Ir al contenido principal

Spinetta Jade - Madre en Años Luz (1984)

#Músicaparaelencierro.  Constituyó un disco bisagra en la carrera de Spinetta, algo asi como dar vuelta la página. En este disco debuta el por entonces joven tecladista y arreglador "Mono" Fontana, quien incluyera el teclado bajo, algo que tambien marco un nuevo aspecto en el sonido spinettiano y el que seria una constante en la música de Luis en los siguientes años como solista. Prácticamente, esta grabación fue hecha en un 75% entre Fontana y el Flaco, dejando al resto del grupo en un segundo plano, casi como músicos de sesión, lo que revelaba sin disimulos la decaída de la banda y su cercano final, pero cerrando su etapa con este gran disco. Pero "Madre en Años Luz" sigue sonando, hoy, tan fresco e imperecedero como imprescindible. ¿Vos lo querías? Vos lo tenés, y gracias a LightbulbSun que no para de lanzarse de cabeza a la buena música.

Artista: Spinetta Jade
Álbum: Madre en años luz
Año: 1984
Género: Jazz fusión / Jazz rock
Duración: 34:70
Nacionalidad: Argentina

Spinetta Jade venía de hacer obras fundamentales en la historia del rock argentino como "Alma de Diamante", "Los Niños que Escriben en el Cielo" y "Bajo Belgrano", en los cuales la lírica única de Spinetta se conjugaba con una música cuyos arreglos -mayormente- eran propios del jazz rock, y no era para menos: sus músicos tuvieron mucho que ver con esos sonidos que mezclaban rítmicas rioplatenses y algunas cosas que podríamos englobar en el jazz rock. Pero el Flaco siempre fue inquieto, siempre en busca de nuevos horizontes, y en esta ocasión introdujo máquinas de ritmo, muy novedosa para la época y que provoco (como era de preveer) admiradores y detractores por igual. Las diferencias entre Luis  y su baterista Pomo se acrecentaron, ya que éste solo toca platillos en el último tema, fueron determinantes para que este disco se constituyera en el ultimo registro de la banda, la que se separó luego de realizada la gira presentación del mismo.

Madre en años luz, de 1984, es el cuarto y último álbum de estudio de la banda de rock argentino Spinetta Jade y el décimo octavo en el que tiene participación decisiva Luis Alberto Spinetta. Fue el primer disco argentino grabado con máster digital.
En este trabajo Spinetta Jade había tenido nuevos cambios respecto del disco anterior: Juan Carlos "Mono" Fontana reemplaza a Leo Sujatovich en los teclados, y se suma el guitarrista Lito Epumer, volviendo a ser otra vez un quinteto. El grupo se completaba con el propio Spinetta (guitarra y voz) , César Franov (bajo) y Pomo Lorenzo, que solo interpreta los platillos en "Diganlé". Como músicos invitados participan el músico uruguayo Osvaldo Fattoruso (percusión en "Mula alma" y timbaletas en "Enero del último día"), y Pedro Aznar (programación en "Ludmila" y "Diganlé").
El álbum tiene la particularidad de no tener batería -con excepción de los platillos en el tema "Diganlé"-, ya que fue el propio Spinetta quien programó las secuencias de batería electrónica, a tal punto que en los créditos se lo anuncia como si fuera un integrante de la banda: "Señor Tempo DMX: DX Digital Drums". Esta modalidad se generalizaría en esa década, pero en este momento era completamente inusual. Aunque anteriormente ya lo había hecho Charly García en el 82, presentando a la batería Roland como un integrante más, incluso en los conciertos, la Roland TR-808.
Contiene temas como "Ludmila", "Camafeo" (un hit que se utilizó con otra letra cedida por el propio Luis, como jingle de la FM Rock and Pop) y "Entonces es como dar amor". En el mega recital Spinetta y las Bandas Eternas organizado por Luis Alberto Spinetta en 2009 para celebrar sus 40 años en la música, Spinetta interpretó un tema del álbum, "¿No ves que ya no somos chiquitos?", junto al Mono Fontana.
El disco sería presentado por primera vez, no oficialmente, en los recitales organizados en 1984 por el nuevo gobierno democrático de la Municipalidad de Buenos Aires en Barrancas de Belgrano, pero la presentación oficial se daría en mayo de 1985 en el estadio Luna Park. 

Wikipedia

Aín así, "Madre en Años Luz" no deja de ser una maravilla, un épico en la carrera de Spinetta. Algunos de estos temas ("Camafeo"; "Entonces es como dar amor" y "Ludmila") se tranformaron rápidamente en clásicos, sin que todo ello quite en lo más mínimo la esencia y la mano maestra del Flaco. Con algunos sonidos que recuerdan a Lito Vitale (como "Mula alma"), otros decididamente volcados hacia el jazz-rock, todos con el típico sonido ochentoso que todo lo inundaba por aquel entonces.
Madre en años luz es el último disco de la banda de rock argentino Spinetta Jade que fue grabado en el año 1984. Otra vez cambios en la banda (Juan Carlos Fontana reemplaza a Leo Sujatovich y se suma Lito Epumer volviendo a ser otra vez un quinteto). El disco sería presentado por primera vez, no oficialmente, en los recitales organizados por la Municipalidad de Buenos Aires en Barrancas de Belgrano, pero la presentación oficial se daría en mayo de 1985 en el Luna Park. Contiene temas como Ludmila, Camafeo (un hit, tanto que se utilizó con otra letra cedida por el propio Luis; como jingle de la FM Rock and Pop) y Entonces es como dar amor. El disco suena disociado de todo lo hecho por Luis con Spinetta Jade; no parece tener líneas comunes, ni puntos de contacto con su antecesor inmediato: Bajo Belgrano ni con lo que le sucederia: La la la con Fito Páez ni con Privé, su próximo trabajo, ya como solista.
Wikipedia

 
Son destacables también otras canciones, como una composición que seguramente atraerá la atencion de varios: "Díganle", con un gran solo de guitarra a cargo de Lito Epumer, asi como tambien "¿No ves que ya no somos chiquitos?", de gran carga emocional en la voz de Luis y con el único acompanamiento de los teclados. "Mula Alma", chacarera instrumental compuesta por Fontana, revela los intereses del tecladista en lo que luego se dio en llamar "folklore de proyeccion" (fusión de ritmos folkloricos con arreglos e instrumentación principalmente eléctrica), una rareza que Spinetta decidió incorporar también como parte de su búsqueda.  
Un Spinetta Jade que había perdido a uno de sus pilares principal, termina su carrera sacando un disco casi 100% solita de Spientta y totalmente colgado a lo que fue el concepto de sus tres anteriores discos.Queda claro cuán pero cuán importante era Sujatovich (que salió del grupo antes de la grabación de este álbum) para el proyecto Jade, si es interesante en su búsqueda de nuevas sonoridades y experimentaciones.
Spinetta Jade es una de las tantas bandas que formó Luis Alberto Spinetta. Esta banda pertenece a su fase de principios de la década de 1980. Luego de la separación de Invisible, y paralela a la reunión de Almendra. Sacaron 4 de álbumes de estudio que fueron muy exitosos.
Madre en años Luz es precisamente el último álbum de esta agrupación. Cuenta con la particularidad de no tener batería, sino que el mismo Luis Alberto Spinetta programó las secuencias de batería electrónica. Algo que luego sería característico de la década de los 80. El Flaco una vez más siempre iba contra la corriente, contra las modas, y no le importaba el éxito comercial. Siempre hizo lo que le dió ganas hacer y lo que sentía hacer en determinado momento. Con este último disco que sacó con los Spinetta Jade, nos muestra uno de sus lados más experimentales, mezclando su clásico rock con jazz y con tintes del rock progresivo que nos hacen a recordar a lo que hacían bandas como King Crimson.
Fue en las épocas de Spinetta Jade que se dió uno de los grandes acontecimientos de la música latinoamericana. Se dió el concierto Spinetta Jade/Serú Girán. Las dos grandes bandas lideradas por Spinetta y Charly García respectivamente. Luis Alberto le dedicaría un tema de este disco a Charly titulado: "¿No Ves Que Ya No Somos Chiquitos?"
Y en este disco está uno de los temas más poderosos de Spinetta y uno de mis favoritos: "Ludmila".
Este video me encanta ya que como siempre le piden al Flaco que toque temas clásicos, como "Muchacha Ojos de Papel" sobretodo, pero el siempre se niega educadamente. ¡Un grande!

En Busca del Tiempo Perdido



 
En fin, otro álbum Spinetta y los clásicos no se critican, son clásicos... y podríamos armar la colección de Luisito, no?
La tapa del disco constituye otra belleza, tanto como su música, algo así como el reflejo de una futura historia para contar, tan cierto como lo es la música de este maestro de las melodías y la poesía.
Último disco de Spinetta Jade, con alineación distinta en esta ocasión, y un tanto diferente a los otros. Madre En Años Luz presenta un sonido un poco más simple que otras producciones de esta banda de Luis Alberto, pero no por ello es malo. Por supuesto que la impronta de Spinetta siempre va a estar en cualquier tipo de música que toque, pero este disco en particular deja una sensación ochentosa bastante especial que le puede gustar a algunos y a otros no.
He Miss Road

The last record by Spinetta Jade it's really different from the first two albums of the band. The Lineup of the band had some changes like the inclusion of "Mono" Fontana in keyboards and Spinetta itself played some synths on the album. Now , the overall sound and approach of the record is VERY 80's so expect some drum machines , cheesy keyboards and more.
That being said , this record is far from bad , even if it has very few aspects of interest for prog rock aficionados since it's basically a pop album. But a good one indeed! The highlights of this record are "Entonces es como dar amor" and the ballad "Ludmila". With the exception of "Este es el hombre de Hielo" in my opinion there are no weak tracks on this album , but none of them has the quality shown on the first two records by the band. That being said , it's a far stronger release than the previous "Bajo Belgrano".
A good record but without the level of excellence of the first two albums of the band. Recommended only if you are a Spinetta Jade fan like myself but don't expect to hear jazz ? fusion on this one.
Martin

Well, again, this is not really prog and this album is more techno oriented. . . I mean is has a much more time-dated sound (typical 80's sound, maybe a little bit of new wave)...
This album reflects the changes Luis A. Spinetta was experimenting and how he was adapting to the 80's music scene. . . also, his composing soul mate in Spinetta Jade (keyboardist Leo Sujatovich) was long gone to persue a solo carrer and the new keyboard player ("Mono" Fontana, a drummer becomed keyboard player) was much more into synths in this part of his career; therefore, there you have the result. . .
Not a bad album, but - within the Spinetta Jade parameters - this is their worst effort... I feel is only valuable for colleccionist of Spinetta's life-long career...
Give it a try... maybe you'll enjoy it.
Regards
Songo (Havana, Cuba)

In the last album, the band's sound is a bit different. This is the less progressive SJ's work. May be, the style became in more prog-related than symphonic rock. Always, the harmony is awesome and complex.
Marcos
 
 
Lista de Temas:
1. Camafeo
2. Entonces es como dar amor
3. Amarilla flor
4. Este es el hombre de hielo
5. ¿No ves que ya no somos chiquitos?
6. Ludmila
7. Enero del último día
8. Mula alma
9. Díganle

Alineación:
- César Franov / Bajo.
- Héctor "Pomo" Lorenzo / Platos
- Juan Carlos "Mono" Fontana / Piano Yamaha Grand, OBX-8 Oberheim, Sintetizador Yamaha DX7 y Moog The Source.
- Lito Epumer / Guitarra.
- Luis Alberto Spinetta / Guitarra, Programación y voz.
Invitados
Osvaldo Fattoruso: Percusión en Mula Alma y Timbaletas en Enero del último día. DX Digital Drums.
Pedro Aznar: Programación en Ludmila y Díganle

 




Comentarios

  1. Hola nuevamente! ya que te pedí si podías subir de nuevo el disco de Charly debo pedirte por este también! son dos discazos. Desde ya muchas gracias. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿alguien lo tendría en lossless para compartirlo? ya saben que no doy abasto para todo, parezco el cauce del Maldonado :S

      Eliminar
    2. Grossso! Yo pensé que lo tenía y se ve que no. Lo resubo a mi blogg a ver si zafamos de mulder y scully

      Eliminar
    3. Muchas pero muchas gracias amigos!! realmente lo que hacen es increíble... invierten su tiempo para que el resto de los mortales podamos disfrutar de esta hermosa música... la verdad que muchas gracias de corazón! Les mando un abrazo grande!

      Eliminar
    4. El abrazo y los agradecimientos son muy bien recibidos. Saludos Matías

      Eliminar
  2. Lo podran resubir, Los links de DF se cayeron. Agradecido muy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, cuando pueda lo resubo. Y aunque Sandy se resubió medio blog, todavía quedan muchísimas cosas por subir, así que paciencia.

      Eliminar
    2. Ya lo subo yo, a ver si reinicio mis actividades

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poli, siempre nos hacés falta, y tus links también!!

      Gracias

      Eliminar
  4. ajaja qué lindos son.
    che, hubo mudanza http://comunidadflac.blogspot.com/
    Mis link viejos están todos en ese pastebin gigante que anda dando vueltas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! eras vos el de los links!!!! bueno, felicitaciones! nos vinieron de perillas!
      Y te agrego en los links amigos, agreganos vos también si te parece.
      Saludos! Y gracias!

      Eliminar
  5. por favor pueden resubir los links de este? es el unico de Jade que estan caidos los links gracias

    ResponderEliminar
  6. Nuevo link:

    http://pastebin.com/8Ua8X6w0

    ResponderEliminar
  7. Parece que este álbum é bastante subestimado. Não concordo que este é o pior disco do Spinetta-Jade. Cada disco do Jade tem suas peculiaridades. Por outro lado se imaginarmos o disco sem as baterias sintetizadas, dá pra pensar no "Madre en años luz" como uma continuidade entre o "Los niños que escriben en el cielo", e o Spinetta solista "Mondo di Cromo". Escutem os três discos em sequência e perceberão uma continuidade. "Los niños..." é o album que faz a ponte entre o "Alma de Diamante" e "Bajo Belgrano" para seguir no "Mondo di Cromo" e o "Madre en años luz". E neste álbum Spinetta realiza grande pérolas como "Camafeo", Digánle", "Ludmila" e dou especial destaque para "Enero del ultimo dia" uma canção romântica com todos os características dos anos 80 mas ao mesmo tempo sem classificação (é um New Age?, é um Progressivo?, é um Rock?, não se sabe muito bem. Essa é grande magia do Flaco), sem contar que essa canção é bastante apreciada pelos músicos que tocaram com Spinetta nesse período.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.