Ir al contenido principal

Gerard & Ars Nova - Keyboards Triangle (1999)


Artista: Gerard & Ars Nova
Álbum: Keyboards Triangle
Año: 1999
Género: Rock sinfónico
Duración: 54:54
Nacionalidad: Japón


Lista de Temas:
1. Toccata
2. Birds Medley
3. La Conquista Della Posizione Eretta
4. Epilogo
5. Catharine Parr
6. Tarkus
7. Four Holes in the Ground

Alineación:
- Keiko Kumagai / keyboards
- Mika Nakajima / keyboards, violin, voice
- Akiko Takahashi / drums
- Kyoko Kanazawa / bass
- Toshio Egawa / keyboards
- Atsushi Hasegawa / bass
- Masuhiro Goto / drums

Discazo de dos grandes bandas japonesas, una son nuestras chicas conocidas de Ars Nova y la otra es una gran banda llamada Gerard que dije que traería a este espacio para que la conozcan, en un disco de recreaciones de grandes clásicos progresivos de temas e ELP, Premiata Forneria Marconi, Banco del Mutuo Socorsso, Il Balletto di Bronzo, Trace y aquí pueden escuchar a uno de los clásicos de Rick Wakeman, me refiero al tema "Catharine Parr"... Imperdible!




Otro álbum de un sencillo homenaje a clásciso del progresivo... ¿sencillo? No, no lo es! Este es un discazo creado por dos super grupos japoneses como los son las chicas de Ars Nova y la gran banda Gerard (que yo dije que presentaría en este espacio) en un disco de una hora con clásicos inmortales del género interpretados con el vertiginoso estilo de estos monstruos, y de un modo asesino donde los Hammonds, Moogs, sintetizadores y teclados son interpretados de manera bestial como para romperte la cabecita, como pueden escuchar en los videos que traigo. En el próximo pueden ver la interpretación de "Four Holes In The Ground" de Premiata Forneria Marconi.






Como puede ver, esta colaboración entre estas dos bandas es un homenaje a los clásicos del progresivo, pero también una nueva forma de interpretar reversiones de ELP, Trace, PFM o Rick Wakeman: esencialmente grupos que van con teclados y sintizadores al frente, el instrumento emblemático de sinfónico progresivo.


En referencia a los temas de este disco, y de que grupos son:
1. Toccata (ELP)
2. Birds Medley (Trace)
3. La Conquista Della Posizione Eretta (Banco del Mutuo Socorsso)
4. Epilogo (Il Balletto di Bronzo)
5. Catharine Parr (Rick Wakeman)
6. Tarkus (ELP)
7. Four Holes In The Ground (Premiata Forneria Marconi)


Deseo rescatar este gran álbum que en progarchives está definido como recopilación de varios artistas, (Keyboards Triangle Various Artists (Concept albums & Themed compilations) Various Genres) pero que en realidad se trata de una colaboración entre el excelente grupo japonés de rock progresivo Ars Nova, y otro grupo japonés Gerard, que tiene en su haber otro gran álbum de tributos a King Crimson. Lo suyo de estos dos grandes japos es el uso intensivo de los teclados a la rock sinfónico de los 70s, y en esta ocasión el tributo va a grandes temas de agrupaciones como Emerson, Lake and Palmer ('Tarkus' y 'Toccata'), Banco del Mutuo Socorsso ('La Conquista Della Posizione Eretta'), Il Balletto di Bronzo ('Epilogo'), Premiata Forneria Marconi ('Four Holes in the Ground'), Rick Wakeman ('Catharine Parr') y Trace ('Birds Medley'). Una de portada de álbum muy melancólica, yo quiero un suéter así. Espero publicar mas de Ars Nova muy pronto.
La Noche


GERARD and ARS NOVA are two of Japan's main power-organ trios. They met in order to pay tribute to their biggest influences form the Seventies. The track list is great, the performances are excellent and show respect for the original pieces. "Keyboards Triangle" was recorded in 1999 and includes three pieces by the Japanese ladies and four by the gentlemen: "Birds Medley" (TRACE), "Epilogo" (IL BALETTO DI BRONZO) and "Tarkus" (EMERSON, LAKE & PALMER) for ARS NOVA "Toccata" (EMERSON, LAKE & PALMER), "La Conquista Della Posizione Eretta" (BANCO DEL MUTUO SOCCORSO), "Catherine Parr" (Rick WAKEMAN) and "Four Holes In The Ground" (PREMIATA FORNERIA MARCONI) for GERARD. It is not only a tribute album, but also a must for all fans of this style. This album must be heard at once, as a creation of its own. Not to be missed!
Musea

Prepárense, porque "Keyboards Triangle" es un tsunami de sintetizadores que les va a partir el bocho, ambas bandas usan y abusan del uso de teclados y sintetizadores de todo tipo, más toda la técnica, virtuosismo y personalidad que no deja que este disco sea un disco de homenaje sino que también es una sorprendente receración de este complejo repertorio musical de bandas progresivas de los años setenta, en una espectacular muestra de coraje y audacia, pero sobre todo de capacidad para interpretar y añadir su propia marca en canciones tan clásicas y definitorias como "Toccata" y "Tarkus" del ELP, o "Catalina Parr" de Rick Wakeman, y con resultado más que convincente y abrumadoramente satifactorio.
Contra los hechos no hay argumentos, por lo tanto, es una invitación a todos aquellos que han tenido acceso a los temas originales presentados aquí a que se despanzurren de gusto con estas nuevas versiones, mientras que los gurrumetes que recién están haciendo sus armas pueden conocer un estupenda manera de aprender algo de estos clásicos en este trabajo musical que garantiza momentos grandiiosos y de un intenso viaje sin necesidad de químico alguno.

This is basically a Keyboard Prog Tribute album, they do an ELP, Rick Wakeman, PFM, Trace song as well as a few others they use a little bit of artistic expression but stick to the original song pretty closely. Even with that in mind its a pretty nice tribute, and kept interesting enough to keep you listening.
If you like Tributes this is one worth a few listens!!
Proggnosis

Ever since their inception in 1970, Emerson, Lake and Palmer have been a major influence on a lot of bands, especially in Italy and Japan. Two bands from the latter country, power groups Ars Nova and Gerard, have recorded a tribute album to honour some of the bands that have influenced them in their own musical careers, on which ELP figure prominently. Not only is the band represented by two songs (Tarkus, from the eponymous 1971 album, and Toccata, from 1973's Brain Salad Surgery), but the CD artwork layout is strongly reminiscent of the Tarkus album and the front cover shows a woman wearing a sweater with the Tarkus machine on it. The music was recorded between 1997 and 1999 and released by Musea in 1999. It has been very difficult to get hold of, which explains the fact that it only now appears in this review column.
For those not familiar with Gerard and Ars Nova, I give here a short introduction: as said, both bands hail from Japan, but the comparisons don't end there. They are both trios, female in Ars Nova's case and male in Gerard's case, and play keyboard dominated music in the vein of Emerson, Lake and Palmer. The bands' line-ups resemble those of ELP, with the exception that there is no "Greg Lake", i.e. no combined bassist/vocalist: Ars Nova's music is completely instrumental, Gerard occasionally uses a session vocalist. Additionally, Ars Nova doesn't have a bass player at all, instead there are two keyboard players. In the studio they are sometimes assisted by outside bass players. Ars Nova have recorded four studio albums with original material, of which Goddess of Darkness is a good introduction. Gerard have also released several albums, of which I sadly know only one, the 1998 version of Meridian.
The subtitle of the album is Keyboards Trio tribute, which could either signify the Ars Nova and Gerard, or the band whose music is represented here. The former seems more likely, since of the bands represented only two feature this keyboard-bass-drums line-up, those being Emerson, Lake and Palmer and The Netherlands' own Trace. The remaining three bands (which are all Italian), Banco del Mutuo Soccorso, Il Balletto di Bronzo and Premiata Forneria Marconi all have more or less traditional prog rock line-ups, including guitar players. Sadly enough, I don't know any of these Italian bands' music, but I suppose it must be at least keyboard oriented. Finally, there's Rick Wakeman, and he's off course a one man band.
Even though neither of the two bands play their own music their styles are still easily identifiable, and while not very dissimilar from each other on a grand scale, there are some strong differences. The choice of which tracks to cover by what band was undoubtedly influenced by the two groups' individual preferences.
Most notable of where Gerard and Ars Nova differ is that Gerard's approach is more aggressive. A good example is Banco's La Conquista Della Posizione Eretta, which is fast and furious, with low piano chords, a sawing synth lead and heavy bass. Arsnova's style is more melodious, as portrayed in the beautiful Bird's Medley (Trace). But, to make things confusing, Gerard is perfectly capable of delivering more laid back and melodious music (last part of La Conquista) while Ars Nova perfectly know how to tear out and be loud (Il Balletto di Bronzo's Epilogo).
To summarize, this record is just some delicious power keyboard twiddling by two technically very proficient bands, and with compositions by artists as reputed as ELP, Trace and Rick Wakeman, one can hardly go wrong, and Gerard and Ars Nova have done them justice.
Derk van Mourik

Keyboards Triangle were a one-off collaboration between Japanese keyboard trios Gerard and Arsnova (or Ars Nova), although the bands didn't actually play together on their sole album under this banner, 1999's Keyboard Trio Tribute. The project's entire raison d'être, for better or worse, was to record their own versions of keyboard-heavy prog classics, from both trios and larger lineups, with an unfortunate (but expected) emphasis on the overblown works of Emerson, Lake & Palmer. If any of the titles aren't familiar to your good self, the pieces tackled are ELP's Toccata (from Brain Salad Surgery), Trace's Birds Medley (Birds), Banco (del Mutuo Soccorso)'s La Conquista Della Posizione Eretta (Darwin!), Il Balletto di Bronzo's Epilogo (YS), Rick Wakeman's Catherine Parr (The Six Wives of Henry VIII, of course), ELP's Tarkus (Tarkus, obviously) and PFM's Four Holes In The Ground (L'Isola di Niente/The World Became the World).
So; are they any good? Well, with source material as strong as this, both bands would have trouble cocking it up too royally, Arsnova giving us a blinding version of the mighty Trace's Birds Medley and actually improving on Tarkus by playing it instrumentally. Gerard are particularly overblown, but in a reasonably good way, although they slightly overdo it on Four Holes In The Ground. Both bands use 'Tron samples: Gerard's Toshio Egawa adds samplotron flutes and strings to La Conquista Della Posizione Eretta, giving us a taste of how Banco might have sounded using a Mellotron, choirs on Catherine Parr (wrong chords, guys) and strings on Four Holes In The Ground, while Arsnova's Keiko Kumagai adds rather grungy strings to Il Balletto di Bronzo's Epilogo.
The Japanese seem to be keen on this kind of thing (see: Kings' Boards), so it comes as no great surprise that there was a second volume, performed by Gerard alone, although it appears to be Mellotron sample-free. As far as Keyboard Trio Tribute goes, if you're into either of the contributing artists, you can't really go too far wrong, unless you see absolutely no point in hearing them cover existing material.
Planet Mellotron

La diversión está más que garantizada desde la primera a la última pista, recreaciones fantásticas en la unión de la buena música con dos muy buenas bandas que los van a sorprender en cada canción.
Créanme, este disco es imperdible... ultra recontra recomendado. Aquí tienen, parte del mejor rock progresivo sinfónico de todos los tiempos, vivito y coleando en el blog cabezón.




Comentarios

  1. Che locati, tengo "The Pendulum", "Pandora's Box" y "The Ruins of a Glass Fortress".
    Digo... por si te interesan.
    8|

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dale!!! ya que te copás traelos a todos!!!! :D

      Genial!

      Eliminar
  2. Moe, podrías resubir los links por favor..

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Links caidos!!! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda en el listado de discos por resubir

      Eliminar
    2. ¡Hey, man!
      ¿Aún siguen activos recuperando los links caídos?
      Me interesara escuchar esta banda :D
      Saludos

      Eliminar
    3. Suscribite a la lista de correo, acá te dice cómo hacerlo, y lee el mensaje de bienvenida

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.