Ir al contenido principal

Amenophis - Amenophis (1983)



Artista: Amenophis
Álbum: Amenophis
Año: 1983
Género: Rock Sinfonico
Duración: 59:07
Nacionalidad: Alemania.

Lista de Temas:

1. Suntower (5:18)
2. The flower (7:31)
     a) The appearance
     b) Discovering the entrance in the   shadow of a dying bloom
3. Venus (7:03)
4. The last requiem (24:32)
    a) Looking for refuge
    b) The prince
    c) Armageddon
 

Bonus tracks available on cd. 
5. Bonjour, magnifiques Champs-Elysees (1:45)
6. Notre dame tres honorable (4:01)
7. Le vivant montmatre (2:17)
8. Une promenade sur la rive de la Seine (3:47)
9. La vue de la tour eiffel (2:52)   


Alineación:

- Stefan Rößmann / drums, keyboards, acoustic guitar, synthesizers
- Michael Rößmann / guitars, keyboards
- Wolfgang Vollmuth / bass, acoustic guitar, keyboards, vocals

Un disco brillante de puro rock sinfónico de calidad alemana, que nos lo hiciera conocer nuestro amigo Lino y pidió la resubida Gerajazz, aquí lo tienen para todos, y si se lo piensan perder, los invito a escuchar el disco desde este video. Si lo escuchan se lo llevan, se los aseguro... me hacen acordar bastante a El Reloj de "Segundo Álbum".



Cronologia de esta Banda:

1978

Algunas décadas atrás ... noroeste de Egipto ... en algún lugar en el centro de Europa .. en un país llamado Alemania ... cerca del Lago de Constanza . había una banda llamada TUT ENCH AMUN. En esta formación había dos hermanos - un guitarrista y cantante, Michael Roessmann y un baterista, Stefan. En enero de 1978 otro músico se unió a esta banda. Se llamaba Wolfgang Vollmuth - que tocaba el bajo-guitarra y era también cantante. Un nuevo nombre se le dio a ese grupo el 15 de diciembre - AMENOPHIS fue fundada.

1979
 Su primer concierto fue en Kressbronn cerca de ese famoso lago en el sur de la vieja Alemania el 20 de octubre. Jugaron como un acto de apertura antes de que el grupo TT-Rock - una banda de rock local, bien conocido en ese momento. AMENOPHIS tuvieron varias actuaciones en este ámbito. Su primer repertorio consistía en canciones propias principalmente compuestas por Michael Roessmann y Wolfgang Vollmuth.

1980
 

Después de unos meses, la banda tuvo que expandirse, ya que su sonido se hizo más y más sofisticado, por lo que dos nuevos miembros se unieron AMENOPHIS - Hillebrand Erwin (teclados) y Reiner Plattner (sonido de fase). En los dos años siguientes AMENOPHIS jugó en una veintena de conciertos. Las canciones LA FLOR, Sun Tower y el último REQUIEM fueron compuestas en ese período.
Ya era hora de llevar a cabo su primer álbum. Ir a un estudio profesional era, de hecho, demasiado caro.Así AMENOPHIS decidió producir un álbum propio.Su nueva habitación rehearsel estaba en un pequeño castillo junto a Friedrichshafen. No había tardado mucho tiempo y construir un pequeño estudio llamado KLANGKAMMER. Ponen en todo su equipo de la etapa ya 8 - track-grabación en cinta de la máquina de su ingeniero de sonido Rudolf Wiedemann. En los primeros meses de 1983 se empezaron a hacer algunas primeras grabaciones en su nuevo estudio propio.


1983 - 1987
 

El álbum AMENOPHIS era lo más importante para ellos que hacer. Esta nueva forma de hacer música - jugando en un estudio - les dio una gran cantidad de nuevas experiencias. A partir de ahora no tenían más libertad y posibilidades para hacer realidad sus ideas. El álbum fue lanzado el 30 de diciembre de 1983.
Entre 1984 y 1987 se vendieron unos pocos cientos de copias de su álbum. El grupo decidió separarse oficialmente. La principal razón de esta decisión fue la falta general de interés en alemán Prog-Rock.

Entrevista de ProgArchive con Michael para la historia de Amenophis:

Cuando, por quién y dónde nació Amenophis?

Wolfgang Vollmuth, mi hermano Stefan tocaba en una banda con el nombre de "Tut Ench Amón". El estilo "Tut Ench Amón" era una especie de guitarra de rock melódico, inspirado en la música de Wishbone Ash y otros. Cuando "Tut Ench Amón" se convirtió en la historia que vimos la oportunidad de redefinir nuestro estilo de música y encontramos algo nuevo. Tuvimos la visión de hacer música rock progresivo. Así fundamos Amenophis.

¿Qué te inspiró a empezar a Amenophis?

La inspiración vino de la escena del rock progresivo de los años 70. Bandas como Yes, Genesis, King Crimson producen álbumes impresionantes en ese momento. También la escena progresiva en Alemania (por ejemplo, la hija de nadie, Grobschnitt) nos inspiró enormemente. Estos chicos eran nuestros héroes y formaron nuestra manera de disfrutar de la música - y más tarde - para encontrar y desarrollar nuestro propio estilo.

Para empezar, por favor déme sus pensamientos y lowdowns (larga o breve) en sus dos álbumes .......

Amenophis de 1983

A finales de 1982, llegamos a la conclusión de que no hay futuro para una banda de rock progresivo como "Amenophis". La escena del rock progresivo era simplemente muertos en ese momento y que tocó frente a cada vez menos personas. Ya que no queremos desaparecer sin dejar rastro decidimos grabar este disco en nuestro propio estudio. Empezamos a grabar primero las pistas de nuestro álbum de Amenophis en febrero de 1983. Las canciones eran un compromiso del 100% al rock progresivo desde que produjimos el álbum por nosotros mismos sin ningún tipo de interés comercial. Pensamos que sería el final de nuestras actividades musicales de todos modos, ¿por qué hacer concesiones?

He disfrutado haciendo este disco mucho y al final el resultado reflejaba exactamente Amenophis como lo fue en 1983. Durante los años siguientes, algunos de los álbumes se acercaron hasta las personas que estaban muy ocupados en la comunidad del rock progresivo. Artículos sobre Amenophis aparecieron en revistas de rock progresivo. Así que nuestro álbum elevó más y más atención y terminó con una oferta de Musea Records a principios de los años 90 para distribuir nuestro disco como un CD.


Tú y yo, de 1988

En 1987, durante la época en que las revistas de rock progresivo publicaron artículos acerca de Amenophis nos dieron una oferta de un productor alemán para grabar un segundo álbum. Acordamos en una reunión y tomó tres nuevas personas a bordo. Kurt Poppe se unió a la banda en los teclados y René Kius Stefan reemplazado en la batería ya que Stefan no pudo hacerlo. Elke Moerle unió a la banda para las voces principales. Grabamos el álbum en enero de 1988. Las circunstancias de la grabación de ese álbum eran muy diferente a la primera. Fuimos en un estudio profesional y toda la gran tecnología se ha puesto a nuestra disposición. El único inconveniente fue que nos dieron sólo 10 días para tener todo listo incluyendo la masterización. Así que trabajamos día y noche. En suma, fue una carrera dura.

¿Cuál es (sobre todo) los temas líricos en tus discos?

Creo que la mayoría de las letras hablan de la relación entre los seres humanos, la vida, la muerte, por ejemplo, las amenazas a nuestro medio ambiente, etc "The Last Requiem" de las primeras conversaciones álbum sobre el fin del mundo y cómo la raza humana intenta sobrevivir al Armagedón. En la mayoría de los casos, el mensaje de una canción se envasa en una historia o se puede encontrar entre líneas. Por ejemplo, "Venus" se pregunta si el verdadero amor puede sobrevivir a la muerte - el tema de fondo es el miedo a la pérdida y la búsqueda de métodos para tratar con él. Sin embargo, hay también otros temas, incluso humorísticas como "bola Ghost", hablando de un tipo que se celebra una fiesta con fantasmas en su buhardilla.

¿Cómo describirías tu música y con quién te comparas?

Nos inspiramos en la escena del rock progresivo de los años 70, pero teníamos nuestra propia visión y trataba de encontrar nuestro propio estilo a través de los años. Los elementos típicos de nuestra música son partes ya instrumentales, teclados orquestales y solos de guitarra melódicos. También nos gusta las variaciones en los arreglos, a veces la atmósfera cambia de un momento a otro. Un amigo mío me ha dicho: Amenophis cuenta con hermosas melodías y en el momento siguiente destrozar la armonía en pedazos. Me gustó que ya que describe bastante bien muchos de nuestros arreglos sobre todo en nuestro primero disco.

Cuándo y por qué rompe Amenophis?

Hicimos el último concierto Amenophis en verano de 1989. Amenophis había sido siempre una parte muy importante y mucho tiempo de mi vida. Mi hija se convirtió en 2 años de edad en ese momento y me dio la sensación de que ha llegado el momento de centrarse en un trabajo de asegurar una buena vida a mi familia. Creo que los otros miembros se sentían de la misma manera. La banda decidió separarse, pero los miembros se mantienen en contacto, como buenos amigos hasta hoy.

¿Qué hiciste después de la división, seguiste con la música?

Fui a Munich con mi familia. Dejé de hacer música por más de 10 años. Por último, este período de calma terminó con un regalo de cumpleaños de mi esposa. Tengo un amplificador pequeño, y me dijo que esto es recordar los buenos viejos tiempos. A ella le gusta que empiece a tocar otra vez. Así que lo hice. Practiqué y construí un pequeño estudio en mi casa para recoger ideas nuevas y viejas. Así que gracias a mi esposa la música llego de nuevo a mi vida ;)


¿Cuál es la disponibilidad de sus álbumes y cuál es tu experiencia con la industria musical?

Musea Records distribuyen ambos álbumes. Por lo que yo sé que el segundo disco se puede aún ordenar allí. El primer álbum está actualmente agotado, pero se puede descargar a través del servicio de música en línea.

En cuanto a nuestras experiencias con la industria de la música - puede ser una cosa difícil Sentimos que sobre todo durante el segundo periodo entre 1987 y 1989.. Es un negocio duro, con poco espacio para el idealismo. Muchas bandas de rock progresivo tuvieron concesiones hechas en los años 80. Más tarde, en los años 90 la escena de rock progresivo comenzó a vivir de nuevo. Fue entonces cuando Musea Records ofreció para distribuir nuestros discos. Nos alegramos de que el sello no descansa en la búsqueda de bandas haciendo rock progresivo a disposición de los aficionados de todo el mundo. Esto le da a bandas como nosotros la oportunidad de llegar a un público más amplio.

¿Cuál es sus recuerdos más preciados de su tiempo en Amenophis y cuál es tu mayor arrepentimiento?

Por supuesto que hubo altibajos en los 10 años de historia activa de Amenophis pero afortunadamente mucho más altas que bajas. Tuvimos realmente un gran tiempo juntos. Tuve el privilegio de tocar y hacer música juntos con gente talentosa que se convirtieron en amigos cercanos a través de los años. Los mayores pesares podrían ser las ideas y composiciones que nunca habían sido grabadas. Pero nunca se sabe, tal vez vamos a abrir un tercer capítulo un día.

Prog Rock está de moda otra vez. ¿Cuál es su visión del panorama actual?

Me gusta mucho la escena del rock progresivo de la actualidad. La escena de hoy es aún más rico que en los años 70 desde las influencias de otros estilos enriquece a todo el género. Hay muchas bandas que tocan creativos e impresionantes con grandes ideas. Es genial ver a la escena viva de nuevo. Desde mi punto de vista de la escena en los EE.UU. parece ser más grande y más activa que en Europa. Sería genial para ver la escena cada vez más sobre todo en Europa.

Sólo para terminar esta entrevista, ¿cuál es su cinco discos favoritos de todos los tiempos?

- En ningún orden en particular -
Greg Howe - Introspección
Dream Theater - Scenes From A Memory
Pink Floyd - The Dark Side Of The Moon
Yes - Close to the Edge
Renaissance - A Song For All Seasons




Comentarios

  1. Por favor, por Favor y por lo que mas quieran actualicen esta descarga, para este Fastuoso album de estos grandes musicos Alemanes, y si cuentan con el de "You and I" tambien por favor compartanlo.
    Gracias de antemano._ gerajazz@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla, muchas gracias, saludos Moe, atte. Gerajazz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.