Ir al contenido principal

Trigémino: Larga Vida al Rock (¡Progresivo!)


La banda dejó una huella imborrable en el universo del rock progresivo local, que se desarrolló entre 1976 y 1981, ahora regresan grabando al fin su primer disco -que los músicos identifican como "un vuelto del destino"- y anoche lo presentaron en el Teatro Monteviejo. Luego del recital donde hicieron vibrar a una sala repleta, copio esta nota salida anunciando lo que sería la presentación que pudimos disfrutar. La banda Trigémino volvió para presentar "el disco de las cuatro décadas", y a 40 años de su última presentación, el grupo estrenó "Trampas para engañar". Aquí, una entrevista con el gran tecladista Juan 'Pollo' Raffo que da detalles del regreso de la histórica banda. Aquí, la historia de un grupo de rock sinfónico que ha quedado congelado por varios años y que a fines de 2018, luego de la edición de Trampas…, vuelve a activarse en una escena musical bastante diferente a la que solía encontrarse tiempo atrás.


Por Eduardo Slusarczuk

Si existiera un ránking de las gestaciones de discos más extendidas en el tiempo, posiblemente Trampas para engañar, de Trigémino, una de las bandas emblemáticas del rock progresivo local de los '70, ocuparía un lugar de privilegio en la lista.

La línea temporal indica que sus cuatro temas -Sacrilegio en el Parque Juglar, Trampas para engañar (incluye seis "subtemas"), Flan y Desayunando con Pepe Rayo- fueron compuestos entre 1977 y 1979, grabados entre 2005 y 2008, que su mezcla fue terminada en 2015, que fueron masterizados en 2017, editados en diciembre de 2018 y que serán presentados, finalmente, el sábado 7 de septiembre en Teatro Monteviejo.

Carlos Garófalo, Marco Pusineri, Jorge Minissale y 'Pollo' Raffo: la esencia es la misma.  (Foto: Prensa/José Millet)En total, un lapso de 42 años, que su tecladista, Juan 'Pollo' Raffo justifica con simpleza. "En aquel momento, grabar era complicado. Los únicos músicos independientes que podían hacerlo eran los M.I.A. (Músicos Independientes Asociados), que funcionaban como cooperativa, con la guía de los papás de Lito y Liliana Vitale. De lo contrario, tenías que tener un contacto en alguna compañía, y tampoco era fácil", dice el músico.





Carlos Garófalo, Marco Pusineri, Jorge Minissale y 'Pollo' Raffo: la esencia es la misma. (Foto: Prensa/José Millet)
Pero enseguida advierte que, a la distancia, no está seguro de cuánto podrían haber rendido en el estudio. Al fin y al cabo, tanto él como sus compañeros de ruta de entonces, Jorge Minissale, Marco Pusineri y Eduardo Rovediello -también Claudia Puyó fue parte del proyecto, en los comienzos-, apenas arañaban los 20 y la única experiencia con la que contaban era la de tocar en vivo, en un circuito en el que se cruzaban con bandas como Crucis, Espíritu, MAM, El Reloj, La máquina de hacer pájaros y los M.I.A.


Sin embargo, la inquietud quedó dando vueltas, y las cosas fueron ocurriendo mietras cada uno desarrollaba su propio camino, hasta llegar a los días que corren, cuando el lugar de Rovediello es patrimonio de Carlos Garófalo y los ensayos, cuenta Raffo, transurren "como en aquel momento", aunque cuatro décadas después.



"Es como ver una foto vieja. Sos vos pero no sos el mismo", dice el músico, que toma la experiencia de regresar una vez más a aquel repertorio, reflejo de una búsqueda sonora de fronteras abiertas y de una saludable ambición artística, como una manera de encontrarse con sí mismo y, sobre todo con ese grupo de gente.
Los orígenes. la banda comenzó a gestarse en 1975, hasta tomar su forma definitiva en 1977. (Foto: Prensa/Gloria Guerrero)"En aquel momento, en torno a la banda se generaba un espacio al que se acercaba mucha gente; había una comunión. Eran tiempos en los que no podías salir a la calle a generar cosas, por lo cual después de los ensayos la cosa seguía; había performances, leíamos poesía...", recuerda el compositor, que asegura encontrar influencias de Trigémino en sus proyectos posteriores, entre ellos, su serie Música de flores.




Así es la tapa de "Trampas para engañar", cuyo arte de tapa fue realizado por Guillermo Caputti, encargado de la estética del grupo, fallecido en 2016.Los orígenes. la banda comenzó a gestarse en 1975, hasta tomar su forma definitiva en 1977. (Foto: Prensa/Gloria Guerrero)
"Le tengo un cariño increíble al estilo. Es con lo que me encontré a los 14 años, cuando comencé a transitar el camino de ser músico", explica Raffo, que confiesa que lo emociona detectar en las piezas de Trampas para engañar señales de lo que estaban escuchando en aquel momento, cuando todo era "fascinante".
En esa mezcla, se reconocen con claridad las pinceladas de bandas como Yes, Gentle Giant ("uno de los grupos de esa época cuya música mejor envejeció", apunta), Genesis, del mismo modo que las de Opa o Jan Hammer, y hasta algún trazo del jazz de Dave Brubeck. Rasgos que saldrán unevamente a la luza el sábado 7 cuando repasen el álbum de punta a punta, en Monteviejo. "Lo que está bueno es encarar el material desprejuiciadamente", dice.




Así es la tapa de "Trampas para engañar", cuyo arte de tapa fue realizado por Guillermo Caputti, encargado de la estética del grupo, fallecido en 2016.
-Antes decías que abordar esta música es como ver una foto vieja. ¿Qué pasa cuando la exhiben ahora? ¿Le aplican algún tratamiento para actualizarla?
-No. En todo caso, qué pasa con una orquesta que toca tangos clásicos, cuando se trata de tocar las cosas que Alfredo Ábalos compuso en los años '30, o cuando Keith Richards toca Satisfaction (I Can't Get No). Es verdad que estamos hablando de otra escala de popularidad completamente distinta, pero el sentido, al final, es el mismo.

Eduardo Slusarczu



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.