Ir al contenido principal

Fatto Maza Fatto (Hugo Fattoruso / Daniel Maza / Osvaldo Fattoruso) - Tango del Este (2011)


Artista: Fatto - Maza - Fatto
Álbum: Tango del Este
Año: 2011
Género: Jazz fusión / Latin jazz
Duración: 45:23
Nacionalidad: Uruguay


Lista de Temas:
1. Ana y Marcelo
2. Un Samba para Tobias
3. A morte de um Deus de sal
4. Boleros y Candombes
5. Cravo e canela
6. Tango del este
7. New Candombe
8. Desde casa
9. Baile de los morenos
10. La zapada

Alineación:
- Osvaldo Fattoruso / Bateria, percusion
- Daniel Maza / Bajo, voz
- Hugo Fattoruso / Piano, voz

Resubimos un disco que nos venían pidiendo, mientras vamos tratando de completar algunos discos de Huguito Fattoruso para alegría de varios cabezones (y cabezonas... no me olvido de Anita ni Euge). Gracias a Carlos Alberto volvemos a tener disponible este disco que nos venían pidiendo.


Ojo, esto dista mucho de ser una grabación de temas de tangos.
Y al parecer hoy estamos muy jazzeros en versión fusionesca. Este es un disco que en realidad saqué de nuestro blog amigo "El humo está en el foco" (y ya que estamos... ¿porqué carajo le pusieron ese nombre tan raro?), y que ahora comparto también en este blog cabezón, ya que en este disco se encuentran tres de los músicos uruguayos más virtuosos y talentosos de la actualidad, grupo compuesto nada mas y nada menos que por los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso a quienes se les suma Daniel Maza, para desplegar un repertorio que conjuga candombe, jazz, toda la impronta del arcón beat y de la música popular del Uruguay y Brasil.
Resulta que la agrupación se creó en 1951, pero el trio jamás había registrado un trabajo en vivo, y mucho menos en estudio. En el momento que decidieron realizar un CD, el amplísimo repertorio de sus intergrantes dificultó la elección de los temas, finalmente "Tangos del Este" contiene 10 títulos entre temas propios y de otros artistas.
Este es el texto original, del blog lleno de humo de donde salieron estos links:


Un cálido y amigable disco tenemos el día de hoy, en especial para los amigos uruguayos que suelen visitar este blog. En el mismo tenemos la presencia de los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso, dos leyendas de la músuca uruguaya que allá a finales de los '60 conformaron el grupo Los Shakers, con influencias marcadas de la música británica (principalmente de los Beatles), el cual formó parte de aquellos proyectos que sentarían las bases para construir los primeros pasos del Rock en latinoamerica (especialmente en Argentina). Luego integraron la mítica banda OPA, la cual fue una de las primeras en experimentar la fusión del Jazz y el Rock en estas zonas del mundo, con la particularidad de que los elementos latinos se encuentran igual de presentes que los dos recién nombrados.
Muchos son los años y proyectos musicales que pasaron desde aquella epoca en la trayectoría de estos terribles músicos para volverse a reunir junto con un enorme bajista (no lo digo sólo por su contextura física), tal y como lo es el querido Daniel Maza, y de esta manera grabar este precioso trabajo titulado Tango del Este, el cual tenemos el placer de disfrutar gracias a Rodrigo, un seguidor del blog que me lo compartió.
No sé qué tan bien hablaran español estos muchachos, pero está más que claro que el lenguaje del Jazz lo hablan a la perfección. En este disco las composiciones (y algunas versiones, como por ejemplo Cravo e canela del músico brasilero Nascimiento) tienen una fuerte inclinación hacia un sonido moderno, donde se acoplan de manera muy natural y fluida las influencias latinas provenientes del Candombe, la Samba brasilera, el Tango (en Baile de los morenos) e incluso el Funk (en la zapada del último tema del disco).
El humo está en el foco

Una vez un uruguayo me preguntó: ¿porqué cuando alguien es talentoso y es argentino, los argentinos lo nombran como de origen "argentino", y cuando el talentoso es de origen uruguayo, los argentinos lo definen como "rioplatense"??? Bueno, más o menos este es el caso, pero más allá del comentario, estos tres músicos "rioplatenses" le pasan el trapo a un conjunto de influencias latinoamericanas que incluyen no solamente al candombe de Uruguay sino también música propia de Argentina y Brasil, cosa que lo hace un trabajo especialmente "rioplatense" por sus entradas en una fusión propia del Río de la Plata...



Hoy les traemos un disco desde el otro lado del charco. Un trio de pesos pesados de la musica Uruguaya que, con sus potencialidades, han gestado sobre el ruedo de su carrera un disco de gran calidad artistica.
Compuesto nada mas y nada menos que por los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso a quienes se les suma Daniel Maza, la reunión de estos grandes se gesta como un trabajo de jazz tradicional, sobrio y minimalista pero a la vez espontáneo, con una excelente sucesión de solos y una huella en la música brasilera que se va ahondando con el correr de los temas. Tango del Este es un conjunto de certeras influencias de estos tres virtuosos músicos que desarrollan un repertorio que abarca el jazz, el Candombe y la Bossa-nova matizado con toques de fusión y Funk. En definitiva, si hubiera que buscar un símbolo que representara con claridad el sonido de Jazz con toques de fusión en el Río de la Plata, sin duda, Tango del Este sería la elección más acertada.
Audioteca Del Plata


¿Reunión cumbre o reunión familiar? Ambas cosas, se juntaron los hermanos Fattoruso con Daniel Maza y armaron una bola de música en los míticos Estudios Sondor de Montevideo. Un disco uruguayísimo, sin caer en ningún lugar común, por supuesto, y de cara al futuro al mismo tiempo.
No sabemos de quién fue la idea de juntarlos a que se diviertan en un estudio. Tampoco sabemos si tiene tanta importancia, en definitiva, saber quién fue el autor intelectual de esta reunión. Los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso son de juntarse, pero hablamos del magnífico trío que conformaron para este Tango del Este, junto al bajista Daniel Maza. El resultado fue, qué duda cabe, mucha música. Música inclasificable, con raíces rítmicas que podríamos definir como latinas: por momentos alguien escuchará algo así como latin jazz; pero que con oídos más finos podremos identificar trazas del candombe, mucho de bossa nova, algo de bolero: con múltiples sabores armaron un guiso buenísimo.
Hay temas nuevos y temas conocidos, o que creíamos conocer, mejor dicho, porque dan vuelta los temas para verles el lado “nuevo” y siempre sorprenden. Hay muchísima facilidad para tocar, mucha belleza puesta en juego pero sin fuegos de artificios: es decir no hay virtuosismo porque sí (para no perder la elegancia). Y dentro de estos cuarenta minutos de música hay lugar para el Tango del Este que le da nombre al disco y que, por supuesto, no parece un tango.
Entre tantos temas visitados irrespetuosamente por el trío están Cravo e canela de Milton Nascimiento, o Baile de los morenos, canción que popularizara (hace décadas) Alberto Castillo, nada menos. En este último caso, comienza cantando el bajo de Maza, y luego desarrollan el piano y el bajo las distintas secciones.
Uruguayos, rioplatenses, sudamericanos hasta la médula; mezclando las influencias de las dos orillas, más la enorme herencia de Brasil y del jazz; con libertad para jugar y muchas ganas de decir y de cantar, estos tres muchachos sin edad armaron un festival en el estudio y decidieron entregarnos de muestra estos diez tracks magistrales, sin sobreproducción, invitados estelares ni chiches raros.
Un disco de ellos tres, donde los invitados somos todos nosotros.
Club del disco

Podría definirse al resultado de esta reunión de grandes como un trabajo de jazz tradicional, sobrio y con economía de recursos, minimalista pero a la vez espontáneo, con una prolífica sucesión de solos y una profunda huella de la música brasilera que se van profundizando con el correr de los temas.
En la mayoría de los casos, el bajo se duplica en la voz del propio Maza. El ritmo a pleno florece en new candombe, también de Maza y el histórico baile de los morenos, que les permite abordar una vez más ese género que cualquiera de los integrantes del trío maneja tan bien.
La faceta compositiva de Hugo se ve evidenciada con creces en el romanticismo de boleros y candombes. Y su hermano Osvaldo dice presente con todo su potencial desde la batería de cravo e canela, de Nascimento-Bastos y en un final explosivo de funk con la zapada de bajo y batería.
Tango del Este, obra que da título al álbum, se trata quizá de la más compleja rítmica y armónicamente hablando, escrita por el legendario Manolo Guardia.
Miguel Ángel Dente
Si hubiera que buscar un símbolo que representara cabalmente el sonido de jazz con toques de fusión en el Río de la Plata, sin duda, Tango del Este sería la elección más correcta. Es difícil abstraerse a la dinámica que propone el trío integrado por Hugo Fattoruso en piano, Daniel Maza en bajo y Osvaldo Fattoruso en batería.
Cada uno de ellos, por trayectoria personal, tiene el peso suficiente como para garantizar un excelente resultado musical, pero es la sumatoria de las partes lo que hace que la riqueza de recursos se exprese en calidad artística.
El Trío Fattoruso formado hace casi cinco décadas por Francisco Fattoruso (en un rudimentario bajo construido con un balde invertido, una escoba como cuello y un cordón como cuerda) y sus hijos Hugo en piano y acordeón y Osvaldo en batería solía actuar en festivales callejeros interpretando una gran variedad de géneros musicales uruguayos.
Con la incorporación de Francisco (hijo de Hugo radicado en los Estados Unidos) en bajo, el trío vivió un renacimiento hace poco más de una década.
Ante la imposibilidad de hacer más fluidas las actividades de la banda, fue el propio Francisco Fattoruso quien sugirió que su lugar fuera ocupado por otro insigne bajista uruguayo, Daniel Maza.
Tango del Este es un compendio de influencias y certezas de estos tres virtuosos músicos que desarrollan un repertorio en el que confluyen el jazz, el candombe y la bossa-nova matizado con toques de fusión y funk.
De esta manera desfilan “Ana y Marcelo” de H. Fattoruso, los climas brasileros en “Un samba para Tobías” de Maza, “Boleros y candombes”, la vibrante versión de “Cravo e Canela” de M. Nascimento/R. Bastos, “New Candombe” de Maza, “Desde casa” con sus toques funk y de swing jazzero y la original versión de “Baile de los morenos”, mientras que “La zapada”, el corto tema que cierra el disco hace que se sienta corta la duración del álbum.
La musicalidad de Hugo y Osvaldo Fattoruso y Daniel Maza convierten a Tangos del Este en un auténtico festival ofrecido por tres de los más importantes músicos uruguayos que, desde hace años, engalanan los sonidos del Río de la Plata.
Carlos Salatino

Bueno, agradezco nuevamente el blog puro humo, y espero que el disco les guste.






Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El enlace tiene repetido el segundo archivo y falta el link al primero

    ResponderEliminar
  3. Ey maestro, después de un largo tiempo veo esto por 1º vez. Muchas gracias nombrarnos y difundirnos. De mas esta decir que te felicito porque excelente tu blog y que estas mas que invitado a pasar por el nuestro cuando mas quieras. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Jethro Tull - Curious Ruminant (2025)

El Rafa Nori nos presenta el último disquito de los reyes del prog folk, sí, los Jethro, recién salidito del horno, marcando un nuevo capítulo, su disco número 24, en su legendaria carrera musical. Este "Curious Remnant" no se tratará de un álbum conceptual como lo fueron sus 2 antecesores, del 2022 y del 2023, sino que presenta 9 temas nuevos que recuerdan mucho al sonido clásico de la banda de los años 70s. En este disco Ian Anderson reflexiona sobre una amplia gama de temas, incluidos el propósito de la vida, la traición, las preocupaciones ambientales y la muerte y la reconciliación, desde un enfoque musical intrincado e íntimo, melódicamente rico y donde las composiciones están bellamente construidas. Pero "Curious Ruminant" es un álbum que tiene muchas capas diferentes y ofrece una variedad de matices, por lo que recompensa está en las escuchas repetidas, y eso ya te lo dejo a vos, nosotros solamente te presentamos el disquito. Otra exclusiva del blog cabe...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.