Ir al contenido principal

Bacamarte - Sete Cidades (1999)

Otra muestra de un excelente rock sinfónico venido del Brasil, y por suerte bien brazuca hasta la médula. Segundo y último disco de Bacamarte donde terminan de consagrar su calidad musical que permanecerá imperecedera a pesar del paso del tiempo, agradable, accesible y lo suficientemente complejo como para complacer a cualquier amante del progresivo. ¡Qué maravillosos paisajes sonoros logra capturar "Sete Cidades"! Rock progresivo acústico mezclado con el rico folklore brasileño, en la música "gaúcha", esa música de las regiones del sur con influencias argentinas, bolivianas, paraguayas, y a veces más cercano al folklore andino crean un ambiente y un sonido único, música que cuenta la historia de siglos de colonia Portuguesa, el desconocido rostro del folklore brasileño escondido para el extranjero por el glamour de los carnavales, la samba y la bossa nova. Las palabras se quedan cortas para describir la fusión de sonidos y estilos que se suceden, así que si no conocés este disco, te invito a que arregles ese error.

 

Artista: Bacamarte
Álbum: Sete Cidades
Año: 1999
Género: Rock sinfónico / Folk rock
Duración: 56:09
Nacionalidad: Brasil


Y seguimos con Brasil y con Bacamarte, "Sete Cidades" es un disco muy, pero muy bueno, aunque no es la maravilla de "Depois Do Fim", pero tiene un estilo muy interesante, más folk... pero no nos adelantes y vamos por parte.
Luego del reconocimiento que el grupo consigue con su primer álbum no les impidió terminar con su proyecto, y así, un bello exponente de la música progresiva brasileña cerró sus puertas. Pero en 1999, Mario Neto, el "guitarrista Mário", como se le conoce, da alas a su proyecto en solitario y produce prácticamente este álbum en solitario ya que él toca casi todos los instrumentos, menos los teclados. El álbum también cuenta con apariciones (quizás demasiado breves) de Jane Duboc y Rogério Molinari, y tal vez por ello fue persuadido (no sé quien ¿la compañía discográfica quizás?) para saque el álbum bajo el nombre de Bacamarte.
Es mucho mas pegado a la música folk brasilera (ojo, aunque el término "Folk" en el mundo progresivo está mas vinculado a la música pastoral celta británica, cosa que es un error porque folk es todo lo que se relacione con el folcklore de cualquier país, como ya lo aclaré en otra oportunidad), está música parece tener mucho que ver con, específicamente, la zona Gaúcha (Rio Grande do Sul, limítrofe con Paraguay), cosa que no deja de ser contradictoria, pues el "Parque Nacional Arquelógico Sete Cidades" está en Piaui, al norte de Brasil. Quizás el álbum no se refiera a dicho parque arqueológico, si alguien la tiene más clara que yo, por favor, no cuesta nada aclarar este tema en un comentario.
 
El guitarrista Mario Neto es el factótum del trabajo debut de los brasileños Bacamarte pues, además de componer seis de las nueves creaciones incluidas en ese elepé titulado Depois Do Fim, posee una concepción en el trato de la guitarra que les aventaja frente a muchos vecinos artísticos. Entendedor de la mezcla entre la guitarra española o clásica con los ataques eléctricos sinfónicos, Neto maravilla desde una línea gruesa y bien marcada donde la sutileza reside en su arte para saltar del acústico a la tempestad del enchufado.
El álbum se graba en un 1977 que estaba pleno de ebulliciones progresivas; sin embargo, y de manera casi incomprensible, no será hasta 1983 cuando vea su definitiva puesta de largo en las tiendas. Inspirado por la primera etapa de los italianos Premiata Forneria Marconi, Bacamarte engrandece las melodías gracias al preciosista registro se su vocal Jane Duboc. El grupo se completa con el medido engranaje rítmico de Mr. Paul, Delto Simas y Marco Veríssimo, más la flauta de Marcus Moura y los coloristas teclados de Sergio Villarim.
En 1995 Rarity Records edita en CD aquel inicial Depois Do Fim, por lo que las nuevas hornadas de oyentes acólitos del rock progresivo descubren a este grupo de culto con fantasmal carrera de único elepé en estudio. Mario Neto, crecido ante esta segunda oportunidad, y mostrándose ya como el multiinstrumentista depurado que es, pone en marcha nuevamente Bacamarte cual proyecto personal. El teclista Robério Molinari constituirá el único punto de apoyo adicional. El nombre con el que titulará el CD, Sete Cidades, el que resultaría segundo álbum del brasileño bajo esta apuesta, es muy significativo.
Sete Cidades es una espléndida y misteriosa localización geológica brasileña convertida en parque nacional. De dicho enclave se dice que fue la morada de una civilización ancestral, llegándose a barajar el hecho de que fuese creado por alienígenas. Todo esto casa con el amor de Neto por lo desconocido y por esa ciencia ficción que afloraba en temas como "UFO" de Depois Do Fim. Aun así, y aunque ese aura de más allá de las estrellas acune la obra, las letras inspiradas en poemas y cortos escritos dibujan un análisis sobre la distribución de la tierra en relación al estatus social, y las injusticias que se han cometido por dicho clasismo.
Las faltas se notan en la perdida de Jane Duboc como vocal, una voz femenina que aportaba seña de identidad a tan magno combo. Ahora como banda de uno, obra de solista con mínimo acompañamiento, Mario hasta se atreve con las estructuras jazz de evidencia supina ("Canto Da Esfinge"). Igualmente se permite el creativo maravillar con arreglos ambient melódicos y suaves en "Espírito Da Terra", posiblemente una de las composiciones clave de este lanzamiento.

Sergio Guillén Barrantes
 
En este segundo disco, lo que queda de Bacamarte es sólo el nombre de la banda y su lider Mario Neto, pero eso es suficiente, y aunque la voz de Jane Duboc es uno de los puntos altos de su primer trabajo, no se extraña. El trabajo es de tan alta calidad que, si bien podríamos decir que es casi una nueva banda o más bien un trabajo solista, el resultado musical (que es lo verdaderamente importante) es muy bueno. te lleva de la frescura tropical con guitarras en un sonido muy "brazilian", por pasajes aborígenes como en "Ritual Da Fertilidade", a paroxismos más "yessianos" como el que encontramos en "Mirante Das Estrelas", pasando por la deliciosa melancolía del precioso tema "Espiritos Da Terra".
Hay bastante polémica en torno a este disco. Para empezar, se lanzó bajo el nombre de Bacamarte, pero ya en las notas del booklet se indica que Mario Neto, el guitarrista de la susodicha banda, toca todos los instrumentos en el disco. Así que este sería un trabajo solista del señor. Pero también se discute que es poco probable que Neto haya sido el único intérprete de Sete Cidades, por lo que se mantiene un misterio. Otro dato random es que el disco salió 16 años después del debut de la banda, Depois Do Fim, aunque se cree fue grabado inmediatamente después.
Se podría decir que Sete Cidades es más de lo mismo que nos había mostrado Bacamarte, e incluso comparten un tema aunque con menores modificaciones (Mirante Das Estrelas). Lamentablemente, la voz femenina se ve suplantada por la de Marito, que no es de tan alto calibre pero no queda tan mal con la música. Además, los ritmos latinos disminuyen para dar paso a aún más sonidos propios del rock sinfónico, pero en general si te gustó Depois Do Fim, también te debería gustar Sete Cidades. No me reclamen a mí si no pasa eso!
Rafa
 
Y como las opiniones y los gustos son como el culo: cada uno tiene el propio, hay gente que incluso considera que éste álbum es mejor que su antecesor, incluso me he encontrado más de uno, aquí por ejemplo tenemos un comentario donde habla justamente de eso:
Es hora de volver por un rato a latinoamérica.
Bacamarte nace en la década de los 70's de la mano del multinstrumentista, arreglador y compositor brasileño Mario Neto, cuando este muchacho no contaba más que con unos precoces 14 años de edad. Y, lamentablemente fue gracias a su edad que no pudo mantener la banda reunida durante mucho tiempo, desbandándose también de manera precoz.
En 1977, con algunos años más (17 años, para ser exactos) Neto decide volver a rearmar la banda con un nuevo equipo de músicos, con quienes en 1978 graba la opera prima de la banda, Depois Do Film. Neto, advertido sobre la preminencia en la época de la música disco, decide guardar las cintas, ya que consideraba que en ese momento pasarían inadvertidas y sería trabajo echado a perder. Asi, en 1984, cuando la escena progresiva vuelve de a poco a ocupar su lugar privilegiado, presuadido por un amigo, el ya no púber Mario Neto decide enviar las grabaciones a una radio local, obteniendo una gran respuesta por parte del público brasileño. Finalmente, para principios de 1983 el disco es lanzado al mercado.
El sonido de la banda se podría describir como una combinación entre el rock progresivo y experimental de principios de los años 70's, fuertemente influenciado por el folclore brasileño, con una fuerte preminencia en las guitarras y arreglos de Mario Neto, secundado en general por los teclados, y la recurrente presencia de instrumentos más tradicionales como la flauta y el acordeón.
A toda esta maraña se suman el hecho de que todas sus canciones están integramente cantadas en portugués, lo que da y afirma la identidad de la banda, como latinoamericana, respetuosa de sus raíces y como poseedora de un estilo propio y original.
En 1999, más de 15 años después de su primer trabajo, Mario Neto edita Sete Cidades, a partir de la compilación de distintas grabaciones realizadas por la banda en los años 80. Así, es en general considerado como un trabajo solista de Mario Neto, en el sentido de que es quien se ocupó de compilar, editar, mezclar, etc, todo el material... Aunque no está de más decir que incluso el álbum anterior, salvo por la ejecución, depende todo de este genio creador. Ojo, también es cierto que Bacamarte no seria tal si no fuera por los músicos que efectivamente grabaron la música.
Es un disco que personalmente me ha gustado mucho más que Depois Do Film, aunque también lo recomiendo. Quizás por tenerlo más escuchado, quizás por el tipo de melodías, o por las temáticas que el disco ronda, no sabría en realidad explicarlo del todo bien. Puedo decirles sí que ambos trabajos son esenciales, de muy buen gusto, y realmente deben estar en la discoteca de todo amante del rock progresivo, sinfónico y experimental. Y por qué no, también del no amante, pero presto a recibir novedades y aprender todos los días algo nuevo.
CD Boxset


Y lo más interesante de todo es que Bacamarte se juntó nuevamente luego de 29 años, dando un recital a sala llena ya hace unos cuantos años. Acá traigo algunos videos que lo atestiguan:







¿Qué maravilla, no? para más información pueden consultar aquí...

En definitiva, tenemos un álbum que en sí es un solista de ese gran músico que es Mario Neto aunque vaya con el nombre de Bacamarte, no radicalmente pero sí muy diferente al alterior, considerada una verdadera obra de arte. Dependiendo del gusto de cada uno, queda en la exclusiva opinión personal definir que producción es mejor, pero lo que sí podemos asegurar es que la calidad está asegurada, en un trabajo magnífico que permite disfrutarlo de principio a fin, sobretodo con la esperanza de que el grupo enterio vuelva a sacar alguna de estas genialidades con las que nos hacen disfrutar tanto. Muy recomendado.
 
 
 

Lista de Temas:
1. Portais
2. Ritual Da Fertilidade
3. Filhos Do Sol
4. Espritos Da Terra
5. Mirante Das Estrelas
6. Carta
7. Canto Da Esfinge

Alineación:
- Mario Neto / acoustic and electric guitars, piano, keyboards, acoustic and electric basses, drums, percussion, vocals
- Robério Molinari / keyboards




Comentarios

  1. Rezare entonces un salmo al buen Mago Sandy. Gracias por la corona Moe, si viene con compactito voy al cielo derechito

    José

    ResponderEliminar
  2. Hola Moe, imagina: me despierto y que veo? El disco de Bacamarte!! Y encima, ya no llegaré al matadero, eres un Santo.

    Sólo me queda AGRADECERTE infinitamente por este buen disco, pero sobre de todo por tu buena Onda.

    Gracia Mil

    Abrazos

    José (Ex casi suicida)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y encima dedicamos la resubida a tu persona !!!!

      Pero no te confundas José, no es buena onda, es que no nos queremos quedar sin visitantes!!!!
      Mirá si a todos los cabezones se les da por matarse en una inmolación suicida? para qué habremos subido tantos discos entonces????

      Abrazos!

      Eliminar
    2. Y te envidio por despertarte 13:38!!!
      Te odio!!! >:(

      Eliminar
    3. Pensándolo bien, si sabía que te despertarías a esa hora y me darías tal ataque de envidia, no te subía nada y dejaba que te suicides así seguías descansando tranquilo!!!!! >:S

      Eliminar
  3. Gustos que me puedo dar al trabajar en forma independiente, puedo a veces dormir un poco más. Y no te pido otro disco pq sería abusar de las buenas vibras, y no va conmigo6

    Gracias compi, que los Dioses te concedan todos tus deseos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pida querido, pida, total es gratis y si es con buena onda (no como algunos desubicados que se creen que uno está a su servicio o que pagan mi pan de cada día) todo se trata de conseguir, siempre que se pueda.
      Gracias por los deseos de que se cumplan mis deseos.. a ver... quiero el del trabajo donde me pueda levantar a las 12 hs.... también el año sabático para poder hacer turismo por toda América... perdón... ¿las fantasías sexuales también cuentan?... hummm... bueno, las mellizas de mis vecinas que están un bombón... también... ¿cómo?.... ¿cómo? ¿no tenía que revelar mis deseos?... sorry sorry diosecitos, no volverá a pasar.
      Ahora si no se me cumplen ya sé por qué es...

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Robert Fripp & The League of Gentlemen - God Save The King (1985)

Y gracias a LightbulbSun (otra vez) tenemos al disco compilado del enano maldito junto a los Gentlemen, unidos para crear una música disco que ronda el New Wave, el post punk y el pop rock ¿disco-frippertronics? Sea como sea, parece que este fue un trampolín hacia lo que se convertiría en la próxima encarnación de Crimson. Pero no nos adelantemos que aquí de King Crimson estamos muy muy lejos, años luz, aunque no deja de ser interesante sobretodo para los incondicionales de Fripp. Otra entrada cortita y al pie de la que es imposible hablar demasiado, para saber de qué va esto tenés que escucharlo, punto. Artista: Robert Fripp & The League of Gentlemen Álbum: God Save The King Año: 1985 Género: Pop rock Duración: 43:47 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Inglaterra A finales de los setenta, después de que King Crimson se separara, Fripp grabó por primera vez el maravilloso, pero aún bastante crimsoniano, "Exposure". Luego intentó algunos experi...

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Viaje Musical por un Año: Gran vals - F.Tárrega

29 de Julio Gran vals Francisco Tárrega (1852-1909) Después del tumulto emocional ocasionado por las chaconas de Bach, nos entretendremos alegremente con el hombre considerado «padre de la guitarra clásica», el español Francisco de Asís Tárrega Eixea, natural de Villarreal, provincia de Castellón. De niño solía esperar a que su padre, que tocaba flamenco, estuviera fuera de casa; entonces cogía su guitarra e imitaba los sonidos que había oído. Cierto día escapó corriendo de la vigilancia de su niñera y cayó en una acequia, causándose una peligrosa lesión en los ojos. Su padre quiso aprovechar el interés del muchacho por la música y, pensando que si no recuperaba la vista —al final no la recuperó—, la interpretación podía ser una buena forma de ganarse la vida, se trasladó con su familia a Castellón, donde el joven Francisco estudió piano y guitarra. Sus dos primeros profesores también eran invidentes. La ceguera no le impidió triunfar. Era un buen pianista, pero la guitarra sig...

Santana - Santana (1969)

Seguimos a puro rock chicano, y a puro Santana, gracias a Sandy que salva las papas del fuego en esta etapa que se llama "enquilombado con el trabajo y volviendo de vacaciones". Artista: Santana Álbum: Santana Año: 1969 Género: Jazz Rock / Fusion / Chicano Rock Duración: 37:02 Nacionalidad: Estados Unidos Lista de Temas: 1. Waiting (4:04) 2. Evil Ways (3:56) 3. Shades of Time (3:13) 4. Savor (2:45) 5. Jingo (4:21) 6. Persuasion (2:35) 7. Treat (4:43) 8. You Just Don't Care (4:35) 9. Soul Sacrifice (6:38) Alineación: - Gregg Rolie / Keyboards/Vocals - Michael Shrieve / Drums - David Brown / Bass - Michael Carabello / Congas - Jose 'Chepito' Areas / Timbales, congas, percussion - Carlos Santana / guitars, vocals Comienza una serie de publicaciones dedicadas al fenómeno llamado Chicano Rock!

Lito Vitale - Sobre Miedos Creencias y Supersticiones (1979)

Sandy nos deja el primer disco solista de un jovencísimo Lito Vitale haciendo un exquisito álbum de rock sinfónico. Un disco buenísimo que, aunque creo que está demás decirlo, es mi obligación: no lo encontrarán en otro lado... Ni lo piensen, llévenselo si no lo tienen. Artista: Lito Vitale Álbum: Sobre Miedos Creencias y Supersticiones Año: 1979 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 1'13' Lista de Temas: 1. Baguala De Los Hueseros (11:33) 2. Alumbrando A Las Animas (4:05) 3. Pueblos Y Caminos (6:39) 4. Noche De La Salamanca (8:41) 5. La Luz Mala En El Campo (8:00) 6. Dios, El Fin (5:08) Bonus Tracks de "Lito Vitale Cuarteto" 7. El Chupetín Paleta (3:45) 8. Mañana Es Mejor (8:37) 9. La Enfermería, sala 4 (5:21) 10. Himno Coya (11:05) Alineación: Lito Vitale: teclados, composición y arreglos (para el cuarteto) Manuel Miranda: saxos, flauta traversa, quena, antaras y tarkas Marcelo Torres: bajo Jota Morelli: batería S...

Godspeed You! Black Emperor - Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas To Heaven! (2000)

Sobre el tercer álbum de estos canadienses, que aparece en el blog cabeza gracias a LightbulbSun, nos ilustra el señor Wikipedia : "Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven está estructurado y concebido más como una sinfonía que como un disco convencional de música popular o rock. Las cuatro pistas están compuestas por movimientos, con diferentes subtítulos, que se funden entre ellos. El álbum entero es instrumental, excepto por algunos fragmentos hablados. El álbum comienza con crescendo orquestal con algunas reminiscencias al Bolero de Maurice Ravel. El álbum consiste en cuatro pistas continuas en el CD. Las duraciones de los movimientos individuales fueron tomadas de la discografía oficial. Los tiempos para cada movimiento aparecen en la contraportada del álbum, pero éstos son bastante imprecisos". Y así empezamos el día, con mucha música y un álbum doble de los Godspeed You! Black Emperor que sin duda marcaron una época con un sello propio de calidad y búsqueda....

Alma Kala - Alma Kala (EP - 2010)

Para quien no lo haya podido escuchar cuando lo compartimos, aquí va un exquisito EP de una banda cordobesa que lamentablemente se ha disuelto; música experimental de alto vuelo basada en temas autóctonos, con producciones propias y reversiones. Oscuro, melancólico, bien latinoamericano, pero sumamente muy disfrutable. No dejen de conocer este propyecto que no germinó pero auguraba un gran futuro. Otra gran resubida de Sandy! Artista: Alma Kala Álbum: Disco Difusión (EP) Año: 2010 Género: Folk fusión Nacionalidad: Argentina Duración: 16:25 Lista de Temas: 01 - Caramba 02 - Río Baja 03 - De estar estando 04 - Cardo o ceniza Alineación: - San Martinez / guitarra y sintetizadores - Violeta Carreira / voz - Diego El Ganame / Bateria - Ernesto Elortegui Palacios / bajo - Eva Arce / flauta traversa y accesorios - Santiago Ochoa / charango y guitarra

Matías Betti - Frutos verdaderos (2009)

El Stick como protagonista, música instrumental, en donde cada uno de los temas se abarca desde el rock para luego sorprendernos con canciones acústicas e íntimas, siempre con mucha melodía en vez de apostar a la espectacularidad. Un disco muy recondable que los invito a conocer, en otra gran resubida de Sandy. Artista: Matías Betti Álbum: Frutos verdaderos Año: 2009 Género: Progresivo ecléctico Duración: 46:59 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Tras los Pasos del Gigante 02. La Esencia 03. Bolero 04. Candilejas 05. El Camino de lo Imprevisto 06. Tribal 07. Alfonsina y el Mar 08. Mar Aéreo 09. El Sostenido y Vertiginoso Avance del Tiempo 10. Floreciendo 11. Verdadero Fruto Alineación: - Matías Betti / Stick Invitados: Andrea Alvarez: Batería y percusión Sergio Alvarez: Guitarra Renzo Baltuzzi: Guitarra Pablo Belmes: Cajón Peruano Berro: Guitarra Guillermo Cides: Stick ambients Adrià Grandia: Zanfona Lulo Isod: Batería

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.