Ir al contenido principal

Spinetta Jade - Los Niños Que Escriben En El Cielo (1981)

#Músicaparaelencierro. A pesar de que Spinetta en esa fecha comenzaría a dedicarles mucho tiempo al segundo regreso de Almendra y a su carrera solista (editó el acústico "Kamikaze" en 1982 y el eléctrico "Mondo di Cromo" en el 83), Spinetta Jade llegaría a tocar en BA Rock 82 y a sacar tres discos: "Los Niños que Escriben el Cielo", "Bajo Belgrano" (1983) y "Madre en Años Luz" (1984). Y LightbubbSun sigue con el festival del Flaco, de acá a fin de año. "El pasaje hacia la década de los 80 encuentra a Luis Alberto Spinetta dividiendo aguas entre el jazz-rock y la canción atemporal. Spinetta Jade es su nueva nave madre y una excusa para destrabar los fantasmas de un personaje único del rock argentino. El segundo disco del proyecto es un afinado corpus de poética urbana con cuidados desarrollos instrumentales, pero por encima de todo está la canción y su vida perdurable: La herida de París y No te busques ya en el umbral (Umbral) aún sorprenden por revelarse como invencibles objetos de fascinación". Lo habían pedido y en el blog cabezón recordamos a este disco y les damos el gusto...

Artista: Spinetta Jade
Álbum: Los niños que escriben en el cielo
Año: 1981
Género: Jazz fusión / Jazz rock
Duración: 39:30
Nacionalidad: Argentina


Después de la disolución de Invisible y paralelamente a los reencuentros esporádicos de Almendra, El Flaco emprendió este proyecto. Si bien musicalmente se continúa con el estilo que ya había empezado en Invisible, en el proyecto Jade Luis profundizó la complejidad de las composiciones, también quizás gracias a la participación de Leo Sujatovich en el proyecto.
 
Los niños que escriben en el cielo, de 1981, es el segundo álbum de estudio de la banda de rock argentina Spinetta Jade y el décimo cuarto en el que tiene participación decisiva Luis Alberto Spinetta. En esta oportunidad, Spinetta Jade había tenido cambios respecto del disco anterior: Leo Sujatovich había reemplazado a Juan del Barrio en uno de los dos teclados y Frank Ojstersek había reemplazado a Beto Satragni en el bajo. El grupo se completaba con el propio Spinetta (guitarra y voz), Diego Rapoport (teclados) y Pomo Lorenzo (batería). La inusual presencia de dos teclados, caracterizó el sonido de Spinetta Jade en sus primeros dos álbumes.
Algunos de los temas que lo integran, como "Sexo", "Moviola", "El antídoto" y "La herida de Paris", son consideradas obras maestras entre los seguidores de Spinetta. En el mega recital Spinetta y las Bandas Eternas organizado por Luis Alberto Spinetta en 2009 para celebrar sus 40 años en la música, Spinetta interpreta un tema del álbum, "No te busques ya en el umbral", junto a Diego Rapoport.
El álbum fue presentado el 5 de diciembre en el Estadio Obras Sanitarias. En 1994, el sello Polygram Discos S.A, reeditaría el disco en formato de CD.
En 2010, en ocasión del Bicentenario de la Revolución de Mayo, se recurrió al título del álbum para denominar uno de los capítulos, el referido a la Guerra de Malvinas, del ciclo televisivo "Lo que el tiempo nos dejó". La banda sonora incluye el último tema y el capítulo finaliza con el niño protagonista obsequiando a una niña una copia de Los niños que escriben en el cielo, "de Spinetta" 

 
Y como otras veces hemos hecho, y lo hago porque me gusta contextualizar el momento donde fue creada una obra, aquí tenemos una reseña el momento político y social de la Argentina en el momento en que se grabó el disco:
Los años ´80, se moldearán al eco de lo ocurrido en la década anterior.
En la Argentina, la dictadura se resquebrajaba política, económica y socialmente, por lo cual Galtieri intentará una maniobra suicida en lo político y en lo histórico a fin de salvaguardar el poder perdido por la Junta Militar: "La recuperación de las Islas Malvinas".
Un dislate absoluto que como siempre traería más sangre y dolor sobre estas tierras...
Las consecuencias de su aventura siniestra se volverán un "boomerang" para el régimen.
El mismo poder que los había instalado (a fin de limpiar opositores y desnacionalizar los paises del área) toman conocimiento de la "peligrosidad" desbocada de dichos personajes, por lo cual comenzará un rápido e inmediato retiro del poder militar sobre toda América Latina...
Llamativas coincidencias, en los primeros ´70, el continente se cubrió de uniformes, hacia los primeros ´80 retornará la democracia a toda la región...
Comienza a conocerse masivamente, lo sucedido en los campos de exterminio: las torturas, los fusilamientos, las fosas comunes de cuerpos mutilados, los prisioneros arrojados desde aviones sobre el río...
El horror sale a la luz, lo cual sumado al dolor inmenso de una guerra absurda por Malvinas, propician una rápida caída de la dictadura.
A fines de 1983, Alfonsín gana las elecciones y retorna la democracia luego de los 7 años más atroces de toda nuestra historia.
Musicalmente, lo que habría de suceder tiene origen no sólo en lo antedicho, sino en 1977 en Inglaterra, con un movimiento que influirá sobre la estética musical de los ´80: el Punk.
Tres bandas serán responsables de dicho movimiento : "Sex Pistols", "The Clash" y "Ramones".
Surgidos de clases bajas, con cierto espíritu entre adolescente y lumpen, con una "supuesta" actitud revolucionaria que parecía cuestionar al sistema y al barroquismo de ciertas bandas aburguesadas. Ideológicamente vacíos, arremetían con un sonido violento, despojado, y musicalmente pobrísimo...
El devenir de los años, probará el patetismo de dichos revolucionarios tan "burgueses" y "adaptados" como el que más.
A saber: un miembro de los "Ramones" juguetea en la Bolsa de Comercio como un cualquier especulador bursátil y los "Sex Pistols" retornaron lastimosamente, hace pocos años, confesando, sin pudor alguno, que regresaban sólo por unos cuantos billetes...
Pero el legado musical de estos "farsantes", sí nos importa para el análisis; ya que liberó al rock de tanta sobrecarga instrumental (la música se había tornado demasiado erudita y barroca) y generó un concepto sónico más despojado y ascético.
Generará (pese a la pobreza musical evidente de sus fundadores) varios movimientos altísimamente interesantes y claves para entender lo que comenzará a ocurrir en los ´80: el "Post Punk", la "New Wave", el "Dark", y algunas bandas que harán historia.
Surgiría "The Police", la banda más importante de la década, los "Talking Heads", el "Dark depresivo" a cargo de "The Cure".
Dicho sonido será clave en la Argentina.
Retomando el contexto de la apertura democrática que se vivía a partir de la caída del régimen, dicha influencia en lo musical, generará un desacartonamiento de nuestro rock.
Esteticamente, surge el pop "alegre e irreverente" debido a tantos años de represión y dolor.
Aparecen: "Soda Stereo", "Virus", "Zas", "Sumo", "Los Twist", "Viuda e hijas", y reaparecen los "Abuelos de la Nada" en una versión absolutamente "pop" a diferencia de su primera versión a fines de los ´60.
Previo a esto, durante la guerra de Malvinas en 1982, sucederá un hecho clave en la historia de nuestro rock.
Con marcada "demagogia chauvinista", los militares prohíben la difusión radial y televisiva de cualquier tipo de música interpretada en idioma inglés...
Esa medida "oportunista e hipócrita", permitió la "legalización y masificación" del rock argentino por primera su vez desde su surgimiento.
Una canción de León Gieco, (anteriormente censurada) es utilizada y adoptada por la gente como un himno: "Sólo le pido a Dios".
Artistas absolutamente prohibídos regresan y son difundidos por el régimen.
Surge "Juan Carlos Baglietto" con un disco que permitía vislumbrar todo un movimiento absolutamente desconocido para entonces : la "Trova Rosarina" y entre ellos: "Fito Paez".
En plena guerra, el rock argentino fue convocado a un multitudinario concierto, en el cual estuvieron absolutamente todos, con el supuesto fin de recaudar fondos para los combatientes.... una "estafa" más de un sistema absolutamente inmoral y corrupto.
En pocos días, las golosinas y los alimentos que supuestamente serían enviados, aparecían en los comercios con las "cartas" que inocentes argentinos habían escrito para los soldados.
A su vez, dado el resurgimiento político, toma fuerza la ironicamente denominada "música psicobolche", con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Santiago Feliú como figuras convocantes.
Retornan al país Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat, luego de largos años de no permitírseles el desembarco en estas tierras.
Spinetta comienza la década con "Spinetta Jade" hasta 1984.
Lanza varios discos solistas como "Mondo di Cromo" y el retrospectivo "Kamikaze", un disco que nos permitió acceder a joyas desconocidas jamás grabadas anteriormente.
Con Serú Girán" disuelto, "Charly García" lanza "Yendo de la cama al living"; album en el cual Spinetta interviene en dos temas, aportando composición, guitarras y voces.
Hacia 1980, "Serú Giran" y "Spinetta Jade", brindaban un concierto conjunto, demostrando que no existían antagonismos entre ambos artistas.
Entrados los ´80 comienzan a trabajar en un proyecto conjunto que nunca vería la luz, pero que nos dejará varios temas compuestos entre ambos: "Total interferencia" (Piano Bar - Charly García) "Rezo por vos", "Una sola cosa" y "Pobre amor, llámenlo" (Privé - Spinetta 1985)
En 1986 arma un proyecto con Fito Páez, cuyo resultante es el magnífico disco "La La La".
Uno de los discos más importantes de Spinetta en toda la década (además de Kamikaze y Bajo Belgrano) será "Téster de violencia", un album conceptual y notoriamente masivo.
Con varios proyectos durante la década, y con discos claves como los ya mencionados, Spinetta continúa siendo pieza clave de un rock nacional, por entonces ya "legalizado".
En él, no encontraremos resabios de dicho suceso, seguía siendo tan personal como siempre.
Jardín de Gente
 

 

 


Sobre el álbum en sí, es uno de los más conocidos de Jade y quizás el que más concretice su sonido particular. He aquí una serie de reviews sobre el álbum:

Uno de los primeros conciertos que presencié fue la presentación de Spinetta-Jade en el Polideportivo de Gimnasia y Esgrima de La Plata en el mes de diciembre de 1981. Por aquel entonces Spinetta solía tocar con una guitarra Gibson 335 azul que tenía un sonido increíble. Presumo que no es la misma con la cual grabó este disco, probablemente sí lo hiciera en Alma de diamante, su trabajo anterior, pues aquí el sonido tiene menos cuerpo, acorde con la dirección que impone a su música, un poco más liviana, consustancial con la estética que dominará la década. Los niños que escriben en el cielo permanece para mí, a través del tiempo, como un álbum esencial. Diego Rapoport en el piano eléctrico y sintetizadores aporta, en mi gusto, el resultado más logrado entre los talentosos pianistas que acompañaron a Spinetta y que han sido los virtuales responsables de los arreglos que enriquecen su música, al menos en sus formaciones más definidamente orientadas al jazz. Entre ellas, esta banda utiliza dos tecladistas, algo sumamente extraño en una banda de rock, heredera de las agrupaciones de jazz eléctrico de los setenta. La voz de Luis luce muy clara y cálida, y las letras, en consonancia con la música, son más directas sin perder su acostumbrado mérito poético.
Jazz en la Web

Spinetta Jade se forma en 1979, con una gran cantidad de músicos entrando y saliendo de la banda.
Entre ellos, nada menos que "Pedro Aznar" (eximio bajísta y multiintrumentista, conocido por Serú Girán) y "Lito Vitale" quien lejos de la masividad que posee hoy día, era un músico de culto por su labor en "MIA" (una cooperativa de músicos independientes) dedicado más que nada a un proyecto de música instrumental y experimental.
Por Spinetta Jade desfilaron músicos de la talla de : "Mono Fontana", "Lito Epumer", "Cesar Franov", "Leo Sujatovich", "Diego
Rapoport", "Beto Satragni", "Juan del Barrio", "Pomo" y los antedichos "Pedro Aznar" y "Lito Vitale".
Jade era un concepto, una estética buscada por Spinetta, quizás desde el último trabajo de Invisible.
Previo a esto, produjo un silencio de dos años, y luego: la hiperactividad que denota el retorno de Almendra, la Banda Spinetta (netamente jazzera que sólo dió a luz un album) y el fallido y controvertido disco grabado en Estados Unidos "Only love can sustain".
En dicho disco se hablaba del "Jade" en las letras, piedra milenaria respondía al concepto de las lecturas de Luis por aquel entonces.
Por entonces (plena dictadura militar) Spinetta desorienta a cierta parte de su público que exigía un sonido más poderoso y menos sutil, prescindiendo en su primer album ("Alma de diamante") del rock, inclinado decididamente al "jazz rock" y con 2 temas instrumentales impresionantes: "Amenabar" y "Digital Ayatolah" el disco persiste en las sutilezas del último album de Invisible, pero con un agregado definitorio en casi todo el futuro artístico de Spinetta: la incorporación de teclados.
En Spinetta Jade convivían (menos en su último disco) 2 tecladístas simultáneos.
Eso definía el sonido de la banda, más la prescindencia de la guitarra en primer plano.
Spinetta prioriza el conjunto y la estética sobre su desenvolvimiento como guitarrista.
En el segundo album, "Los niños que escriben en el cielo" se percibe cierto retorno a una leve preminencia de su guitarra en algunos fills o intros como en "El antídoto"
Aparece prescindiendo de la banda en el maravilloso y lírico "Umbral", donde su guitarra acústica "Ovation" lo dice todo.
El sonido no llega a ser tan jazzero como en "Alma de diamante" pero no varía sustancialmente en dicho album.
Hay quienes reniegan del "período Jade" en su obra, pero si conocemos su trayectoria, encontraremos hilos conductores en sus trabajos anteriores hacia este sonido elaborado, sutil y climático.
Paralelamente Spinetta, en dichos años editaría algunos discos solistas memorables, quizás como muestra de cierta "inquietud incómoda" o porque considerará que no se adecuaban dichas obras al sonido de su banda.
Su próximo trabajo es "Bajo Belgrano" un disco maravilloso, un retorno a su barrio de la infancia, pero con una lírica más directa y menos hermética...
Corrían tiempos de la dictadura aún, y en este album encontraremos dos temas explícitos en cuanto a los momentos que se vivían : "Maribel" dedicado a las "Madres
de Plaza de Mayo", y "Resumen porteño" donde hablará sin tapujos de los "cadáveres flotando" sobre un río tan cercano a su barrio y a su universo...
El album contiene un tema pop (quizás de los primeros temas en este estilo en toda su discografía) como "Mapa de tu amor" - a nuestro juicio : uno de las "peores" canciones de toda su obra...
No parece ser así para ciertas "radios" que hacen "su negocio" con su "repentino amor" por el rock nacional, ya que demostrando un pobrísimo conocimiento sobre nuestra música y sobre Spinetta, la difunden como si fuese un tema de "singular trascendencia" en su carrera...
El último album de la banda ("Madre en años luz") es excelente pero a la vez extraño.
Hay mucho pop, es un disco con picos altísimos, pero que a la vez pareciera contrastar con la estética inicial de Spinetta Jade, algo así como contradecir el sonido clásico del grupo, como despedida del mismo...
Al igual que en el último album de Invisible, incorpora un segundo guitarrista: "Lito Epumer".
Tiene maravillas como "Ludmila", "Camafeo", el climático "No ves que ya no somos chiquitos" y un tema instrumental de "Mono Fontana", músico brillante y a la vez "fetiche" para Luis.
La estética, el arte de tapa, la escenografía y el vestuario de la presentación en vivo, remitían a lo "galáctico", quizás por un exceso de lectura de "Carl Sagan", en una especie de "Capitán Beto" interestelar y digitalizado...
No posee más línea unificadora con el resto del período Jade, que el de alistar a los mejores músicos argentinos y producir discos de altísima calidad, pero no alcanza el vuelo de otros períodos...
Jardín de Gente

The sophomore effort of the ever so enjoyable Spinetta's fusion group, Spinetta Jade, is a great, though slightly different, successor to the stunning jazzy debut. Los Niños Que Escriben en el Cielo shows Spinetta moving to a catchier affair, yet not as accessible as Bajo Belgrano would be.
Spinetta's guitar and voice are clear and are augmented by Leo's characteristical synths, Diego's piano and a solid rhythm section with some funk inclinations.
The first four songs are all excellent with catchy rhythms, but if you pay attention they're not any simple rhythms, rather complex ones but done accessible somehow. They're all jazzy some way or another due to the bass or to the keys, but don't expect complex fusion, some how you could compare it to the jazz rock style of Steely Dan in the sense that both are jazzy and accessible, yet they have their moments of musical brilliance.
There are two oddities in this album however. First one is the short instrumental called 'Siguiendo los Pasos del Maestro' which translates to 'Following the Master's Footsteps', although I haven't read anything about it, it sounds to me as a tribute to John McLaughlin, just listen to it, those are the same guitar lines that John is famous of. Not bad, but nothing brilliant. The second oddity would be 'No Te Busques Ya en el Umbral' which Spinetta plays acoustic guitar for the first time in his Jade career, it's a soft emotional tune dedicated to John Lennon.
The rest of the album is similar to the first four songs, pleasant with good synths and interesting rhythms. Highlights of this second would be 'Contra Todos los Males de este Mundo' with its addictive riff and powerful vocals, and 'Un Viento Celeste' that features a splendid two minute electric piano solo.
Though mainly simplistic in terms of instrumental complexity, you really can't get bored of this easily. Luis Albert Spinetta managed to compose rather accessible yet entertaining and original pieces of fusion-inspired music that are definitely overlooked gems from the despised decade, the 80s.
4/5 stars: excellent compositions with a touch of originality. If you're into the more friendly side of fusion, this is a must-have, otherwise you might consider this rather poppy jazz, true or not that, this album is superb at what it offers. Highly recommended Argentine album after you've got Alma de Diamante first.
The Quiet One

What a neat album. It is a work made with silk gloves. When listening it, you can find a high level of accuracy. The disc has many rhythms, but in each of them, even in the jazzier or harder ones, the musicians keep the order and precision. At the same time, it is an album involved in the style of its age. That is why we can find on it some pop elements. But to say that it is a poppy album would be unfair. It just has a special 80's atmosphere that makes it... evocative.
Moviola, the opening theme, contains many rhythms, but we can not say it is a fussion song. It is a very well built song. It has great and sharp guitar and a good work in bass guitar.
La herida de Paris is the accuracy made song. Voice, guitar, bass guitar, keys, drums... Everything fits at perfection. Even the lyrics, which are full of poetic images.
El hombre dirigente. Nice song. It has a very interesting speed that means the topic of the song. The lyrics are about yuppies and their hunger of power and money.
Sexo. A lot of jazz in this song. It is smooth, and because of that I like it less than the other ones. As a single song it is very nice; but in the middle of such a powerful album, you feel that the ship lost speed.
Siguiendo los pasos del maestro. Loss of accuracy, but a great trip.
Contra todos los males de este mundo. Accuracy and power returns. Spinetta sings with softness and force in the same song. Guitar play with bass guitar in a weird (funny?) melody. It's rock and roll in the best Spinetta's style.
Un viento celeste. It has the 80's feeling, but with a very nice complexity. I like very much the instrumental part: powerful jazz with stops and strong strings of bass guitar. This one sounds like a spring.
Umbral is a tipical Spinetta's ballad. Full of beautifull images sung in a weird and beautiful way.
Influjo estelar. Instrumental with rare metrics. Beautiful piece of art.
Nunca me oiste en tiempo. My favorite song from this album. Here you can realize why Spinetta is the best musician in Argentina. Lyrics have an obscure meaning, but make you feel a lot of things. Everything is in its correct place.
Honestly, I would give 4.7 stars to this disc. But as I have noticed that its progressiveness is a matter of controversy, I'm going to give 4. 2 (it means 4) stars, because less would be unfair.
PS: For those who have listened very carefuly this album: Have you noticed that sometimes we can listened in this album something like the sound of a steam or gas scaping from a compressing device? You have to pay special attention.
Alex Guerra Agüero

Ok, I'll give this recording 4 stars, not because it's a prog essential or nothing like that. . . Spinetta Jade is really not a prog group, it's more a fusion group, but to see this album only fare an anemic 3 stars, is a CRIME. . . it's MUCH BETTER THAN THAT, believe me. . .
The instrumental songs are really awsome. . . very rare metrics, but FANTASTIC. . .
The songs with lyrics are very nice poems by Luis Alberto Spinetta. . . WHAT AN IMAGINATION, this guy!!!
I can tell you, before I knew Spinetta; I was a huge fan of Charly García (Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán, etc.) but since I've been knowing his albums and crafts (with his different outlets), I can confirm: He's my favourite Argentinian composer of all times in rock 'n' roll. . .
Long live EL FLACO. . . Enjoy his jazzy-fusion stage.
Alfredo "Songo"

Lista de Temas:
1. Moviola
2. La Herida de París
3. El Hombre Dirigente
4. Sexo
5. Siguiendo los Pasos del Maestro
6. Contra Todos los Males de este Mundo
7. Un Viento Celeste
8. No te Busques ya en el Umbral (Umbral)
9. Influjo Estelar
10. Nunca me Oíste en Tiempo

Alineación:
- Luis Alberto Spinetta / guitars & vocals
- F. Ojtersek / bass
- Diego Rapoport / keyboads
- Leo Sujatovich / keyboards
- Héctor Lorenzo / drums

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Habría que aclarar nomas que este disco es de 1981 y no de 1984.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese fue un error de edición, pero yo lo tengo fechado en 1982

      Eliminar
  3. Hola, me descargue dos veces este disco del ultimo link subido y las dos veces solo me descarga las imagenes de la tapa y contra tapa del disco y alguna que otra imagen; es decir, no me descarga los archivos de audio.

    ResponderEliminar
  4. Podrían resubirlo? No funciona ninguno de los links. Un comentario positivo? Aguante Cabeza de Moog, llevo descubriendo música gracias a uds desde hace un par de años. Son grosos

    ResponderEliminar
  5. discazo, de los mejores del flaco (bah, todos son mejores). hace poco escuché a estos pibes que suenan del carajo y tienen un aire al flaco, ojalá les guste


    https://quango.bandcamp.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ale, lo estoy escuchando y suena muy bien. Lo anoto para hacerle una reseña. Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.