Ir al contenido principal

Six Magics - Behind the Sorrow (2010)

Artista: Six Magics
Álbum: Behind the Sorrow
Año: 2010
Género: Power metal sinfónico
Duración: 48:53
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Run
2. Animal
3. Behind the Sorrow
4. Lies and Rules
5. Hands of Time
6. All My Dreams
7. They
8. No Time to Grieve
9. It's Not the Way
10. I Remember

Alineación:
- Ely Vásquez / Vocalista
- Pablo Ignacio Sepúlveda / Guitarra
- Erick Avila / Guitarra
- Mauricio Nader / Bajo
- Pablo Stagnaro / Batería


Nos reivindicamos con los metaleros y seguimos con estos chilenos, con canciones cantadas en inglés, clima épico y toda la perorata metalera.

Six Magics es uno de los grupos de Metal más exportables de Chile. Con su tercera entrega discográfica han dejado claro que pueden competir perfectamente con otras bandas más reconocidas a nivel mundial.
Formados en Santiago de Chile en septiembre de 1996, de aquella primera formación compuesta por el vocalista Sergio Villarroel (de 1996 a 1999), los guitarristas Erick Ávila y Nicolás Espinoza (1996-2002), el bajista Juan Pablo Pizarro (1996-1998) y Pablo Stagnaro (batería), quienes grabaron la maqueta “Trilogía de un guerrero” (1997), tan sólo permanecen el guitarrista Erick y el batería Pablo.
Por las filas de Six Magics pasaron el bajista Rodolfo Sánchez (1998-2002), el vocalista Sergio Domínguez (1999-2007), el teclista Sebastián Carrasco (1999-2005), y el cantante Cristóbal Flores (supliendo durante un período de 2003 a Sergio Domínguez). Sus dos primeros discos son: “Dead Kings Of The Unholy Valley” (2002) y “The Secrets Of An Island” (2003), ambos editados por los italianos de Underground Symphony, facturando también el segundo Underclass en Francia y Hellion Records en Brasil y Japón. El DVD “Dead Secrets”, filmado en el Teatro Providencia en 2005, finalmente salió auto-editado en 2007. También participaron con la versión de “Los misterios no hablan” en el “Tributo Internacional a Kraken” (2007).
Los mismos instrumentistas, quitando al teclista, que grababan el segundo álbum y el DVD: los guitarristas Erick Ávila y Gabriel Hidalgo (que entraba en 2002 sustituyendo a Nicolás Espinoza), el bajista Mauricio Nader (que también entraba en 2002 reemplazando a Rodolfo Sánchez) y Pablo Stagnaro (batería), con la nueva incorporación de la vocalista, y antigua amiga, mánager, corista, letrista… de Six Magics, Elizabeth Vásquez, fueron los que dejaron su impronta en “Behind The Sorrow”. Aunque hay que hacer especial mención a que antes que los italianos de Coroner Records editaran este tercer disco en 2010, fue publicado bajo el nombre de “Animal” en 2008 en Chile, en una limitada tirada de 400 copias, con diferente portada y otro orden en los cortes.
La producción del disco es de primerísima categoría, habiendo sido realizada por el afamado David Prater (productor de discos de Dream Theater, Night Ranger, Firehouse, los chilenos Fahrenheit, etc.). Se notan perfectamente las manos e ideas de Prater, sonando todo a una milimétrica perfección, incluyéndose cuidados y trabajados teclados, secuencias, orquestación, coros… Realmente el sonido es soberbio, aunque me asalta la gran duda que con tantos detalles y producción, si el grupo podrá trasladarlo todo casi fidedignamente al directo.
Durante las diez canciones del tercer larga duración de los chilenos no esperes escuchar todo el rato Power Metal europeo o melódico. Pocos recuerdos a obras pasadas hay, principalmente en las canciones incluyen variados y ricos matices de Metal Progresivo… sonando muy modernos, actuales, contemporáneos… y comerciales. Con la buena voz de la vocalista, de quien se dice que su registro es de contralto (lo siento, pero no controlo de terminología de técnica vocal), sólo diré que su voz es fuerte y melódica, y que no se te venga a la cabeza escuchar gorgoritos de cantantes de Metal Operístico o Gótico.
Para mi lo más interesante del álbum está en los primeros cortes. “Run” suena ejemplar en todo (instrumentación, voz, coros, arreglos, etc.), Metal moderno, fresco, reciente… incluyendo una voz masculina que habla sobre el atentado de las Torres Gemelas de New York. “Animal” (creo que es el tema “Carcass” en la edición del disco en Chile de 2008) es una pegadiza pieza dotada de grandes momentos de Metal Progresivo melódico, con añadido de orquestación. El medio tiempo “Behind The Sorrow” (el que fuera single de adelanto del disco de 2008) pone el punto más triste y melancólico al álbum, comandando la canción la gran voz de Elizabeth. Hay potentes ráfagas de Metal Progresivo en “Lies And Rules”, donde se vuelve a dejar demostrado el gran trabajo tras los controles del productor, sacando todo lo bueno y positivo a los cinco músicos chilenos (garra, dulzura, melodías...).
A partir del quinto y sexto corte, “Hands Of Time” y “All My Dreams”, el filo comercial en algunas composiciones se hace aún más patente y es lo que menos me atrae de los chilenos.
“They”, de tintes dramáticos, es la balada del CD, siguiéndole “No Time To Grieve”, teniendo un comienzo aplastante de Heavy Metal, aunque luego no llega a mantener esa fuerza e intensidad, debido a los distintos pasajes, cambios y ambientes que encontramos en el tema, incluidas oraciones en latín.
Estoy seguro que si “bombardearan” en televisiones y emisoras de radio con la canción “It´s Not The Way”, tendría bastante éxito, porque es comercial al máximo, hasta empachar, aunque para mí es el tema que menos me gusta de todo el disco, dando hasta ganas de pasarlo cuando suena. “I Remember” también tiene comercialidad, pero para mi gusto le salvan los gruesos y pesados riffs de guitarras (¡¡¡lo que ha influenciado en muchos de los actuales grupos el sonido de las seis cuerdas del rubio Zakk Wylde!!!).
El grupo en sus comienzos abrió conciertos en Chile de Nightwish (julio 2000), Rhapsody (2001), Blind Guardian (2002), y luego de Tarja Turunen (2008). Acompañando la salida de “Behind The Sorrow”, en febrero de 2010 se hizo una gira promocional por Alemania, conciertos en mayo y julio en Valparaíso y la capital chilena, para luego descargar en doce fechas (entre octubre y noviembre), en conciertos y festivales de Suiza, Turquía, Alemania, Bélgica y Holanda.
También “Behind The Sorrow” fue editado a finales de abril de 2010 en Japón por el Sello Howling Bull, incluyendo como tema extra la canción “Behind The Sorrow” en directo.
El guitarrista Pablo Ignacio Sepúlveda, quien acompañara en la gira promocional europea a la banda, finalmente ocupa el puesto de Gabriel Hidalgo, quien se marchó a estudiar a Estados Unidos en 2009, siendo sustituido por poco tiempo por Gonzalo Astudillo.
Si te gustan bandas como Kamelot, Evergrey, Nightwish… pero sin ser clones de éstas, seguro que la nueva etapa de Six Magics te enganchará.
Starbreaker

Yo no haré comentarios pero les deje los de otros...

Cada día me produce mayor satisfacción, introducir en mi reproductor el nuevo trabajo de una banda, hasta el momento desconocida para mí, y encontrarme maravillas compositivas como la que aquí nos atañe. Y es que SIX MAGIC, pese a no ser una banda nueva, ya que lleva más de diez años sonando en Chile, su país natal, con este su tercer trabajo de estudio, dan el salto definitivo al charco y son recibidos con los brazos abiertos en Europa.
Power metal con unas estructuras muy progresivas, podrían ser la definición de este “Behind the Sorrow”, aunque ciertamente, quedarme con tres palabras, me haría pecar de injusto con todo el sonido que muestra esta banda. Por su puesto, un impecable trabajo de producción a cargo del señor David Prater, responsable de algunos trabajos de DREAM THEATER, entre otros, tiene gran parte de la culpa de este resultado. Sin embargo, las cuidadas y maduras composiciones, y un trabajo minuciosamente elaborado y la variedad que nos presentan, son los mayores responsables de esta gran obra.
Después de algún cambio de formación, sobre todo de vocalista, parecen haber encontrado una formación óptima, con una impresionante Elyzabeth Vásquez, que se incorpora a la banda para hacerse cargo de unas impecables voces. Además, lo mejor que tiene esta banda, es que tratándose de un grupo con vocalista femenina, y llevando eso por bandera, no se trata de la típica voz gótica o lírica, sino, que muestra un precioso timbre, suave y agresivo, melódico y poderoso, algo que podemos apreciar nada más comenzar la reproducción en el primer y poderoso “Run”.
Estamos ante una obra con grandes composiciones, muy heavys, con riffs de auténtico power metal, como en “Animal” o en “Lies and Rules”. La labor de sus guitarras, combinada con los teclados, dota a la música de SIX MAGICS, de personalidad única, creando unas imponentes partes sinfónicas. Y es que los teclados, lejos de aburrir, completan un sonido, ya de por sí, detallado, y lo manejan a su antojo.
Grandes estribillos, muy melódicos, y poderosos, con la imponente voz de Elyzabeth, siempre marcando la pauta. Grandes bases de bajo y batería, marcando el tiempo por el que deben transcurrir una tras otras cada una de las pistas de este “Behind The Sorrow”, hacen de ésta, una obra completa y que seguramente sea apreciada por seguidores del metal en general, en muchos casos, independientemente de su estilo predilecto.
Pocas palabras a la hora de buscar influencias directas. Metal melódico, power metal, metal progresivo, metal sinfónico…, innumerables referencias que nos llevan de bandas como los americanos KAMELOT o NOCTURNAL RITES a otras más típicas de vocalista femenina, como EPICA, SIRENIA, o in luso LACUNA COIL. En definitiva, diez grandes cortes para un gran disco, de una gran banda, que espero empiece a ser tenida en cuenta por los amantes de la buena música a este lado del charco, y por los promotores de los grandes festivales de verano.
Diego Bernardo

Digamos que dentro de su estilo, lo que hacen lo hacen muy pero muy bien. Así que si es su estilo, disfrútenlo.



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.