Ir al contenido principal

Fernando Motta y Domingos Mariotti - Reunião (2011)


Artista: Fernando Motta e Domingos Mariotti
Álbum: Reunião
Año: 2011
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Brasil


Lista de Temas:
1. Natureza
2. Barcos Brancos
3. Calimbeiro
4. Caminho de Ouro
5. Duas Meninas
6. Garcinzas
7. Kalambelê
8. Franca do Bambú
9. Praia Triste
10. Tiana Kalamina

Alineación:
- Fernando Motta / bajo, violín y guitarrista
- Domingos Mariotti / Flauta
Invitados:
Fernando Pacheco / Guitarra
Paulo Motta / Guitarra
Luiz Aranhaen / Violín
Ronaldo Mesquita / Bajo
Sergio Lombardi / Bajo
Lee Eliseu / Teclados​
Juca Schmidt / Palmas


Imagino que recuerdan aquel grupazo brasilero llamado Recordando o Vale das Maçãs, grupo fundado en 1973 en la ciudad de Santos gracias a la unión de tres jovenes y talentosos músicos: Fernando Pacheco, Fernando Motta y Domingos Mariotti. Su propuesta musical era la de canalizar, a través de la música, las experiencias de cada uno de ellos que fueran adquiridas desde el contacto con la natureza. Con el aporte de otros músicos que se fueron sumando al proyecto, crearon composiciones con mucha influencia de la música clásica, creando un estilo propio muy original y marcado, aunque se pudiese simplificar denominándolo simplemente "rock sinfónico", pero obtenían una sonoridad peculiar para la época, debido a que sus rítmicas y melodías no despreciaban, sino que se enriquecían con la combinación tanto de la música clásica como de la popular, valorizando la combinación de instrumentos acústicos y elétricos, bem y colocándolos dentros de los mejores grupos de rock progresivo brasilero.
En el blog han podido apreciar varios de los trabajos de esta gente, ya sea en su grupo o en sus trabajos solistas, o con otras agrupaciones. Siempre aportando una cuota de musicalidad extra, ya que por algo Recordando o Vale das Maçãs fue la raíz de muchas otras experiencias musicales realmente muy interesantes, mientras que el trabajo en conjunto de la agrupación solamente ha tenido temporales interrupciones, pero han tenido múltiples exploraciones en varios terrenos artísticos, como en la musicalización de obras de teatro y danza, además del acompañamiento en el desarrollo de ideas propias de cada uno, principalmente del inquieto Fernando Pacheco.



Y en el inicio del año 2007 Fernando Motta y Domingos Mariotti iniciaron las gravaciones de un CD con sus composiciones; para eso invitaron a sus históricos amigos de Recordando o Vale das Maçãs, y empezando a gestar el disco "Reunião". Los músicos que los acompañan en esta nueva aventura son: Fernando Pacheco y Paulo Motta en guitarras, Luiz Aranhaen violín, Ronaldo Mesquita y Sergio Lombardi en bajo, Lee Eliseu al frente de los teclados​ y Juca Schmidt (palmas).



En realidad el dúo "Fernando Motta e Domingos Mariotti" surge como otro proyecto paralelo a Recordando o Vale das Maçãs pero tratando de crear un estilo propio, aunque ligado íntimamente a su raíz, y de ese trabajo nace "Reunião". Un disco que tiene mucho del estilo sinfónico italiano, en un estilo muy tranquilo y calmo, con líneas melódicas absolutamente encantadoras y magníficas armonías instrumentales... sutiles, dulces, que hacen de éste un disco absolutamente disfrutable.



Uma excelente notícia para os apreciadores de música instrumental chega com o lançamento de "Reunião", novo álbum dos músicos santistas Domingos Mariotti e Fernando Motta. A dupla é velha conhecida no rock progressivo nacional por terem fundado em 1973 o grupo Recordando o Vale das Maçãs - uma das principais referências do gênero no País, ainda em atividade.
No entanto, "Reunião" vai além do progressivo ou outros rótulos musicais. No decorrer do disco, nos deparamos com belas melodias e arranjos baseados nas flautas de Mariotti e nos violões e guitarras de Motta (que também assumiu o contrabaixo na maioria das faixas). As influências passeam por diversas vertentes, do flamenco e música andina até o ambient e world music.
Esta diversidade acabou contribuindo para um disco único e aberto para qualquer ouvinte interessado em boa música. 'Reunião" ainda conta com a presença de outros membros do Recordando o Vale das Maçãs, como o guitarrista Fernando Pacheco, o violonista Paulo Motta (irmão de Fernando), Ronaldo Mesquita e Sergio Lombardi no baixo, além dos violinos de Luis Aranha, Lee Eliseu nos teclados e Juca Shimidt na percussão.
Para comprovar as qualidades musicais dessa bem-sucedida reunião de talentos, deixamos aqui uma faixa exclusiva do álbum: "Caminho de Ouro", batizada em homenagem a um belo e não tão conhecido trecho da cidade de Santos, entre o Canal 4 e o Rebouças. O CD completo pode ser adquirido pelo e-mail mottaedomingos@hotmail.com.
Digital jazz


Cada pieza de música es admirable, podríamos decir que no hay ningún momento flojo en cada uno de sus temas instrumentales, mientras que el nivel musical alcanzado llega a proporciones tan altas. Por algo ellos son el ADN de uno de los mejores grupos progresivos brasileros, y en este disco se nota. Este notable trabajo atrae al oídos y al corazón.
Y no quería dejar pasar más tiempo y publicar este comentario en el año 2015, debido al poco tiempo que tengo disponible, no puedo hacer una reseña demasiado amplia, pero les aseguro que es un gran disco, iamgino que con eso debe alcanzar. Y para confirmarlo, escúchenlo ustedes mismos.

Desde fevereiro desse ano, acompanhamos o processo de criação e conclusão do mais novo CD de Domingos Mariotti (flauta) e Fernando Motta (violão, guitarra acústica e baixo), dois dos principais fundadores de uma das melhores bandas do rock progressivo nacional, o Recordando o Vale das Maçãs.
Após um pequeno atraso, causado principalmente por problemas burocráticos, finalmente Reunião está pronto, e chegou para acalmar os nervos dos fãs do grupo e também da carreira solo desses dois grandes instrumentistas.
Inicalmente, o álbum está em processo de divulgação pela internet, sendo que em breve, suas composições estarão à disposição para download gratuito em um site ainda por ser construído.
As canções são de autoria da dupla, e contam também com a participação de outros membros do Recordando o Vale das Maçãs, com destaque principalmente para o guitarrista Fernando Pacheco, além de Ronaldo Mesquita (baixo), Luis Aranha (violoino), Lee Eliseu (teclados), Sergio Lombardi (baixo), Paulo Motta (violão) e Juca Shimidt (percussão), privilegiando o lado instrumental, com canções acústicas belíssimas e praticamente sem nenhum trabalho de percussão.
Várias são as canções que merecem destaque, mas as mais belas são “Tiana Kalamina”, “Natureza“, “Praia Triste”, “Barcos Brancos” e “Duas Meninas“, com lindos arranjos para violão e flauta.
Enfim, uma excelente volta, que enraiza toda a beleza criada pelo Recordando o Vale das Maçãs no final dos anos 70, mostrando aos jovens de hoje como fazer música bela sem ser virtuoso ou presunçoso.
Parabéns à dupla!
Mairon Machado

Les doy las gracias a los mismos músicos que tuvieron la cortesía de escribiernos para presentarnos el disco, y les aclaramos que no tenemos el disco para compartir, pero lo pueden escuchar completo en su espacio de Soundcloud: soundcloud.com/mottaedomingos, sólo puedo invitarlos a escuchar este trabajo, una joya actual que revive otras joyas de los 70s, y para que obtenga el reconocimiento que se merece. El disco es recomendadísimo.
Para comprarlo, escriban a mottaedomingos@hotmail.com

www.mottaedomingos.com
soundcloud.com/mottaedomingos










Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.