es un disco muy bien logrado, trabajado y con músicos talentosos. Aún los mínimos detalles dejan una estela de calidad que da gusto escuchar. Las letras son otro condimento para descubrir y reflexionar. Gran trabajo Marcos!! Esperamos atentos mas de tus obras!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.