Ir al contenido principal

Ensamble Chancho a Cuerda - Deconstrucción (2014)


Artista: Ensamble Chancho a Cuerda
Álbum: Deconstrucción
Año: 2014
Género: Contemporáneo ecléctico
Duración: 58:42
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Nuevas canciones
2. Mar Negro
3. Sin detenerse
4. Partida
5. Como nombrando el aire
6. Criatura
7. Nocturna
8. Candombe bé
9. Convención
10. Muestra de vida
11. Familia
12. Cuando
13. La broma

Alineación:
- Agustín Lumerman / Batería y Percusión
- Joaquín Chibán / Violín y Viola
- Julián Galay / Bajo Eléctrico y Bajo Acústico
- Lautaro Matute / Guitarra, Guitarra Eléctrica, Bandurria y Voz
- Manuel Rodríguez Riva / Clarinete, Clarinete Bajo y Armónica
- Nahuel Carfi / Piano, Rhodes, Sintetizador y Voz
- Nicolás Rallis / Guitarra, Guitarra Acústica, Ronroco, Kazoo, Flauta Émbolo y Voz.
Invitados:
Juan Cruz de Urquiza / Trompeta solista en "Partida"
Manuel Calvo / Trombones en "Partida"



Otra vez empezamos la semana a lo grande, no solamente por el disco, sino también por la reseña... vamos por pasos:
A los Chanchos ya los presentamos oportunamente en el blog cabezón, primero con su disco "Contrastes" y luego con "Subversiones".



Y ya desde el año pasado tenía pendiente este discos que ahora nos atañe, pero bueno, entre todo el torbellino que resulta el blog cabezón, y cada vez se va transformando de un torbellino a un huracán tempestuoso. Así que tenía postergado la reseña de éste disquito, hasta que se me ocurrió ofrecérle la posibilidad a Calos M., que dede México nos viene dando una enorme mano con sus espectaculares reseñas. Y así es que ahora es un hermano cabezón mexicano quien nos hace otra espectacular reseña de un disco, ahora de nuestros amigos los Chanchos. "Deconstrucción" es una co-producción entre el Ensamble Chancho a Cuerda y NoSeso Records.


"La obra de arte puja por nacer en un instante preciso: esa grieta ínfima entre la caída de una convicción y la oferta de otra nueva. Escucho el llanto: dieron a luz una música inédita que no especula, sino que inaugura universos en cada poro. Duele, causa rechazo, pica en el cuerpo y en la historia. No ambienta ni decora. Bestia que no es cazadora ni presa: rechazar y adherir no están entre los atributos de quien crea. El ensamble, ese conjunto de relaciones que da cuerda a la máxima potencia de cada fuerza que lo compone, está gestando en el mundo veneno y antídoto en el mismo pulso. Mientras acciona, cae su vieja piel y abona el suelo con otro mañana."
Diego Skliar



No me detengo más porque deseo darles ésta reseña y éste disco, saldar una de mis tantas cuentas pendientes y dar a conocer un grupo que me resulta fuera de serie. Y por supuesto endulzar los oídos de nuestros amigos cabezones...
Vamos con el genial comentario de Carlos M.:


LO QUE ESCUCHO:
He de reconocer que no había oído a ensamble chancho a cuerda, antes de buscar información, como seria lo primero que tendría que hacer para comentar el material, decidí entrarle por el otro lado, antes que saber algo, decidí escuchar, que finalmente la música es para eso:

Canto primero: lo primero que se escucha es una entrada por lo bajo, en tonos graves y los primeros compases, me remiten a una vieja canción, muy vieja canción, a la cantata Santa María de Iquique, pero con timbre diferente, y la letra me parece una declaración de principios, "Nuevas Canciones", y el bajo va caminando literalmente, por entre los principios de la canción y de la voz, con lo que vendría a ser una nueva propuesta sobre la canción.

Canto dos: pieza instrumental, con aires a folclore americano y oriental, pero con timbres y percusión mas cercana al jazz, lo primero que me deja pensando es la inclusión de clarinete, muy usado en ciertas piezas folclóricas de diversas partes del mundo, pero también en el mundo del jazz, la armonía usada, va desde lo acordes básicos, pero conforme nos vamos adentrando a la canción, los acordes y la relación armónica y melódica es densa como si entraremos a un "Mar Negro".

Canto tres: una de las entradas mas hermosas que he escuchado , percusión y clarinete bajo, van descendiendo en la noche, entra la voz y define el tema, para dar entrada a un piano, a mitad de la canciones tienes una pieza casi en medio tiempo con un aire apenas dibujando un tango. Una riqueza armónica y tímbrica que emociona, guitarra eléctrica soleando a ratos, y el violín y el clarinete dando pequeños brochazos de color y una simple canción de una complejidad rítmica, armónica que continua "Sin Detenerse".

Canto Cuarto: comienza violín y piano eléctrico, entra la batería, plantean la forma canción, dan la vuelta y presenta el tema. La trompeta con sordina y el clarinete, después de algunas vueltas, vuelven con el tema los metales, con un aire firme, me recuerda mucho... aires que viajan por diferentes sensaciones culturales, suena a oriente, suena al clasicismo , suena a jazz.

Canto Quinto: una canción ligera, alegre y llena de optimismo, con tonos negros y sensaciones negras, va entrando suavemente la murga.

Canto Sexto: piano solo con línea melódica arpegiada, luego entra guitarra, clarinete y violín y se van descomponiendo, como queriendo entrar en algo muy cercano al serialismo, para repentinamente definirse, en un tango, un tango nuevo, un guiño a Piazzola, y a los nuevos creadores del tango, como anunciando esa nueva fusión entre la canción, el tango moderno, un poco de minimalismo, y la nueva canción como una nueva "Criatura".

Canto Séptimo: entra el clarinete bajo en tono misterioso y la viola y se establece una plática "Nocturna", para dar entrada a la voz, un trío de clarinete bajo, viola y voz que te da un tono muy intimista después de una larga negación, cambia el timbre mas luminoso con el piano eléctrico y va planteando la percepción que tiene de la noche, amor, dolor, la dialéctica de la vida.

Canto Octavo: guitarra arpegiada, percusión y un violín lejano, después de unos compases se les adhiere el piano, planteando el tema y abriendo al camino para un timbre que suena a clarinete, piano y trompeta, alegre juguetón, saltarín, como una mañana fresca luminosa, para refrescarte con la alegría del "Candombe Be".

Canto noveno: y llega la "Convención", una canción de amor, con aires de tango, canción de amor a la vida.

Canto Décimo: una canción-tango bien jazzeado, bien cantado y con un swing entrecortado (?) aunque usted no lo crea, que va desde el balbuceo y el susurro hasta el grito.

Canto Décimo primero: una canción con aires indefinibles, (al menos para mi) por lo variado, pienso en un poco de aire español, pero no, tal vez algo porteño, tal vez algo del campo, o tal vez solo un aire a "Familia".

Canto Décimo Segundo: solo una canción de amor, ??? si me parece que es solo una buena canción de amor, pero con un entramado armónico, rítmico melódico, tan complejo como el amor.

Canto Décimo Tercero: solo eso. Una "Broma", una broma muy compleja a mi parecer, más como chiste para músicos, con aire de música de circo, aunque un poco raro el circo, en fin, eso, una broma.

LO QUE SE :
Después de escuchar el disco, me puse a buscar información, que por cierto no se encuentra mucha, en la red. Y aquí en CDM pueden encontrar reseñas de los dos discos anteriores y bajarlos de bandcamp, para quienes no los conozcan, tienen dos discos anteriores uno del 2010 y otro del 2013,
Grupo de siete músicos, músicos con preparación o estudios musicales pues el vínculo que tienen con su instrumento, con la composición, con los arreglos y con el manejo de los timbres y su mezcla me sorprende amplia y gratamente y eso lo consigues con mucho estudio musical y trabajo con el instrumento, como les comentaba, ya que encontré algo de información pues me escuche los dos discos anteriores, me da la impresión que el primer disco, bueno, muy interesante, pero con el riesgo de que me demanden, la voz de Lautaro en algunas canciones suena desafinada y con poco control de lo que esta haciendo (que me perdone pero eso pasa) y en general las piezas me suenan en construcción de algo... su siguiente disco son canciones y material que toman de otros, excelente disco algunas interpretaciones sorprendentes por su sonoridad como lo de sensemayá o lo de violeta, pero en este disco, la voz es extraordinaria con control sobre lo que hace, lo que dice y como se entrelaza tímbricamente con los instrumentos, esto es algo que me dejó un rato pensando, el manejo que tienen de el timbre de los instrumentos y su mezcla, a mi por lo menos me impresionó como no me sucedía hace un rato, en particular mencionaría el track 3: una maravilla, la mezcla entre los instrumentos es muy especial, pero no es la única, si ponen atención escucharan que es la constante, un control y conocimiento sobre la mezcla de timbres, que no la escucho en sus anteriores discos como en éste, se nota la madurez y el conocimiento que te da el tiempo de tocar con los mismos individuos durante un rato. El sonido de la banda en cuanto a timbres y mezcla de instrumentos, a mi gusto es algo que poco se escucha en muchos de los grupos, que suenan bien y en algunos casos extraordinarios, pero en este caso hay un sonido muy propio, muy fino y controlado.

LO QUE PIENSO:
Me quedo pensando en lo mucho que a evolucionado algo tan simple como la canción en su estructura básica de 32 compases o la canción blues, 8 compases repetidos 4 veces, en fin lo mismo que la música en una secuencia de 12 sonidos y sus intermedios la cantidad de variables que ha desarrollado en el curso de la historia musical , así mismo la canción a evolucionado hasta llegar a esto que hacen los chanchos, me parece que este disco es eso la canción moderna, la canción que parece la misma de siempre, pero en su interior contiene innumerables elementos, en lo general sencilla y en su interior con gran complejidad, rítmica, narrativa, timbrica. en fin la nueva canción como lo mencionan en la primera canción.
Por otro lado también me quede pensando en lo lejano que está cuando el músico trabajaba en su buhardilla o en la iglesia, componiendo su música y esperando a que el príncipe en turno apoyara su trabajo y pudiera crear, pasando por una situación similar aunque un poco más prostituída, el músico esperando a que la compañía de discos lo volteara a ver y le diera la oportunidad de hacerlo famoso y vender muchos discos y tener todos los etcéteras que pudiera conseguir con el dinero y la fama.
Actualmente el hacer de un músico va cambiando gradualmente y ahora no solo compone, también se involucra en la producción, en la grabación, y en la distribución, como en el caso de este disco, los chanchos están asociados con la productora, y existe este nuevo medio de distribución bandcamp, que deja ver una forma diferente de producción y distribución de la música y un nuevo planteamiento en la estructura económica de la producción musical, y por lo menos lo que me fije de los chanchos es la decencia, la ética y la congruencia. Sus dos primeros discos ahora son gratuitos, y el actual también, con la nueva modalidad de que puedes pagar algo de dinero según tus posibilidades, que lejos de las formas anteriores que permiten que gentes como Paúl MCcartney o Bono de U2, sean dueños de una cantidad absurda y estúpida de royalties de muchas canciones de grandes músicos que en muchos casos murieron en la miseria y sus familia no reciben los beneficios del trabajo de esos músicos. al parecer la relación económica en la cultura musical va cambiando y eso me hace pensar que también nosotros debemos cambiar, espero no equivocarme pero me parece que estos músicos, así como muchos de los que ponen su música a disposición de su público y dejan abierta la posibilidad de fijar el precio que pueden pagar y no pretender vivir el resto de su vida por un mega éxito que les dará dinero para el resto de su vida, sino vivir bien de su trabajo continuo. Y eso lleva a que también nosotros debemos ponernos a tono o en sintonía con esta nueva forma de producción y distribución, y los que tengan la posibilidad de pagar algo por el material de estos creadores, que lo haga con la misma honestidad y decencia que muestran algunos músicos y creativos para con su obra. Y tal vez eso permita una mejor distribución de la cultura y no solo los que tengan dinero pueden tener acceso a la felicidad que da disfrutar de la creatividad de gente más humana.
Carlos M.


Y vamos con un comentario que acabo de encontrar, de parte de un conocido comentarista...

Este chancho sí que vuela
Deconstrucción es el último trabajo discográfico del Ensamble chancho a cuerda, un septeto que apuesta siempre a la elaboración, a la calidad musical y al logro de un sonido propio.
Deconstrucción, el tercer disco del Ensamble chancho a cuerda, no hace más que confirmar a esta agrupación como una de las más interesantes que surgieron en la música argentina en los últimos años. El sucesor de Contrastes (2010) y Subversiones (2012), galardonado con el Premio Gardel 2013 al Mejor Álbum Instrumental - Fusión - World Music, demuestra que el ensamble continúa transitando de manera infatigable el camino de su sonido personal. El septeto, que tuvo su origen a mediados de 2006, está integrado por Agustín Lumerman en batería y percusión, Joaquín Chiban en violín y viola, Julián Galay en bajo eléctrico y acústico, Lautaro Matute en guitarra, guitarra eléctrica, bandurria y voz, Manuel Rodríguez Riva en clarinete, clarón y armónica, Nahuel Carfi en piano, Rhodes, sintetizador y voz y Nicolás Rallis en guitarra, guitarra eléctrica, ronroco, flauta de émbolo, kazoo y voz.
Poseedores de una estética sonora original, que combina elementos de la música popular con otros de la música de cámara contemporánea, el Ensamble sorprende con su particular manera de encarar composiciones como la dinámica "Nuevas canciones" con su letra desafiante enmarcada por una no menos desafiante concepción instrumental. El grupo trabaja de manera precisa al generar tensiones en las dinámicas rítmicas, como ocurre en "Mar negro", con el clarinete (con ciertos virajes a la música klezmer) y el violín que juega sobre el andamiaje armónico del resto de los instrumentos.Los diversos cortes y cambios de ritmos, característicos ya en las composiciones del grupo, acentúan la continua sorpresa que recibe el oyente, incluso en los temas menos complejos, como "Sin detenerse" o "Partida", con la participación de Juan Cruz de Urquiza en trompeta como invitado. La canción "Como nombrando el aire" deriva en el endiablado entramado que ofrece "Criatura", que a su vez da paso a la conmovedora y oprimente versión de "Nocturna" de Daniel Viglietti. "Candombe be" es un sutil y melódico acercamiento a este género montevideano, en tanto que la canción "Convención" se desliza en su trayecto a un crescendo instrumental que le proporciona un potente final. "Muestra de vida" y "Familia" demuestra la capacidad del grupo para abordar estéticas relacionadas al folklore de la región latinoamericana, algo que se adivina también en "Cuando", un tema de tono melancólico. "La broma", la pista que cierra el álbum con un aire de blues contrahecho con elementos cercano a Frank Zappa, es un descontracturado broche para un trabajo plagado de sorpresas sonoras. Resulta difícil ubicar al Ensamble chancho a cuerda dentro de una batea de una disquería, ya que en su música existen condimentos que provienen de lo popular, lo académico, el jazz, la fusión y lo experimental. A todos estos elementos, se les suma una cuidada imagen visual, aportada en esta oportunidad por el arte gráfico del disco a cargo del ilustrador brasileño Fabio Zimbres. Deconstrucción demuestra una vez más que estos jóvenes músicos continúan comprometidos en ofrecer al oyente una música de calidad infrecuente y creativa, con rasgos de complejidad pero sumamente fresca.
Carlos Salatino
 

Señoras, señores, disfruten de este ensamble que tantas alegrías ya nos dieran. Otra vez nominados a los premios Gardel por éste disco (ya fueron ganadores de dicho premio en el 2012 por su disco "Subversiones"), estos muchachos dejaron de ser una promesa para convertirse en una realidad, mientras que sus nuevas formas de distribución independiente también nos reconforta como parte más de su música.
Para escuchar el disco, comprarlo, compartirlo y empezar a disfrutarlo:

http://chanchoacuerda.bandcamp.com/album/deconstrucci-n-2014




Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + log - No Scans)
    http://adf.ly/1Qw4H5
    http://adf.ly/1Qw4JG

    ResponderEliminar
  2. Me fascina esta banda que conocí gracias al blog cabezón. Gracias maestros! Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  3. ¡qué belleza!
    gracias por propagar
    esta grossa siembra.
    ¡aguante chancho y noseso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.