Búsqueda cabezona

martes, 14 de abril de 2015

Ensamble Peripecia - Valle (2015)


Artista: Ensamble Peripecia
Álbum: Valle
Año: 2015
Género: Rock psicodélico experimental / Stoner rock
Duración: 68:40
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Bipolar
2. Batalla
3. Vertov
4. Black Feet
5. Nebulosa
6. Ojos
7. Vendaval de Luz

Alineación:
- Damian gutierrez / Bateria
- Tin Maturano / Percusión accesorios, theremin, efectos
- Evelyn Vergara / Bajo y voces, Vientos tubulares.
- Hernan Ocampo / Guitarras, Efectos, voces, teclas, vientos tubulares
Invitados:
Joel costas / Flautas
Laura Pailos / Saxo
Fly Fly Caroline / Voz en Batalla:
Chuly (La tumba del alca) / Rodhes en Vendaval de luz
Franco Scaglioni / Didgeridou en Vertov




Desde la Rioja nos llega este bombazo de sonidos, quizás una de las formaciones de rock psicodélico con mayor querencia experimental... si es que lo definimos como rock psicodélico, y es que me están entrando dudas de la catalogación correcta que debería darle a este trabajo. Con ciertos aspectos que recuerdan a los componentes improvisados de Honduras y algo de onda de Frank Zappa, por ejemplo, y hasta con elementos electrónicos dentro de un un rock ácido, denso, áspero. También ruidoso y sucio cuando quieren sonar así. El disco está lleno de canciones extraordinarias y están tocadas por excelentes músicos por lo menos en su género, y con sonoridades delicadas y melodiosas dentro de sus estructuras, transgrediendo un género ya de por sí transgresor.
En general creo que los definiría como Stoner rock experimental, eso es lo que más me cierra, aunque las etiquetas de poco valen y lo que importa es el sonido, y esto en ese aspecto me resulta impecable.

Ensamble musical-visual de Rock Experimental, de Chilecito – La Rioja. Viene en progresión desde su nacimiento en 2007 etapa en la que ejecutaban performances de pura improvisación.
Musicalizaron en vivo películas mudas de los años 30 y 40, el año 2012 y 2013 hicieron Arduas Giras por varios puntos del país: La Pampa, Córdoba, Buenos Aires.
Después de sufrir varios cambios de Formación hasta el día de Hoy la formación estable al día es Evelyn Vergara en Bajo y voz – Damian Gutierrez en Batería – Tin Maturano en Percusión y efectos – Hernán Ocampo Guitarra, efectos y voz. – Aylen Almendra en Visuales.
Después de lanzar 3 EPs que repartían en sus giras. dedicaron 2014 para grabar su primer disco de estudio en Bs. As. grabado en simultaneo en Estudio Casafrida.


Tampoco faltan los cortes grunge, junto con una novedosa y original forma de explorar y fusionar los diferentes estilos musicales con el jazz. Esta obra me parece un viaje trepidante por los sonidos de toda la música experimental en constante progresión y evolución, no faltan ni momentos espaciales, no atmosféricos, ni sonidos étnicos, todo en pequeñas dosis delicadas y sutiles, aunque a veces su música no sea del todo delicada y sutil... hummm, no sé si los estoy ayudando mucho en la descripción del disco, que por su variedad y mixtura es a la vez sumamente entretenido al tiempo que muy homogéneo. El hecho de que hayan cuidado de que no falten hermosas y finas melodías da un matiz más de satisfacción sonora en un disco que es un viaje atemporal por el pasado y el futuro del rock. Múltiples experimentación tomando como piedra angular la mezcla de instrumentos eléctricos con acústicos, combinando pasajes de una delicadeza bellísima con el fluir de la psicodelia más la potencia del Stoner, siendo la improvisación la forma de llevar a cabo la mayor parte de esta experimentación.

“Valle” contiene música que para nosotros tiene muchísimo tiempo y viene mutando, así como algún porcentaje de material nuevo. es para nosotros dejar huella de todo el tiempo que pasamos tocando e improvisando sobre los temas q nos acompañan desde la primera etapa y a la vez es una foto de lo que somos hoy.

Con un sonido controlado al milímetro gracias a una base efectiva, arrasadora por momentos pero siempre muy precisa, más una guitarra que combina suma imaginación con un notable buen gusto, los musicos forman con combo que es un cheque en blanco para el disfrute del mejor rock instrumental que uno puede pedir.

Ensamble Peripecia propone una mezcla de música experimental que fusiona libremente estilos tales como el avant garde, jazz, psicodelia, krautrock, electrónica, dub y minimalismo con un alto componente de Rock. Con esta tendencia, en VALLE grabaron siete temas que transportan al escucha a lugares impensados. El disco fue lanzado en ensambleperipecia.com y por el sello CAOS RECORDS caosrecords.bandcamp.com y ya están proyectando el lanzamiento de VALLE en formato físico. Este primer disco tendrá su continuación a fin de año, con el lanzamiento de CATACLISMO. Ensamble Peripecia está integrado por Damián Gutiérrez (batería), Tin Maturano (percusión, accesorios, theremin, efectos), Evelyn Vergara (bajo y voces, vientos tubulares) y Hernán Ocampo (guitarras, efectos, voces, teclas, vientos tubulares y composición). Fueron Invitados a la creación: Joel costas: Flautas Laura Pailos: Saxo Voz en Batalla: Fly Fly caroline. Rodhes en Vendaval de luz: Chuly (La tumba del alca) Didgeridou en Vertov: Franco Scaglioni

Un disco donde se transpasan de lleno las normas y convenciones de todos los estilos para ofrecernos simplemente una excelente música, al que le debemos agregar una muy buena producción, rara en estos discos lanzados tan a pulmón, porque la calidad del sonido llama la atención. Con la pretensión de alejarse de convencionalismos estrictos, logra crear unas manifestaciones sonoras propias e inclasificables, pero siempre muy disfrutables.
¿Vieron? de La Rioja no solamente surgen seres que piden que los sigan y hacen desastres, también surgen maravilla artísticas como la que presentamos en este momento.

Si tuvieran que definirse en la actualidad “Ensamble Peripecia” diría que una banda de rock, pero en realidad el variopinto bagaje cultural de la banda puede verse reflejado en cada una de sus particulares presentaciones. Improvisación, diversidad, performances integrales y compromiso social, todo eso es Ensamble.
El cuarteto instrumental está integrado por los chileciteños Leonardo Costas (bajo), Martín Masud (percusión y demás objetos sonoros), Damián (batería) y Hernán Andrés Ocampo (guitarra, sintetizador y voz). El proyecto nace con Hernán Andrés Ocampo y Leonardo Costas más otros dos músicos, con la intención de incursionar en la producción de música instrumental. Con el tiempo y de la mano de Pablo Belzagi, un profesor de la Sede de la UNLaR de la localidad, comenzaron a musicalizar películas del cine mudo en un ciclo llamado “Cine y música” organizado conjuntamente entre el docente y Ocampo. En este espacio invitaron a varias bandas del departamento a musicalizar films de distintas etapas del cine alemán recreando la escena de los primeros años de la pantalla grande.
Hoy la historia es distinta: luego de la separación del anterior percusionista y baterista, un impasse de varios meses, Ensamble se convirtió en la banda que ya lleva dos demos –el primero grabado en vivo, este segundo ya en estudio- y van por el disco. “Ensamble es un ensamble artístico, un video, alguien que proyecte visuales o haga una performance, algo más completo”, señaló Ocampo.
La propuesta es siempre ambiciosa, aunque el terreno no siempre los acompañe. Por el formato de los bares y demás espacios locales no siempre pueden desplegar cada uno de los elementos que hacen a su mensaje, sin embargo deciden adaptarse y seguir con la prolífica grilla de tocadas.
“También la falta de pluralidad en la escena tiene que ver con un público que acepta lo que se le da, y las bandas que no se arriesgan a hacer algo distinto”, afirmó el músico.
La improvisación es uno de los elementos más curiosos de su producción, lo que muchos músicos tomarían como un descuido ellos lo cultivan. Defendiendo la autenticidad del mensaje de su música deciden dejarse llevar y no reproducir estructuras hasta el hartazgo. “Es la única forma que vemos de ser sinceros con lo que hacemos”. Esta intervención de sus propias canciones tiene la intención de reflejar la sensación del momento, pero sobre todo de sorprenderse a sí mismos y seguir enamorándose de lo que hacen. Una concepción del aura del arte particular y bien lejos de la zona de comodidad en la que mueren estancados varios. “Improvisar es jugar, hacer siempre lo mismo aburre. Una vez en La Pampa invitamos a un saxofonista dos minutos antes de tocar. Eso quedó en el demo y se nota que lo disfrutamos al crearlo en el momento”, relató.
Lejos están de la abstracción ideológica que se podría inducir de la música instrumental. Todos los integrantes de la banda apoyan personalmente y como grupo la lucha en contra de la exploración minera a cielo abierto en el cerro Famatina. Estuvieron en los cortes de ruta, en los eventos a beneficio, en intervenciones artísticas con carga de denuncia social y no pierden oportunidad de darle difusión al hecho y expresar su postura. De hecho, en la última jornada por el día de la cultura y con una mezcla de disgusto y furia por parte de los organizadores del evento apoyaron no sólo esta causa, sino también a los alumnos y docentes de la Escuela Polivalente de Arte que se oponían a la reducción horaria.
Lo de esta noche en el Espacio 73 es un broche de oro, los chicos vienen de una gira por la ya visitada Córdoba, con la suerte de haber llegado esta vez también a Buenos Aires. En giras anteriores también visitaron la provincia de La Pampa y desde el 2011 los viajes entre Chilecito y la capital son continuados. Resta solamente dejarse sorprender por Ensamble Peripecia.
Redacción DataRioja

La experimentación, la improvisación, el buen gusto melódico, la sutileza y la fuerza, todo eso está presente en este disco que los invito a conocer y que personalmente me ha gustado mucho. No dejen pasar por alto esta belleza bastante rara y original, porque creo que así podrían sonar los hippies del futuro.
Otro disco desconocido, que es otro gran disco recomendado del blog cabezón, y encima disponible gratuitamente en Bandcamp. Imperdible!!!! Discazo!!!!




5 comentarios:

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://ensamble-peripecia.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh buenisima banda loco, tuve oportunidad de verlos en vivo y se suenan todo!

      Eliminar
    2. Si! suenan muy bien! me gustó mucho el disco.

      Eliminar
  2. Moe, fijate porque me parece que el nombre de la banda es "Ensamble PERIPECIA", no "Ensamble PERICIA".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, que tarado que soy!! Gracias por avisar Ignacio!!! corregido
      Eso es para que vean que no copiamos y pegamos, esto es un trabajo artesanal y rico como la cerveza (artesanal). Bueno, la otra también pero no tanto.

      Eliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).