Ir al contenido principal

Persona - Persona (2014)

#Músicaparaelencierro. Leando nos presentó hace mucho esta banda, y nos invitó a escucharla, y gracias a Lisandro vuelve a vivir en el blog cabezón. Oriundos de Ingeniero Maschwitz, tocaron junto con los Pez en varias ocasiones y también junto a Los Natas. Een el 2014 sacaron este disco, ellos son los Persona. No tengo idea si los conocían pero yo no, así que acá estamos, escribiendo sobre estas personas. Ya desde la tapa nos espera un Gurbo, esos poderoso animales extraterrestres que hicieran su aparición en "El Eternauta", un gurbo en medio de arabescos medio indúes... ello da una idea de lo que podemos encontrar aquí, veamos si es verdad, y nos disponemos a zambullirnos en el disco.
 
Artista: Persona
Álbum: Persona
Año: 2014
Género: Stoner rock / Hard rock psicodélico
Duración: 34:36
Nacionalidad: Argentina

El disco empieza con... justamente "El Eternauta"... huy, y empieza bien esto, bien crimsoniano! el tema sigue y está tremendo, muy bien estructurado, algo de stoner rock, temas cortitos, y sin quererlo el tema ya pasó. Llega "Puercoespín" y es más denso y más stoner, pero igualmente imaginativo. Dentro de la salvajada stoner hay tiempo para sutilezas y múltiples arreglos, en un corte abrupto hace su aparición el tercer tema, mucho más tranquilo en su primer momento y luego juega con progresiones varias. Con temas muy cortitos que no dan tiempo para que uno se empiece a aburrir, y viene bien porque hacía tiempo que no publicábamos un buen disco de stoner rock. "Los perros" tiene una onda cruda y desgarrada, pero su sucesor, tema llamado "Cazador", comienza delicadamente con un bloque psicodélico, dando textura a cada pasaje por donde van pasando... delicado hasta que saltan nuevamente con el espíritu de la banda, más centrado en algo cercanos al desert rock pero con proyecciones múltiples, ya sea a lo psicodélico o a las estructuras de contrapuntos a lo King Crimson... y así va pasando éste tema que con sus 5 minutos y pico es de los más largos del álbum, verdadero temazo que tiene de todo un poco y que termina partiendo cerebros.
"El perseguidor" comienza de manera inquietante y dando cierto clima que luego se va encauzando por la senda propia del grupo, esta vez con toques de puro metal en la base. Lo que noto, falta cierta ansia de protagonismo en el bajo, aunque el comienzo de "Cuna de fantasmas", tema que vuelve a incursionar en las estructuras crimsonianas al menos de a ratos, presenta algo de este sonido de nuetro querido instrumento... mirando cómo está compuesta la alineación vemos que hay tres guitarras y ocasionalmente alguno de dos de los guitarristas toma el bajo, pero no tienen un bajista fijo (como que juegan al piedra papel y tijera y el que pierde va al bajo). El tema termina y es un tremendo tema. Y llega el séptimo track, llamado "Vértice", aires psicodélicos muy potentes dan comienzo a la canción que se va complejizando paulatinamente con el agregado de distintas capas de sonido, definitivamente detrás de esa aparente brutalidad rockera hay un fino trabajo de armado de los temas que hay que destacar, y éste también es un muy buen tema, muy cortito con sus menos de 3 minutos, pero aparece "Cortina" que con su minuto y medio es más cortito aún, y con su pequeña incursión en terrornos post- rockeros da el pie para "Pájaro mixto", que es el últio track del disco, tema bien crimsoniano que perfectamente podría ser un tema de Defórmica, y con sus casi 6 minutos es el tema más largo del disco. Con éste tema se cierra un disco vibrante al máximo, con muchos detalles detrás de una explosión virulenta de violencia sonora aplacada por delicadezas instrumentales varias.
Un disco instrumental que pasa por muchos lugares, pero que al mismo tiempo mantiene una idea y un estilo definido, y una nueva revelación de todo lo que es capaz de dar el talento distribuído por este lado del mundo. Si te gusta el Stoner, esto es una joyita. Y si te gusta el prog, tampoco podés dejar de escucharlo.



Veamos que es lo que dicen nuestros amigos que han escuchado el disco:

Desde el norte del Gran Buenos Aires, más precisamente de Ingeniero Maschwitz, nació este cuarteto instrumental llamado Persona. Seguimos publicando algunas de las gratas novedades que nos trajo el 2014, en esta ocasión, al igual que el álbum de Misiones, estamos en presencia de un LP debut y también tenemos otra coincidencia: quien se encargó de la grabación y mezcla fue Gonzalo "Pájaro" Rainoldi y quien realizó la masterización fue Carl Saff en Chicago (USA).
Hay algo que no suele ser tan común en los discos debut, pero que sin embargo sucede en esta ocasión; me refiero al hecho de que el álbum mantiene no sólo un nivel muy parejo en su totalidad, sino que a su vez dicho nivel es altísimo. La música instrumental al no necesitar de palabras transforma la experiencia musical en otro nivel de abstracción y complejidad, justamente este quizás fue el karma histórico de este tipo de música, ya que poder llegar al público de esta forma implica un desafío extra, pero es al mismo tiempo la razón por la que una propuesta de estas características se convierte en algo, a veces, mucho más seductor. En este punto coincido totalmente con lo dicho por Juan en Stoned Bunker, en el hecho de que hay un imaginario (afianzado con mucha firmeza en ocasiones) de que la música necesita tener una voz para hacer "bajada de línea", cosa en la que también disiento (profundamente), ya que bandas como Persona demuestran absolutamente lo contrario.
La música de Persona a las claras muestra sus influencias del Stoner en su estructura, pero a pesar de que el componente riffero se hace presente, también aparece mucha más elaboración melódica y rítmica de lo que generalmente se encuentra en el Stoner (Pájaro mixto es un claro ejemplo de esto), lo que los hace inclinarse, a mí parecer, a un estilo predominantemente psicodélico. El complemento que logran las guitarras es sin dudas una de las características de esta banda que más me atrapan, donde logran crear un colchón sonoro muy envolvente, ideal para sumergirse hasta las más profundas tierras de la perdición, logrando puntos de éxtasis notables gracias a la gran cantidad de arreglos excelentemente pensados y ubicados para cada momento.
El humo esta en el foco

Eso, una sorpresa salida de Ingeniero Maschwitz para quebrarle la cabeza a más de un cabezón, no se lo pierdan, un disco muy bueno y muy bien armado, con buen sonido y si bien no hay protagonismos de ninguno de los músicos, con un gran compañerismo musical que hace que en el conjunto todo lo que hacen se multiplica... sinergia le dice.
Conozcan a Persona, una persona que no los va a defraudar!

Facebook

Lista de Temas:
1. El eternauta
2. Puercoespín
3. Los perros
4. Cazador
5. El perseguidor
6. Cuna de fantasmas
7. Vértice
8. Cortina
9. Pájaro mixto

Alineación:
- Santiago Adano / guitarra y bajo
- Lucas Podestá / guitarra y bajo
- Gustavo Hernandez / guitarra
- Esteban Podestá / batería

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.