Ir al contenido principal

Arco Iris - Peace Will Save The Rainbow (1998)


Otro disco de Arco Iris pero ya de otra época, con otro estilo, afincados en yankylandia, prácticamente fuera de ese folk rock que los viera nacer, con varios de los músicos de origen estadounidense, podríamos decir que esta es otra faceta de Arco Iris, pero ya lejana al estilo que los hiciera conocidos. Con ustedes, otra "resurrección" de Arco Iris, uno de los tantos cambios de piel que tuvieron los muchachos de Ara Tokatlian, siempre al frente de todo.

Artista: Arco Iris
Álbum: Peace Will Save The Rainbow
Año: 1998
Género: Prog Fusión / Folk Rock
Duración: 49:46
Nacionalidad: Argentina - EEUU


Muchos de los músicos que aquí participan son yankys, ya que este álbum corresponde a la época en que la banda estuvo afincada en EEUU. Aparecen temas en inglés y elementos musicales impensados en sus épocas pasadas. Y sin embargo, el espíritu Arco Iris sigue allí, quizás un tanto dormido o quizás sonnoliento, pero es otro aspecto de una banda que perdura en el tiempo gracias a todo el talento y misticismo que han deplegado a los largo de su carrera y sus distintas épocas.

Hablando de sus distintas épocas, traigo a colación una biografía del grupo:


Arco Iris es hoy la banda más legendaria de Rock de Argentina, con 40 años de trayectoria ininterrumpida, fundada por Gustavo Santaolalla, Ara Tokatlian y Guillermo Bordarampé, siendo muy jóvenes, a fines de los años 60.
Desde el principio marcaron una diferencia con el resto de las bandas de rock de aquella época, ya que desde lo musical fueron los primeros en lograr un justo equilibrio fusionando el rock y el folclore, y fundamentalmente con su forma de vida familiar comunitaria.
Guiados por la dulzura y la sabiduría de Danais Winnycka (Dana), nacida en Ucrania, maestra y guía espiritual del grupo, incursionaron por caminos similares y contemporáneos a Los Beatles con sus experiencias con gurúes, y formaron una pequeña comunidad en donde llevaban a cabo con disciplina férrea (a diferencia de los de Liverpool) una serie de reglas que incluían un alto grado de pureza en todas las cosas, meditación, lectura, naturismo, yoga, cero sexo y drogas, y una vida ascética en general.
Dana fue una pionera en el uso de técnicas alternativas provenientes de la filosofía oriental.
El grupo en esta primera etapa estaba integrado por su líder musical Gustavo Santaolalla en guitarra y voz; el talentoso Ara Tokatlián (nacido en Egipto) en vientos y teclados; Guillermo Bordarampé en bajo; y Horacio Gianello en batería y percusión. Ellos concretaron una obra fundamental para el comienzo del rock argentino: “Arco Iris”, “Tiempo de Resurrección”, “Suite nº1 Danais”, “Opera Sudamérica o El Regreso a la Aurora”, espectacular obra conceptual, “Inti Raymi” y “Agitor Lucens V”, esta última era una obra sinfónica, en donde exploraban más lo metafíco y lo espacial.
Era tan grande la admiración que tenía Santaolalla por Dana que muchas de las canciones se referían a ella, pero con el tiempo la relación entre Gustavo y la comunidad se resquebrajó, y finalmente decidió abandonar el grupo. También Gianello hizo lo mismo.
El abandono de Santaolalla generó por entonces un interrogante sobre cuál sería el rumbo de Arco Iris, ya sin las composiciones ni la voz de su líder musical, pero Ara y Dana (ahora tocando percusión), junto a Guillermo Bordarampe iniciaron una nueva etapa con dos discos memorables, el primero “Inspiración” (con Enrique Mono Villegas) y luego convocaron a Ignacio Elisavetsky (guitarra) y a Mario Cortez (teclados) para la grabación de “Los Elementales”.
Compositivamente seguían explorando en los ritmos folclóricos pero además con una fuerte influencia de la música sinfónica.
“A partir de la ida de Gustavo, yo sentí como si naciese otro grupo, otro esquema de trabajo, una dinámica nueva. Fue como asumir un estado de madurez y comprensión mucho mayor que el que teníamos hasta entonces.” (Ara Tokatlián)
En el año 1977 deciden irse al exterior como tantos músicos que abandonaron el país a causa de la dictadura.
Primero viajaron a Nueva York y en 1978 se radicaron en una colina de Los Angeles, California. Allí crearon su propio estudio de grabación al que llamaron Danara.
En esta tercera etapa el grupo adoptó una coherencia artística incuestionable con una sólida propuesta musical más cercana al jazz y a la experimentación. En Estados Unidos tocan como acompañantes de Herbie Hancock, Lalo Schifrin y Harry Belafonte, y esta época muestra al grupo con un sonido nuevo enriquecido por el aporte creativo de músicos como: Alex Acuña, Chester Thompson y Milcho Leviev, entre otros.
El criterio de World Music desplazó al Rock Progresivo, pero sin variar usos y costumbres: vegetarianismo, yoga y ecología.
“Tenemos nuestro folklore y la riqueza armónica del jazz con diferentes acentos rítmicos y otros timbres con sabor telúricos, usando instrumentos como el diembe o el dumdum.” (Ara Tokatlian)
A partir de allí Arco Iris edita una amplia obra discográfica: “Amigos”, “Fiesta”, “Exploring South America”, “Blue Pheasant”, “Cóndor”, “Peace Pipes”, “Alive in Venice”, “In Memoriam”, “Peace will save the Raimbow” y “En vivo Hoy”.
Para Ara Tokatlian: “No es casual que el grupo se llame Arco Iris, un sinfín de colores que se fusionan y pasan de uno al otro sin que se note. Somos exactamente eso, no se ve dónde empieza un sonido y dónde termina otro. No somos ni jazz, ni pop, ni fusión ni new age, pero somos todo a la vez. Diría que hacemos un género llamado Jazzambachacapoprock.”
En 1983, Ara y Dana se habían casado en Nueva York, mientras vivían en Blue Jay, en el parque nacional de las montañas de San Bernardino, California, en una centenaria cabaña rodeada de bosques y animales, y para no perder el contacto con su tierra y su gente de Argentina, solían volver a la casa de la antigua comunidad en Buenos Aires y a Costa Bonita, cerca de Necochea, un maravilloso lugar que les sirvió de inspiración para viejas obras como “Tiempo de Resurrección” o “Sudamérica".
Pero en septiembre de 2003 Dana falleció en México y Ara entró en una profunda depresión. En 2006, Ara publicó en el sitio rock.com.ar una carta abierta, sobra la muerte de Dana y su significado.
"Para mí su muerte fue algo terrible. No se lo conté a nadie. Me quedé en Tijuana, solo. No quería hablar con nadie, no quería que nadie me preguntara. Intenté volver a nuestra cabaña de Los Angeles, pero los recuerdos me hacían daño.”
“Puedo afimar con certeza que los conceptos de vida, los pensamientos, sentimientos y sobre todo las intenciones de Danais fueron siempre de un alto grado de pureza y dirigidos para lograr el bien en las demás personas…Ella nos ayudó a superar nuestras propias limitaciones humanas y musicales e infundió en nosotros la confianza para desarrollar talentos y capacidades que en muchos casos desconocíamos, luego de conocerla, pudimos crecer y desarrollarnos como individuos y artistas. Danais nos ayudo a disipar el miedo. Realmente amaba y creía en el prójimo.” (Ara Tokatlian)
También en Los Angeles se radicó Gustavo Santaolalla haciendo trabajos como músico y productor, y en los años 90, fue transformándose en una máquina de producir éxitos trabajando con bandas y artistas latinoamericanos, como Molotov, Café Tacuba, Julieta Venegas, Juanes, Jorge Drexler, y Bersuit Vergarabat, entre muchos otros.
Actualmente es reconocido como compositor de bandas sonoras para películas como “Amores Perros”, “21 Gramos”, “Diarios de motocicleta”, ” Brokeback Mountain” y “Babel”, por las dos últimas ganó sendos premios Oscar. Además es el líder del grupo de tango electrónico "Bajofondo Tango Club", transformándose en uno de los artistas argentinos más respetados en la actualidad a nivel internacional.
Actualmente Arco Iris comenzó una nueva etapa con Ara Tokatlián como único miembro original, actuando en escenarios de clubes de jazz y difusor indiscutible de la cultura sudamericana en Estados Unidos.
Arco Iris sigue transmitiendo a través de su música los ideales de Paz, Amor y Acción.
Fernando Gonzalez






Antes que nada, aclaro una cosa: a diferencia de otros blogs, yo puedo publicar álbums que no me gustan. ¿Porqué? porque que a mí no me gusten no significan que a otros no les pueda resultar de interés si es que comparten alguna temática en común con otras publicaciones del blog. Tal es el caso de este álbum, la verdad es que jamás lo puedo terminar de escuchar porque me aburre, no es que la genialidad de Ara Tokatlian se haya perdido, pero la incursión a terrenos musicales más cercanos a aspectos más melosos y comerciales no me gusta, no me refiero a la inclusión de saxos en sí, sino la inclusión de ESOS saxos más cercanos al jazz-pop romántico de Kenny G que a "Agitor Lucens".



Y vamos de lleno con los (pocos) comentarios del disco que encontré:

ESTE DISCO ES DE UN ARCO IRIS QUE NO ES ARCO IRIS,ESTO LO DIGO PORQUE DE LA BANDA ORIGINAL SOLO QUEDARON ARA TOKATLIAN Y DANA ,EL RESTO COMO GUSTAVO SANTOLALLA TOMARON RUMBOS NUEVOS MUCHOS AÑOS ATRAS,ESO NO QUITA NADA,YA QUE ESTE DISCO MANTIENE ESE ESPIRITU QUE VIVIO EN LA FORMACION ORIGINAL,DIGO MUCHO DE RITMOS FOLCK DE ARGENTINA Y LATINOAMERICANOS.Y COMO SIEMPRE LA FUSION CON EL ROCK Y PORQUE NO DECIR TOQUES DE JAZZ.
El gusano progresivo

Argentinian band living in USA. This is later release and provides a beautiful South American influenced progressive / art rock with modern sound. Mostly instrumental with lots of pan flutes, percussion and beautiful moods.
Peace Will Save The Rainbow album by Arco Iris was released Sep 15, 1998 on the Arco Iris label.
CD Universe

One could describe this formation as the Argentine equivalent of Chilean band Los Jaivas because of the progressive blend of folk and rock. Their history starts in january 1970 when during a music festival in Buenos Aires Arco Iris made impression with the legendary composition Blues De Dana. The following years Arco Iris released many beautiful albums. In the early Eighties Arco Iris disbanded for a while when a part of the band moved to California in order to continue their musical carreer over there. In the late Eighties Arco Iris re-started to make albums with a new sound and in 1997 the band got an award from California for their cultural contribution on Californian schools during 20 years.
On this CD-release Arco Iris presents a progressive mix of New Age, symphonic rock and folk. The nine tracks on this album sound beautiful and very pleasant and deliver a lot of variation: percussion (conga, bongo, djembe), flute, saxophone, acoustic guitar and several flutes like the panflute. On the electric front we can enjoy the electric guitar and - bass and keyboards like the synthesizer. Although the music has a bit polished overtones (it's hard to compare with their Seventies sound), I was delighted about the clear recordings and the warm 'symphonic folk' sound. If you love progressive folk, Arco Iris is a fine band to discover.
Erik Neuteboom

No encontré videos y hay pocas referencias a esta época de la banda, dejo simplemente los links de descarga del disco para que lo evalúen ustedes mismos. Al fin y al cabo, este es otro álbum de la leyenda que fue y es Arco Iris.


Lista de Temas:
1. Tierra Del Fuego
2. Smile Of The Big Spirit
3. Dunes (Costa Bonita)
4. Aurora Del Sur
5. Peace Will Save The Rainbow
6. Corazon Piedra Verde
7. Touch Of Grey On Her Wings
8. Auraville
9. Farewell Of The Doves

Alineación:
- Bill Fowler / acoustic & electric guitars
- Hartt Stearns / Conga, pandeiro, afuche and cabasa
- James Baker / Acoustic and electric guitar
- Ara Tokatlian / Synthesizer, flute, sax (soprano), woodwind and vocals
- Danais Tokatlian / vocals, various instruments
- Julio Ledezma / drums, acoustic guitar, percussion


Comentarios

  1. desde la primera canción se puede volar. Tal vez las raíces de esta cosa en la tradición nativa americana. Cosa en todo momento. En su música hay algo más que las palabras pueden expresar. Puede ser que el espíritu vence a la muerte.

    no comparar, pero para el paralelo que quiero recordar cosas tan maravillosas como la composición de la banda de rock mexicana Cabezas de Cera "Indomable" y la composición del grupo Gong "Downwind". También se habla de algo más que se puede decir.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, ese comentario es digno de algunas disertaciones que tengo de vez en cuando con alguna persona. Yo creo definitivamente que la música está ligada a mundos que no vemos pero sí sentimos.
      Sobre el tema de que la música puede decir mucho más que las palabras, conozco a un alemán llamado... ¿cómo era el apellido? ah; Wittgenstein, que tendría que aprender de usted.
      Abrazos amigo

      Eliminar
  2. Entiendo lo que decís, Moebius, respecto de este disco. Pero creo que el asunto es comprender que este Arco Iris no es el mismo Arco Iris de la época de Santaolalla. Es sencillamente otro grupo y otra cosa, ya desde la ausencia total de temas cantados. Esto es más bien un estilo cercano a Pat Metheny... Que si alguna vez se acercó a la cosa argentina fue nada más por la presencia de un Pedro Aznar en su banda. Bueno, esto es más eso que rock nacional o como querramos llamarlo. Se llama igual, Arco Iris, pero es otra cosa. Personalmente a mí me agrada. Pero tal vez sea porque me acerqué a este grupo a partir del primer disco de esta segunda era, que fue Faisán Azul. (By the way, tengo que conseguir ese disco.) Muchas gracias por la música. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.