Ir al contenido principal

Premiata Forneria Marconi - Performance (1982)


Artista: Premiata Forneria Marconi
Álbum: Performance
Año: 1982
Género: Progresivo italiano
Duración: 67:06
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
1. Maestro della Voce
2. Quartiere Otto (QT8) (including "Vai Zivas")
3. Lory
4. Suonare Suonare
5. Si Puo' Fare (including theme from "Impressione di Settembre")
6. Chi Ha Paura della Notte (including Introduzione al Buio)
7. Violin Performance (including Paganini's "Moto Perpetuo")
8. Come Ti Va
9. Il Banchetto
10. Celebration (including "Se.Le.Brescion")

Alineación:
- Walter Calloni / drums
- Jan Patrick Djivas / bass
- Franz Di Cioccio / drums, vocal
- Lucio Fabbri / keyboards, guitar, violin
- Franco Mussida / electric guitar, acoustic guitar, vocal




De una catarata de archivos flac y ape que aparecieron en un rigido,surgio una subcarpeta olvidada,nose por que,y al abrirla estaban los registros de discos de Premiata que no circulan en esta calidad por la web. Un verdadero descubrimiento. Y vamos con este disco, el primero de otros tantos que oportunamente aparecerán en el blog. Los amantes de Premiata se van a poner contentos, quizás para complementar aquellos discos supereconocidos que deambulan por todos lados, este trabajo es registrado en vivo en 1981 e inmediatamente sobresale la calidad del registro, excelente por donde se lo mire, y nos muestra a los Premiata en un punto altísimo, maduros, profesionales, y se ve reflejado en particular en los dos últimos tracks.
No creo que haya que reseñar mucho de PFM, sólo destacar que es y fue la banda progresiva más reconocida a nivel mundial de Italia, un país que dió en especial en la década del 70 a muchísimas bandas que hasta le dieron una identidad musical a la península ibérica.
Salieron por el mundo a codearse con la nata del progre, como King Crimson, ELP, Genesis, y los demás dinosaurios, y siempre salieron airosos, mantuvieron su estilo y fueron adorados en esta parte del mundo, conozco a varios amigos que son verdaderos fanáticos de los Premiata. Por algo será.
Y ese algo está diseminado es estos tracks, un público prendísimo, y el desarrollo musical de los tanos que te atrapa desde el primer acorde, y va in crescendo hasta llegar a Celebration, una canción que todo el mundo conoce pero que en esta oportunidad parece reversionarse a si misma y suena descontracturada, relajada.
El resto del disco es para descubrir de a poco, la verdad tener desde hace mucho tiempo estos discos en flac y no haberlos descubierto hasta hace poco no hace más que ratificar los golpes que me da mi amigo el alemán (Alzheimer). Guarda que es muy amigo del Vampiro también.
Hemos publicado la versión doble de "Cook" (Live In USA) pero este disco es más hablado, más tranqui, tiene canciones más digeribles, pero no deja de ser Premiata.
Un adelanto de lo que se viene de estos tanos tan famosos, otro golpe al oído cabezón, en estos registros descubiertos también hay cosas de Polonia, Hungría, Checoslovaquia y demás, en realidad son cientos de discos bajados en los principios del flac y que fueron a parar a una carpeta que se perdió entre tantas distribuidas por varios rígidos, pero que ahora apareció para el beneplácito de muchísima gente que deambula por el blog.
Alberto


Album recorded "live" in Florence on 24th of July 1981, "Performance" was originally released as a double album and now it's available on a single CD. In "Performance" most of the tracks are taken from the albums "Suonare suonare" (1980) and "Come ti va in riva alla città" (1981), but here the songs are dilated and improved if compared to the studio versions. This album is not exactly a "progressive" one, but the members of band seem to enjoy their music and their musicianship is still astounding. Franz Di Cioccio tries to "reinvent" his role in the band, acting as a "frontman", so there's a second drummer in the line up, Walter Calloni. The result is good, the music is full of energy and you can "feel" the interaction between the band and the public. All the musicians have some space to show their skills and sometimes they give a title to their "solos and improvisations" (for instance "Vai Zivas" is the bass solo included in "Quartiere otto", "Lory" is a kind of "guitar intro" to "Suonare suonare", "Violino performance" is the "solo moment" of Lucio Fabbri.).
Interesting the live versions of the only two tracks of the early seventies included in this album: "Il banchetto" here is re-arranged with a curious rock feeling and with a great guitar work (at a certain point, it's like if they would have tried to insert The Knack's "My Sharona" rhythm inside that old masterpiece. the result is weird but not bad at all!), while "Celebration" is dilated to let Franz Di Cioccio interact with the public (the result here is not memorable, though perhaps interesting for the fans)
In the whole a good album, although not an essential one in a prog collection.
Andrea Parentin

A good live, but without adrenalin. I've bought this work in LP. The songs are played without passion, but I've to give 3 stars to "PerForMance" because of string solo by Master Lucio "Violino" Fabbri, and for the excellent version of "Il Banchetto", with guitar solos by Mussida and Fabbri in place of the original sinth performance by Premoli (who left the band some years before). So, this work is not essential, but is even a pretty example of PFM's music in '80ies. Buy it only if you are a great PFM's evaluator.
dodaro

Not exactly Prog album. But if is your problem the 80's music of PFM isn't your music. For me is good music because the power of PMF is exactly all in this album. I have the doubt that in 80's another musical road for PFm and othe Dinosaurs Prog giants was good. And in fact the PFM remain the group more convincing with its 80's songs. Because it is true is great POP. This live present one band at the maximum level of power. But this live don't have the power of "Live in USA" or the two chapter with Fabrizio De André. Not for this songs like "Maestro Della Voce", "Quartiere Otto", "Suonare Suonare", "Si Può Fare" or "Come Ti Va" aren't good. And the Prog is present in "Violino Performance", "Il Banchetto" and "Celebration". Yes, this is only a typical 80's live album from a 70's band. But extremely good.
Elizabeth



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Interesantes las versiones en vivo de las dos únicas pistas de principios de los setenta que se incluyen en este álbum: "Il Banchetto" aquí está reorganizado con un sentimiento de rock curioso y con un gran trabajo de guitarra , mientras que "Celebration" se dilata para dejar Franz Di Cioccio interactuar con el público (el resultado aquí es tal vez interesante para los aficionados a esta banda). Excelente Amigos!!!

    ResponderEliminar
  3. Wow !!! Esto me viene genial... La PFM . Gracias a ellos y a el prog italiano , he aprendido a hablarlo :D

    ResponderEliminar
  4. Wow !!! Esto me viene genial... La PFM . Gracias a ellos y a el prog italiano , he aprendido a hablarlo :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.