Ir al contenido principal

"Brilla la Luz para Ellas", las Mujeres en el Rock Argentino

Quizás en concomitancia con los actuales momentos, con las emociones trasmutadas de hoy, nuestro primer día con IVE, donde las mujeres ponen el hombro y la fuerza para seguir transformando esta sociedad hipócrita y hacernos un poquito mejor cada día, menos caretas, más sensibles, más sensibles, inteligentes, perseverantes y por sobre todas las cosas, forjando un amor profundo por la libertad, es que aparece en el blog cabezón esta nota publicada en Página 12 sobre un libro de Romina Zanellato, que investigó el rol de las mujeres en el rock argentino, y ya lo dijo el Mago Alberto en alguno de sus cometarios, cuando el tradicional rock "machito" no tiene nada de nuevo ni sorprendente, les llegó el turno a ellas, que vienen a desplegar todo su encanto, desenfado, tenacidad, flores, garra y otras yerbas. En su libro, la autora incluyó las voces de artistas y trabajadoras de la música a partir de las más de cincuenta entrevistas, además del material de archivo y bibliográfico.

Todo comenzó hace dos años, en una mesa de “Rock y Mujeres” en el Di Tella de la que Romina Zanellato participó por invitación del periodista Pablo Schanton. Durante ese encuentro, Juana Molina, integrante del panel, mencionó varias veces a Gabriela. Zanellato recuerda que en ese momento dio por sentado que la artista se refería a María Gabriela Epumer. Pero no: Molina hablaba de Gabriela Parodi, la primera mujer que grabó un disco de rock en la Argentina. “Fue un momento terrible para mí. Sabía que existía una Gabriela, pero la realidad es que no la tenía en mi radar. Volví a casa súper acongojada, me sentí humillada, irresponsable en mi rol. No puedo ser una periodista feminista y no conocer la historia de las mujeres en el rock”. Así fue que nació Brilla la luz para ellas, libro recientemente editado por Marea Editorial que recoge la exhaustiva investigación de la periodista, escritora y ensayista sobre el rol de las mujeres dentro de la escena del rock argentino, desde la década del ’60 hasta la actualidad.

Musas, “mujeres de”, coristas, expulsadas del mainstream, habitantes de los bordes, punks, autogestivas, empoderadas. Del imaginario al escenario, las mujeres en el rock de acá fueron ocupando diferentes lugares a través de los años. El libro de Zanellato hace un recorrido puntilloso por la vida y la obra de las protagonistas. Cada capítulo describe una década. Cada década incluye las voces de artistas y trabajadoras de la música a partir de las más de cincuenta entrevistas que hizo la autora, además del material de archivo y bibliográfico. Los feminismos y sus diferentes maneras de vincularse con la sociedad y con la escena del rock son ejes fundamentales en la construcción de este relato que va tomando diferentes enfoques, diferentes lugares de enunciación.

Tener que demostrar siempre que el lugar que ocupan es por capacidad y no por motivos extraprofesionales, la sensación de estar siempre dando examen, la necesidad de validación por parte de un otro, la maternidad y el modo en que influye en el desarrollo profesional, las desigualdades, subestimaciones, violencias y tantos temas que surgen cuando se habla de la realización de las mujeres en el marco de cualquier actividad aparecen recurrentemente en esta primera historia de las argentinas en el rock. Pero por sobre todas las cosas, Brilla la luz para ellas es una traducción cabal de la voluntad de la autora de generar un discurso identitario, un corrimiento de velo, el descubrimiento de una genealogía integrada por aquellas que no están en las historias escritas por los que ganan, una revisión del ayer para intervenir el mañana: “No podemos conocernos si no conocemos nuestro pasado. Creo firmemente en eso y reflexiono sobre eso. Hay que hacer el ejercicio de la memoria feminista”.

—En el prólogo decís que el rock para las mujeres fue una forma de rebelión dentro de la rebelión que implicaba ser rockero. ¿Cómo fue cambiando esa forma de rebelión a través de las décadas?

—La primera rebelión, en los ’60, fue poder tener experiencias que no fueran las que la sociedad le permitía a una mujer. Estar ahí con músicos, en esos roles de musas, de fans, eso era salirse del mandato. En los ’70, llegar a grabar un disco para las pocas que lo lograron fue una rebelión total. La primera canción de un disco rock argentino hecho por una mujer, que grabó Gabriela, dice “me quiero ir de esta casa, papá, me voy con un hombre con quien quiero vivir a pesar de que no estoy casada”. En los ’80 salieron todas las mujeres a hacer lo que querían, desde las Bay Biscuits hasta las Viudas, que en sus canciones con sonido naif tiraban una bajada política sarpada.


La rebelión es constante y es sobre todo nunca haber dejado de hacer música a pesar de las distintas circunstancias que les tocaba vivir.


—Una cuestión que se repite en el libro es la de la necesidad de hacer las cosas a partir del deseo y con tiempos fuera de la lógica del deber ser de la industria. ¿Cómo pensás que se refleja eso en la producción musical?

La generación que hoy está encima de los escenarios, que es hija de la generación de mujeres que estaban en los escenarios en los ’90, no sólo aprendió de ellas la autogestión sino también que puede hacer una carrera toda la vida en el under. Ese es el legado más grande que dejó Rosario (Bléfari), por ejemplo: otros tiempos, otra sensibilidad, otra forma de vincularse con los instrumentos y con el sonido, otros discursos. De alguna manera, eso pudo sobrevivir a través de los años como una escena paralela a la mainstream, y todo ese trabajo de esos años está logrando que ahora se genere esa segunda escena: un under que está un escalón más arriba que el under de los ’90 en cuanto a masividad. Hay un trabajo de las mujeres, que va creciendo a espaldas de los medios de comunicación, que produjo el fenómeno de un under que sin embargo es masivo. Es lo más feliz que puede pasar.

—En el apartado sobre el debate por la Ley ILE en 2018, citás una frase de Ofelia Fernández: “Tienen que hacerse cargo de que todo el vacío que se fundó en su desinterés fue reemplazado por autogestión”. Ella habla del aborto, pero podría adaptarse perfectamente a esta reacción de las mujeres en la música que mencionás.

—Es que es la misma situación de imposición. De golpe, se generó una escena de chicas consumiendo, escuchando, haciendo música, y ahora ese espacio que los productores y los sellos y las grandes industrias dejaron fue ocupado. No creo que sea un vacío inocente, ¿eh?: es una decisión que toma el varón que tiene poder cuando dice “mujeres ya tengo”. Ahora las minas les explotan en la cara y de golpe tienen que modificar ellos sus conductas para poder vender. El gesto de darle el Gardel a Marilina (Bertoldi) se debe en gran medida a que ampliaron el jurado y ahora hay un 50% de juradas mujeres, pero también es un gesto para no quedarse afuera de un cambio social. Es una presión que se ejerció desde abajo hacia arriba. Lo mismo va a pasar con el aborto.

—El título del libro retoma el de una canción de Luca Prodan. ¿Es una forma de decir que el cambio de mentalidad que hace falta para revisar y modificar las desigualdades de género debe incluir también a los varones?

—Lo que más me gusta del título es la operación de cambiar la dirección de la luz: antes era a un varón y ahora la luz las enfoca a ellas. Darle la luz de la autorreferencialidad que tiene el rock siempre en el varón y enfocar a las mujeres. Me pareció que era una operación poética y potente. Y sí, sin lugar a dudas, para hacer el cambio que hay que hacer son necesarios los varones. Creo que hay que ocupar todos los espacios posibles y ocupar los espacios significa hacer el rancho propio para estar más cómodas entre nosotras, pero también creo que los varones no son el enemigo. Tienen que ser fuentes de cambio igual que nosotras. Si no, esto se va a perpetuar para siempre.

Publicado en Página 12

Comentarios

  1. Ni la más mínima mención a No lo soporto o a Eruca Sativa. Muy elocuente.
    No más que decir.

    ResponderEliminar
  2. La cantante Gabriela Parodi, si exactamente fue la primera cantante, hacia un estilo FolcRock acustico, muy a lo Joan Baez y fue la mujer de Edelmiro Molinari (Almendra), y no recuerdo bien si actuo en el Barrock 1 o 2.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.