Ir al contenido principal

Santaolalla - Ronroco (1998)


Alberto nos trae este disco pedido por algún cabezón. Todo el talento de Gustavo Santaolalla, sólo él y su roncoco, y toda la emoción puesta en un disco.

Artista: Santaolalla
Álbum: Ronroco
Año: 1998
Género: Folk / Folk rock
Duración: 42:31
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Way Up
02. Gaucho
03. Atacama
04. Coyita
05. Jardín
06. De Ushuaia a La Quiaca
07. Zenda
08. Lela
09. Iguazú
10. Pampa (con Jaime Torres)
11. Del Pago
12. La vuelta

Alineación:
- Gustavo Santaolalla / Charango, Strings [Ronroco, Maulincho], Pipe, Tin Whistle, Harmonica, Guitar, Guitarrón




Debo traer varios discos de Santaolalla, los tengo listos para subir... en fin, tengo tantas para hacer! Pero ésto lo trae el Mago Alberto. Que parece que no tiene nada que hacer y se pasa complaciendo pedidos.
En este disco, Santaolalla se acerca al folklore de su tierra (cosa que es una constante en su carrera, desde los tiempos de Arco Iris) de una manera natural, pero –y he aquí su gran acierto– tomando los ritmos autóctonos de la "Argentina profunda" siempre como un punto de partida y nunca como un fin en sí mismo.


On Ronroco, Gustavo Santaolalla creates a song cycle of original songs in the vein of traditional Argentinian music. Santaolalla infuses Argentinian music with jazz and prog-rock influences, creating a unique hybrid layered with harmonic overtones and complex polyrhythms. He augments his guitar with indigenous instruments, and often trades melodic lines with vibraphonist Anibal Kerpel, resulting in a hypnotic record that sounds like nothing else in worldbeat.
Leo Stanley

Santaolalla sorprendió a la crítica musical con éste disco, un trabajo exquisito en el que abordaba la música tradicional argentina desde una óptica contemporánea que la emparentaba con lo que se ha dado en llamar "World Music" (etiqueta difusa, errónea, imprecisa si la hay).
Vayamos ilustrando con videos y reportajes...

1998 fue un año de mucho trabajo para Gustavo Santaolla, pero en sus poquísimos ratos libres grabó un disco con un instrumento más bien desconocido, que no se editó en Argentina ni fue tocado en vivo jamás (porque no tenía tiempo). Ese disco se llamó Ronroco, contó con la bendición de Jaime Torres, y al poco tiempo le abrió las puertas de Hollywood. Al ex Arco Iris las cosas le salen bien hasta cuando no las planea.
¿Cuál es tu instrumento favorito?
El ronroco que tengo en mi estudio de Los Ángeles. Es precioso. Lo hizo un lutier buenísimo que se llama "Chiquito" Rodríguez.
¿Qué es un ronroco?
Es un instrumento muy particular, como un charango pero grave. La característica que lo distingue es que afina en Mi, a diferencia del charango que lo hace en La y en Sol. Pero en definitiva son de la misma familia. Ambos son originarios del norte de Argentina, Bolivia y Perú.
¿Cómo fue la primera vez que tuviste un ronroco en tus manos?
Yo toco el charango desde muy chico, y tuve varios que eran de caparazón de armadillo. El tema es que esos se vencen, entonces hoy son de madera. Pero una vez tuve uno de caparazón de tortuga, que era más grande, más grave, que se afinaba en mi, o sea... ¡tenía un ronroco y no lo sabía! Con los años, de tanto andar por ahí dando vueltas, descubrí el nombre real. Fui a un lugar a ver si encontraba algo parecido y me dijeron "ah, lo que vos buscás es un ronroco". Eso fue hace veinte años.
¿Cómo aprendiste a tocarlo?
Soy medio autodidacta, como con todo. De hecho lo toco de una manera muy particular, con una técnica totalmente diferente a la de los charanguistas, que suelen tener las uñas largas y tocan con una mano muy rápida. Yo hago lo que en Estados Unidos se conoce como "fingerpicking", o sea, toco como arpegiando, así puedo hacer melodía y acompañamiento al mismo tiempo. Los charanguistas hacen una cosa o la otra. Lo que pasa es que el charango es tan agudo que, si no lo tocás rápido, el sonido se muere. En cambio el ronroco, al ser más grave y al tener las cuerdas más sueltas, queda sonando un poco más. Tiene una escala más larga, con más sustain.
¿Componés con el ronroco?
Sí, en mi carrera es un instrumento importantísimo. Durante muchos años hice grabaciones de ronroco que no le mostraba a nadie, hasta que un día me convocaron para producir un compilado de la trayectoria de Jaime Torres, que para mí es como el Ravi Shankar del charango. Cuando lo conocí en persona, me moría de ganas de mostrarle esas grabaciones, pero al mismo tiempo me daba muchísima vergüenza. Finalmente le di una grabación y le dije: "Jaime, esto es algo que hicieron unos amigos míos". A los pocos días me llamó. "Acá el que toca sos vos", me dijo. "Es alucinante, tenés que hacer un disco".
¿Lo hiciste?
Sí, recopilé grabaciones de trece años de mi vida e hice un disco que se llamó... Ronroco. Acá nunca salió, pero en Estados Unidos lo editó Nonesuch, que es un sello muy prestigioso. En esa época yo estaba trabajando a pleno como productor, con mi sello Surco, entonces sabía que no iba a poder salir a tocarlo, porque no me daba el tiempo. Pero igualmente el disco empezó a circular en algunos ámbitos. La radio KCRW de Inglaterra lo pasaba. Hasta que un día me avisan que habían llamado de la oficina del director Michael Mann, porque querían usar un tema de Ronroco en The Insider, una película con Al Pacino.
Para ser un disco que no salió, bastante bien...
Sí, y paralelamente, a través de ese mismo disco, viene mi conexión con Alejandro González Iñárritu. Hacemos juntos Amores Perros, que cierra con otro tema de Ronroco. Y de ahí sale también el tema "De Ushuaia a La Quiaca" que usó Walter Salles para Diarios de motocicleta. Ese instrumento me abrió las puertas del cine, me hizo ganar Oscars, fue fundamental.
¿Hay mucha gente que toque el ronroco?
No hay tantos, pero, aunque te parezca mentira, yo siento que impuse el instrumento con ese disco. Me pasa bastante seguido que estoy leyendo los créditos de música de películas y aparecen intérpretes de ronroco. ¡Y hace unos años no lo conocía nadie!
Lucas Garófalo

Siendo básicamente un músico de rock y teniendo su base de operaciones en Los Ángeles (desde donde se ha convertido en lo que muchos denominan el “gurú del rock latino” por su trabajo como productor de Juanes y Café Tacuba, entre otros), Santaolalla es un músico atento a lo que ocurre a su alrededor y permeable a las influencias más variopintas, que pueden abarcar desde música de África o Japón hasta Europa del Este, así como, por supuesto y en mayor medida, Latinoamérica.
Conceptualmente hablando, "Ronroco" es una obra minimalista, en la que el trabajo de producción (que lo hay, y mucho), nunca sale a la superficie de manera obvia. Santaolalla construye un andamiaje sonoro prácticamente imperceptible sobre el que se deslizan sutiles arpegios que se superponen unos a otros, creando texturas de una belleza realmente conmovedora.
La interpretación, lejos de cualquier alarde de virtuosismo, funciona a la perfección con la idea que este talentoso multiinstrumentista nos quiere transmitir. Charango, ronroco y maulincho, todos ellos instrumentos de cuerda autóctonos de Argentina, Perú, Bolivia y Chile son los encargados de dar el “color” general a la obra, mientras que muy medidas intervenciones de flauta, armónica, guitarra y guitarrón, enfatizan y realzan momentos puntuales a lo largo de los más de 40 minutos de placer que nos depara “Ronroco”. Santaolalla mismo es el encargado de ejecutar todos estos instrumentos, mientras que su socio musical desde hace más de 20 años, Anibal Kerpel, aporta lo suyo en vibráfono y melódica, y el legendario charanguista Jaime Torres hace una breve pero contundente intervención en uno de los 12 tracks del cd.
Extramusicalmente, la mayor hazaña de esta obra magistral, es ponerle sonidos a una parte olvidada del mundo y, paradójicamente, hacerlo desde el corazón mismo de la industria musical internacional (no olvidemos que, además de tener su propio sello discográfico, Santaolalla es uno de los “productores estrella” del poderoso sello multinacional Universal Records y que, entre otras cosas, ha sido elegido como una de las 25 personas de origen latino más influyentes de los Estados Unidos por la revista Time).
En síntesis (una palabra que bien sirve para definir el espíritu de esta obra en su totalidad), escuchar estas canciones es adentrarse en el paisaje que las ha inspirado, como si ese mismo paisaje generase la música, como si el viento del Altiplano del árido norte argentino nos estuviese susurrando melodías ancestrales al oído.
Quino87

Un disco hermoso que les recomiendo escuchar. Muy muy disfrutable...








Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log + m3u)
    http://adf.ly/1SKdxB

    ResponderEliminar
  2. Gracias a la Vida que me ha dado tanto.... Y al Blog al que quiero demasiado....
    Un Millon de Gracias por hacer tan placentero mis momentos....Estaba super pendiente de esta joya!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amigo Lino! La semana que viene publico más discos de Santaolalla, haberlo dicho antes!

      Eliminar
    2. Estare al pendiente mi hermano, disculpa que no haya subido mas material, he estado ocupado pero nunca dejo de hechar una mirada, Un Abrazo Moe!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.