Ir al contenido principal

Morphine - Like Swimming (1997)

¡Más Morfina para sus orejas cabezonas! Gran aporte de Marcelo: Like Swimming, el cuarto disco de estudio de la genial Morphine de Mark Sandman, con el sonido low rock, su áspera poesía y toda su gravedad para que se pasen el fin de semana como nadando.

Artista: Morphine
Álbum: Like Swimming
Año: 1997
Género: Rock alternativo / Low Rock
Duración: 37:43
Nacionalidad: EUA


Lista de Temas:
1. Lilah
2. Potion

3. I Know You (Pt. III)
4. Early to Bed
5. Wishing Well
6. Like Swimming
7. Murder for the Money
8. French Fries w/Pepper
9. Empty Box
10. Eleven O'Clock
11. Hanging on a Curtain
12. Swing It Low

Alineación:
- Dana Colley / Sax barítono, sax tenor, sax bajo (10), doble sax (5), coros (8)
- Mark Sandman / Bajo slide de dos cuerdas, voz, tritar, teclados, mellotron, guitarra

- Billy Conway / Batería y percusiones



Para Ryan Schreiber de Pitchfork, después de Cure for Pain Morphine se empezó a repetir (lean su reseña más abajo). Su calificación de Like Swimming es totalmente desparobatoria e incluso se da el lujo de proponer que los tres miembros de la banda se separen, aprovechen el prestigio que aún tienen y busquen un nuevo camino para salvarse... ¡Ah, los críticos de las grandes revistas alternativas!, tan hipsters ellos, tan necesitados de lo diferente. ¡No pues! Morphine es un género en sí mismo y quienes lo hemos entendido nos lamentamos de que no haya habido más Morphine después del trágico fallecimiento de Sandman. (Pero esto es un decir, pues ahí está lo de Orchestra Morphine como homenaje a este poeta maldito y la posterior armazón de Twinemen por iniciativa de Dana Colley, con Monique Ortiz en las voces y guitarras para seguir haciendo low rock).

El mismo Sandman calificó su música como low rock, a falta de otra categoría aceptable. Alternativo e independiente son dos palabras que significan cualquier cosa; jazz no es, aunque en el saxo se presenta su influencia improvisativa y en ciertos ritmos en ciertas canciones, y la escencia de blues rock que caracterizó a la banda de fines de los 80 y principios de los 90 que Sandman no lideraba (Treat Her Right) está completamente transformada. Morphine es low rock y el low rock es Morphine. Y hubiéramos querido más discos.


 
Like Swimming es la prueba de cómo se consolida la propuesta del trío bostoniano en un sonido único para acompañar la lírica callejera, noctámbula y marginal de su poeta maldito. Un trío heterodoxo formado por instrumentos básicamente monofónicos, casi podría decir antiarmónicos: el saxo (en ocasiones dos saxos para reforzar la nota única y raramente para tocar un intervalo; el bajo slide de dos cuerdas afinadas en el mismo tono con dos octavas de diferencia, y la batería profunda de Billy Conway. Todo bajo, todo grave, como la misma voz de Sandman: una mirada musical hacia la oscuridad, hacia lo insondable de la naturaleza humana, hacia los transgresor, lo oculto y lo lejano.

Siguiendo la tradición de Sandman (desde Treat Her Right), el disco se abre con una rola con nombre de mujer: "Lilah", pero es un breve solo de bajo slide que recorre una misteriosa melodía con inflexiones arabescas. Luego no habrá más nombres de mujer aunque varios de los temas están relacionados con la complejidad de la relación amorosa y (hetero)sexual: "Potion" swingea para pedir a la mujer la poción necesaria para despertar el amor del hombre; "I know You (pt. III)" es un sabrosísimo blues lento sobre el conocerse uno a otro, pero termina con una irónica "si no te gusta, te devuelvo tu dinero". "Empty box" es probablemente el mejor poema del disco (incluso una parte es hablada, no cantada): "Recibí una caja vacía / la enviaba una mujer / decía que la llenara con todo lo que no le di / la devolví vacía / gran error", y luego del error él se traslada a un valle "tan oscuro que no podía siquiera saber si tenía los ojos abiertos", y luego está en el mar, agotado de nadar, cuando aparece una caja vacía y él se arrastra hacia su interior. Mitad en las sombras, mitad en la luz de la luna, mitad en la locura: sí, tres mitades.

Los demás temas se hunden en la noche, en la soledad, en la violencia. Está "Early to bed" para recordarnos que los tempraneros se pierden la vida de la noche, y "Eleven O'Clock", una rola fuerte y agresiva con una sola frase: "Todas las noches, alrededor de las 11, ¡salgo!". Luego la gravemente divertida "French Fries with Pepper" que juega con el tiempo: "El 6 del 6 del 66 era pequeño y no sabía ni mierda / El 7 del 7 del 77 no estaba mucho mejor / El 8 del 8 del 88 ya era demasiado tarde para cambiar / el 9 del 9 del 99 espero estar sentado en el corredor tomando vino tinto y papas fritas picantes", y como estrella del álbum (de hecho fue el sencillo) "Murder for the Money", otra muestra de la fuerza de Morphine y de la visión escéptica, desencantada y cruda que Mark Sandman tenía del mundo y de la vida: "Asesinato por dinero / asesinato diariamente / asesinato en cada pulgada del camino / asesinato cada momento de tu jodida vida".

Morphine fue un hito, un hallazgo aislado y alucinante en el auge del "rock alternativo" con una propuesta tan particular que se merece ser una categoría en sí mismo: low rock, el rock de lo bajo y lo grave, y Like Swimming es, como todos sus otros discos, un fabuloso ejemplo de ello, con adiciones sorprendentes como los coros de Colley perdidos por ahí y el uso del mellotron en una época en que los hipsters no habían "redescubierto" esa antigualla. Dos de los temas llegaron a las pantallas: "Murder for the Money" está en el soundtrack de la película Wild Things de 1998, y "Hanging on a Curtain" salió en el soundtrack de la serie de TV La Femme Nikita. No se vayan a perder este disco, y ¡volveremos gracias a Marcelo con más Morphine!








Breve reseña en el blog Discos Gratis de Voodoo Child:
Like Swimming es su penúltimo trabajo de estudio de esta banda "under" donde se aprecia mayor uso de efectos digitales que en trabajos anteriores sin dejar de lado su aire indiferente y dopado. Abre con una introducción de escala medioriental para caer pesadamente a la cabeceable Potion. Canciones como Early to Bed y Murder for the Money son un poco mas "despiertas" que el resto del disco pero no deja de sonar a morfina. Para cerrar está Swing it Low, el unico tema que no tiene los clásicos 3 instrumentos (bajo, bateria y saxo) pero es lejos el mas pegado.
Insisto en escuchar este grupo en momentos de indiferencia, caña o descanso.

La crítica (negativa) de Ryan Schreiber en Pitchfork (link de archivo):

Morphine. Like a dog eternally chasing its own tail. I mean, Morphine's debut, Good was, regardless of what the album title says, fucking awesome. No one had ever heard anything like it before. What an original sound. Cure For Pain, the follow-up, was exactly that. Feeling down? Pop in some Morphine. Sure it sounds a lot like Good, but who's listening? Unfortunately, by the band's third release, Yes, they were quickly becoming a No. And the weird stuff on side two was just plain bad. By this, their fourth record, the world collectively puts its head down and goes to sleep.
It's not really that the quality of the songs have deteriorated, it's just that it all sounds the same. They desperately need to alter their sound, and if they have to break up to do it, I don't think anyone's gonna care. In fact, after four identical records, it's about time, 'cause Morphine is like, drowning.
It's the perfect time, too. They haven't lost all their cool yet. There's still hope. So if they break up and all start new bands, they still have prestige. Of course, it's really about what you want to do musically, and if Morphine are content with their sound, I guess that's okay. But like a famous guy once said, "No one wants to hear that song again."

Ira Robbins en Rolling Stone (link de archivo):

Tempting fate with a great gimmick, Morphine barreled into the fast lane five years ago, driving a chesty blare of two-string slide bass, baritone sax and drums into the murky twilight of rock noir. Fueled by taut, inveigling songs of sex and paranoia, the Boston trio's glowering cool was (and is) as unmistakable as Bogey and as persuasive as the bouncer in a strip joint.
Morphine's power alley, for all its pungent back-streets atmosphere, allows few stylistic detours and, evidently, no exit. Four albums in, the band is riding the same sound like a slot car; even the welcome flashes of instrumental variety on Like Swimming (also the name of a recent solo project by singer and bassist Mark Sandman) don't lead the band far from its usual track. The raucous, multistring assault that rushes through "Eleven O'Clock" and "Murder for the Money" merely ups the excitement level a notch. The funky beat and synthesizer squiggles of "Early to Bed" don't appreciably strengthen the song's case against sensible sleeping habits; the keyboards that stir the aphrodisia of "Potion" are nothing more than potential garnishes to fine songs. Unlike the more eclectic Presidents of the United States of America (whose two-string bassist learned the trick from one-time band mate Sandman), Morphine keep their guard up, cruising one groove with single-minded dedication.
Still, it's a hell of a groove. Even before Sandman opens his mouth on the title tune's oblique sea story, the sultry press of his bass, Dana Colley's horn and Billy Conway's spare drumming conjure up an ominous aura of seedy despair. "Wishing Well," which shifts powerfully from a low, jazzy verse to a ripsnorting chorus, shows off the band's dynamic control, but too many songs swagger in place, pumping a single line or riff with static electricity. In "I Know You (Part III)," the album's grabbiest paean to paranoia, Sandman vows, "I know everything that you're gonna do." He's not the only one. (RS 758).

Greg Prato en Allmusic:

After three highly acclaimed releases on Rykodisc, 1997's Like Swimming was Morphine's first recording for Dreamworks, for whom the trio nail down their unmistakable sound on such great tracks as "Early to Bed," "Eleven O'Clock," "Swing It Low," and the title track. Other selections, such as "Potion," "I Know You, Pt. III," "Wishing Well," "French Fries w/ Pepper," and "Hanging on a Curtain," are also notable.

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.