Ir al contenido principal

Volvox - Volvox (2014)


Sumando colaboradores en el blog, Pablo se arma una reseña del disco homónimo de los Volvox, banda argentina de progresivo instrumental, de muy buena factura, donde la potencía y la armonía van de la mano. Un disco que tenías para reseñar desde hace bastante tiempo y que por fin podemos traer gracias al aporte de nuestros amigos que nos dan una manito reseñando estas cositas...

Artista:
Volvox
Álbum: Volvox
Año: 2014
Género: Heavy progresivo
Duración: 28:52
Nacionalidad: Argentino


Lista de Temas:
1. Oxígeno
2. Despues del Ocaso
3. El Arte de La Guerra
4. Sindrome de Estocolmo
5. Cobra
6. Obsessive Blues

Alineación:
- Cristian Violante / Guitarra
- Pablo Pucheta / Batería
- Marcelo Pijachi / Teclados, piano, sintetizador
- Pablo Giménez / Bajo




Pablo nos reseña este primer disquito de una buena banda del under argento, rebosante de poder y energía, pero también de solidez, talento y pericia instrumental.
Vamos con el comentario de Pablo como primer medida, así van conociendo a la banda:


Volvox es una banda Argentinade rock progre, jazz rock, rock fusión, del estilo crimsoniano de la epoca de vroom, bien duro. Mucha técnica, tempo, sonido, fuerza, cortes, quebradas y valles. No hay respiro, a mil, pero con altura jazzera y sonido bien rockero. Estructuras melódicas de los teclados a cargo de Marcelo Pijachi, una base impecablemente ajustada a cargo de Pablo Giménez en bajo y Pablo Pucheta en batería, la impronta Zappaniana - crimsoniana la da la guitarra rockera de Cristian Violante (que se da el lujo de homenajear al gran Brian May de "Rapsodia Bohemia", el mago y luthier de su propio sonido en el tema "Sindrome de Estocolmo").
El grupo nace en el año 2007, donde el pianista y compositor Marcelo Pijachi comienza a convocar músicos con el fin de armar un grupo de música instrumental que combinara elementos de músicas urbanas como el jazz y el tango, como también la música contemporánea y el rock. Entre las influencias del grupo se encuentran artistas de la talla de Ástor Piazzolla, Robert Fripp, Alberto Ginastera, Frank Zappa, Bach, Debussy, Gismonti y otros grandes artistas y compositores. Se conforma y comienza la grabación del primer album y son elegidos banda destacada del ciclo Bandas X Barrios.
En el 2014 se presenta el disco debut "Volvox"
Se incorpora Pablo Salvatelli en bajo cubriendo a Pablo Gimenez.
El CD contiene 10 temas grabados en NDN estudio con arte de Penumbrart y masterizado en Penumbrart estudio.
Pablo




Y así presentamos a otra de las bandas que nos acercan su trabajo para que lo demos a conocer. Debo decir que el disco, si bien está en Bandcamp, no está disponible para la descarga directa, pero lo pueden escuchar completo y si les gusta, apoyar a la banda comprando el disco, que nos parece que bien vale la pena.
En cuanto a la propuesta de la banda, con su heavy progresivo instrumental, personalmente encuentro su propuesta muy similar a la del sonido logrado por la banda rosarina Láquesis, gran vuelo proveniente de cada instrumento que hace vibrar cada tema y del cual no podemos sentirnos indiferentes.
Algo referido a la banda es el fuego logrado en sus presentaciones en vivo, y para ejemplificarlo dejo un comentario sobre una de sus explosivas presentaciones en vivo:

El viernes 5 de Marzo estuve viendo a los VOLVOX, me habia quedado pendiente esta reseña, no es tarde aun, y vale la pena hacer mencion a este gran show que dieron los chicos.
Para aquellos que no conozcan a la banda, les digo que es un cuarteto instrumental formado por Marcelo Pijachi en teclados, Pablo "Jimmy" Gimenez en bajo, Cristian Violante en guitarra y Daniel Acosta en bateria. Ellos se denominan como rock fusion, lo cual nos lleva inevitablemente al rock progresivo, y con la incorporacion del nuevo baterista, la historia es aun mas progresiva, muy influenciado por gente como Mike Portnoy para que se den una idea, lo que tambien hace que la banda tenga toques hard en algunas canciones.
Interpretaron 10 canciones "Despues del Ocaso" abrio el concierto, seguida de "Oxigeno", "Cobra" (como me dijo un amigo "con este tema tendrian que abrir el show") un verdadero temazo. El show siguio con "El arte de las Guerras" y continuo con "Eclipse" un tema con toques latinos donde Marcelo Pijachi se lleva el protagonismo, que despues continuo con su solo llamado "Degeneration" que dio paso a "Sindrome De Estocolmo" donde se sin verguenza alguna Cristian Violante mostro su amor por Queen, no solo por tener una remera identica de "Flash" como la que solia usar Mercury, sino que tambien es poseedor de una Red Special la guitarra de Brian May, que en este tema la usa y rinde homenaje reproduciendo parte del solo de "Bohemian Rhapsody". Para el tramo final hay que destacar a "Jaques Costeau" con aires Crimsonianos que se perciben rapidamente, y los covers que no podian faltar, "Party In Simon's Pants" un tema de Steve Lukater (Toto) donde se lucen los cuatro, haciendo un solo cada uno y el tema con el que siempre suelen cerrar no podia faltar, asi que "Libertango" de Piazolla dijo presente una vez mas.
Un gran show dieron los chicos en un lugar que es ideal para bandas como estas, donde uno quiere escuchar todo a la perfeccion y aqui lo puede hacer sentado muy comodo desde una butaca y hasta con algun liquido en lata en la mano, como veran la pase muy bien ¡que se repita!.
Diego

Con ustedes, otra promesa argentina dispuesta a volarte la cabeza. Presentados formalmente en el blog cabezón, les damos la bienvenida y esperemos que mucha gente conozca su música y adquiera su disquito...





Comentarios

  1. https://volvox1.bandcamp.com/releases

    ResponderEliminar
  2. Gran banda, excelentes seres, creo que Pablo Salvatelli ya esta aportando mejores cosas que un cansado Pablo Jimmy Gimenez, Volvox necesitaba este ultimo cambio de piel, se los aseguro, ya que yo fui su bajista, brindo por muchos discos mas y por aquel reconocimiento mas que bien merecido, saludos desde Jakarta, Jimmy

    ResponderEliminar
  3. Gran banda, excelentes seres, creo que Pablo Salvatelli ya esta aportando mejores cosas que un cansado Pablo Jimmy Gimenez, Volvox necesitaba este ultimo cambio de piel, se los aseguro, ya que yo fui su bajista, brindo por muchos discos mas y por aquel reconocimiento mas que bien merecido, saludos desde Jakarta, Jimmy

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.