Ir al contenido principal

Craneón - Hacia el Sol (2014)


Artista: Craneón
Álbum: Hacia el Sol
Año: 2014
Género: Stoner rock alternativo
Duración: 62:45
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
1. Hacia el Sol
2. Mr. Basstone
3. Cuervos
4. Romo
5. Indigo
6. Mole
7. Avanza
8. (Terral)
9. Comeviento
10. Sshh
11. Depresa
12. Emigra

Alineación:
- Juanjo de Latorre - voz, guitarra y bajo adicional
- José Luis Serzo - batería, percusión y coros (11)
- Javier Schoendorff - bajo
Invitados:
Jorge Cristoveanu - bajo (3,4,5,8,9)
Christophe R. Moure - teclado y efectos
Manuel Cabezalí - guitarra adicional
El Pastuso - trompeta y voz (11)




Craneón es una banda de hard rock de Madrid, España, qaue se hace presente en este humilde blog cabezón para presentar su nuevo trabajo a todos los cabezones. El nuevo disco se llama "Hacia el Sol". Producido por Chris R. Moure (Fen) y Manuel Cabezalí (Havalina), fue editado el pasado mes de abril de 2014 y lo pueden escuchar en www.craneon.es.

A continuación presentamos su dossier, sea lo que sea eso:

CRANEÓN es una banda de rock madrileña formada por Juanjo de Latorre (guitarra y voz), José Luis Serzo (batería) y Javier Schoendorff (bajo).
Fundada en 2006 por Juanjo junto a Diego Noyola (bajo) y Óscar Muñoz (batería) desde las cenizas de Grúpez -donde militaron Serzo y el bajista Héctor Ordás-, la banda desarrolla una mixtura de riffs gruesos y arenosos, atmósferas densas y ambientes etéreos, dinámicas progresivas, grooves pesados y voces que se mueven entre la rabia y la melancolía. El grupo pasa por diversos cambios en sus filas, registra varias demos y realiza giras por la península, editando en 2012 el EP "Avanza". La suya es una entusiasta carrera de fondo, a lo largo de la cual ha compartido escenario con bandas como los legendarios Karma To Burn (USA), Pendejo (Holanda), Deville (Suecia), Taura (Argentina) o los locales Fuzz, participado en diversos festivales e incluso puesto en marcha el suyo propio: "Riffolución: Festival de Hard Rock Iberoamericano".
En 2012 se consolida la formación actual con la inclusión del veterano Javier Schoendorff (ex-Miguel Ríos) uniéndose a Juanjo y Serzo (miembro desde 2010) para girar con los austríacos Been Obscene.
Durante el verano de 2013, CRANEÓN registra su primer LP, "HACIA EL SOL", producido por Christophe R. Moure, Manuel Cabezalí (Havalina) y la propia banda en los estudios Conladiva (Madrid). El álbum ve la luz el 29 de abril de 2014 a través de Anomia Records y cuenta con las increíbles colaboraciones de Manuel Cabezalí y El Pastuso (¡Pendejo!), todo ello envuelto en un evocador diseño a cargo del reconocido artista Santiago Talavera. La presentación en vivo tuvo lugar en la madrileña Siroco. La revista Mondo Sonoro preestrenó de manera exclusiva el álbum en su web una semana antes del lanzamiento y le otorgó una mención especial en los mejores discos de metal del 2014. Webs como Subnoise, Hereunidoalabanda, Distrito Uve y LaHabitación235 lo incluyeron en sus listas de los mejores álbumes del año.
“HACIA EL SOL” supone toda una declaración de principios en cuanto a concepto y arquitectura sónica, mostrando a unos músicos en constante evolución y con una fuerte personalidad, patente no sólo en sus composiciones, arreglos y en la intensa interpretación, sino en el uso de la voz bien como un instrumento más o como plataforma para evocadores textos, para los que han apostado desde el primer día por el castellano.

Sobre el disco, estamos ante un estilo con un espíritu a mitad de camino entre el stoner y el rock alternativo con una onda de bandas noventeras del estilo Soundgarden , Alice in Chains o Stone Temple Pilots, con influencias que abarcan desde Kyuss, pasando por King Crimson hasta Jeff Buckley o Failure, pero siempre con un alto voltaje para no pasar desapercibidos. El disco es una vuelta de tuerca a un sonido contundente que mezcla ritmos pesados y riffs explosivos con la herencia de las mejores melodías grunge.

hablamos de un organismo de cuerpo grueso, denso y oscuro, de sonido tan arrollador como atmosférico, profundo a la vez que directo, que se expande y se contrae con pasión, furia y melancolía. Doce canciones que invitan al oyente a un viaje mirando a los astros, desde el musgo, a través de la niebla, entre las rocas y el polvo del desierto, hasta flotar en el espacio.
HRB

Vamos con algunos comentarios mientras ustedes pueden ir escuchando el disco:

Craneón se hace llamar este poderoso trío proveniente de Madrid (España), quienes nos hicieron llegar Hacia el sol, su primer disco, lanzado el año pasado, el mismo fue grabado en Estudios Conladiva.
Si bien se trata de un álbum debut, hay que decir que no lo aparenta en absoluto, no solamente por la calidad de las composiciones que se presentan, las cuales mantienen un nivel muy parejo y regular a lo largo del disco, sino también por el magistral trabajo realizado en grabación, mezcla y masterización. Además, por lo que anduve leyendo, estos tipos anduvieron compartiendo con bandas de la talla de Karma To Burn. A su vez, Hacia el Sol fue considerado uno de los discos más sobresalientes del 2014 en España, así que ya se podrán imaginar la jerarquía de músicos que componen esta agrupación.
La propuesta de Craneón se compone de un sonido demoledor y arrollador, potente y directo, poderoso e intenso, con una esencia metalera por excelencia, pero al mismo tiempo se trata de un sonido muy atmosférico y denso, profundo y envolvente, con influencias progresivas y del space rock; y es en la combinación de estos componentes donde radica, a mí parecer, su principal característica distintiva.
En el comienzo del disco es quizás donde mejor se sintetizan estos aspectos que menciono, con riffs contundentes y vibrantes que se sirven de la voz como un instrumento más para crear los climas más adecuados, pero el álbum se compone de distintos momentos y matices. A partir de Cuervos empiezan a aparecer pasajes más psicodélicos y espaciales, intercalados con pasajes de pura furia. En Romo aparecen algunos arreglos con guitarra acústica que le da un contraste interesante al sonido. En Indigo las rítmicas se intercalan en momentos vertiginosos y momentos de tempestad, con bastante hincapié en los arreglos melódicos de la guitarra y teclados. A partir de Avanza comienzan a hacerse más notorias las influencias del stoner de la mano de riffs pesados y oscuros, con algunas distorsiones más sucias y fuzzeadas y cadencias más lentas (en Sshh principalmente). Depresa pareciera ser un tema de otro disco, aparece una guitarra media surfera e interviene la trompeta por primera vez.
Como verán, es un álbum muy dinámico que difícilmente aburra debido a que todo el tiempo hay cosas para apreciar, sorprenderse y disfrutar. Hagan la prueba ustedes mismos.
El humo esta en el foco

El stoner, el kraut y la psicodelia es la tendencia predomianante a nivel mundial en los últimos años. Y España es un reflejo de esa tendencia, ya sea en Barcelona gracias a los conciertos organizados por gente como Retro City Psych Revolution o en Madrid con la aparición de grupos como Pura Muerte o Craneón. De estos últimos hablaremos hoy y de su flamante debut.
Se dice rápido, pero ya hace ocho años que el trío madrileño se mueve de manera lenta pero segura en el underground de la capital hasta llegar a telonear a gente como Karma to burn. Tras el cambio de bajista, pero con la misma dificultad para pronunciar su apellido, la banda se encerró en los estudios Conladiva para grabar su álbum “Hacia el Sol”. Un trabajo más que notable, en el que no se nota para nada su condición de debut y que suena de maravilla en la que problablemente sea de las mejores producciones que hemos escuchado este año.
Se nutren de los mejores frutos de los 70’s y 90’s con una infinidad de influencias que han dado como resultado un disco fresco para un estilo que ya lo ha visto casi todo. Contrastan las habituales murallas de sonido del stoner con los pasajes psicodélicos que usan de la voz como un instrumento más, con el rock clásico, el blues e incluso algún toque funkoide a lo largo de una docena de temas en que todos los componentes gozan de su momento de brillantez. Desde la declaración de intenciones que es “Hacia el Sol” hasta la locura de “Avanza”, pasando por la colaboración a las trompetas de El Pastuso de los holandeses ¡Pendejo! en “Depresa”, el estreno de Craneón apunta a una larga carrera en constante evolución.
Subnoise.es

Turno para descubrir otra nueva banda nacional venida desde la misma capital de Madrid. Ellos son Craneón un trío con cierta denominación atmosférica y un sinfín de diversidad de géneros que cruzan el largo y ancho de “Hacia El Sol” el primer álbum de estudio de esta nueva formación.
De las cenizas del anterior proyecto llamado Grupez nace esta nueva banda con aire mucho más maduro y estilo más sólido. En su haber, el placer de degustar esos riffs carnosos, densas atmósferas, ambientación etérea, una progresión dinámica que va de menos a más y toda la pesadez de un carácter musical arrollador.
Toda una lucha constante la de estos madrileños para llegar hasta aquí y obtener su gran recompensa. “Hacia El Sol” es un álbum trabajado meticulosamente y que ha ido hirviendo lentamente en la cocina de estos madrileños de la manera más precisa. No hablamos de unos “don nadie” ya que en sus directos han tenido el honor de compartir escenario con otros grupos como Karma To Burn, Taura, Deville o ¡Pendejo!, incluso el característico frontman de estos últimos, El Pastuso, aporta su granito de arena a la contribución de este nuevo debut en la canción “Depresa”.
Muchos cambios de formación en los orígenes de Craneón han llevado a la banda durante 6 largos años desde su fundación en el año 2006. En el 2012 se confirma la formación actual y definitiva de la banda con el ex-bajista del grupo de Miguel Ríos, Javier Schoendorff, el cantante y guitarrista Juanjo de Latorre y José Luis Serzo a los tambores, estos dos últimos miembros de Craneón desde el año 2010.
No estamos ante un disco digerible desde la primera escucha y si algo engañoso. Por muy light que parezca hay mucha música y talento por descubrir detrás de este debut. Doce pistas que se pueden hacer algo largas pero que no cesan en su empeño de ver su atractivo interior. Desde la rabia y fuerza que pueden descargar estos chicos hasta los pasajes más melancólicos, llenos de tristeza y un ilusorio cosmos dotado de la intensidad atmosférica que descargan estos Craneón.
La influencia principal de los 90 supone uno de los mejores atractivos en el modus operandi que reside en esas composiciones de los madrileños a la hora de transportarte a su febril terreno. El trance que pueden despertar canciones como “Cuervos” o “Romo” actúa como un magnetismo listo para atraparte con su música. Pero no todo son bellas canciones de composiciones armoniosas, la caballería estalla con rodillos más potente como “Mole” o la siguiente “Avanza”. Más carniceras dejan ver el lado stoner de Craneón.
A medida que va avanzando el disco la banda te adentra en su propio bucle vertiginoso en sentido descendente. Dentro de su profundo abismo apagado, la oscuridad de “Sshh” te abre la puerta para mostrarte el martillazo denso que deja este cañón instrumental. Le sigue con un toque más sureño y un Pastuso a las voces y trompetas, “Depresa”, enérgica, vivaz y de lo más eléctrica para servirte en bandeja un final de colofón. “Emigra” es el fin de esta travesía por el elíseo actuando una vez más como la imantación mostrada en los primeros compases del disco y esa corriente más embriagadora, lista para seducirte.
“Hacia El Sol” sea posiblemente uno de los trabajos nacionales más completos de este año en nuestra web. Pocas han sido las bandas que han traspasado las paredes de la 235 para perpetrar con tanta hermosura, nitidez y el gran descubrir de otro proyecto estatal dentro de nuestras fronteras, capaz de encandilar a un servidor ante tal clima saturado de los géneros que más albergamos. Una de las sorpresas nacionales del 2014.
LaHabitacion235

Y también tenemos los comentarios en inglés...

"Hacia el Sol" is one hell of a killer ride. Influenced by heavy seventies and alternative nineties the twelve tracks just drive and speed and move through a varied landscape filled with towering drums and soaring guitars. And the boys add enough blues, classic elements, psychedelics and touches of Spanish passion to turn those scenes into something, wild, wonderful and ecstatic. [...]El Pastuso from ¡Pendejo! just puts another layer of icing on already incredible cake. Cranéon is one hell of beast! Un gran gran monstruo! Monstroso!!!
StonerHive (Holland)

The debut album from Craneón rolls smoothly out with fluid harmonies and detailed production-work clearing the way for their heart-felt grooves and thundering presence. Opening with the title track, the band quickly demonstrates their facility in blending together a wide variety of styles and influences, raising up a shimmering concoction of solar-fueled rock with a disregard for rules. [...]
The group has a truly impressive range, and while fuzzy hard rock anchors most of the album, they ride it out on such successfully experimental jaunts into various off-shoots that I never felt as though they were repeating themselves.
Ridewiththedevil (USA)


Un trabajo cuidado que presenta una banda que no se conforma con las etiquetas de Stoner o grupo pesado y que ofrece matices que dejan entrever mucho más. Apostando por letras en español (por suerte) consiguen transmitir mucha fuerza y cierta oscuridad enrevesada que les da más personalidad.
Les dejo un muy lindo disco para que conozcan, pero ojo que no está disponible para descarga directa, si lo quieren... tiki tiki, alias poniendo estaba la gansa. Pero el disco está muy bueno...

facebook.com/craneon.es
craneon.es




Comentarios

  1. Muchas gracias por la reseña! "Hacia el Sol" está disponible para descarga directa, eligiendo tu precio desde 0€ en www.craneon.es
    ¡Saludos transoceánicos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.