Ir al contenido principal

Los Shakers - Bonus Tracks (2005)


La legendaria agrupación uruguaya, pionera del rock en el Río de la Plata, marcó su regreso a la actividad después de 37 años con éste disco y dos shows que ofrecieron en Buenos Aires para seguir celebrando lo que el guitarrista y cantante Osvaldo Fattoruso definió como "el placer volver a juntarnos sin ninguna presión". Cantaron en español y suenan diferente.

Artista: Los Shakers
Álbum: Bonus Tracks
Año: 2005
Género: Beat
Duración: 36:56
Nacionalidad: Uruguay


Lista de Temas:
01. Todo O Nada
02. 180°
03. Ya Pasó
04. Relámpago
05. Mentira
06. Homenaje
07. Fallaste
08. Mas Allá
09. Todo Hoy
10. Tomodachi
11. Luna Y Sol
12. Volcanes
13. Rompan Todo

Alineación:
- Hugo Fattoruso / guitarra, teclados, armónica, voz.
- Osvaldo Fattoruso / guitarra, percusión, voz.
- Roberto "Pelín" Capobianco / Bajo, bandoneón, voz.
- Carlos "Caio" Vila / Batería, voz.


Otro disquito compartido por Carlos Alberto... ene este festival que estamos haciendo de trabajos de Hugo Fattoruso.


A principios de la década de 1960, Los Beatles impactaron de gran forma la cultura mundial, incluida Sudamérica, generando grupos de ese estilo que imitaban su vestimenta, peinados y sobre todo su sonido. Los más importantes de todos los de esa época fueron Los Shakers que comenzaron su ascenso en I' Marangatú, una boite de Punta del Este en el verano de 1965; allí fueron conocidos por empresarios argentinos que los contrataron viendo una clara oportunidad comercial.
Se trasladan entonces a la Argentina donde vivían en hoteles realizando una cantidad importante de conciertos cada semana para darse a conocer hasta lanzar su primer sencillo, "Rompan todo" (Break It All) en 1965 que sería un gran éxito. A diferencia de muchos grupos similares de la época, Los Shakers contaban con material completamente propio, cantado en inglés y ocasionalmente en español.
Atraídos por el éxito de "Break it All" lanzan su primer álbum titulado simplemente Los Shakers que también se destaca por la gran calidad de las canciones y su similitud (intencional por supuesto), con las canciones de los primeros discos de The Beatles. Su música iría progresando en nuevas direcciones gracias al importante éxito que tenían en Sudamérica la discografía decide proyectarlos al mercado estadounidense. De esta manera aparece "Break it All" (disco titulado como su primer sencillo), que contenía reversiones de sus canciones más importantes con mejor calidad de sonido y material extra. Finalmente el éxito en el norte no llegó para Los Shakers, debido principalmente a sus negativas a hacer giras en Estados Unidos por su escaso dominio del inglés, finalmente la posibilidad de trascender nunca llegó.
Mientras tanto en el mercado local su incontenible éxito empezó a hacerles pensar que deberían dejar un poco la fórmula beatlera del éxito y empezar a buscar nuevos sonidos. Es así que su tercer álbum Shakers For You marca un punto de inflexión en la música de la banda y en el rock sudámericano. La canción "Never Never" que abre este disco es considerada como la primera canción de samba-rock y llegó al número uno en las listas brasileñas y la canción de "I Hope You Like It 042" fue elogiada por artistas como Luis Alberto Spinetta, que expresó que en su momento cuando la escuchó pensó que: "había escuchado la música perfecta, algo mejor y más moderno que The Beatles".
Luego de esta placa siguieron editando sencillos como "Always You", "Red Rubber Ball" y "Wont You Please" hasta producir su obra máxima llamada La Conferencia Secreta del Toto's Bar que marcaría también el final de la banda.
Los músicos seguirían entonces sus carreras individuales, realizando distintos y variados emprendimientos musicales. Durante los setenta hay alguna reencarnaciones de la banda, sobre todo por parte de "Pelín" Capobianco y "Caio" Vila, quienes salieron con una nueva versión del grupo sin contar con los hermanos Fattoruso.
En 2005, sus integrantes originales se reúnen para grabar un nuevo álbum, Bonus Tracks y realizar diversas actuaciones en Argentina y Uruguay.
Osvaldo Fattoruso, guitarrista de la banda y baterista del Trío Fattoruso falleció el 29 de julio de 2012, a los 64 años a causa de un cáncer que venia padeciendo desde hace un tiempo.
Wikipedia


 


Pioneros del rock en el Río de la Plata, con los hermanos Fattoruso en sus filas. Y con Hugo, que luego fue acompañante de músicos como Chico Buarque, Djavan, Milton Nascimento, Ruben Rada y Jaime Roos, y desarrolló a lo largo de estos años una obra inmensa que va del jazz al candombe más tradicional, pasando por la canción y varios entrecruzamientos imposibles de definir, con una cantidad de álbumes editados alrededor del mundo. Hugo Fattoruso dijo de sí mismo:


Virtuoso no soy, artista tampoco soy. Yo soy un artesano que trabaja con notas. Hay algunos que hacen pulseras, otros espejos. Yo hago música. A lo mejor soy un embajador porque viajo mucho y en todos los lugares donde vamos con mi música me reciben bien. Ahí pongo mi granito de arena.

Con Los Shakers hizo un camino al revés del que han hecho la mayoría de los músicos. Aunque era muy joven, ya era un músico de jazz con bastante experiencia, cuando emprendió la tarea de formar, junto con su hermano, una banda al estilo Beatle.
En el momento en el que formaron Los Shakers componían temas en ese marco, que es relativamente simple, canciones de dos minutos al estilo beat, pero paralelamente, Los hermanos Fattoruso nunca pararon de indagar y de moverse en otros estilos.



Hugo Fattoruso ha dicho que Los Shakers están sobrevalorados, en contramano de la opinión mayoritaria que los considera unos pioneros del rock sudamericano, y sobretodo en el Río de la Plata, le da estupor que pongan en el pedestal a un grupo uruguayo que cantó en un inglés fonético y donde hay muy poca gente que conoce las composiciones del la banda más allá de un par de temas que fueron muy populares.
También dijo Hugo lo siguiente:


La primera vez que escuché a Los Beatles no me gustaron. Enfrente de casa había una panadería -que todavía está. La hija de los dueños había viajado a Londres y volvió con la novedad de un disco simple de un nuevo grupo que estaba matando allá. Eran Los Beatles, claro, y la canción era "She loves you". Y al principio no me gustó nada. Pero a la semana ya me habían conquistado. Nosotros, de ese costado de la música veníamos escuchando Bill Haley, Elvis Presley, Little Richard. La aparición de los Beatles fue un cambio enorme: una propuesta musical distinta, todo un tipo de conducta nueva, ropa, estética. Nos sedujo, como a muchos.

En setiembre de 2005 grabaron un nuevo material discográfico en el estudio Circo Beat de Buenos Aires, fundiendo la esencia shakereana con la experiencia adquirida en más de cuarenta años dedicados a distintas vertientes musicales. El resultado es "Bonus Tracks", un álbum con doce flamantes composiciones y una versión de "Break it all" que incluye piano acústico. Los Shakers presentan en esta etapa algunas modificaciones. Cantan en español y suenan diferente, debido a que la conformación básica (dos guitarras, bajo y batería) mutó a bajo, teclado y dos baterías. Claro que, al momento de interpretar sus clásicos, Hugo y Osvaldo vuelven a tocar guitarras eléctricas.



En resumen: antes jugaban a ser Los Beatles y ahora juegan a ser Los Shakers.
El disco tiene un sonido más cuidado, más moderno si se quiere, pero no perdió la esencia de los comienzos del grupo. Un disco distinto que tiene aportes nuevos como el de un bandoneón y algún toquecito pop que le da un sonido más moderno a una continuidad estética. Cuando tocaron en el Teatro de Verano de Montevideo se percibía una música fantástica en estado embrionario -con dos baterías, con bandoneón-, que luego no se pudo desarrollar.

Fue de muy corta nuestra insistencia. Tal vez porque nosotros no tenemos esa virtud de grabar una cosa y que prenda de inmediato: tenés que grabar el segundo disco, el tercero... Lo que tendría que haber hecho ese grupo es tocar mucho en bailes, lugares chicos, a ver si te tiran besos o te tiran huevos. Y para foguearnos. Porque cuando fuimos a tocar al Faena éramos unos perros, después en el N/D Ateneo estaba un poco mejor el grupo.

En el recital del Faena había varios músicos, estaba Cerati esa noche, Charly García bailaba en primera fila, como un adolescente. Y después fue a tocar al N/D como invitado... aunque en realidad, esta reunión de Los Shakers fue muy criticada y pasó bastante desapercibida, pero llegaron a hacer una música nueva que era sincera y honesta y no se pudo desarrollar...
El disco contiene algunas excelentes canciones, los invito a que lo escuchen y saquen sus propias conclusiones...
Otro disquito que únicamente encontrarán en el blog cabezón.




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Ginkgobiloba toca mañana

GINKGOBILOBA + TRIOL Jueves 11 de Octubre El Baruyo Belgrano 3584 - CABA - Argentina 21 hs. El Baruyo Av. Belgrano 3584 - Boedo - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel: +54 (011) 4931-2479 Mail:   info@elbaruyoresto.com Web:   www.elbaruyoresto.com www.facebook.com/ginkgoweb www.myspace.com/ginkgospace

Músicos argentos - Odisea Tango XXII: el grito de rebeldía del post-tango joven desde el conurbano sur

Odisea Tango XXII es una agrupación nacida en lo profundo del conurbano sur, integrada por jóvenes de entre 16 y 25 años que exploran distintas músicas urbanas —como el tango, la milonga y el candombe— rompiendo sus formas y reglas establecidas e incorporando lenguajes provenientes del jazz y del rock progresivo. Así, el grupo imagina, deforma y reinventa un subgénero autodefinido como post-tango : una búsqueda estética a contracorriente de la mercantilización de la música y del vaciamiento cultural promovido por las redes. En palabras de la propia banda: “A contracorriente de la mierdificación en el comercio de la música, así como del vaciamiento cultural producido por las redes insociales ( post and go ), vamos en pos de algo nuevo, disruptivo, arriesgado. Con mi generación comienza la odisea del tango hacia el siglo XXII. Con algo más que suerte, hacia allá vamos y buscamos llevar con nosotros nueva música de Buenos Aires, con el lema de gustar y ofender”. Esta es otra de las muy ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

"Spectrum", por Radiøsender Brøken

Dentro del Ciclo de Jazz Fusión, "Spectrum", que se emite lunes y martes por Radiøsender Brøken desde las 22:00 hasta las 00:00 hs, a partir del próximo martes, todos los martes, a las 23:00 hs van a poder escuchar "A Foogy Night: Música en los Bordes". Los esperamos! Hola, queria dejar algunas palabras acerca de los bordes neblinosos. Track one. El jazz posee obras canónicas y vacas sagradas, intocables... en general con méritos de sobra para serlo.  Pero... pero... muchas reverencias surgen de la crítica musical, y van y vienen, según pasan los años... y quedan en brumosos alrededores, artistas y obras poco transitadas... no voy a dar ejemplos para no polemizar. Track two. Este pequeño espacio va a dar lugar a santos y a pecadores. Y ademas, a esos discos hermosos opacados por "la obra maestra" . Y como reparación al despropósito de "desguazar" un disco (que se proclame "conceptual" o no, lo es de hecho) aspiro a que cada program...

King Crimson - Radical Action (2016)

Ya teníamos una excelente reseña del señor Morgan del registro en CD, pero ahora nuestro amigo cabezón Lean, que por motivos de recortes a la ciencia emigró de su Argentina natal y anda dando vueltas por el norte, y se está dando una panzada musical, nos hace su comentario de su experiencia en un recital de estos monstruos... justo para el video de los viernes. Artista: King Crimson Álbum: Radical Action Año: 2016 Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: Disco 1 (CD): Mainly Metal 1. Larks' Tongues In Aspic Part One - Bruford*, Cross*, Muir*, Wetton*, Fripp* 10:36 2 . Radical Action (To Unseat The Hold Of Monkey Mind) – Fripp* 3:40 3. Meltdown – Jakszyk*, Fripp* 04:22 4. Radical Action II – Fripp* 02:27 5. Level Five – Belew*, Mastelotto*, Fripp*, Gunn* 06:46 6. The Light Of Day – Jakszyk*, Collins*, Fripp* 05:49 7. The Hell Hounds Of Krim – Harrison*, Mastelotto*, Rieflin* 03:36 8. The ConstruKction Of Light – Belew*, Mastelotto...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.