Ir al contenido principal

Pappo's Blues - Vol. 3 (1973)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos trae algunos discos de Pappo's Blues para revivior la gloria del Carpo. Las guitarras de Pappo y la sólida base de Machi y Pomo dan como resultado uno de los discos más emblemáticos de Pappo's Blues, rock y blues tocado por 3 excelente instrumentistas, dando nacimiento a clásicos del rock argentino de todas las épocas.

Artista: Pappo's Blues
Álbum: Volumen 3
Año: 1973
Género: Hard Rock / Blues rock
Duración: 30:59
Nacionalidad: Argentina


Y nos argentinizamos con este otro aporte de LightbulbSun.

Pappo's Blues Volumen 3 es el tercer disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, lanzado en 1973. La banda tiene nuevos integrantes: el baterista Héctor "Pomo" Lorenzo (ex baterista de la primera formación de Los Abuelos de la Nada y futuro baterista de Invisible) y el bajista Carlos Alberto Machi Rufino (futuro bajista de Invisible), esta formación duraría solo este disco y un tema más que salió en el volumen venidero: "Con Elvira es otra cosa".
Este disco contiene una de las canciones mas emblemáticas de Pappo, "Sucio y desprolijo".

Wikipedia

Como el título bien lo indica, se trata del tercer disco lanzado por Norberto Aníbal Napolitano, y tal como en Volumen 2, Pappo debió conseguirse nuevos músicos que lo acompañasen en la grabación y se incorporan Hector "Pomo" Lorenzo en la batería y Carlos "Machi" Rufino, quienes al igual que David Lebón y Black Amaya (acompañantes del Carpo en el Volumen 1 y más tarde integrantes de Pescado Rabioso) dejarían la banda poco tiempo después para incorporarse a Invisible, el nuevo proyecto que tenía por entonces Luis Alberto Spinetta y de ahí que Pappo siempre acusase de manera irónica a Spinetta de "robarle" las bases de sus bandas.
Musicalmente sigue la línea de sus predecesores, es decir, rock y blues tocado por 3 excelente instrumentistas, dando nacimiento a verdaderos clásicos no sólo de la carrera de Pappo, sino que del rock argentino de todas las épocas.
Hugo


¿Quieren rock en serio? Esuchen Pappo’s blues volumen 3. En este excelente disco podemos encontrar jams, blues pesado, y blues del clásico; todo de la mano de Pappo, probablemente uno de los mejores guitarristas que dio la Argentina. Distorsión de la mejor, riffs avasallantes, solos increíbles y una base excepcionalmente perfecta se pueden escuchar en este LP.
Lo que lo hace excelente, como lo definí en el primer párrafo, no son ni sus letras ni sus melodías: sus guitarras y la sólida base de Machi y Pomo.
La lírica del disco a veces puede resultar demasiado directa y poco agraciada, y además ninguna melodía de voz es demasiado destacable, pero este no es un punto relevante en el disco: escuchen las guitarras y les será suficiente. También resulta una especie de manifiesto para cualquier rockero de la época: la crítica al pensamiento conservador es predominante.
Todo comienza con Stratocaster boogie, un jam (que a veces nos recuerda a I’m going home) excelso, tocado como los dioses por Pappo. Si alguna vez toco música en públic, y si lo hago para una cantidad de expectadores consideradamente grande, pienso iniciar el recital con este tema: no hay mejor canción para iniciar un disco o recital. Ya este tema nos deja boquiabiertos. Veamos que viene después.
Pájaro metálico es un blues pesado con un riff ácido y una melodía recia. La consistencia de la batería y el bajo sólo me dan la opción de pararme y aplaudir. El solo, como en todos los temas, es excelente. La letra es una especie de queja del pensamiento material de la sociedad. Digo “especie de” porque después de los primeros versos, parece que en realidad se trata de crear una poesía surrealista o algo por el estilo (cosa que no se logra).
Sucio y desprolijo, probablemente el mejor tema del disco, empieza con una melodía entrecortada que conlleva al mejor riff del disco. Rápido y varonil, el tema tiene una melodía simple y dos solos extremadamente emocionantes. ¿A quién no le dan ganas de ser Pappo al escucharlos? Basta leer el estribillo de esta canción para darse cuenta de que la letra es otra queja hacia la sociedad. Pappo reprocha a la gente la forma en que ven a los rockeros de la época diciendo que siendo “desprolijos”, no tienen conflictos con su ser y su cabeza es eficaz.
Para bajar un poco la aceleración de los temas anteriores, viene El sur de la ciudad, el primer blues clásico, cantado por Machi. La voz del bajista queda bastante bien y es interesante escucharla, ya que los atributos de la voz de Pappo no son de los mejores. La letra es rara, y si lo pensamos bastante, puede ser que haga referencia a la represión (Un anciano tiene por costumbre caminar/siempre va pensando/ pero nunca puede hablar). Es la única interpretación que le encuentro…
Sandwiches de miga es otro increíble blues pesado, con una distorsión adictiva y una letra cuasi surrealista que, algunos dicen, Pappo escribió bajo los efectos del LSD y, otros aseguran, hace referencia al buen comer de Norberto. El solo del tema es brillante. Los martillazos del bajo y la batería que se escuchan de acompañamiento lo hacen fascinante, mientras El Carpo se expresa enfermizo a través de su guitarra.
El brujo y el tiempo es, tal vez, el peor tema del disco. El riff y la base son muy buenos, pero obviando el solo, nada más es interesante en esta canción. La guitarra de Pappo esta vez no levanta la calidad del tema. De tarea les encomiendo que interpreten la letra de esta canción: yo no pude.
La alegre Trabajando en el ferrocarril es una suerte de declaraciones de un trabajador del ferrocarril, que dice justamente eso: que ejerce su labor allí. Es un pop-rock bastante disfrutable y un evidente plagio a Lady Madonna, de los Beatles (no me digan que la parte inicial no es igual, por favor). Lo más interesante aquí son los pequeños y dulces detalles entre estrofas aportados por la guitarra de Pappo.
En Caras en el parque puedo entender que se trata de alguien que ve, justamente, las caras en el parque y le resultan agradables: por eso declara que quiere encontrar alguien a quien amar y encontrar “los cielos maravilla”. En cuanto a la música, es sólo un blues con una melodía simple. Lo mejor es, como en muchísimos temas, el solo de Pappo. Pero esta vez el solo junto con su armonía y su base descendente es increíble, y eleva la canción hacia los highlights.
La muestra más pura de blues viene al final con Siempre es lo mismo, nena. Pappo, cansado de los prejuicios sociales, critica a los padres de todas las “nenas” por pretender que todos los pretendientes de sus hijas sean respetables doctores. Frente a esta situación, Norberto le propone a su chica irse a vivir con él porque si bien no tiene muchos lujos, tiene música, que es “lindo y sobra”. Además de la buenísima atmósfera blusera típica de suspenso o misterio que hay al principio y la clásica bajada de guitarra entre líneas, el solo del medio es devastador y hace excelente al tema.
Nada difícil de escuchar: blues y listo. Entre la movida crecientemente progresiva que había en Argentina (y el mundo), Norberto Napolitano sigue siendo fiel a su viejo blues, y además, continúa interpretándolo como pocos saben hacerlo.
Strauss

Eso, excelente comentario el del final, para mí que me gusta publicar cosas que no son de rock, o no son enteramente rock, o es un rock ecléctico, o la combinación que sea, este es un bruto ejercicio del más rústico rock-blues excelentemente interpretado, desgastado con la voz áspera de Pappo y regurgitado con sus solos de guitarra. No tengo más para agregar, otro clásico en el blog cabezón, que no tiene el mejor sonido que uno quisiera, pero como dije antes, "es lo que hay"...


Lista de Temas:
1. Stratocaster Boogie
2. Pájaro metálico
3. Sucio y desprolijo
4. El sur de la ciudad
5. Sandwiches de miga
6. El brujo y el tiempo
7. Trabajando en el ferrocarril
8. Caras en el parque
9. Siempre es lo mismo nena

Alineación:
- Pappo / Guitarra, piano y voz
- Héctor "Pomo" Lorenzo / Batería.
- Carlos Alberto "Machi" Rufino / Bajo y voz.
- Pappo / guitarra y voz.





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.