Ir al contenido principal

Porsuigieco - Porsuigieco (1976)

#Músicaparaelencierro. Cuentan que en 1974, reunidos en el departamento de León, mates y guitarras de por medio, surgió la idea de tocar juntos pero fundando un sello independiente. Empezamos la semana en el blog cabezón con otro aporte de Lightbulbsun: Charly García, Raúl Porchetto, Nito Mestre, León Gieco y María Rosa Yorio encabezan un equipo de lujo donde además participan Pino Marrone, Moro, Rinaldo Rafanelli, Nito Mestre, Alfredo Toth, Leo Sujatovich, Gonzalo Farrugia y varios más, para dar vida a un clásico del folk rock argentino. Un único álbum que bastó para dejar una huella profunda en la historia del rock vernáculo. Para empezar bien la semana, revivimos a Porsuigieco, un disco de 1976 que vive hoy en el blog cabezón.

Artista: PORSUIGIECO
Álbum: PORSUIGIECO
Año: 1976
Género: Folk Rock
Duración: 43:41
Referencia: https://www.discogs.com/es/PorSuiGieco-PorSuiGieco/release/9275906
Nacionalidad: Argentina


Supergrupo argentino que en principio tendió a llamarse con el estrafalario nombre de "Porsuigieco y su Banda de Avestruces Domadas". Se reunieron casi sin preocuparse en armar una banda, dando vida a esta agrupación a partir de sus juntadas de amigos y zapadas entre todos, la idea comenzó como una especie de broma y de esta forma se presentaron los temas en vivo.
En 1974, los líderes del rock acústico se reúnen para salir de gira. Sin un proyecto formal más que "compartir buenos momentos, divertirnos tocando y cantando", Charly García, Raúl Porchetto, Nito Mestre, León Gieco y María Rosa Yorio (por entonces la mujer de Charly) forman PorSuiGieco que, recién en 1976 y tras infinitas postergaciones y problemas, grabaron un disco con el nombre del grupo. El folk acústico de la propuesta original derivó en un estilo más eléctrico y elaborado, aunque sin perder la frescura que caracterizó a la agrupación.
Recién en 1976 y tras infinitas postergaciones y problemas, grabaron un disco con el nombre del grupo, el cual contó con la participación instrumental de Oscar Moro, José Luis Fernández, Gustavo Bazterrica, Pino Marrone, Gonzalo Farrugia y Alfredo Toth, entre otros.
Wikipedia

El público se mostró muy complacido y fue así que decidieron grabar un disco. Venían cada uno con bastas experiencias personales (Sui Generis y Reino Munt, por ejemplo). Charly se encontraba metido de lleno en su nueva experiencia musical con La Máquina de Hacer Pájaros y Nito junto a María Rosa Yorio daba vida a Los Desconocidos de Siempre. Por la actividad de cada uno por su lado, la agrupación se diluyó dejando de lado planes de giras y presentaciones en el Luna Park, pero dejando este único álbum.






La banda surgió de una zapada de amigos, estos "amigos" por esos días eran los principales exponentes de el rock nacional y eran denominados "La vanguardia acústica".
La banda solo dejo un único y excelente disco, aunque se proyectó un segundo que no llegó a concretarse, se presentaron en forma sorpresiva y casi informal con un recital en el auditorio "Kraft" y efectuaron una errática gira por el interior, que incluyó las ciudades de Bahía Blanca, Tandil y Mar del Plata.
SU disco padeció de la presión de la censura ejercida por el gobierno democrático a cargo de la Sr. Isabel Perón, y debió ser editado sin el tema "El Fantasma de Canterville", (aunque muchas copias lo incluían pero no estaba anunciado en el sobre interno). Años mas tarde, en 2002, una reedición del disco en formato CD, pondría las cosas en su lugar.
Finalmente el grupo se disolvió tan rápido como se había formado y sus integrantes retomaron sus respectivas carreras.
La Historia del Rock

Cuentan que el efímero paso de Porsuigieco se dio casi de casualidad. Charly, Nito, León y Raúl eran amigos. Solían coincidir en recitales, tenían muchos puntos en común (edad, gustos, talento, etc), pero principalmente el estilo: todos eran mayormente acústicos. Así se denominaba la categoría musical en esos años al folk-rock argentino.
Cuentan que en 1974, reunidos en el departamento de León, mates y guitarras de por medio, surgió la idea de tocar juntos pero fundando un sello independiente. Cuenta Claudio Kleiman en el mejor relato de la historia del grupo: “Fue justamente de García la idea del nombre grupal, “Porsuigieco y su banda de avestruces domadas”, una suerte de guiño cómplice al grupo de acompañamiento de Gieco en esa época, llamado “La banda de caballos cansados”. La idea era cobijarse bajo un nombre casi anónimo, y hacer las cosas en pequeña escala. Programaron un recital en el Auditorio Kraft, y salieron ellos mismos a pegar los afiches, con sendos baldes de engrudo. León recuerda con ternura como se encontraron frente al bar La Paz, y se dividieron en parejas Charly y Raúl, por un lado, Gieco y Nito por el otro para cubrir con la pegatina ambos lados de Corrientes. Con esa pequeña promoción, el recital fue todo un éxito, a tal punto que quedó gente afuera. La experiencia les dio el ímpetu para subirse a un micro y realizar una pequeña gira que abarcó las ciudades de Tandil, Mar del Plata y Bahía Blanca.
La gira provoca en sus protagonistas aún al día de hoy evocaciones entre divertidas y nostálgicas. Porchetto tiene una imagen del micro avanzando por la carretera con uno de los parlantes, que habían conseguido conectar vaya a saber cómo, emitiendo música a todo volumen y ellos cantando encima. Por su parte, Gieco evoca que la bebida obligada era el vino mistela frío, que bebían en una bota de cuero español. También recuerda que el grupo en gira (al que se había sumado María Rosa Yorio, en ese entonces mujer de Charly, más amigos y asistentes), se había convertido en una especie de tribu de gitanos…”. Excelente!
Realmente, Porsuigieco fue un supergrupo. Coincidió con el final del período democrático del 73 al 76 en Argentina. Cuando el disco finalmente se editó, la censura dejó de lado el tema El Fantasma de Carterville, que pudo ser rescatado en ediciones posteriores.
The Sacred Monster

PorSuiGieco, el mito de los 70

A mediados de los 70, Charly García, Nito Mestre, León Gieco y Raúl Porchetto, más María Rosa Yorio, soñaron y concretaron un proyecto colectivo que con el tiempo se convirtió en una especie de mito. Hoy lo redescubrimos con una producción que incluye un completo archivo de fotos.
La foto célebre de PorSuiGieco: Raúl Porchetto, León Gieco, María Rosa Yorio y Charly García, abajo Nito Mestre. Fue la portada del LP.
PorSuiGieco es un mito del rock argentino de los 70. Y también una leyenda, por qué no. Los datos esenciales son: entre 1974 y 1975, cuatro músicos amigos, todos ya con un cierto renombre, se unen en un colectivo informal por el solo gusto de hacer música. Van a la televisión pero hacen una sola presentación, y en un programa del cual no hay registro; deciden actuar en vivo en Buenos Aires pero hacen un solo concierto en una pequeña sala del microcentro; salen de gira pero el viaje es un breve y no muy lejos de la Capital; y finalmente graban pero no más que un puñado de canciones. Y fin. La cuestión nada menor es que dos de los protagonistas de esta historia eran Charly García y Nito Mestre, quienes por entonces transitaban las últimas horas -las de mayor suceso- de Sui Generis, que el tercero era nada menos que León Gieco, y que el cuarto venía también levantando vuelo con un cierto prestigio en la corriente acústica del rock local del momento, Raúl Porchetto.

Lo primero fue una reunión. Corría 1974 cuando los cuatro amigos se dieron cuenta que las editoriales musicales buscaban sus obras como los cuervos a las ovejitas moribundas porque era un gran negocio, del cual no le quedaban más que monedas a los creadores, y se reunieron para crear una editorial propia. Pero como ninguno de ellos era un buen empresario, el proyecto de autogestión quedó en la nada. Lo que sí surgió de ese encuentro fue la idea de armar algo juntos. En un escenario, en primera instancia.
El nombre, dice León Gieco, se le ocurrió a Charly: PorSuiGieco y su Banda de Avestruces Domadas, en alusión jocosa a La Banda de los Caballos Cansados que venía acompañar a Gieco en la grabación de su segundo LP. Y fueron los mismos músicos quienes organizaron, probablemente a fines del 74, un concierto conjunto en una pequeña sala, el Auditorio Kraft, que quedaba en Florida casi Viamonte, es decir en pleno microcentro de Buenos Aires. También fueron ellos quienes hicieron la promoción. “Nada espectacular, salimos a pegar afichecitos por la avenida Corrientes”, recuerda León. Y salió bien: la sala se llenó. Esa noche, cada una de las cuatro partes hizo lo suyo, y al final se cruzaron todos con varios temas a dos, tres y cuatro guitarras. Pero en realidad el recital fue tan pequeño que no quedó ningún registro periodístico.
Poco después, según apunta Oscar Filkenstein en su libro sobre León Gieco, la banda informal se presentó en Arrimate, un programa televisivo que conducía Leo Rivas. Aquel que promocionaba el consumo de yerba mate. De eso tampoco quedó testimonio (O si existe, aún no fue descubierto por el periodismo que investiga la historia de la música popular argentina).
Unos meses después, ya en el 75 -el año en que se despediría Sui Generis-, PorSuiGieco salió de gira. Pero el viaje fue exiguo: en un colectivo vetusto y rezongón, la banda, amigos y parejas atravesaron la provincia de Buenos Aires de norte a sur con solo tres paradas: Tandil, Mar del Plata y Bahía Blanca. En cada una de estas ciudades, un concierto. De aquello quedó muy poco, casi nada. Pero valioso. Por un lado, un cassette que tuvo el periodista Claudio Kleiman durante más de 20 años, hasta que volvió a manos de León Gieco, y por el otro, una reseña de la prensa. En su Nº 63, la revista Pelo publicó una nota sobre el viaje.
Lo que sí dejó el grupo, como para que nunca se olvide su existencia, fue un fresco y emotivo disco. A mediados de ese mismo año 75, Jorge Alvarez produjo para la compañía Music Hall el álbum de PorSuiGieco.
La edición original de vinilo del LP traía seis temas en su lado A: La mamá de Jimmy de León, Fusia de Nito (su debut como compositor), Viejo solo y borracho también de León, un experimento sonoro de pocos segundos llamado Burbujas musicales, Tu alma te mira hoy de Charly con León en la voz líder y Las puertas del acuario de Porchetto; en el B había cinco: Quiero ver, quiero ser, quiero entrar, de Charly cantado por María Rosa Yorio (por entonces pareja del autor), Mujer del bosque de Porchetto, Todos los caballos blancos de León con María Rosa Yorio en la voz líder, Antes de gira de Charly con Charly en la primera voz y León y Nito en los coros, y La colina de la vida de y por León en la voz líder. Se advierte que algunos de esos temas -fundamentalmente los de León- pasaron a ser clásicos del rock local.

Hubo un duodécimo tema grabado por PorSuiGieco que no pudo ser publicado por la censura de esas horas, que provenía de la derechización del gobierno, por entonces a cargo de Isabel Perón, luego de la muerte en junio de 1974 de Juan Domingo Perón, o mejor dicho de los manejos del poder que tramaba José López Rega, conductor de la temible Triple A. Ese tema era El fantasma de Canterville -sí, el hiperconocido-, que había compuesto Charly para que cantara León. Posiblemente por una jugada de Alvarez, dueño de buenas ideas y también comprometido políticamente, en unos pocos centenares de copias de la edición original del LP fue incluido El fantasma de Canterville en el lugar que la ficha técnica del disco anunciaba a Antes de gira. De esa manera, este versión del tema -la primera, un año después León grabó una segunda para su tercer disco solista, que incluso llevó ese nombre- se dio a conocer de esta manera subterránea, casi silenciosa…
El disco no fue acústico como los shows del grupo, sino eléctrico y con muchos músicos invitados. Algunos célebres, como Oscar Moro, Gustavo Bazterrica y José Luis Fernández -pocos meses después, parte de La Máquina de Hacer Pájaros de Charly-, Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez -base rítmica del último Sui Generis-, Leo Sujatovich -años más tarde, integrante de Spinetta Jade-, Pino Marrone y Gonzalo Farrugia de Crucis y Alfredo Toth, ex bajista de Los Gatos y luego integrante de Los Desconocidos de Siempre, el grupo que formó Nito después de Sui Generis.
Y no hubo más. Algunos allegados al proyecto aseguran que hubo algunas ofertas para hacer un concierto masivo de PorSuiGieco, pero lo cierto es que nada se hizo. El grupo de cuatro -o de cinco, si se conviene que María Rosa tuvo tanto protagonismo como Charly, León, Nito y Raúl- hizo una sola aparición más, y fue en noviembre del 77 en el Festival del Amor del Luna Park.
El resto es historia. Y leyenda.
Víctor Pintos




Lista de Temas y Alineación:
1. La mamá de Jymmy
- Batería / Oscar Moro
- Bajo / José Luis Fernández
- Guitarra / Pino Marrone
- Clavinet y Piano Fender / Charly García
- Voz Líder / León Gieco
- Coros / Nito Mestre, Raúl Porchetto y Charly García
2. Fusia
- Guitarras acústicas / Nito Mestre y Charly García
- Piano / Leo Sujatovich
- Órgano, Guitarra Eléctrica y Slide / Charly García
- Voces / Nito Mestre y María Rosa Yorio
3. Viejo, sólo y borracho
- Batería / Oscar Moro
- Bajo / Rinaldo Rafanelli
- Guitarra Acústica / León Gieco
- Guitarra Eléctrica, Órgano y Piano / Charly García
- Voz Líder / León Gieco
- Coros / Nito Mestre, Raúl Porchetto, Charly García y María Rosa Yorio
4. Burbujas musicales
- Efectos / Horacio Josebachvilli
5. Tu alma me mira hoy
- Batería / Oscar Moro
- Bajo / Rinaldo Rafanelli
- Guitarras Acústicas / León Gieco y Charly García
- Piano Fender / Charly García
- Congas / Juan Rodríguez
- Guitarra Eléctrica / Pino Marrone
- Voz Líder / León Gieco
- Coros / Nito Mestre, Raúl Porchetto y Charly García
6. Las puertas de acuario
- Batería / Horacio Josebachvilli
- Bajo / Francisco Ojsterzek
- Guitarra Eléctrica / Gustavo Bazterrica
- 2da Guitarra Eléctrica / Raúl Porchetto
- Percusión / Juan Rodríguez y Horacio Josebachvilli
- Piano y Órgano / Charly García
- Voz Líder / Raúl Porchetto
- Coros / Nito Mestre, León Gieco y Charly García
7. Quiero ver, quiero ser, quiero entrar
- Batería / Gonzalo Farrugia
- Guitarra Acústica / José Luis Fernández
- Flauta Traversa / Nito Mestre
- Guitarra Eléctrica / Pino Marrone
- Piano, Piano Fender y Moog de bajo / Charly García
- Voz Líder / María Rosa Yorio
- Coros / Nito Mestre y Charly García
8. Mujer del bosque
- Guitarra Acústica / Raúl Porchetto
- Piano y Bajo Acústico / Charly García
- Flauta Traversa / Nito Mestre
- Armónica / León Gieco
- Voz Líder / Raúl Porchetto
- Coros / Nito Mestre, León Gieco y Charly García
9. Todos los caballos blancos
- Guitarra Acústica / León Gieco
- Guitarra Eléctrica, Moog y Órgano / Charly García
- Pandereta / León Gieco
- Voz Líder / María Rosa Yorio
- Coros / Nito Mestre, Raúl Porchetto, León Gieco y Charly García
10. Antes de gira
- Coro y Guitarra Acústica / León Gieco y Nito Mestre
- Bajo / Alfredo Toth
- Moog, Melotrón, Piano Fender, Clavinet y Voz Líder / Charly García 11. La colina de la vida
- Flauta Traversa / Nito Mestre
- Guitarra Acústica / León Gieco
- Órgano, Moog y Melotrones / Charly García
- Voz Líder / León Gieco
- Segunda Voz / Nito Mestre





Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir, un grupo y un disco exquisitos que quedarán en la memoria del rock latinoamericano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.