¿Les gusta King Crimson?. Si la respuesta es sí tienen que escuchar a estos uruguayos. Un disco de muchísima experimentación, instrumental, trabado, complejo y difícil de entender para aquel poco "entrenado". Aquí tienen a los King Crimson uruguayos. Una joyita muy difícil de conseguir. Muy recomendado. Otra resubida de Sandy. Espoero que le agradezcan como corresponde.
Artista: Trío Vilardebó
Álbum: Ojos Territoriales
Año: 2008
Género: Rock experimental
Nacionalidad: Uruguay
Duración: 52:25
Artista: Trío Vilardebó
Álbum: Ojos Territoriales
Año: 2008
Género: Rock experimental
Nacionalidad: Uruguay
Duración: 52:25
Lista de Temas:
1. La Caja De Pandora
2. Alimentando Al Muerto
3. Territorio
4. La Casa
5. Hombre Caminando Bajo La Lluvia
6. Desierto
7. Barcos
8. Tus Ojos Abrazan
9. El Pozo
10. Espejo
1. La Caja De Pandora
2. Alimentando Al Muerto
3. Territorio
4. La Casa
5. Hombre Caminando Bajo La Lluvia
6. Desierto
7. Barcos
8. Tus Ojos Abrazan
9. El Pozo
10. Espejo
Alineación:
- Daniel Tolosa / guitarra eléctrica y acústica
- Sandro Trombotti / bajo
- Daniel Pereira / batería y efectos
El Trío Vilardebó es una banda uruguaya de rock experimental, de tintes progresivos y fusionescos, un ensamble instrumental que ya cuenta con un público de culto en su residencia de Montevideo. Un disco trabadísimo, que requiere atención; no por nada se dice que son los King Crimson uruguayos. La propuesta progresiva de la banda se basa en una robusta confluencia de aventuras psicodélicas, jazz-rock, crimsonismo, desarrollos en línea del rock pesado, e incluso algunos elementos de math-rock por allí
Si mal no recuerdo, este álbum también lo tengo gracias a la bondad de nuestro amigo El Viajero Errante. Les dejo un texto de Autopoitican:
Dentro de un esquema integralmente progresivo marcado por sueños de libertad y oscuridad, TRÍO VILARDEBÓ crea una amalgama de jazz-rock, experimentación free-form, psicodelia de base heavy, fusión, neurosis crimsoniana y agilidad de raigambre math-rock. El factor de la improvisación es muy relevante en la gestación, maduración y continua reconstrucción de la voz musical de TRÍO VILARDEBÓ, pero el trío no se queda absorto en sus propias abstracciones sin más, sino que las desarrolla concretándolas en diálogos en los que los tres músicos se complementan y desafían simultáneamente a fin de que el sonido elabore y remodele su propio sentido, un sentido misterioso que solo puede provenir de la mágica fruición producida por el encuentro de tres mentes aventureras. Muchas veces resulta que el bajo ostenta su propia distorsión a fin de llenar espacios entre riffs y fraseos de guitarra; muchas otras veces la batería se despega un poco de su rol básicamente rítmico y se apunta a completar texturas y matices iniciados por los otros dos instrumentos; casi siempre ocupa la guitarra un lugar central, sin por ello renunciar al contacto directo con los incendiarios ornamentos del bajo o con las efectivas variantes de cadencia emitidas desde los tambores y platillos de Pereira. Este power-trío prácticamente funciona como una trinidad cósmico-psicodélica entregada por igual a su propia unidad tensa y a los peligros del sonido hecho aventura radical.César Inca
El primer disco del grupo, "Ojos Territoriales", se editó en el año 2008. ‘La Caja De Pandora’ abre el disco en directa relación con su título mismo, como abriendo un cofre desde el cual emerge una atmósfera sobriamente ominosa dispuesta a generar peligro y drama en un futuro cercano. ‘Alimentando Al Muerto’ despliega un frenesí más marcado tras un pasaje introductorio alevosamente nebuloso; el jam central porta un ágil swing cuasi-zeppeliniano con añadidos matices crimsonianos. Este momento de impacto es eficazmente capitalizado en ‘Territorio’, pieza portadora de un cálido swing jazzero que ofrece una curiosa contraparte a los vibrantes fraseos de guitarra. ‘La Casa’ se proyecta hacia un terreno distinto, centrado en grisáceos ambientes de misterio y neurosis: hay un delirio crimsoniano-sabbathiano que brilla en las intervenciones de la guitarra, mientras que la pesada languidez del compás básico es reactivado por la dupla rítmica con buen nervio y sólida fluidez. Un poco más adelante, ‘Desierto’ establece una recepción del legado de ‘La Casa’, aunque con un vigor más emparentado con ‘Alimentando Al Muerto’ y ‘Territorio’. En medio de ambos temas, ‘Hombre Caminando Bajo La Lluvia’, tema en 7/8, explora otros senderos de la ebullición psicodélica que ya se había hecho dominantemente presente en el tema precedente y lo alimenta con adornos fusionescos que, de alguna rara manera, se hacen notar en medio de la tormenta rockera en curso. ‘Barcos’ es una pieza tremendamente vibrante, con un primer motivo que refleja un ágil manejo de intensos climas a lo math-rock, seguido de un pasaje misterioso que funge como puente hacia una nueva retoma del primer motivo. Bajo el bello título de ‘Tus Ojos Abrazan’ late un cautivador blues-rock en el cual el lirismo inherente a la línea compositiva se beneficia de la refinada crudeza propia de la banda; hay un breve interludio que parece adentrarse en una lánguida atmósfera oscura, pero en realidad se trata de un momento de reposo previo a la retoma del motivo central. El momento resulta idóneo ahora volver a encender el fuego rockero en una hoguera de pura electricidad, y es allí donde ‘El Pozo’ entra a tallar, tema muy en línea con ‘Barcos’: hay suficientes variantes en el desarrollo de esta pieza como para motivar un interesante viaje mental en el oyente mientras la polenta rockera sigue su inapelable marcha. Los últimos 7 minutos del disco están ocupados por ‘Espejo’, un tema menos apabullante que el anterior pero que refleja a la perfección el lado crimsoniano de la banda en lo que se refiere al armado de texturas neuróticas y atmósferas elegantemente inquietantes.
Dentro de un esquema integralmente progresivo marcado por sueños de libertad y oscuridad, TRÍO VILARDEBÓ crea una amalgama de jazz-rock, experimentación free-form, psicodelia de base heavy, fusión, neurosis crimsoniana y agilidad de raigambre math-rock. El factor de la improvisación es muy relevante en la gestación, maduración y continua reconstrucción de la voz musical de TRÍO VILARDEBÓ, pero el trío no se queda absorto en sus propias abstracciones sin más, sino que las desarrolla concretándolas en diálogos en los que los tres músicos se complementan y desafían simultáneamente a fin de que el sonido elabore y remodele su propio sentido, un sentido misterioso que solo puede provenir de la mágica fruición producida por el encuentro de tres mentes aventureras. Muchas veces resulta que el bajo ostenta su propia distorsión a fin de llenar espacios entre riffs y fraseos de guitarra; muchas otras veces la batería se despega un poco de su rol básicamente rítmico y se apunta a completar texturas y matices iniciados por los otros dos instrumentos; casi siempre ocupa la guitarra un lugar central, sin por ello renunciar al contacto directo con los incendiarios ornamentos del bajo o con las efectivas variantes de cadencia emitidas desde los tambores y platillos de Pereira. Este power-trío prácticamente funciona como una trinidad cósmico-psicodélica entregada por igual a su propia unidad tensa y a los peligros del sonido hecho aventura radical.
No se lo pierdan.
Para escucharlos: www.myspace.com/triovilardebo
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarQué tal amigos. ¿Podrían volver a subir este trabajo?, se los agradeceré muchísimo.
ResponderEliminarSaludos desde México.
dame unos dias que lo ripeo y subo.
EliminarGracias por el aviso!!
Al final Juaco nunca lo publicó. Bueno, lo publico yo.
ResponderEliminarDownload: (Flac + CUE + Log)
http://link-safe.net/folder/6fee23b8-6575
Les dejo un video casero en vivo SAla Zitarrosa, Montevideo 19.03.2013
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=0O5kSUI8lDo
Nuevo Link:
ResponderEliminarhttp://pastebin.com/47w6NEcR
Nuevo Link:
ResponderEliminarhttp://pastebin.com/ZHtYa0iy
Agradecidísimo!!!
ResponderEliminar