Ir al contenido principal

Orion's Beethoven - Tercer Milenio (1977)

Cortito y al pie, antes de empezar nuestra revisión de la obra de Arco Iris, ofrecida gracias a nuestro amigo Desjer,  recordamos una entrada que tuvimos gracias a nuestro otro amigo (desaparecido) Rim, y con esto rindo un sincero homenaje a todos los que han colaborado en este humilde espacio, que ya son innumerables, algunos más, otros menos, pero siempre hay varios aportando y poniendo su granito de arena, desde administrando el blog hasta algún comentario ocasional. Pero en ellos está parte de toda la vida que ofrece diariamente el blog cabezón, que es en definitiva un héroe colectivo y no individual. Aquí, reflotamos el "Tercer Milenio" de Orion's Beethoven, disco que saldría posteriormente junto a "Superangel", reedición que presentamos justamente ayer.

Artista: Orion's Beethoven
Álbum: Tercer Milenio
Año: 1977
Género: Rock Sinfónico/Hard Rock
Duración: 40 Minutos
Nacionalidad: Argentina


Volvemos a 1977 y nos encontramos con Orion´s Beethoven, banda fundamental del rock progresivo argentino. Esta entrevista salió en la efímera revista Roll, editada por Magendra, y en ella los integrantes del grupo hablan de su último disco hasta esa fecha, intitulado Tercer Milenio.
En ese momento el grupo estaba formado por Adrián Bar: guitarra; José Luis González: batería;  Román Bar: bajo y voz; y Petty Gulache: voz.
Hay que recordar que si bien ésta fue una de las agrupaciones más duraderas del rock argentino, el mayor escollo que encontraron fue la dificultad para grabar este segundo disco, hecho que los llevó al borde de la disolución ante la imposibilidad de lanzar el álbum ya listo, en año 1974.
Así llegamos a 1977, con la incorporación del cantante Petty Guelache y la edición de este demorado segundo disco.
Esta es una charla muy interesante, en donde los músicos dan cuenta de sus presunciones –por momentos, increíblemente intuitivas y acertadas- acerca del futuro que se venía, a apenas 23 años de llegar a este Siglo XXI que ya estamos transitando hace rato.

ORION´S BEETHOVEN: La Alienación del Futuro
Desde el pasado musical, en el que Ludwig Van Beethoven marcó uno de los hitos, hasta la referencia sobre la cosmovisión futurista que plantea la constelación de Orión, el largo receso en la vida de Orion´s Beethoven consolidó su parábola inicial: el campo de exploración en el rock agresivo asimiló el vuelo de sus letras, encaminadas a bosquejar un presagio apocalíptico sobre el año 2000. La temática de su primer álbum de esta segunda época, Tercer Milenio, recupera la quintaesencia de su génesis: rastrear, a través de la música, la imagen que proponen las letras de sus temas, centradas en el devenir deshumanizado, mecanizado, de la comunicación humana.
El recurso de hacer malabarismos con el tiempo, trastocarlo, dibujar el presente con las palabras de un futuro de una epopeya científica derivada en una forma de convivencia insensible y sometida a los múltiples mecanismos de precisión y control, es el que viabilizó la propuesta actual de Orion´s Beethoven, en una obra que tiende a conjugar equilibradamente música y letras bajo un concepto unitario. Después de conocer su fundamento, su música adquiere una dimensión más amplia, más comprensible. Probablemente, la incorporación de Petty Guelache como vocalista otorgó mayor libertad al trabajo instrumental del resto, que buscó da mayor preponderancia a los teclados. De todas maneras, para Orion´s Beethoven la importancia de su presente se encuentra en su perspectiva futurista, luego de superar su pasado, el de su primera fase, luego de su primer álbum, Superángel (1973)
Nota completa + entrevista, aquí...




Orion's Beethoven fue una banda muy importante y de las más originales dentro de rock progresivo en argentina debutando con Superangel en 1973 una obra que se compone de temas larga duración y de pasajes oscuros en donde se manifiesta una gran soltura y experimentación improvisada por parte de los músicos, ese disco es muy interesante dentro del rock argentino ya que es completamente inusual si se mira en conjunto la escena musical de aquel entonces que en este caso parece más al estilo del temprano Guru Guru o Ash Ra Tempel de Alemania, más bien para mí puedo decir que esta banda posee tintes ácidos, de rock espacial o mas bien stoner.

Luego de cuatro años del lanzamiento del primer lp, con el ya incorporado vocalista Petty Guelache quien por primera vez aparecería en un un disco y le da el broche de oro al final (como en Bubu), la banda entra en el estudio nuevamente además de contar con una mayor producción cuenta con la participación de charly y de Valeria Linch esta nueva versión de Orion's Beethoven tiene una orientación musical un poco más diversa abarcando el blues, el hard rock hasta el sinfónico propiamente dicho respetando el carácter pesado original, puede que esta obra sea el hincapié a la etapa Orion's de los hermanos Bar que tira hacia el rock más fácil de digerir de los años 80. este disco no vendió (como el anterior) existen pocas copias originales, nunca fue reeditado oficialmente (una lástima) pero sí algunas copias piratas de mala calidad que para mí no pueden rescatar la excelente producción del álbum pero sí la difusión tanto en argentina como para el mundo.

lo que se ofrece es un ripeo en flac y en mp3 320 directo desde el vinilo sin demás filtros (aviso no tiene fritura si ya alguno se imagina) y debo decir que este se escucha como debe sonar, lo merecido para este gran disco muy ignorado por muchos años pero rescatado por la gente que lo valora.

otra cosa, existe una edición que compila los dos discos de la banda pero le falta el tema "Viaje (de siglos)" que es espectacular y digo... como puede ser de que hayan descartado ese tema???!!! es espectacular!!! hacé otro cd que se lo merece...!!!

Rim alias Ozono enelbarrio...


Lista de Temas:
  1. Amistades Desparejas
  2. Ella Y Los Colores
  3. Niño Del Tercer Milenio
  4. Canción Del Lobo
  5. Viaje (De Siglos)
  6. Hermano Silencio


Alineación:
Adrián Bar / guitarra eléctrica y acústica
José Luis González / batería y percusión
Ronán Bar / bajo, melotrón, órgano y voz
Petty Guelache / Voz principal y guitarra Española

Invitados:
Charly García / Melotrón en "Ella y los colores"
Carlos Nozzi / Cello en "Ella y los colores"
Ricardo Singer / Efecto Vocal en "Niño del tercer milenio"
Valeria Lynch, Luz Kerz, Mara Lua / Coros en "amistades desparejas" y "canción del lobo"

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Rim!!!!! digo.... Ozono enelbarrio!!!!!!!!
      Bienvenido al staff del blog cabezón!!!!!!! de colaborador a parte del staff, espero muchas grandes publicaciones de este muchacho!
      Un abrazo grande, y otra vez, bienvenido al staff!!!!

      Eliminar
  2. Bienvenido como dice Moeb, por ahi no tenes Asfalto Caliente. Una flaca se hizo la del angosto, luego Moeb nos castigo a todos jaja

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José José, juro que en esta semana lo publico....
      Me voy a poner a armar el posteo ya así no me olvido

      Eliminar
    2. tengo una copia en vinilo que me regalo un amigo, la tapa es un espejo , bastante interesante pero esta medio golpeado...

      Eliminar
    3. Yo lo publico hoy mismo... no se molesten...

      Eliminar
  3. Muchas gracias Maestro!!

    José

    ResponderEliminar
  4. Gracias! Fundamental "TERCER MILENIO" DE ORION'S BETHOVEN.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. Cuando escuché por primera vez este disco allá por 1980 me quedó la cabeza de moog ;)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, amigo!
    Say me, please, where is the link?
    Help me))!

    ResponderEliminar
  7. link caido, si alguien pudiese remediarlo, le estaría muy agradecido.

    slds
    Antonio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.