Ir al contenido principal

Opa - Goldenwings (1976-1977)


Un disco donde están los hermanos Fattoruso, Rada, Airto Moreira, Flora Purim (entre otros) no puede dejar de ser excepcional. El mejor Latin Jazz uruguayo con su inconfundible mezcla de candombe con todo lo demás. Un disco que no se pueden perder que nos resube Sandy.

Artista: Opa
Álbum: Goldenwings - Magic Time
Año: 1976-1977
Género: Funk / Latin Jazz Fusión
Nacionalidad: Uruguay
Duración: 36:45

Lista de Temas:
Goldenwings:
01. Goldenwings
02. Paper Butterflies (Muy Leios Te Vas)
03. Totem
04. African Bird
05. Corre Nina
06. Pieces: Tombo/La Escuela/Tombo
07. Groove

Magic Time:
Mind Projects - 5:57
Camino - 7:27
La cumbia de Andrés - 4:42
Montevideo - 8:37
Malísimo - 8:28


Alineación:
- Hugo Fattoruso / Teclados, Voz
- George (Osvaldo) Fattoruso / Bateria
- Ringo Thielmann / Bajo
- Rubén Rada / Percusión y voz
Invitados:
Airto Moreira / Percusión
Barry Finnerty / guitarra
Flora Purim / voces, percusión






Se supone que el origen del nombre "Opa" es debido a que esta es una típica expresión uruguaya de saludo (significaría un "hola, que tal?"). En 1976 producen Goldenwings, su primer disco. Musicalmente, la banda muestra cambios rítmicos y gran intensidad, fusionando ritmos latinos, jazz y rock.
El disco no tuvo mucho éxito comercial, pero llamó la atención de críticos y músicos porque fusionaba una tendencia de tipo jazz rock con ritmos de candombe-beat, utilizando los recursos más novedosos de la electrónica y metiendo un swing y una vitalidad desbordantes.
Opa es un excelente exponente del jazz fusion latinoamericano. Es algo así como el primer Return To Forever pero con sonidos y estructuras más cercanos, como la presencia del candombe propio de Uruguay, que es lo que más destaca en las dos placas que tuvo el grupo.
Participaron en este disco personajes como David Amaro en guitarra, Hermeto Pascoal en flauta y percusión y Rubén Rada en percusión.


Por suerte para este blog y para la gente que suele visitarlo hay gente muy copada que colabora con esta iniciativa, tal es el caso de Liam, quien tiene un blog de recitales (visítenlo) y que generosamente me acercó para compartir este material. Para introducirlos a lo que nos convoca el día de hoy les dejo algunas palabras que él mismo escribió:

Son dos discos de Opa (banda uruguaya formada en 1969 y disuelta poco tiempo después de lanzar sus tres primeros discos al no tener suficiente éxito como el esperado; la misma tenía entre sus filas a Hugo y Osvaldo Fattoruso (en ambos discos) y a Rubén Rada (en Magic Time), entre otros, relanzados juntos y remasterizados en el año 1997.
Ambos discos se pueden considerar como Jazz latino, o Jazz fusión con candombe, o como sea que lo quieran etiquetar, de lo que sí estoy seguro es que la calidad compositiva es altísima.

Ya que hablamos de la gente que participa en estos discos, no puede dejarse pasar por alto que en ambos participa el gran Airto Moreira como invitado en las percusiones, incluso él fue el productor de Goldenwings. Por si fuera poco también dentro de los invitados se encuentra Hermeto Pascoal en flauta (uno de los músicos más importantes y sobresalientes en la historia de la música latinoamericana a mí entender), como para que se den una idea de la magnitud y el nivel de estos trabajos.
Una vuelta estaba estudiando en la casa de un amigo y estabamos escuchando algo de Jazz de fondo. En un momento le dije (no me acuerdo el motivo) que algo increíble del Jazz es su enorme versatilidad para fusionarse con diferentes géneros, hay tantos estilos musicales tan diferentes entre sí y sin embargo forman parte de la enorme gama de vertientes del Jazz. Con todo esto voy a que nunca se me había pasado por la cabeza escuchar al Candombe de la mano del Jazz y de influencias progresivas, pero por suerte siempre aparece alguna banda que te desconcierta y te deja sin palabras, que te hace escuchar algo que nunca habrías podido imaginar, eso fue lo que me pasó con OPA.
Quizás todavía haya algún incrédulo si le digo que en estos discos se van a encontrar con mucho laburo de sintetizadores, increíbles solos de guitarra eléctrica y una enorme elaboración rítmica tanto en la batería como en las percusiones, en estas últimas es donde mejor se pueden llegar a apreciar las claves típicas del Candombe uruguayo. Increíblemente todo suena excelente por donde quiera que se lo mire. Calculo que al menos algunos escépticos van a querer escuchar esto, para ver si en realidad es tan así como estoy diciendo; en tal caso un favor enorme le van a estar haciendo a sus oídos, después no me digan que no se los dije (?).
L

Dejo un video para que puedan conocerlos:


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Pascoal y Rada, black and white, los dos en el mismo disco? Compro! Gracia'!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. cabezonnnn, soy nuevo en el blog, venga la musica hno, ya baje sendos discazossss

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias loco...! 1977 o 78 en mi pieza en haedo gran buenos aires...y después vino hermético y OPA con gismonti y uaaaaa! Santo Moog...bendito rodhes! Gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias loco...! 1977 o 78 en mi pieza en haedo gran buenos aires...y después vino hermético y OPA con gismonti y uaaaaa! Santo Moog...bendito rodhes! Gracias nuevamente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.