Ir al contenido principal

Bacamarte - Sete Cidades (1999)

Otra muestra de un excelente rock sinfónico venido del Brasil, y por suerte bien brazuca hasta la médula. Segundo y último disco de Bacamarte donde terminan de consagrar su calidad musical que permanecerá imperecedera a pesar del paso del tiempo, agradable, accesible y lo suficientemente complejo como para complacer a cualquier amante del progresivo. ¡Qué maravillosos paisajes sonoros logra capturar "Sete Cidades"! Rock progresivo acústico mezclado con el rico folklore brasileño, en la música "gaúcha", esa música de las regiones del sur con influencias argentinas, bolivianas, paraguayas, y a veces más cercano al folklore andino crean un ambiente y un sonido único, música que cuenta la historia de siglos de colonia Portuguesa, el desconocido rostro del folklore brasileño escondido para el extranjero por el glamour de los carnavales, la samba y la bossa nova. Las palabras se quedan cortas para describir la fusión de sonidos y estilos que se suceden, así que si no conocés este disco, te invito a que arregles ese error.

 

Artista: Bacamarte
Álbum: Sete Cidades
Año: 1999
Género: Rock sinfónico / Folk rock
Duración: 56:09
Nacionalidad: Brasil


Y seguimos con Brasil y con Bacamarte, "Sete Cidades" es un disco muy, pero muy bueno, aunque no es la maravilla de "Depois Do Fim", pero tiene un estilo muy interesante, más folk... pero no nos adelantes y vamos por parte.
Luego del reconocimiento que el grupo consigue con su primer álbum no les impidió terminar con su proyecto, y así, un bello exponente de la música progresiva brasileña cerró sus puertas. Pero en 1999, Mario Neto, el "guitarrista Mário", como se le conoce, da alas a su proyecto en solitario y produce prácticamente este álbum en solitario ya que él toca casi todos los instrumentos, menos los teclados. El álbum también cuenta con apariciones (quizás demasiado breves) de Jane Duboc y Rogério Molinari, y tal vez por ello fue persuadido (no sé quien ¿la compañía discográfica quizás?) para saque el álbum bajo el nombre de Bacamarte.
Es mucho mas pegado a la música folk brasilera (ojo, aunque el término "Folk" en el mundo progresivo está mas vinculado a la música pastoral celta británica, cosa que es un error porque folk es todo lo que se relacione con el folcklore de cualquier país, como ya lo aclaré en otra oportunidad), está música parece tener mucho que ver con, específicamente, la zona Gaúcha (Rio Grande do Sul, limítrofe con Paraguay), cosa que no deja de ser contradictoria, pues el "Parque Nacional Arquelógico Sete Cidades" está en Piaui, al norte de Brasil. Quizás el álbum no se refiera a dicho parque arqueológico, si alguien la tiene más clara que yo, por favor, no cuesta nada aclarar este tema en un comentario.
 
El guitarrista Mario Neto es el factótum del trabajo debut de los brasileños Bacamarte pues, además de componer seis de las nueves creaciones incluidas en ese elepé titulado Depois Do Fim, posee una concepción en el trato de la guitarra que les aventaja frente a muchos vecinos artísticos. Entendedor de la mezcla entre la guitarra española o clásica con los ataques eléctricos sinfónicos, Neto maravilla desde una línea gruesa y bien marcada donde la sutileza reside en su arte para saltar del acústico a la tempestad del enchufado.
El álbum se graba en un 1977 que estaba pleno de ebulliciones progresivas; sin embargo, y de manera casi incomprensible, no será hasta 1983 cuando vea su definitiva puesta de largo en las tiendas. Inspirado por la primera etapa de los italianos Premiata Forneria Marconi, Bacamarte engrandece las melodías gracias al preciosista registro se su vocal Jane Duboc. El grupo se completa con el medido engranaje rítmico de Mr. Paul, Delto Simas y Marco Veríssimo, más la flauta de Marcus Moura y los coloristas teclados de Sergio Villarim.
En 1995 Rarity Records edita en CD aquel inicial Depois Do Fim, por lo que las nuevas hornadas de oyentes acólitos del rock progresivo descubren a este grupo de culto con fantasmal carrera de único elepé en estudio. Mario Neto, crecido ante esta segunda oportunidad, y mostrándose ya como el multiinstrumentista depurado que es, pone en marcha nuevamente Bacamarte cual proyecto personal. El teclista Robério Molinari constituirá el único punto de apoyo adicional. El nombre con el que titulará el CD, Sete Cidades, el que resultaría segundo álbum del brasileño bajo esta apuesta, es muy significativo.
Sete Cidades es una espléndida y misteriosa localización geológica brasileña convertida en parque nacional. De dicho enclave se dice que fue la morada de una civilización ancestral, llegándose a barajar el hecho de que fuese creado por alienígenas. Todo esto casa con el amor de Neto por lo desconocido y por esa ciencia ficción que afloraba en temas como "UFO" de Depois Do Fim. Aun así, y aunque ese aura de más allá de las estrellas acune la obra, las letras inspiradas en poemas y cortos escritos dibujan un análisis sobre la distribución de la tierra en relación al estatus social, y las injusticias que se han cometido por dicho clasismo.
Las faltas se notan en la perdida de Jane Duboc como vocal, una voz femenina que aportaba seña de identidad a tan magno combo. Ahora como banda de uno, obra de solista con mínimo acompañamiento, Mario hasta se atreve con las estructuras jazz de evidencia supina ("Canto Da Esfinge"). Igualmente se permite el creativo maravillar con arreglos ambient melódicos y suaves en "Espírito Da Terra", posiblemente una de las composiciones clave de este lanzamiento.

Sergio Guillén Barrantes
 
En este segundo disco, lo que queda de Bacamarte es sólo el nombre de la banda y su lider Mario Neto, pero eso es suficiente, y aunque la voz de Jane Duboc es uno de los puntos altos de su primer trabajo, no se extraña. El trabajo es de tan alta calidad que, si bien podríamos decir que es casi una nueva banda o más bien un trabajo solista, el resultado musical (que es lo verdaderamente importante) es muy bueno. te lleva de la frescura tropical con guitarras en un sonido muy "brazilian", por pasajes aborígenes como en "Ritual Da Fertilidade", a paroxismos más "yessianos" como el que encontramos en "Mirante Das Estrelas", pasando por la deliciosa melancolía del precioso tema "Espiritos Da Terra".
Hay bastante polémica en torno a este disco. Para empezar, se lanzó bajo el nombre de Bacamarte, pero ya en las notas del booklet se indica que Mario Neto, el guitarrista de la susodicha banda, toca todos los instrumentos en el disco. Así que este sería un trabajo solista del señor. Pero también se discute que es poco probable que Neto haya sido el único intérprete de Sete Cidades, por lo que se mantiene un misterio. Otro dato random es que el disco salió 16 años después del debut de la banda, Depois Do Fim, aunque se cree fue grabado inmediatamente después.
Se podría decir que Sete Cidades es más de lo mismo que nos había mostrado Bacamarte, e incluso comparten un tema aunque con menores modificaciones (Mirante Das Estrelas). Lamentablemente, la voz femenina se ve suplantada por la de Marito, que no es de tan alto calibre pero no queda tan mal con la música. Además, los ritmos latinos disminuyen para dar paso a aún más sonidos propios del rock sinfónico, pero en general si te gustó Depois Do Fim, también te debería gustar Sete Cidades. No me reclamen a mí si no pasa eso!
Rafa
 
Y como las opiniones y los gustos son como el culo: cada uno tiene el propio, hay gente que incluso considera que éste álbum es mejor que su antecesor, incluso me he encontrado más de uno, aquí por ejemplo tenemos un comentario donde habla justamente de eso:
Es hora de volver por un rato a latinoamérica.
Bacamarte nace en la década de los 70's de la mano del multinstrumentista, arreglador y compositor brasileño Mario Neto, cuando este muchacho no contaba más que con unos precoces 14 años de edad. Y, lamentablemente fue gracias a su edad que no pudo mantener la banda reunida durante mucho tiempo, desbandándose también de manera precoz.
En 1977, con algunos años más (17 años, para ser exactos) Neto decide volver a rearmar la banda con un nuevo equipo de músicos, con quienes en 1978 graba la opera prima de la banda, Depois Do Film. Neto, advertido sobre la preminencia en la época de la música disco, decide guardar las cintas, ya que consideraba que en ese momento pasarían inadvertidas y sería trabajo echado a perder. Asi, en 1984, cuando la escena progresiva vuelve de a poco a ocupar su lugar privilegiado, presuadido por un amigo, el ya no púber Mario Neto decide enviar las grabaciones a una radio local, obteniendo una gran respuesta por parte del público brasileño. Finalmente, para principios de 1983 el disco es lanzado al mercado.
El sonido de la banda se podría describir como una combinación entre el rock progresivo y experimental de principios de los años 70's, fuertemente influenciado por el folclore brasileño, con una fuerte preminencia en las guitarras y arreglos de Mario Neto, secundado en general por los teclados, y la recurrente presencia de instrumentos más tradicionales como la flauta y el acordeón.
A toda esta maraña se suman el hecho de que todas sus canciones están integramente cantadas en portugués, lo que da y afirma la identidad de la banda, como latinoamericana, respetuosa de sus raíces y como poseedora de un estilo propio y original.
En 1999, más de 15 años después de su primer trabajo, Mario Neto edita Sete Cidades, a partir de la compilación de distintas grabaciones realizadas por la banda en los años 80. Así, es en general considerado como un trabajo solista de Mario Neto, en el sentido de que es quien se ocupó de compilar, editar, mezclar, etc, todo el material... Aunque no está de más decir que incluso el álbum anterior, salvo por la ejecución, depende todo de este genio creador. Ojo, también es cierto que Bacamarte no seria tal si no fuera por los músicos que efectivamente grabaron la música.
Es un disco que personalmente me ha gustado mucho más que Depois Do Film, aunque también lo recomiendo. Quizás por tenerlo más escuchado, quizás por el tipo de melodías, o por las temáticas que el disco ronda, no sabría en realidad explicarlo del todo bien. Puedo decirles sí que ambos trabajos son esenciales, de muy buen gusto, y realmente deben estar en la discoteca de todo amante del rock progresivo, sinfónico y experimental. Y por qué no, también del no amante, pero presto a recibir novedades y aprender todos los días algo nuevo.
CD Boxset

Y lo más interesante de todo es que Bacamarte se juntó nuevamente luego de 29 años, dando un recital a sala llena ya hace unos cuantos años. Acá traigo algunos videos que lo atestiguan:







¿Qué maravilla, no? para más información pueden consultar aquí...

En definitiva, tenemos un álbum que en sí es un solista de ese gran músico que es Mario Neto aunque vaya con el nombre de Bacamarte, no radicalmente pero sí muy diferente al alterior, considerada una verdadera obra de arte. Dependiendo del gusto de cada uno, queda en la exclusiva opinión personal definir que producción es mejor, pero lo que sí podemos asegurar es que la calidad está asegurada, en un trabajo magnífico que permite disfrutarlo de principio a fin, sobretodo con la esperanza de que el grupo enterio vuelva a sacar alguna de estas genialidades con las que nos hacen disfrutar tanto. Muy recomendado.
 

Lista de Temas:
1. Portais
2. Ritual Da Fertilidade
3. Filhos Do Sol
4. Espritos Da Terra
5. Mirante Das Estrelas
6. Carta
7. Canto Da Esfinge

Alineación:
- Mario Neto / acoustic and electric guitars, piano, keyboards, acoustic and electric basses, drums, percussion, vocals
- Robério Molinari / keyboards




Comentarios

  1. Rezare entonces un salmo al buen Mago Sandy. Gracias por la corona Moe, si viene con compactito voy al cielo derechito

    José

    ResponderEliminar
  2. Hola Moe, imagina: me despierto y que veo? El disco de Bacamarte!! Y encima, ya no llegaré al matadero, eres un Santo.

    Sólo me queda AGRADECERTE infinitamente por este buen disco, pero sobre de todo por tu buena Onda.

    Gracia Mil

    Abrazos

    José (Ex casi suicida)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y encima dedicamos la resubida a tu persona !!!!

      Pero no te confundas José, no es buena onda, es que no nos queremos quedar sin visitantes!!!!
      Mirá si a todos los cabezones se les da por matarse en una inmolación suicida? para qué habremos subido tantos discos entonces????

      Abrazos!

      Eliminar
    2. Y te envidio por despertarte 13:38!!!
      Te odio!!! >:(

      Eliminar
    3. Pensándolo bien, si sabía que te despertarías a esa hora y me darías tal ataque de envidia, no te subía nada y dejaba que te suicides así seguías descansando tranquilo!!!!! >:S

      Eliminar
  3. Gustos que me puedo dar al trabajar en forma independiente, puedo a veces dormir un poco más. Y no te pido otro disco pq sería abusar de las buenas vibras, y no va conmigo6

    Gracias compi, que los Dioses te concedan todos tus deseos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pida querido, pida, total es gratis y si es con buena onda (no como algunos desubicados que se creen que uno está a su servicio o que pagan mi pan de cada día) todo se trata de conseguir, siempre que se pueda.
      Gracias por los deseos de que se cumplan mis deseos.. a ver... quiero el del trabajo donde me pueda levantar a las 12 hs.... también el año sabático para poder hacer turismo por toda América... perdón... ¿las fantasías sexuales también cuentan?... hummm... bueno, las mellizas de mis vecinas que están un bombón... también... ¿cómo?.... ¿cómo? ¿no tenía que revelar mis deseos?... sorry sorry diosecitos, no volverá a pasar.
      Ahora si no se me cumplen ya sé por qué es...

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.