Ir al contenido principal

Varios Artistas - ¡Salgan al sol​!​: Avant​-​rock en la Argentina del siglo XXI (2015)


Artista: Varios Artistas
Álbum: ¡Salgan al sol​!​: Avant​-​rock en la Argentina del siglo XXI
Año: 2015
Género: Rock experimental / Vanguardia
Duración: 118:33
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Coso - Sincro
2. Resistencia Chaco - Clotilde
3. Antihéroe - Antígeno
4. Ricarda Cometa - Empina el codo
5. Sales de baño - Los mayores ríos se deslizan bajo tierra
6. Factor Burzaco - La Vera Storia di Tristan O..
7. Las orejas y la lengua
8. EPN Trío - Vela, ve (Luego de Bela Bartok)
9. Cucamonga - Cletalandia
10. Ø+yn - Murmullo de cascada abrasiva
11. Circular - 4
12. Vlubä - Nilda Amil (Rainbow Mix)
13. Klub der Klang - A mover los Kant
14. Cuco - Hamaca
15. Futbol - El asedio a River Plate
16. Carlos Alonso - Baño de mostaza
17. Criadero en seres - Alicia bebiendo raki
18. Los síquicos litoraleños - Sirena chunga y la movida solar
19. Pescadas - Humano
20. Ensamble del Espinal - Le hace ruiditos
21. Honduras - Canción Cruda
22. D.I.E.T.R.I.C.H. - Mondeo
23. Alan Courtis - Arpón con hueso arponero

Alineación:
- Varios artistas


Me parece muy interesante difundir este doble álbum sobre rock experimental argentino, hecho por Norberto Cambiasso y editado en Perú por Buh Records. El disco tiene una presentacion el 16 de abril en Matienzo, aqui van los datos del evento.


Buh Records es un sello peruano y plataforma de conciertos, dedicado a la promoción de música experimental y rock de vanguardia. Fundado por el investigador Luis Alvarado, en el año 2004. Buh Records desde su nacimiento tuvo como finalidad servir como plataforma para las nuevas manifestaciones musicales que se iban gestando en la ciudad: noise rock, música industrial, space rock, noise, psicodelia, improvisación libre, sound poetry, música electrónica. La actividad del sello va de la producción discográfica, conciertos, exposiciones, talleres, así como desarrollo de proyectos de investigación y documentación sobre la historia de la música de vanguardia en el Perú y Latinoamérica. Buh Records ha publicado más de 70 discos de artistas de Perú, Latinoamérica y el mundo. Como sello ha recibido la atención de medios importantes como Los Inrockuptibles, Remezcla, Wire, The Quetius, Neural, etc. Y ha sido invitado a participar de eventos y festivales en Europa, entre ellos, el Festival Autoplacer y la feria Estampa, de Madrid, ArtDubai, etc.

A continuación, un texto muy interesante del mismo Norberto Cambiasso, responsable de esta compilación, no se lo pierdan, porque habla de algunos de los temas de los que de vez en cuando tratamos en nuestros posteos. Muy interesante su planteo de la brecha enorme entre el mainstream y el under del rock, pasen y lean:

¡Salgan al sol!: Avant-rock en la Argentina del siglo XXI:
Cualquier análisis del rock argentino contemporáneo debe remontarse a una fecha infausta: el 30 de diciembre de 2004. Aquella noche, a causa del uso suicida de bengalas durante un recital del grupo Callejeros en un local cerrado conocido como República Cromañón, un incendio se cobró la vida de 194 jóvenes. Las consecuencias fueron muchas, desde la destitución de Aníbal Ibarra, el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hasta el fallecimiento reciente de Omar Chabán, propietario del local, condenado como uno de los principales responsables de la tragedia. Pero hubo una que, a mediano plazo, profundizó de manera irreversible un proceso que se venía gestando desde antes: la ampliación del hueco entre el mainstream y el underground del rock made in Argentina hasta convertirlo en un insalvable abismo.
La clausura indiscriminada de lugares para tocar por no cumplir con los requisitos de habilitación, el desmesurado incremento de las exigencias y las presiones editoriales en los grandes conglomerados mediáticos aceleraron un proceso de concentración que ya estaba en curso, a través del cual el negocio del rock, con todo lo que ello implica, quedó en manos de un círculo muy reducido de productores y empresarios quienes, con la complicidad de gobiernos nacionales, provinciales y municipales, saturan el mercado con una oferta de bandas muy limitadas (también en el aspecto musical) que ocupan los escasos espacios de visibilidad a los que hoy puede aspirar el género.
Dicho de otra manera, el underground después de Cromañón se volvió aun más under. Casi todas las bandas de este compilado están obligadas a participar de una suerte de ceremonia secreta para dar a conocer su música. La mayoría suele tocar en espacios pequeños, ante un público muy reducido, en lugares no habilitados para tal fin, por ende “ilegales”. Conciertos cuya convocatoria se realiza por Facebook mientras la dirección del sitio circula exclusivamente por mail. Y si bien Internet, gracias a sitios como Bandcamp y Soundcloud, ayuda a la constitución y difusión de estas propuestas alternativas, la ausencia de una crítica que, por desinterés e ignorancia le da la espalda a su función mediadora, colabora para que este paisaje sonoro de escarpados picos de excelencia no pueda extenderse más allá de unos pocos enterados.
De allí que el propósito de ¡Salgan al sol! consista en primera instancia en contribuir, siquiera parcialmente, a palear una omisión que amenaza con hipotecar sin retorno el futuro de las vocaciones vanguardistas en el rock de nuestro país. Casi dos docenas de bandas no agotan una escena experimental que, aun bajo las condiciones hostiles descritas, insiste en reproducirse a inusitada velocidad. Pero confiamos en que constituyan una muestra razonable de lo que se cuece en estos días en materia de sonidos innovadores. Una escena que, de hecho, se extiende más allá del epicentro porteño para abarcar zonas tan alejadas como Toay en La Pampa o Curuzú Cuatiá en el Litoral, en un inédito federalismo a contramano de la tradición centralista que caracterizó en gran medida el desarrollo del rock nacional. Y que atestigua también, como otra manera de contrarrestar la desidia local, una abrumadora cantidad de ediciones en sellos del exterior, a la que se suma la de nuestro propio compilado en el limeño Buh Records. Basta contrastar la aprobación casi unánime de la crítica internacional acerca de muchos de estos discos con el desconocimiento y la falta de atención a que se los somete en su lugar de origen para hacerse una idea de la gravedad del diagnóstico expresado más arriba.
Algunos dirán que las elecciones estéticas, de por sí arriesgadas, de los grupos en cuestión limitan el ámbito de su influencia y de su circulación. Más bien habría que preguntarse acerca de un entorno que, con el correr de las décadas, expulsa hacia los márgenes cualquier vocación experimental para regodearse en la eterna repetición de tres acordes mal cantados que abruma a la mayoría de lo que hoy goza de difusión en la raquítica y deprimente escena mainstream. Amén de sus diferencias, las bandas aquí reunidas comparten una actitud fundamental y, si se quiere, hasta fundacional: asumen que la tradición del rock se ha fragmentado en un sinfín de variantes que, en ocasiones, la excede por completo. Y que es legítimo acudir a cualquier herencia musical para encontrar ese punto de inflexión por el cual se vuelve posible trascender lo meramente mimético en un universo sonoro personal. Así la fragmentación, la abundancia y la renovada accesibilidad de tantas músicas diversas se ponen al servicio de esa búsqueda de individualidad que, desde siempre, ha permitido distinguir a los verdaderos creadores del mero artículo de consumo pasatista.
Dicho en otros términos, el oyente hallará en ¡Salgan al sol! música con pretensiones (que no es lo mismo que música pretenciosa), que abreva de fuentes tan ajenas entre sí como la cumbia y la electrónica, la psicodelia y la no wave, el jazz y el chamamé, la progresiva y el post-punk, la contemporánea y el krautrock, el noise y la chamber music. Un extraordinario caleidoscopio de sonidos que solo pudo hacer posible la formidable ampliación del rock con todo aquello que se le cruzó en el camino. Y que, a mi modesto entender, indica una de las pocas vías abiertas hacia un futuro sónico que pueda desembarazarse del fastidioso purismo en el cual, todavía hoy, se debate en nuestro país buena parte de lo que pretende pasar por auténtico rock’n’roll.
Norberto Cambiasso

Bravo!!! Clap clap clap... aplausos!!! excelente declaración fundacional, no solamente artística sino también profundamente ideológica, y a la que adherimos de pies a cabeza. Así se presentan en esta selección varios de los grupos que ya conocemos por haberlos presentado en este blog, y muchos otros que nos son desconocidos o están esperando su portunidad para que tenga algo de tiempo para hacerle un comentario a su trabajo. Así, tenemos a Antihéroe, Resistencia Chaco, Sales de baño, Ricarda Cometa, Factor Burzaco, Las Orejas y la Lengua, EPN Trío, Cucamonga, Cuco, Pescadas, Honduras o D.I.E.T.R.I.C.H. como los grupos o músicos que ya conocemos y pululan en este blog, otros que conocemos pero que aún no hemos publicado, como pueden ser los Fútbol o el trabajo solista de Alan Courtis y Carlos Alonso, pero muchas de las cosas publicadas aquí, al menos yo, no las conocía ni de nombre (por lo que digo que, si bien hacemos un trabajo considerable al tratar de nuclear las bandas under de vanguardia, nos falta muuuuucho trabajo), como por ejemplo: Coso, Circular, Ø+yn, Vlubä, Klub der Klang, Los síquicos litoraleños, Criadero de Seres y Ensamble del Espinal.... ¡todos totalmente desconocidos por mí!.
Sobre el comentario del disco, no lo voy a hacer, por varias razones, la principal y puramente artística es que los temas entre los respectivos autores o músicos varían enormente, por lo que no es una producción homogénea como para poder dar un veredicto. Otra, se refiere al matiz completamente experimental que esto toma, y que hace que no lo pueda medir en valores normales de "calidad - no calidad", sino más bien el parámetro sería "experimentación - no experimentación" que cada grupo lleva a cabo.

Así que, valga simplemente como comentario de cada banda, que seguramente luego traeremos a este espacio para que todos los cabezones conozcan a las bandas que faltan, mientras tanto, como adelante vale este disco, lanzado en Perú pero que trata de la escena de vanguardia argentina.

BUH RECORDS BUENOS AIRES PRESENTA: ¡SALGAN AL SOL! - RICARDA COMETA/ANTIHÉROE/VLUBÄ/LIQUIDARLO CELULOIDE (Perú)
Es un gran placer anunciar la salida del doble cd "¡SALGAN AL SOL! Avant-Rock en la Argentina del Siglo XXI" una compilación realizada especialmente por Norberto Cambiasso (con la colaboración de Alan Courtis) y editada en Perú por Buh Records con el genial arte gráfico de Muriel Holguín (http://riumelguilohn.tumblr.com/)
Y como tenía que ser, estaremos yendo a Buenos Aires a presentar esta genial compilación, el jueves 16 de abril, en el Club Cultural Matienzo, sobre las 9 de la noche. Acompañados de Ricarda Cometa, Vlubä y Antihéroe, además de la participación especial de Liquidarlo Celuloide (Perú) una de las bandas emblemáticas de Buh Records y figura destacable de la escena independiente de Lima.
El sello discográfico limeño Buh Records, especializado en música de vanguardia y con un gran prestigio ganado en el exterior, llega a Buenos Aires para presentar la compilación “Salgan al sol: Avant-Rock en la Argentina del Siglo XXI” realizada por el reconocido crítico musical argentino Norberto Cambiasso. La compilación incluye a 23 bandas de rock experimental de Argentina y un lúcido ensayo escrito por Cambiasso, arte gráfico hecho por la gran artista Muriel Holguín y presentado en impecable doble cd. Este trabajo representa uno de los mayores esfuerzos realizados hasta la actualidad por documentar la efervescencia creativa del underground gaucho y a la vez permite tender puentes entre el circuito musical peruano y argentino, consiguiendo de este modo generar un intercambio y cooperación entre las dos importantes escenas latinoamericanas, actitud que siempre ha distinguido el trabajo de Luis Alvarado, director de Buh Records.

La presentación de la compilación está programada para el jueves 16 de abril en el Club Cultural Matienzo (Pringles 1249), y participarán los grupos Vluba, Antiheroe y Ricarda Cometa, además de los invitados especiales, llega desde Lima, la banda de rock psicodélico Liquidarlo Celuloide, una de las bandas más importantes del underground limeño y caracterizados por un sonido que combina la psicodelia y la no wave, y una de las bandas emblemas de Buh Records. Su último disco “Vértigo Magnético” ocupo primeros lugares entre los recuentos anuales realizado en diversos medios peruanos, en el 2014, y además fue reseñado en el blog cabezón.
Será una noche diferente, psicodelia de alto voltaje y feedbacks que sonarán en el cosmos. Ese día estarán disponibles las copias del CD doble "Salgan al sol", así como todo el catálogo y merch de Buh Records. No te pierdas este concierto, que será único. Allí estaremos nosotros.


buhrecords.bandcamp.com
buhrecords.blogspot.com


Comentarios

  1. https://buhrecords.bandcamp.com/album/br70-salgan-al-sol-avant-rock-en-la-argentina-del-siglo-xxi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Animal en Extinción (2015)

Y seguimos con esta gran banda chilena, ahora con su último disco de estudio publicado, que cierra su último ciclo y su historia, que es la historia de la música en rebelión (rebelión hacia el sistema, hacia las convenciones, hacia las modas). Fulano es, en cierto sentido, más que una simple banda o agrupación de personas. Parece ser más una forma de comportamiento, un ethos que importa ir por un camino paralelo al usual. Su discurso antimilitar y antifascista fue un sello propio en la resistencia a la dictadura (por algo siempre hacemos referencias a ellos, y les tenemos tanta simpatía). Luego, tras el regreso a la democracia y sobre todo la muerte de su pianista Jaime Vivanco, la banda se disolvió para regresar a la escena en 2009, tras seis años, pero las desaveniencias escalonadas entre sus integrantes referenciales terminaron por llevar a su fin la historia de Fulano en 2015, dejando como legado este disco póstumo. Aunque será una historia terminada que jamás termina realmente, al...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.