#Músicaparaelencierro. La tercera colaboración de los franceses Bolling y Rampal es otra suite, la No. 2, para flauta y trio de jazz. Apareció en 1986, una década después que la primera, pero no alcanzó el mismo éxito. Sin embargo es un conjunto de temas más extenso y variado, e incluso más complejo y libre que el anterior.
Artista: Claude Bolling & Jean-Pierre Rampal
Álbum: Suite for Flute & Jazz Piano Trio No. 2
Año: 1986
Género: Jazz, música de cámara
Duración: 51:31
Nacionalidad: Francia
Se siente: Rampal en 1975 era un caballero muy correcto que tocaba a la perfección las complicadas florituras del barroco, pero no dejaba la rigidez de la partitura; no tocaba, casi, notas que no estaban en el pentagrama (o no las tocaba de modos muy distintos a lo que el pentagrama sugería). Por supuesto que innovaba; si alcanzó tal fama antes de tocar jazz, fue porque podía extraer de su instrumento ese “algo más” que venía de lo individual, de lo íntimo, sin trastocar las reglas, tácitas y escritas, de la tradición. Se le reconoce haber devuelto a la flauta transversa un protagonismo que había perdido desde el siglo XVIII (aunque en el blog cabezón preferimos pensar que eso lo hicieron Ian Anderson y David Haro). Es eso lo que construye a los grandes artistas aunque no salgan de determinados límites. Para 1986, con una década de colaboraciones con Bolling y otros músicos populares, y con la fama mucho más voluminosa precisamente gracias al jazz y la exposición masiva, Rampal improvisa mejor.
Hay que escuchar “Espiègele” y verlo entrar a los trades con el trio de jazz como cualquier buen saxo, pero además con esa maestría, ese virtuosismo que lo hizo tan famoso. En “Amoureuse”, “Pastorale” y “Affectueuse” deja que la flauta aprenda a cantar baladas, con la suavidad de un crooner, en “Entr’amis” y “Jazzy” vuelve al juego barroco/swing que acuñó con Bolling 10 años antes. En “Vagabonde” deja pasar al piano y al walking bass para entrar en unas figuras más románticas, más elaboradas. En “Intime” el viaje es hacia el clásico. Y Bolling también luce mejor; siempre tiene ese estilo jubiloso de ejecutar la música que él mismo ha ideado.
La segunda suite para la flauta de Rampal y el trío de jazz del prolífico pianista francés Claude Bolling es musicalmente mejor, más exploradora y más extensa que la primera, aunque no haya logrado un impacto similar. Es decir, un buen plato para el oído cabezón.
Lista de Temas:
1. Espiègele
2. Amoureuse
3. Entr'amis
4.Vagabonde
5. Pastorale
6. Affectueuse
7. Intime
8. Jazzy
Alineación:
- Claude Bolling / piano
- Jean-Pierre Rampal / flauta
- Pierre-Yves Sorin / bajo
- Vincent Cordelette / batería
Comentarios
Publicar un comentario