Ir al contenido principal

Ararat - Ararat II (2011)


Artista: Ararat
Álbum: Ararat II
Año: 2011
Género: Stoner doom / Stoner rock
Duración: 56:04
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. El carro
2. Caballos
3. Lobos de guerra y cazadores de elefantes
4. El inmigrante
5. Atenas
6. La ira del dragón
7. Tres de mayo

Alineación:
- Sergio Ch. / Guitarra criolla, bajo, piano y voz.
- Tito Fargo / Orquestación y donación de sonidos.
- Alfredo Felitte / Batería y Theremin


Compartido por Willy que luego de un tiempo vuelve a colaborar con nosotros, compartiendo material que no está en ningún lado.
El monte Ararat es el pico más alto de Turquía, la traducción es "montaña del Dolor". Según los miembros de la banda hacen música onírica, sonido y composición que también los acerca a los pueblos originarios de América del sur. Oscuridad, dolor, trance, raíces, fusión básicamente experimental, van metiendo y sacando sonidos que se les cruzan en el camino según les parezca más adecuado. Fargo y Felitte van construyendo muros sonoros que son atravesados por momentos por la voz de "Ch" Chotsourian Sergio.


Sergio Chotsourian –alias Sergio Ch.- abre la puerta de su casa e invita a pasar al interior de esto que supo ser en el pasado el cuartel general de Los Natas, esa banda fundamental que contribuyó decisivamente en el desarrollo latinoamericano de la movida stoner: un rock valvular de raíz setentosa, tintes psicodélicos y destreza instrumental que hizo escuela y hoy tiene miles de seguidores. Durante 2009, cuando Los Natas habían llegado a un pico creativo insuperable con Nuevo Orden de la Libertad, empezó a aflorar en Sergio la necesidad de darle cabida a todo un caudal de inspiración que venía por el lado de sus antepasados armenios. Así nació Ararat, un proyecto paralelo que desarrolló inicialmente junto a su hermano Santiago y que sirvió como plataforma de descarga para exorcizar fantasmas y canalizar en la música el dolor por sus familiares perseguidos y exterminados durante años por los turcos: Música de la Resistencia (2009) fue el resultado de todo ese proceso y el debut descográfico de Ararat.
Pero la cosa no quedó ahí y la bestia siguió creciendo: Los Natas se separaron en 2010 y Ararat se convirtió en la banda principal de Sergio, quien fue sumando adeptos a lo largo del camino. El primero en desembarcar fue Alfredo Felitte, que venía de tocar la batería en Taura, otra banda importante de la escena. Junto a él Sergio grabó en 2011 Ararat II: una obra visceral atravesada por largas incursiones de doom psicodélico, casi instrumental y comandado por el bajo distorsionado –Sergio en esta nueva etapa abandonó, también, su mítica Gibson SG que usaba con Los Natas- y feroces machaques de batería. El segundo en llegar fue Tito Fargo, histórico guitarrista de Sumo y Los Redondos, que se sumó para engrosar el sonido en vivo durante las presentaciones del álbum. “El primer disco Sergio lo craneó totalmente solo. Fue muy distinto a lo que hicimos después con Ararat II, que nació desde su origen como un proyecto paralelo porque ambos estábamos en otras bandas. Pero Ararat en un momento se empezó a transformar en algo mucha más serio. Ahí nos dimos cuenta que había que reforzar la banda y, por suerte, estaba Tito para unirse".
Artezeta


Este segundo disco de la banda propone más texturas que las plasmadas en el primer disco, mucha potencia de entrada y fuerza bruta al contar, esta vez, con baterías reales. Hay mucha bajada de línea: las letras van con todo, contando historias o, simplemente, describiendo una realidad común que se desangra al cantar, siempre haciendo honor al nombre de la banda.

Para Sergio, tocar junto a su hermano mayor, Santiago, fue un proyecto postergado por muchos años. Luego de algunas jam sessions, generó en ambos la inquietud de plasmar esas sesiones en un disco, el cual fue editado por Oui Oui Records en el año 2010. Posteriormente, Ararat tomo vuelo propio hasta gestar una segunda parte de “la musica de la resistencia” y finalmente es consolidada con este nuevo disco.
ARARAT II son:
Sergio Ch. (Los Natas) en Guitarra criolla, bajo, piano y voz.
Tito Fargo (ex Sumo y Redonditos de Ricota) orquestación y donación de sonidos.
Alfredo Felitte (Banda de la Muerte, Taura) en bateria y Theremin
El disco contó con la Participacion de Santiago Chotsourian en Piano y Haien Qiu en voces (tema 6); y fue grabado y mezclado por Patricio Calypole en estudios Attic & Death.
Con sonidos crudos y pasajes instrumentales este segundo volumen de Ararat propone a traves de nuevas y diversas texturas, mucha potencia y quizá hasta un poco de fuerza bruta que va de la mano con una artística más real, gestando lo que podria catalogarse como una banda de rock del fin del mundo. La columna vertebral del álbum está en Los tres temas de bajo y batería y, a diferencia del disco anterior, hay mucha bajada de línea: Las letras cuentan historias o, simplemente, describen una realidad común que se desangra al cantar.

"Ararat II" es un álbum que arrastraba fantasmas y miserias, proviene de lugares más oscuros, con canciones demasiado largas para ese estilo, como "Caballos" o "La Ira del Dragón (parte I)" que rondan los 16 minutos.


"Ararat II" seems to consist of its bit of digitized Pappo's Blues here, and its tad of powdered and unrefined Kyuss there, plus certain unidentified acoustica with eastern flavor ("Atenas", Greek spoken word?), all this fueled by main man Sergio Chotsourian (Los Natas), plus his brother Santiago, and a couple of co-conspirators.
This album is closer to the stoner and psychedelic metal textures and intentions than their debut "Música de la resistencia", which was more fond of the acoustic atmospheres and the stylistic ambiguity, and here coming with some highlights like "La ira del dragón Pt.1" (the ire of the dragon), "Caballos" (horses), and "Lobos de guerra y cazadores de elefantes" (wolves of war and elephant hunters), long tracks with slow and heavy structures, perhaps aural metaphor of barbaric case scenarios, and certain semi-experimental sequences interpolated, which can be more or less felicitous.
The album is solid in its camp, vocals and lyrics are passable/ok (in Spanish), sometimes bringing vague breezes of brutish existentialism, and still features details of refreshing originality, which are not eloquent, but are evident. I'd recommend, why not.
death_metal_doll

Espero que lo disfruten! Y agradezcan las colaboraciones que nos van dando...






Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log + M4a + Scans)
    http://pastebin.com/zBuUxqaJ

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.