Ir al contenido principal

Porsuigieco - Porsuigieco (1976)

#Músicaparaelencierro. Cuentan que en 1974, reunidos en el departamento de León, mates y guitarras de por medio, surgió la idea de tocar juntos pero fundando un sello independiente. Empezamos la semana en el blog cabezón con otro aporte de Lightbulbsun: Charly García, Raúl Porchetto, Nito Mestre, León Gieco y María Rosa Yorio encabezan un equipo de lujo donde además participan Pino Marrone, Moro, Rinaldo Rafanelli, Nito Mestre, Alfredo Toth, Leo Sujatovich, Gonzalo Farrugia y varios más, para dar vida a un clásico del folk rock argentino. Un único álbum que bastó para dejar una huella profunda en la historia del rock vernáculo. Para empezar bien la semana, revivimos a Porsuigieco, un disco de 1976 que vive hoy en el blog cabezón.

Artista: PORSUIGIECO
Álbum: PORSUIGIECO
Año: 1976
Género: Folk Rock
Duración: 43:41
Referencia: https://www.discogs.com/es/PorSuiGieco-PorSuiGieco/release/9275906
Nacionalidad: Argentina


Supergrupo argentino que en principio tendió a llamarse con el estrafalario nombre de "Porsuigieco y su Banda de Avestruces Domadas". Se reunieron casi sin preocuparse en armar una banda, dando vida a esta agrupación a partir de sus juntadas de amigos y zapadas entre todos, la idea comenzó como una especie de broma y de esta forma se presentaron los temas en vivo.
En 1974, los líderes del rock acústico se reúnen para salir de gira. Sin un proyecto formal más que "compartir buenos momentos, divertirnos tocando y cantando", Charly García, Raúl Porchetto, Nito Mestre, León Gieco y María Rosa Yorio (por entonces la mujer de Charly) forman PorSuiGieco que, recién en 1976 y tras infinitas postergaciones y problemas, grabaron un disco con el nombre del grupo. El folk acústico de la propuesta original derivó en un estilo más eléctrico y elaborado, aunque sin perder la frescura que caracterizó a la agrupación.
Recién en 1976 y tras infinitas postergaciones y problemas, grabaron un disco con el nombre del grupo, el cual contó con la participación instrumental de Oscar Moro, José Luis Fernández, Gustavo Bazterrica, Pino Marrone, Gonzalo Farrugia y Alfredo Toth, entre otros.
Wikipedia

El público se mostró muy complacido y fue así que decidieron grabar un disco. Venían cada uno con bastas experiencias personales (Sui Generis y Reino Munt, por ejemplo). Charly se encontraba metido de lleno en su nueva experiencia musical con La Máquina de Hacer Pájaros y Nito junto a María Rosa Yorio daba vida a Los Desconocidos de Siempre. Por la actividad de cada uno por su lado, la agrupación se diluyó dejando de lado planes de giras y presentaciones en el Luna Park, pero dejando este único álbum.






La banda surgió de una zapada de amigos, estos "amigos" por esos días eran los principales exponentes de el rock nacional y eran denominados "La vanguardia acústica".
La banda solo dejo un único y excelente disco, aunque se proyectó un segundo que no llegó a concretarse, se presentaron en forma sorpresiva y casi informal con un recital en el auditorio "Kraft" y efectuaron una errática gira por el interior, que incluyó las ciudades de Bahía Blanca, Tandil y Mar del Plata.
SU disco padeció de la presión de la censura ejercida por el gobierno democrático a cargo de la Sr. Isabel Perón, y debió ser editado sin el tema "El Fantasma de Canterville", (aunque muchas copias lo incluían pero no estaba anunciado en el sobre interno). Años mas tarde, en 2002, una reedición del disco en formato CD, pondría las cosas en su lugar.
Finalmente el grupo se disolvió tan rápido como se había formado y sus integrantes retomaron sus respectivas carreras.
La Historia del Rock

Cuentan que el efímero paso de Porsuigieco se dio casi de casualidad. Charly, Nito, León y Raúl eran amigos. Solían coincidir en recitales, tenían muchos puntos en común (edad, gustos, talento, etc), pero principalmente el estilo: todos eran mayormente acústicos. Así se denominaba la categoría musical en esos años al folk-rock argentino.
Cuentan que en 1974, reunidos en el departamento de León, mates y guitarras de por medio, surgió la idea de tocar juntos pero fundando un sello independiente. Cuenta Claudio Kleiman en el mejor relato de la historia del grupo: “Fue justamente de García la idea del nombre grupal, “Porsuigieco y su banda de avestruces domadas”, una suerte de guiño cómplice al grupo de acompañamiento de Gieco en esa época, llamado “La banda de caballos cansados”. La idea era cobijarse bajo un nombre casi anónimo, y hacer las cosas en pequeña escala. Programaron un recital en el Auditorio Kraft, y salieron ellos mismos a pegar los afiches, con sendos baldes de engrudo. León recuerda con ternura como se encontraron frente al bar La Paz, y se dividieron en parejas Charly y Raúl, por un lado, Gieco y Nito por el otro para cubrir con la pegatina ambos lados de Corrientes. Con esa pequeña promoción, el recital fue todo un éxito, a tal punto que quedó gente afuera. La experiencia les dio el ímpetu para subirse a un micro y realizar una pequeña gira que abarcó las ciudades de Tandil, Mar del Plata y Bahía Blanca.
La gira provoca en sus protagonistas aún al día de hoy evocaciones entre divertidas y nostálgicas. Porchetto tiene una imagen del micro avanzando por la carretera con uno de los parlantes, que habían conseguido conectar vaya a saber cómo, emitiendo música a todo volumen y ellos cantando encima. Por su parte, Gieco evoca que la bebida obligada era el vino mistela frío, que bebían en una bota de cuero español. También recuerda que el grupo en gira (al que se había sumado María Rosa Yorio, en ese entonces mujer de Charly, más amigos y asistentes), se había convertido en una especie de tribu de gitanos…”. Excelente!
Realmente, Porsuigieco fue un supergrupo. Coincidió con el final del período democrático del 73 al 76 en Argentina. Cuando el disco finalmente se editó, la censura dejó de lado el tema El Fantasma de Carterville, que pudo ser rescatado en ediciones posteriores.
The Sacred Monster

PorSuiGieco, el mito de los 70

A mediados de los 70, Charly García, Nito Mestre, León Gieco y Raúl Porchetto, más María Rosa Yorio, soñaron y concretaron un proyecto colectivo que con el tiempo se convirtió en una especie de mito. Hoy lo redescubrimos con una producción que incluye un completo archivo de fotos.
La foto célebre de PorSuiGieco: Raúl Porchetto, León Gieco, María Rosa Yorio y Charly García, abajo Nito Mestre. Fue la portada del LP.
PorSuiGieco es un mito del rock argentino de los 70. Y también una leyenda, por qué no. Los datos esenciales son: entre 1974 y 1975, cuatro músicos amigos, todos ya con un cierto renombre, se unen en un colectivo informal por el solo gusto de hacer música. Van a la televisión pero hacen una sola presentación, y en un programa del cual no hay registro; deciden actuar en vivo en Buenos Aires pero hacen un solo concierto en una pequeña sala del microcentro; salen de gira pero el viaje es un breve y no muy lejos de la Capital; y finalmente graban pero no más que un puñado de canciones. Y fin. La cuestión nada menor es que dos de los protagonistas de esta historia eran Charly García y Nito Mestre, quienes por entonces transitaban las últimas horas -las de mayor suceso- de Sui Generis, que el tercero era nada menos que León Gieco, y que el cuarto venía también levantando vuelo con un cierto prestigio en la corriente acústica del rock local del momento, Raúl Porchetto.

Lo primero fue una reunión. Corría 1974 cuando los cuatro amigos se dieron cuenta que las editoriales musicales buscaban sus obras como los cuervos a las ovejitas moribundas porque era un gran negocio, del cual no le quedaban más que monedas a los creadores, y se reunieron para crear una editorial propia. Pero como ninguno de ellos era un buen empresario, el proyecto de autogestión quedó en la nada. Lo que sí surgió de ese encuentro fue la idea de armar algo juntos. En un escenario, en primera instancia.
El nombre, dice León Gieco, se le ocurrió a Charly: PorSuiGieco y su Banda de Avestruces Domadas, en alusión jocosa a La Banda de los Caballos Cansados que venía acompañar a Gieco en la grabación de su segundo LP. Y fueron los mismos músicos quienes organizaron, probablemente a fines del 74, un concierto conjunto en una pequeña sala, el Auditorio Kraft, que quedaba en Florida casi Viamonte, es decir en pleno microcentro de Buenos Aires. También fueron ellos quienes hicieron la promoción. “Nada espectacular, salimos a pegar afichecitos por la avenida Corrientes”, recuerda León. Y salió bien: la sala se llenó. Esa noche, cada una de las cuatro partes hizo lo suyo, y al final se cruzaron todos con varios temas a dos, tres y cuatro guitarras. Pero en realidad el recital fue tan pequeño que no quedó ningún registro periodístico.
Poco después, según apunta Oscar Filkenstein en su libro sobre León Gieco, la banda informal se presentó en Arrimate, un programa televisivo que conducía Leo Rivas. Aquel que promocionaba el consumo de yerba mate. De eso tampoco quedó testimonio (O si existe, aún no fue descubierto por el periodismo que investiga la historia de la música popular argentina).
Unos meses después, ya en el 75 -el año en que se despediría Sui Generis-, PorSuiGieco salió de gira. Pero el viaje fue exiguo: en un colectivo vetusto y rezongón, la banda, amigos y parejas atravesaron la provincia de Buenos Aires de norte a sur con solo tres paradas: Tandil, Mar del Plata y Bahía Blanca. En cada una de estas ciudades, un concierto. De aquello quedó muy poco, casi nada. Pero valioso. Por un lado, un cassette que tuvo el periodista Claudio Kleiman durante más de 20 años, hasta que volvió a manos de León Gieco, y por el otro, una reseña de la prensa. En su Nº 63, la revista Pelo publicó una nota sobre el viaje.
Lo que sí dejó el grupo, como para que nunca se olvide su existencia, fue un fresco y emotivo disco. A mediados de ese mismo año 75, Jorge Alvarez produjo para la compañía Music Hall el álbum de PorSuiGieco.
La edición original de vinilo del LP traía seis temas en su lado A: La mamá de Jimmy de León, Fusia de Nito (su debut como compositor), Viejo solo y borracho también de León, un experimento sonoro de pocos segundos llamado Burbujas musicales, Tu alma te mira hoy de Charly con León en la voz líder y Las puertas del acuario de Porchetto; en el B había cinco: Quiero ver, quiero ser, quiero entrar, de Charly cantado por María Rosa Yorio (por entonces pareja del autor), Mujer del bosque de Porchetto, Todos los caballos blancos de León con María Rosa Yorio en la voz líder, Antes de gira de Charly con Charly en la primera voz y León y Nito en los coros, y La colina de la vida de y por León en la voz líder. Se advierte que algunos de esos temas -fundamentalmente los de León- pasaron a ser clásicos del rock local.

Hubo un duodécimo tema grabado por PorSuiGieco que no pudo ser publicado por la censura de esas horas, que provenía de la derechización del gobierno, por entonces a cargo de Isabel Perón, luego de la muerte en junio de 1974 de Juan Domingo Perón, o mejor dicho de los manejos del poder que tramaba José López Rega, conductor de la temible Triple A. Ese tema era El fantasma de Canterville -sí, el hiperconocido-, que había compuesto Charly para que cantara León. Posiblemente por una jugada de Alvarez, dueño de buenas ideas y también comprometido políticamente, en unos pocos centenares de copias de la edición original del LP fue incluido El fantasma de Canterville en el lugar que la ficha técnica del disco anunciaba a Antes de gira. De esa manera, este versión del tema -la primera, un año después León grabó una segunda para su tercer disco solista, que incluso llevó ese nombre- se dio a conocer de esta manera subterránea, casi silenciosa…
El disco no fue acústico como los shows del grupo, sino eléctrico y con muchos músicos invitados. Algunos célebres, como Oscar Moro, Gustavo Bazterrica y José Luis Fernández -pocos meses después, parte de La Máquina de Hacer Pájaros de Charly-, Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez -base rítmica del último Sui Generis-, Leo Sujatovich -años más tarde, integrante de Spinetta Jade-, Pino Marrone y Gonzalo Farrugia de Crucis y Alfredo Toth, ex bajista de Los Gatos y luego integrante de Los Desconocidos de Siempre, el grupo que formó Nito después de Sui Generis.
Y no hubo más. Algunos allegados al proyecto aseguran que hubo algunas ofertas para hacer un concierto masivo de PorSuiGieco, pero lo cierto es que nada se hizo. El grupo de cuatro -o de cinco, si se conviene que María Rosa tuvo tanto protagonismo como Charly, León, Nito y Raúl- hizo una sola aparición más, y fue en noviembre del 77 en el Festival del Amor del Luna Park.
El resto es historia. Y leyenda.
Víctor Pintos




Lista de Temas y Alineación:
1. La mamá de Jymmy
- Batería / Oscar Moro
- Bajo / José Luis Fernández
- Guitarra / Pino Marrone
- Clavinet y Piano Fender / Charly García
- Voz Líder / León Gieco
- Coros / Nito Mestre, Raúl Porchetto y Charly García
2. Fusia
- Guitarras acústicas / Nito Mestre y Charly García
- Piano / Leo Sujatovich
- Órgano, Guitarra Eléctrica y Slide / Charly García
- Voces / Nito Mestre y María Rosa Yorio
3. Viejo, sólo y borracho
- Batería / Oscar Moro
- Bajo / Rinaldo Rafanelli
- Guitarra Acústica / León Gieco
- Guitarra Eléctrica, Órgano y Piano / Charly García
- Voz Líder / León Gieco
- Coros / Nito Mestre, Raúl Porchetto, Charly García y María Rosa Yorio
4. Burbujas musicales
- Efectos / Horacio Josebachvilli
5. Tu alma me mira hoy
- Batería / Oscar Moro
- Bajo / Rinaldo Rafanelli
- Guitarras Acústicas / León Gieco y Charly García
- Piano Fender / Charly García
- Congas / Juan Rodríguez
- Guitarra Eléctrica / Pino Marrone
- Voz Líder / León Gieco
- Coros / Nito Mestre, Raúl Porchetto y Charly García
6. Las puertas de acuario
- Batería / Horacio Josebachvilli
- Bajo / Francisco Ojsterzek
- Guitarra Eléctrica / Gustavo Bazterrica
- 2da Guitarra Eléctrica / Raúl Porchetto
- Percusión / Juan Rodríguez y Horacio Josebachvilli
- Piano y Órgano / Charly García
- Voz Líder / Raúl Porchetto
- Coros / Nito Mestre, León Gieco y Charly García
7. Quiero ver, quiero ser, quiero entrar
- Batería / Gonzalo Farrugia
- Guitarra Acústica / José Luis Fernández
- Flauta Traversa / Nito Mestre
- Guitarra Eléctrica / Pino Marrone
- Piano, Piano Fender y Moog de bajo / Charly García
- Voz Líder / María Rosa Yorio
- Coros / Nito Mestre y Charly García
8. Mujer del bosque
- Guitarra Acústica / Raúl Porchetto
- Piano y Bajo Acústico / Charly García
- Flauta Traversa / Nito Mestre
- Armónica / León Gieco
- Voz Líder / Raúl Porchetto
- Coros / Nito Mestre, León Gieco y Charly García
9. Todos los caballos blancos
- Guitarra Acústica / León Gieco
- Guitarra Eléctrica, Moog y Órgano / Charly García
- Pandereta / León Gieco
- Voz Líder / María Rosa Yorio
- Coros / Nito Mestre, Raúl Porchetto, León Gieco y Charly García
10. Antes de gira
- Coro y Guitarra Acústica / León Gieco y Nito Mestre
- Bajo / Alfredo Toth
- Moog, Melotrón, Piano Fender, Clavinet y Voz Líder / Charly García 11. La colina de la vida
- Flauta Traversa / Nito Mestre
- Guitarra Acústica / León Gieco
- Órgano, Moog y Melotrones / Charly García
- Voz Líder / León Gieco
- Segunda Voz / Nito Mestre





Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir, un grupo y un disco exquisitos que quedarán en la memoria del rock latinoamericano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.