Ir al contenido principal

María Gabriela Epumer - The Compilady (2003)

Pedro Rock nos trae otro disco de María Gabriela Epumer. Un disco del 2003, que es una recopilación de los tres primeros discos de la artista, en forma independiente, que incluye remixes, un tema nuevo y uno en vivo con Los Gauchos Alemanes,

Artista: María Gabriela Epumer
Álbum: The Compilady
Año: 2003
Género: Rock
Duración: ---
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Voy a tener que buscarte
02. Otras vidas
03. Cita especial
04. Despacio
05. Día de amor
06. Otro lugar
07. Perfume
08. Quiero estar entre tus cosas
09. Foxtrot
10. Extraño en el aire
11. Chuky
12. Espero que el sol salga
13. Despacio (remix)
14. Caracoles (vivo)
Contiene los videos:
01. Desierto corazón
02. Despacio
03. Día de amor
04. Foxtrot
05. Otro lugar
06. Señorita corazón

Alineación:
- María Gabriela Epumer / guitarra, voz
- Varios artistas


Desde el título, la obra propone un recorrido a través de distintos momentos de la carrera de la artista, compilados justamente con el fin de servir de carta de presentación a los no-iniciados. Desde su arte gráfico, una María Gabriela montada en su guitarra embruja al futuro oyente en una escena enardecida por el color rojo de la caja del disco. Y el detalle de un lomito en cartón remite oportunamente a las ediciones de música japonesas, dándole al objeto disco un valor agregado a la vez tentador y exquisito. Desde lo musical, ya el CD en el equipo, la apuesta se nos revela doble, dado que no se trata únicamente de un compilado de canciones anteriores. De hecho, Compilady arranca directamente en el parlante de una disco, con nuevas grabaciones basadas en los teclados y programaciones de Matías Mango, de dos canciones de Señorita Corazón: “Voy a tener que buscarte”, que apela aún más que la original a mover el cuerpo, y “Otras vidas”. El clima de estas versiones empalma fluidamente con “Cita especial” y las canciones de Pocketpop, “Día de amor” y “Despacio”, esta última remixada más adelante por el mismo Mango y J.M.Marfany.

No es infrecuente, cuando ponemos un disco en nuestro equipo, que nos movamos en base a un horizonte de expectativas, desplegadas éstas a partir de nuestros previos encuentros con la obra del artista en cuestión, pero también por la dimensión puramente estética, puramente caprichosa, alojada en elecciones como el nombre de la obra, y su presentación objetual. The Compilady, la más reciente producción de María Gabriela Epumer, es, en ese sentido, un ejemplo perfecto.
Desde el título, la obra propone un recorrido a través de distintos momentos de la carrera de la artista, compilados justamente con el fin de servir de carta de presentación a los no-iniciados. Desde su arte gráfico, una María Gabriela montada en su guitarra embruja al futuro oyente en una escena enardecida por el color rojo de la caja del disco. Y el detalle de un lomito en cartón remite oportunamente a las ediciones de música japonesas, dándole al objeto disco un valor agregado a la vez tentador y exquisito. Desde lo musical, ya el CD en el equipo, la apuesta se nos revela doble, dado que no se trata únicamente de un compilado de canciones anteriores. De hecho, Compilady arranca directamente en el parlante de una disco, con nuevas grabaciones basadas en los teclados y programaciones de Matías Mango, de dos canciones de Señorita Corazón: “Voy a tener que buscarte”, que apela aún más que la original a mover el cuerpo, y “Otras vidas”. El clima de estas versiones empalma fluidamente con “Cita especial” y las canciones de Pocketpop, “Día de amor” y “Despacio”, esta última remixada más adelante por el mismo Mango y J.M.Marfany.
El resto del disco se reparte entre otras piezas de Señorita Corazón y de Perfume, del que aparecen el siempre potencial hit “Otro lugar”, además de “Perfume”, “Foxtrot”, “Espero que el sol salga” y la preciosa “Quiero estar entre tus cosas”, un cover que le da cuerpo y alma al dulcísimo tema de Daniel Melero. La joya es, por último, una canción recuperada de un casete grabado por MGE en 1995 junto a los Gauchos Alemanes. “Caracoles”, como se llama esta arqueológica piecita, es una ráfaga de viento marino tensado en guitarras acústicas y encarnado en la voz llena de Epumer. Una canción alejada, por cierto, del ambiente creado por el resto de Compilady, y sin embargo, nada ajena a lo que esperamos de esta artista que es, fundamentalmente, una muy buena guitarrista y cantante.
El CD se completa, esta vez en la PC, con seis videos. Cuatro de ellos son de animación y fueron realizados por P. Rodríguez Jáuregui en base a dibujos de Max Cachimba para el de “Señorita corazón”, de BK para “Foxtrot” y de Mariela Chintalo para “Despacio” y “Día de amor”. Los dos restantes, dirigidos por M. Beláustegui, son la presentación en vivo de la canción “Desierto Corazón”, y el video de “Otro lugar”, realizado en el Perito Moreno.
Como respuesta a ese horizonte de expectativas que se abría más arriba, The Compilady se planta con la confiada coherencia del proyecto musical y personal de MGE, que no es otro que el de ofrecer música accesible, que apele a cuerpo y alma, que mueva al que la escucha. Música pop, en definitiva, que logra lo que pretende más allá de toda la tecnología, no siempre estrictamente necesaria, utilizada para lograrlo.
Ramiro Cremona y Julia Ariza

Empezamos la semana...



Comentarios

  1. La verdad es que había visto estas publicaciones días atrás, pero al enterarme del deceso de la Epumer (cosa que ignoraba) a una edad tan temprana y por una enfermedad, que -aparentemente- no se sabe muy bien, pero ciertamente repentina, me tocó. Uno sabe que de aquí nos tenemos que ir todos, pero cuando eso le sucede a una persona joven, el pesar es grande.

    ResponderEliminar
  2. Única, impecable y con la humildad que pocos poseen de verdad, ahora mismo la está rockeando con varios genios que brillaron a su paso por nuestras vidas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.