Ir al contenido principal

Los Shakers - Bonus Tracks (2005)


La legendaria agrupación uruguaya, pionera del rock en el Río de la Plata, marcó su regreso a la actividad después de 37 años con éste disco y dos shows que ofrecieron en Buenos Aires para seguir celebrando lo que el guitarrista y cantante Osvaldo Fattoruso definió como "el placer volver a juntarnos sin ninguna presión". Cantaron en español y suenan diferente.

Artista: Los Shakers
Álbum: Bonus Tracks
Año: 2005
Género: Beat
Duración: 36:56
Nacionalidad: Uruguay


Lista de Temas:
01. Todo O Nada
02. 180°
03. Ya Pasó
04. Relámpago
05. Mentira
06. Homenaje
07. Fallaste
08. Mas Allá
09. Todo Hoy
10. Tomodachi
11. Luna Y Sol
12. Volcanes
13. Rompan Todo

Alineación:
- Hugo Fattoruso / guitarra, teclados, armónica, voz.
- Osvaldo Fattoruso / guitarra, percusión, voz.
- Roberto "Pelín" Capobianco / Bajo, bandoneón, voz.
- Carlos "Caio" Vila / Batería, voz.


Otro disquito compartido por Carlos Alberto... ene este festival que estamos haciendo de trabajos de Hugo Fattoruso.


A principios de la década de 1960, Los Beatles impactaron de gran forma la cultura mundial, incluida Sudamérica, generando grupos de ese estilo que imitaban su vestimenta, peinados y sobre todo su sonido. Los más importantes de todos los de esa época fueron Los Shakers que comenzaron su ascenso en I' Marangatú, una boite de Punta del Este en el verano de 1965; allí fueron conocidos por empresarios argentinos que los contrataron viendo una clara oportunidad comercial.
Se trasladan entonces a la Argentina donde vivían en hoteles realizando una cantidad importante de conciertos cada semana para darse a conocer hasta lanzar su primer sencillo, "Rompan todo" (Break It All) en 1965 que sería un gran éxito. A diferencia de muchos grupos similares de la época, Los Shakers contaban con material completamente propio, cantado en inglés y ocasionalmente en español.
Atraídos por el éxito de "Break it All" lanzan su primer álbum titulado simplemente Los Shakers que también se destaca por la gran calidad de las canciones y su similitud (intencional por supuesto), con las canciones de los primeros discos de The Beatles. Su música iría progresando en nuevas direcciones gracias al importante éxito que tenían en Sudamérica la discografía decide proyectarlos al mercado estadounidense. De esta manera aparece "Break it All" (disco titulado como su primer sencillo), que contenía reversiones de sus canciones más importantes con mejor calidad de sonido y material extra. Finalmente el éxito en el norte no llegó para Los Shakers, debido principalmente a sus negativas a hacer giras en Estados Unidos por su escaso dominio del inglés, finalmente la posibilidad de trascender nunca llegó.
Mientras tanto en el mercado local su incontenible éxito empezó a hacerles pensar que deberían dejar un poco la fórmula beatlera del éxito y empezar a buscar nuevos sonidos. Es así que su tercer álbum Shakers For You marca un punto de inflexión en la música de la banda y en el rock sudámericano. La canción "Never Never" que abre este disco es considerada como la primera canción de samba-rock y llegó al número uno en las listas brasileñas y la canción de "I Hope You Like It 042" fue elogiada por artistas como Luis Alberto Spinetta, que expresó que en su momento cuando la escuchó pensó que: "había escuchado la música perfecta, algo mejor y más moderno que The Beatles".
Luego de esta placa siguieron editando sencillos como "Always You", "Red Rubber Ball" y "Wont You Please" hasta producir su obra máxima llamada La Conferencia Secreta del Toto's Bar que marcaría también el final de la banda.
Los músicos seguirían entonces sus carreras individuales, realizando distintos y variados emprendimientos musicales. Durante los setenta hay alguna reencarnaciones de la banda, sobre todo por parte de "Pelín" Capobianco y "Caio" Vila, quienes salieron con una nueva versión del grupo sin contar con los hermanos Fattoruso.
En 2005, sus integrantes originales se reúnen para grabar un nuevo álbum, Bonus Tracks y realizar diversas actuaciones en Argentina y Uruguay.
Osvaldo Fattoruso, guitarrista de la banda y baterista del Trío Fattoruso falleció el 29 de julio de 2012, a los 64 años a causa de un cáncer que venia padeciendo desde hace un tiempo.
Wikipedia


 


Pioneros del rock en el Río de la Plata, con los hermanos Fattoruso en sus filas. Y con Hugo, que luego fue acompañante de músicos como Chico Buarque, Djavan, Milton Nascimento, Ruben Rada y Jaime Roos, y desarrolló a lo largo de estos años una obra inmensa que va del jazz al candombe más tradicional, pasando por la canción y varios entrecruzamientos imposibles de definir, con una cantidad de álbumes editados alrededor del mundo. Hugo Fattoruso dijo de sí mismo:


Virtuoso no soy, artista tampoco soy. Yo soy un artesano que trabaja con notas. Hay algunos que hacen pulseras, otros espejos. Yo hago música. A lo mejor soy un embajador porque viajo mucho y en todos los lugares donde vamos con mi música me reciben bien. Ahí pongo mi granito de arena.

Con Los Shakers hizo un camino al revés del que han hecho la mayoría de los músicos. Aunque era muy joven, ya era un músico de jazz con bastante experiencia, cuando emprendió la tarea de formar, junto con su hermano, una banda al estilo Beatle.
En el momento en el que formaron Los Shakers componían temas en ese marco, que es relativamente simple, canciones de dos minutos al estilo beat, pero paralelamente, Los hermanos Fattoruso nunca pararon de indagar y de moverse en otros estilos.



Hugo Fattoruso ha dicho que Los Shakers están sobrevalorados, en contramano de la opinión mayoritaria que los considera unos pioneros del rock sudamericano, y sobretodo en el Río de la Plata, le da estupor que pongan en el pedestal a un grupo uruguayo que cantó en un inglés fonético y donde hay muy poca gente que conoce las composiciones del la banda más allá de un par de temas que fueron muy populares.
También dijo Hugo lo siguiente:


La primera vez que escuché a Los Beatles no me gustaron. Enfrente de casa había una panadería -que todavía está. La hija de los dueños había viajado a Londres y volvió con la novedad de un disco simple de un nuevo grupo que estaba matando allá. Eran Los Beatles, claro, y la canción era "She loves you". Y al principio no me gustó nada. Pero a la semana ya me habían conquistado. Nosotros, de ese costado de la música veníamos escuchando Bill Haley, Elvis Presley, Little Richard. La aparición de los Beatles fue un cambio enorme: una propuesta musical distinta, todo un tipo de conducta nueva, ropa, estética. Nos sedujo, como a muchos.

En setiembre de 2005 grabaron un nuevo material discográfico en el estudio Circo Beat de Buenos Aires, fundiendo la esencia shakereana con la experiencia adquirida en más de cuarenta años dedicados a distintas vertientes musicales. El resultado es "Bonus Tracks", un álbum con doce flamantes composiciones y una versión de "Break it all" que incluye piano acústico. Los Shakers presentan en esta etapa algunas modificaciones. Cantan en español y suenan diferente, debido a que la conformación básica (dos guitarras, bajo y batería) mutó a bajo, teclado y dos baterías. Claro que, al momento de interpretar sus clásicos, Hugo y Osvaldo vuelven a tocar guitarras eléctricas.



En resumen: antes jugaban a ser Los Beatles y ahora juegan a ser Los Shakers.
El disco tiene un sonido más cuidado, más moderno si se quiere, pero no perdió la esencia de los comienzos del grupo. Un disco distinto que tiene aportes nuevos como el de un bandoneón y algún toquecito pop que le da un sonido más moderno a una continuidad estética. Cuando tocaron en el Teatro de Verano de Montevideo se percibía una música fantástica en estado embrionario -con dos baterías, con bandoneón-, que luego no se pudo desarrollar.

Fue de muy corta nuestra insistencia. Tal vez porque nosotros no tenemos esa virtud de grabar una cosa y que prenda de inmediato: tenés que grabar el segundo disco, el tercero... Lo que tendría que haber hecho ese grupo es tocar mucho en bailes, lugares chicos, a ver si te tiran besos o te tiran huevos. Y para foguearnos. Porque cuando fuimos a tocar al Faena éramos unos perros, después en el N/D Ateneo estaba un poco mejor el grupo.

En el recital del Faena había varios músicos, estaba Cerati esa noche, Charly García bailaba en primera fila, como un adolescente. Y después fue a tocar al N/D como invitado... aunque en realidad, esta reunión de Los Shakers fue muy criticada y pasó bastante desapercibida, pero llegaron a hacer una música nueva que era sincera y honesta y no se pudo desarrollar...
El disco contiene algunas excelentes canciones, los invito a que lo escuchen y saquen sus propias conclusiones...
Otro disquito que únicamente encontrarán en el blog cabezón.




Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://adf.ly/1R2TRr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.dropbox.com/scl/fo/mze0ap8b62j49y4ob0qt4/AEkZ-qDTiOv8O54X4AZMFn8?rlkey=5xr6q3k4jp04kje5yy7yj1hkv&e=1&st=xulcb31g&dl=0

      Eliminar
  2. Link caído

    Super blog!

    Abrazos desde Barna!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.dropbox.com/scl/fo/mze0ap8b62j49y4ob0qt4/AEkZ-qDTiOv8O54X4AZMFn8?rlkey=5xr6q3k4jp04kje5yy7yj1hkv&e=1&st=xulcb31g&dl=0

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Está caído, ¿se podrá resubir? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.dropbox.com/scl/fo/mze0ap8b62j49y4ob0qt4/AEkZ-qDTiOv8O54X4AZMFn8?rlkey=5xr6q3k4jp04kje5yy7yj1hkv&e=1&st=xulcb31g&dl=0

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. https://www.dropbox.com/scl/fo/mze0ap8b62j49y4ob0qt4/AEkZ-qDTiOv8O54X4AZMFn8?rlkey=5xr6q3k4jp04kje5yy7yj1hkv&st=f8mopzyv&dl=0

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.