Ir al contenido principal

Ensamble Peripecia - Valle (2015)


Artista: Ensamble Peripecia
Álbum: Valle
Año: 2015
Género: Rock psicodélico experimental / Stoner rock
Duración: 68:40
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Bipolar
2. Batalla
3. Vertov
4. Black Feet
5. Nebulosa
6. Ojos
7. Vendaval de Luz

Alineación:
- Damian gutierrez / Bateria
- Tin Maturano / Percusión accesorios, theremin, efectos
- Evelyn Vergara / Bajo y voces, Vientos tubulares.
- Hernan Ocampo / Guitarras, Efectos, voces, teclas, vientos tubulares
Invitados:
Joel costas / Flautas
Laura Pailos / Saxo
Fly Fly Caroline / Voz en Batalla:
Chuly (La tumba del alca) / Rodhes en Vendaval de luz
Franco Scaglioni / Didgeridou en Vertov




Desde la Rioja nos llega este bombazo de sonidos, quizás una de las formaciones de rock psicodélico con mayor querencia experimental... si es que lo definimos como rock psicodélico, y es que me están entrando dudas de la catalogación correcta que debería darle a este trabajo. Con ciertos aspectos que recuerdan a los componentes improvisados de Honduras y algo de onda de Frank Zappa, por ejemplo, y hasta con elementos electrónicos dentro de un un rock ácido, denso, áspero. También ruidoso y sucio cuando quieren sonar así. El disco está lleno de canciones extraordinarias y están tocadas por excelentes músicos por lo menos en su género, y con sonoridades delicadas y melodiosas dentro de sus estructuras, transgrediendo un género ya de por sí transgresor.
En general creo que los definiría como Stoner rock experimental, eso es lo que más me cierra, aunque las etiquetas de poco valen y lo que importa es el sonido, y esto en ese aspecto me resulta impecable.

Ensamble musical-visual de Rock Experimental, de Chilecito – La Rioja. Viene en progresión desde su nacimiento en 2007 etapa en la que ejecutaban performances de pura improvisación.
Musicalizaron en vivo películas mudas de los años 30 y 40, el año 2012 y 2013 hicieron Arduas Giras por varios puntos del país: La Pampa, Córdoba, Buenos Aires.
Después de sufrir varios cambios de Formación hasta el día de Hoy la formación estable al día es Evelyn Vergara en Bajo y voz – Damian Gutierrez en Batería – Tin Maturano en Percusión y efectos – Hernán Ocampo Guitarra, efectos y voz. – Aylen Almendra en Visuales.
Después de lanzar 3 EPs que repartían en sus giras. dedicaron 2014 para grabar su primer disco de estudio en Bs. As. grabado en simultaneo en Estudio Casafrida.


Tampoco faltan los cortes grunge, junto con una novedosa y original forma de explorar y fusionar los diferentes estilos musicales con el jazz. Esta obra me parece un viaje trepidante por los sonidos de toda la música experimental en constante progresión y evolución, no faltan ni momentos espaciales, no atmosféricos, ni sonidos étnicos, todo en pequeñas dosis delicadas y sutiles, aunque a veces su música no sea del todo delicada y sutil... hummm, no sé si los estoy ayudando mucho en la descripción del disco, que por su variedad y mixtura es a la vez sumamente entretenido al tiempo que muy homogéneo. El hecho de que hayan cuidado de que no falten hermosas y finas melodías da un matiz más de satisfacción sonora en un disco que es un viaje atemporal por el pasado y el futuro del rock. Múltiples experimentación tomando como piedra angular la mezcla de instrumentos eléctricos con acústicos, combinando pasajes de una delicadeza bellísima con el fluir de la psicodelia más la potencia del Stoner, siendo la improvisación la forma de llevar a cabo la mayor parte de esta experimentación.

“Valle” contiene música que para nosotros tiene muchísimo tiempo y viene mutando, así como algún porcentaje de material nuevo. es para nosotros dejar huella de todo el tiempo que pasamos tocando e improvisando sobre los temas q nos acompañan desde la primera etapa y a la vez es una foto de lo que somos hoy.

Con un sonido controlado al milímetro gracias a una base efectiva, arrasadora por momentos pero siempre muy precisa, más una guitarra que combina suma imaginación con un notable buen gusto, los musicos forman con combo que es un cheque en blanco para el disfrute del mejor rock instrumental que uno puede pedir.

Ensamble Peripecia propone una mezcla de música experimental que fusiona libremente estilos tales como el avant garde, jazz, psicodelia, krautrock, electrónica, dub y minimalismo con un alto componente de Rock. Con esta tendencia, en VALLE grabaron siete temas que transportan al escucha a lugares impensados. El disco fue lanzado en ensambleperipecia.com y por el sello CAOS RECORDS caosrecords.bandcamp.com y ya están proyectando el lanzamiento de VALLE en formato físico. Este primer disco tendrá su continuación a fin de año, con el lanzamiento de CATACLISMO. Ensamble Peripecia está integrado por Damián Gutiérrez (batería), Tin Maturano (percusión, accesorios, theremin, efectos), Evelyn Vergara (bajo y voces, vientos tubulares) y Hernán Ocampo (guitarras, efectos, voces, teclas, vientos tubulares y composición). Fueron Invitados a la creación: Joel costas: Flautas Laura Pailos: Saxo Voz en Batalla: Fly Fly caroline. Rodhes en Vendaval de luz: Chuly (La tumba del alca) Didgeridou en Vertov: Franco Scaglioni

Un disco donde se transpasan de lleno las normas y convenciones de todos los estilos para ofrecernos simplemente una excelente música, al que le debemos agregar una muy buena producción, rara en estos discos lanzados tan a pulmón, porque la calidad del sonido llama la atención. Con la pretensión de alejarse de convencionalismos estrictos, logra crear unas manifestaciones sonoras propias e inclasificables, pero siempre muy disfrutables.
¿Vieron? de La Rioja no solamente surgen seres que piden que los sigan y hacen desastres, también surgen maravilla artísticas como la que presentamos en este momento.

Si tuvieran que definirse en la actualidad “Ensamble Peripecia” diría que una banda de rock, pero en realidad el variopinto bagaje cultural de la banda puede verse reflejado en cada una de sus particulares presentaciones. Improvisación, diversidad, performances integrales y compromiso social, todo eso es Ensamble.
El cuarteto instrumental está integrado por los chileciteños Leonardo Costas (bajo), Martín Masud (percusión y demás objetos sonoros), Damián (batería) y Hernán Andrés Ocampo (guitarra, sintetizador y voz). El proyecto nace con Hernán Andrés Ocampo y Leonardo Costas más otros dos músicos, con la intención de incursionar en la producción de música instrumental. Con el tiempo y de la mano de Pablo Belzagi, un profesor de la Sede de la UNLaR de la localidad, comenzaron a musicalizar películas del cine mudo en un ciclo llamado “Cine y música” organizado conjuntamente entre el docente y Ocampo. En este espacio invitaron a varias bandas del departamento a musicalizar films de distintas etapas del cine alemán recreando la escena de los primeros años de la pantalla grande.
Hoy la historia es distinta: luego de la separación del anterior percusionista y baterista, un impasse de varios meses, Ensamble se convirtió en la banda que ya lleva dos demos –el primero grabado en vivo, este segundo ya en estudio- y van por el disco. “Ensamble es un ensamble artístico, un video, alguien que proyecte visuales o haga una performance, algo más completo”, señaló Ocampo.
La propuesta es siempre ambiciosa, aunque el terreno no siempre los acompañe. Por el formato de los bares y demás espacios locales no siempre pueden desplegar cada uno de los elementos que hacen a su mensaje, sin embargo deciden adaptarse y seguir con la prolífica grilla de tocadas.
“También la falta de pluralidad en la escena tiene que ver con un público que acepta lo que se le da, y las bandas que no se arriesgan a hacer algo distinto”, afirmó el músico.
La improvisación es uno de los elementos más curiosos de su producción, lo que muchos músicos tomarían como un descuido ellos lo cultivan. Defendiendo la autenticidad del mensaje de su música deciden dejarse llevar y no reproducir estructuras hasta el hartazgo. “Es la única forma que vemos de ser sinceros con lo que hacemos”. Esta intervención de sus propias canciones tiene la intención de reflejar la sensación del momento, pero sobre todo de sorprenderse a sí mismos y seguir enamorándose de lo que hacen. Una concepción del aura del arte particular y bien lejos de la zona de comodidad en la que mueren estancados varios. “Improvisar es jugar, hacer siempre lo mismo aburre. Una vez en La Pampa invitamos a un saxofonista dos minutos antes de tocar. Eso quedó en el demo y se nota que lo disfrutamos al crearlo en el momento”, relató.
Lejos están de la abstracción ideológica que se podría inducir de la música instrumental. Todos los integrantes de la banda apoyan personalmente y como grupo la lucha en contra de la exploración minera a cielo abierto en el cerro Famatina. Estuvieron en los cortes de ruta, en los eventos a beneficio, en intervenciones artísticas con carga de denuncia social y no pierden oportunidad de darle difusión al hecho y expresar su postura. De hecho, en la última jornada por el día de la cultura y con una mezcla de disgusto y furia por parte de los organizadores del evento apoyaron no sólo esta causa, sino también a los alumnos y docentes de la Escuela Polivalente de Arte que se oponían a la reducción horaria.
Lo de esta noche en el Espacio 73 es un broche de oro, los chicos vienen de una gira por la ya visitada Córdoba, con la suerte de haber llegado esta vez también a Buenos Aires. En giras anteriores también visitaron la provincia de La Pampa y desde el 2011 los viajes entre Chilecito y la capital son continuados. Resta solamente dejarse sorprender por Ensamble Peripecia.
Redacción DataRioja

La experimentación, la improvisación, el buen gusto melódico, la sutileza y la fuerza, todo eso está presente en este disco que los invito a conocer y que personalmente me ha gustado mucho. No dejen pasar por alto esta belleza bastante rara y original, porque creo que así podrían sonar los hippies del futuro.
Otro disco desconocido, que es otro gran disco recomendado del blog cabezón, y encima disponible gratuitamente en Bandcamp. Imperdible!!!! Discazo!!!!




Comentarios

  1. Eh buenisima banda loco, tuve oportunidad de verlos en vivo y se suenan todo!

    ResponderEliminar
  2. Si! suenan muy bien! me gustó mucho el disco.

    ResponderEliminar
  3. Moe, fijate porque me parece que el nombre de la banda es "Ensamble PERIPECIA", no "Ensamble PERICIA".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, que tarado que soy!! Gracias por avisar Ignacio!!! corregido
      Eso es para que vean que no copiamos y pegamos, esto es un trabajo artesanal y rico como la cerveza (artesanal). Bueno, la otra también pero no tanto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.