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Ensamble Chancho a Cuerda - Subversiones (2012)


Artista: Ensamble Chancho a Cuerda
Álbum: Subversiones
Año: 2012
Género: Contemporáneo ecléctico
Duración: 63:55
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Borboleta (Diego Schissi)
02. Pupila De Águila (Violeta Parra)
03. Aguas Luminosas (Egberto Gismonti)
04. Danza N°1 (Egberto Gismonti)
05. Distinto (Rodrigo Ruiz Díaz)
06. Infancia (Andrés Pilar)
07. Sensemaya (Silvestre Revueltas)
08. Mudanza (Fernando Cabrera)
09. Hormiga (Martín Sued)
10. Ciertas canciones (Jorge Lazaroff)
11. Sultry (Joe Pass)
12. Olha Maria (Tom Jobim, Chico Buarque, Vinicius de Moraes)


Alineación:
- Manuel Rodríguez Riva / clarinete y clarinete bajo
- Lautaro Matute / guitarra, guitarra eléctrica y voz
- Nicolás Rallis / guitarra, ronroco y voz
- Bruno D’Ambrosio / violoncello
- Julián Galay / bajo eléctrico
- Nahuel Carfi / piano y voz
- Agustín Lumerman / percusión
- Joaquín Chibán / violín

Estamos muy contentos en anunciarles que esta semana "SUBVERSIONES" (el 2° disco de nuestros amigos achanchados) está nominado a los Premios Gardel 2013 para "Mejor disco instrumental / Fusión / World Music".
Y para celebrarlo, nuestros porcinos favoritos han decidido liberar el disco en Bandcamp.


Así que ahora pueden disfrutar esta belleza de disco, un disco redondo, emotivo, colorido y aporcinado. Como quien dice: "jamón del medio". Y vaya un Gardel pa' los chachos musicales!



"Quiero reivindicar la palabra subversión, no la quiero castigar, no la quiero dejar con una mancha de muerte como la que pusieron sobre nosotros. Subvertir el orden es la posibilidad de generar un orden de amor, de belleza, de justicia. Un orden que no sea el orden de la cultura de la muerte, que sea un orden de lo nuevo por hacer."
Vicente Zito Lema



Ya resenté a la banda y también a su buenísimo primer disco, pero aclaro que esto es más que nada un review y salvo que los músicos lo autoricen, no voy a publicar los links de descarga ya que el álbum salió hace muy, muy poquito. Así que, o pueden esperar un año hasta que lo publique o lo pueden adquirir desombolsando monetariamente unas leves pecuñas. Así que lo siguiente intenta solamente ser un comentario o review de este disco asquerosamente cerdo.

El Ensamble Chancho a Cuerda presenta oficialmente su segundo disco, SUBVERSIONES, grabado en vivo en Café Vinilo el viernes 1° de Junio. El repertorio está integrado por 12 obras de compositores ajenos a Chancho a Cuerda. Arreglos originales de músicas imposibles.


Como su nombre más o menos lo indica, el conjunto es ciertamente multiforme y casi amorfo, casi un lechón, aunque unido por fuertes trazos musicales que le dan su identidad, y es ciertamente prolífico, esta orquesta cochina viene desarrollando sus propios temas e interpretando temas ajenos desde el 2006, con ambiciones chanchas pero de alto vuelo, con el motor a cuerda de la experimentación y una gran musicalidad, estos puercos voladores (digo lo de voladores porque vienen desarrollando un programa radial llamado "Cuando los Chanchos Vuelan" por FM LA TRIBU) desarrollan su propio estilo en base a música escrita por otros (Violeta Parra, Gismonti, Lazaroff, Ravel) y plasmaron un álbum que, si bien no es fácil porque no es fácil su estilo de hacer música, es absolutamente impresionante. Antes de seguir, aclaro que es un discazo, con mucho de contemporáneo y jazz tocado con solemnidad y seriedad, pero al mismo tiempo enganchando una música de cámara despleganda con humor y desparpajo, uniendo lo docto con lo popular, con el lenguaje folcklore, con lo contemporáneo y con el jazz de manera maravillosa y completamente experimental, a veces teniendo resultados absurdos, o muy emotivos por momentos, o vanguardistas, pero en todo momento con alto grado de musicalidad y compañerismo musical entre los jovencísimos integrantes del establo porquerizo, que se nota la pasan de maravillas jugando con sus intrumentos. Atípica formación, en la que abundan las cuerdas, pero en la que el clarinetes marranos juegan un rol importante, alternando temas instrumentales con otros cantados, en una placa que es un notorio paso adelante respecto de su trabajo anterior y en la que los arreglos parecen no mucho más elaborados pero sí mejor logrados. Y la diversidad del repertorio en cuanto a géneros, nacionalidades y épocas refleja el espíritu propio del puerco inquieto que el conjunto ha desarrollado desde sus inicios. Las "subversiones" hablan no solo del homenaje que implica "versionar" obras ajenas, sino también su trabajo de resignificación que es quizás tanto o más importante que aquel. Sobre ello, esto es lo que dicen los músicos:

Interpretar música ajena implica un desafío. Significa establecer una relación íntima con el compositor, pedirle permiso para conocer su mundo interno, incorporar su vivencia, cantar su melodía, decir sus palabras...
El deseo de conectarnos desde este lugar con los músicos que admiramos fue el motor fundamental para realizar este disco. Arrancamos el viaje sin conocer el camino, y en él nos reencontramos con ellos desde un nuevo lugar. Descubrimos que al arreglarlos, ensayarlos, interpretarlos y "cantarlos" los tenemos más cerca que nunca. SUBVERSIONES es el registro de un proceso que logró despertar en nosotros una emotividad intensa y profunda.
En un concierto la música es el resultado de lo que tocan los músicos y de la energía del público presente en la sala. Este disco es la foto de un día, de un concierto, de momentos en los que surgieron cosas que no estuvieron al momento de la preparación, y que jamás hubieran aparecido sin la magia que se generó gracias al cariño y la presencia de la gente que compartió ese día con nosotros. A ellos les agradecemos por acompañarnos a sumergirnos juntos en la música.


Incluso, más allá de sus recitales, su programa de radio y sus álbums, parece que la porqueriza se quiere expandir con la escuela puerca: seminarios sobre armonía, composición, interpretación, improvisación y demás porquerías que están especificadas en su web para quienes estén interesados: http://www.chanchoacuerda.com.ar/
¿Qué diploma darán los chanchos en su escuela? ¿Sobreviviremos a la invasión cerda?
Bueno, volviendo al disco, veamos que dice el espacio de Viajero Inmóvil Records:

El Ensamble Chancho a Cuerda (ECC) nace a mediados del 2006 y se conforma como septeto en 2007. Desde entonces el grupo trabaja colectivamente sobre composiciones propias e improvisaciones libres y dirigidas, creando una música popular contemporánea que no define géneros. Un universo construido de múltiples lenguajes, donde conviven la melodía con el ruido, la armonía con el silencio: verdaderos sonidos de frontera. Desde su origen, el Ensamble trabaja la composición colectiva, que funciona como un espacio de experimentación donde lo lúdico aparece como elemento fundamental. El sonido ecléctico, definido por la búsqueda, nace de la diversidad de la formación de sus integrantes y de sus gustos dispares, quienes componen y arreglan en conjunto, sobre el papel y en los ensayos. Antes de llegar a su debut discográfico, "Contrastes", editaron 2 demos: "La chancha, los 20 y la máquina de hacer chorizos" y "Bocetos". Este disco también incluye una interpretación de "Infancia", compuesto por el pianista Andrés Pilar y arreglado especialmente para el Ensamble.

Latinoamericano hasta la médula, el repertorio del álbum es el siguiente:
1) Borboleta (Diego Schissi, Argentina / arreglo: Diego Schissi)
2) Pupila De Águila (Violeta Parra, Chile / arreglo: Lautaro Matute)
3) Aguas Luminosas (Egberto Gismonti, Brasil / arreglo: Lautaro Matute)
4) Danza N°1 (Egberto Gismonti, Brasil / arreglo: Julián Galay)
5) Distinto (Rodrigo Ruiz Diaz, Argentina / arreglo: Nahuel Carfi)
6) Infancia (Andrés Pilar, Brasil/Argentina / arreglo: Andrés Pilar)
7) Sensemayá (Silvestre Revueltas, México / arreglo: Julián Galay)
8) Mudanza (Fernando Cabrera, Uruguay / improvisación: ECC)
9) Hormiga (Martín Sued, Argentina / arreglo: Julián Galay y Martín Sued)
10) Ciertas Canciones (Jorge Lazaroff, Uruguay / arreglo: ECC)
11) Sultry (Joe Pass, EEUU / arreglo: Manuel Rodríguez Riva)
12) Olha María (Chico Buarque, Tom Jobim, Vinicius de Moraes, Brasil / arreglo:
Manuel Rodríguez Riva)
Y sobre el exagerado pero nunca redundante ni empalagoso eclecticismo chanchuno, los puercos miembros del Ensamble han comentado:

"Siempre nuestro repertorio fue muy ecléctico, de eso hicimos una bandera y en este disco elegimos un repertorio que abarca géneros y épocas diferentes. Hay una idea consciente de buscar sonoridades diferentes, conceptos interpretativos diferentes, donde pueden caber desde Ravel a Los Beatles o Leo Masliah. El Ensamble siempre fue un lugar en el que mezclamos muchas músicas"

Y es que sí, se nota, dice uno cuando se encuentra escuchando semejante ensalada, pero tan bien hecha, con elementos de tanta calidad y tan bien condimentada que resulta exquisita para cualquier paladar bien adiestrado. Jamón del medio, como le dicen.
Para más allá de la calidad de los arreglos, la interpretación y las conposiciones, este es un disco donde lo que predomina es la emoción junto con esa intensidad del disco en vivo, sin retomas ni agregados pero son una energía imposible de emular en el estudio.

El Ensamble Chancho a Cuerda es uno de los mejores ejemplos para describir a una generación de músicos. Tienen entre 20 y 35 años, cuentan con formación académica (ya sea de conservatorio o con profesores particulares), demuestran un evidente interés por la música bien escrita y una avidez por escribir arreglos; mixturan como pocos los repertorios surgidos de la música popular con los de la académica, y poseen influencias tan variadas que, cuando saben dosificarlas y tamizarlas, pueden arribar a resultados notables. La definición que suena más fuerte para el trabajo de estos músicos es música popular contemporánea.
El Ensamble Chancho a Cuerda tiene todo lo anterior. Expresémoslo de otra manera: tiene escuela y calle, tiene interés por todo lo que anda sonando por ahí, tiene buen gusto para armar un repertorio, más allá de su procedencia, y tiene atrevimiento (pero no temeridad) para interpretarlo. Su nuevo disco, Subversiones , es una producción registrada en vivo con un programa exquisito: hay obras de Diego Schissi, Martín Sued, Rodrígo Ruiz Díaz y Andrés Pilar, hay composiciones de Joe Pass, Egberto Gismonti y Silvestre Revueltas, hay bellas canciones de Jobim, Violeta Parra y Fernando Cabrera. Y hay otra característica que no se puede disociar de un repertorio tan fino como variado: la capacidad del Ensamble de ser maleable. Porque puede sonar como un grupo pequeño, como un octeto (lo que realmente es) y casi como una sinfónica. (El "casi" es porque para lograr la categoría "sinfónica" le falta una familia de instrumentos, los metales).
El concierto del último jueves, primero de un ciclo de tres, reprodujo de manera brillante aquella sesión que fue la que gestó la grabación del CD, casualmente en la misma sala. Ya en el primer tramo del concierto los muchachos demostraron esa capacidad para adaptarse cuando interpretaron con el grupo completo dos piezas de Gismonti que son, evidentemente, guitarrísticas desde su concepción. Un rato más tarde pusieron en primer plano la intención tribal de Sensemayá de Revueltas, y un toque minimalista que también está en la obra, aunque no sea algo desarrollado de manera explícita por el compositor.
Luego de ese paseo por la visión de la cultura amerindia que tuvo un compositor clásico hace unos 70 años, el octeto se zambulló en "Mudanza", canción pequeñísima (y gigante, a la vez) de Fernando Cabrera, interpretada con un respeto devocional de la versión original y con sutiles detalles aportados por el Ensamble, que enriquecieron la pieza.
No fue el único caso. El Ensamble Chancho a Cuerda viene muy inspirado y se puede decir que todas sus "subversiones" tuvieron algo que aportar a los temas originales. El concierto que están presentando se disfruta de principio a fin, sin excepciones.
Mauro Apicella

Cuando editaron su primer disco, Contrastes, en 2010, el grupo entendía que más que un resultado o una consecuencia, el registro era “un instante en el camino de crecimiento”. Afortunadamente, siguieron juntos –de hecho, en ese crecimiento se sumó el violinista Joaquín Chibán, completando un octeto– y este otro instante lo dedican a meterse con músicas de compositores como Diego Schissi, Violeta Parra, Egberto Gismonti, Fernando Cabrera, Joe Pass y Tom Jobim. Las piezas elegidas están, en su mayoría, arregladas individualmente pero el impecable trabajo en grupo y la envidiable imbricación de sus integrantes consigue que sólo se pueda pensar en el ensamble como un organismo con la capacidad de intercambiar sus funciones: todos pueden hacer todo. “Distinto” es un confortable soporte para la voz con un tratamiento camarístico en la instrumentación mientras que “Sensemayá” genera misterio a partir de ostinatos y repeticiones; la “Dança Nº 1” arrasa con su poderosa marcación rítmica y “Mudanza” se canta y se toca bordeando el silencio.
Todos para todo

(...) Tras la edición en 2010 de su álbum Contrastes, la decisión de trabajar sobre obras de otros compositores le permite explorar nuevas sonoridades por medio de versiones en las que extrae la esencia de cada obra para convertirla en una experiencia dotada de audacia musical.
Esto último se puede corroborar en las personales miradas que el grupo realiza sobre "Borboleta" de Diego Schissi (con arreglo del propio compositor), "Pupila De Águila" de Violeta Parra, "Aguas Luminosas" y "Dança N°1" de Egberto Gismonti, "Distinto" de Rodrigo Ruiz Díaz, "Infancia" de Andrés Pilar, "Sensemayá" de Silvestre Revueltas, la improvisación de "Mudanza" de Fernando Cabrera, "Hormiga" de Martín Sued, "Ciertas Canciones" de Jorge Lazaroff, la llamativa aparición, dentro del concepto de todo el álbum, de "Sultry" de Joe Pass y "Olha María" de Tom Jobim, Chico Buarque, Vinicius de Moraes.
La grabación en vivo de este material le agrega al mismo una alta dosis de intensidad que queda plasmada también en la cuidada edición gráfica que acompaña este trabajo.
Con gran calidad interpretativa, imaginación a la hora de realizar los arreglos y osadía para internarse en el terreno de la improvisación, el Ensamble Chancho a Cuerda se constituye en una de las agrupaciones instrumentales más originales de la escena musical actual.
Carlos Salatino

(...) Maleable, lo primero que se percibe de Chancho a cuerda es la mirada colectiva de las canciones. Es un octeto que funciona y se ve como un octaedro. Aquí no hay una mirada particular de un músico o un par de ellos con más o menos integrantes que en la práctica funcionan como sesionistas. Se percibe, a veces ferozmente, que cada pieza tiene ocho caras.
En Subversiones hay apropiaciones de jovencísimos como el pianista Andrés Pilar, de poco más de 20 años. Y un salto de ahí a una versión del "Sensemayá" de Silvestre Revueltas, que tiene más de siete décadas. Y del despojo de "Mudanza", una pequeña gran canción del uruguayo Fernando Cabrera, Chancho a Cuerda pasa a la hiperkinesis de "Hormiga", de Martín Sued.
Hay un factor común, que nace seguramente en el rol de musicalización de obras audiovisuales del Ensamble, desde teatro en vivo hasta experiencias multimedia, documentales y de ficción. Y es el apego a la progresión dramática de las canciones. No hay casi temas en espiral, sino que las subversiones de Chancho a cuerda son sinuosamente lineales. El grupo se esfuerza, en la elección de repertorio (el mismo Sensemayá, por ejemplo) y en los arreglos, en construir climas de a poco y explotarlos. El crescendo dramático de "Pupila de águila", de Violeta Parra es notable.
El tandem de Egberto Gismonti, "Aguas luminosas" y "Danca n°1", en su complejo abanico emocional devela el gusto por los soundtracks, pero hay también una épica entre gauchesca y orillera que seguramente no nació en Gismonti. El vuelo alto de los Chancho a Cuerda se da justamente en que la mayor o menor intensidad de sus "subversiones" no siempre se corresponden con las intenciones del autor. Lo que equivale a crear mundos nuevos.
El gran chancho argentino

Este auténtico collage comienza con una muy atractiva interpretación de "Borboleta", una obra de Diego Schissi (notable músico que ha incursionado tanto en el jazz como en el folklore, el tango y la música de cámara) arreglada por su autor, en la que ratifica que es uno de los compositores más interesantes e inclasificables de la música popular argentina, en tanto que "Infancia", de Andrés Pilar (joven músico que también trabajo en esta pieza especialmente para este álbum) es un aire brasileño de una mayor ligereza, en tanto que "Aguas luminosas" y "Danza n° 1", de Egberto Gismonti aportan una riqueza rítmica y armónica, además de la compleja estructura, casi sinfónica, que despliega en "Sensemayá", del mexicano Silvestre Revueltas, y por otro lado resaltan el amalgama de instrumentos y voces de canciones con la participación vocal, como en "Ciertas canciones" del uruguayo Jorge Lazaroff, en "Mudanza" de Fernando Cabrera, y la fuerza de "Pupila de águila" de Violeta Parra pero más cercana a sus desolados versos existenciales que a sus obras políticas.
Estamos ante un disco muy atrayente, más allá de mis comentorios jocosos devenidos principalmente por el desparpajo de la banda más que nada en su estilo, pero que expone a un conjunto creativo, ecléctico y original en varios aspectos de su propuesta musical, y del cual seguramente seguiremos teniendo muchas más placeres chanchunos, puercos y cochinos como los que nos dan en este álbum.
Y así será que los chanchos quieren copar todo y heredar la Tierra, si continúan por este camino yo no me opongo.
En definitiva, otro álbum muy recomendado.


Pueden escuchar parte del álbum desde su espacio en Bandcamp: http://chanchoacuerda.bandcamp.com/releases

www.chanchoacuerda.com.ar
www.facebook.com/chanchoacuerda



Comentarios

  1. El disco hace muy poquito que salió a la venta, por lo tanto no lo voy a compartir por ahora salvo que así lo hacepten los músicos.
    Pero para comprarlo, lo pueden hacer por los siguientes lugares:
    - Café Vinilo (Gorriti 3780, CABA) (vinilodiscos.com.ar / www.cafevinilo.com.ar)
    - Mercurio (Galeria Patio del Liceo - Av. Santa Fe 2729 Local 42 - primer piso / CABA) (www.mercuriodisqueria.com.ar)
    - Mercado Pekinés (www.mercadopekines.com) (Uriarte 1271, Palermo)
    - Miles Discos (www.milesdiscos.com.ar) (Honduras 4912, Palermo)
    - La Libre. Arte y Libros (lalibrearteylibros.wordpress.com) (Bolivar 646, San Telmo)
    - Punto de Encuentro de Revistas Culturales (www.facebook.com/revistasculturales) (Corrientes 3307, Abasto)
    - pidiéndolo por mail a ensamblechanchoacuerda@gmail.com
    - Zivals (www.zivals.com) (Av. Callao 395)

    Para envíos internacionales, me consultan y les digo donde tienen que conectarse.

    ResponderEliminar
  2. Download: (Flac + MP3)
    http://chanchoacuerda.bandcamp.com/releases

    ResponderEliminar
  3. NO SOLO EL DISCO ESTA MUY BUENO..GRANDES MUSICOS Y ESE GUSTITO DE PASAR DE UN TEMA ESTILO ENSAMBLE,,AFTER CRYING A UNO HIPER EMOCIONANTE,,COMO EL DE VIOLETA PARRA,,LES DA UNA PERSONALIDAD CASI UNICA..OJALA TENGAN MAS DIFUSION..RAEL 22

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Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk
Año: 1991
Género: Rock
Duración:

M. I. A. Cornostipicum según Rockarte

Artista: M.I.A.
Álbum: Cornonstipicum
Año: 1978
Género: Rock sinfónico experimental
Nacionalidad: Argentina

Alineación:
- Lito Vitale / Piano, organ, synthesizer, mellotron, accordion, clavinet, celeste, percussion, vocals
- Liliana Vitale / Drums, bass, celeste, recorder, contralto recorder, percussion, vocals
- Daniel Curto / Electirc & acoustic guitar, bass, flute, contrabass, organ, mellotron, percussion
- Alberto Muñoz / Electric & acoustic guitar, bass, vocals
- Nono Belvis / Bass, electric guitar, percussion
- Emilio Rivoira / Tenor sax, chorus
- Kike Sanzol / Drums

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Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…