Hace unos días, el programa Brotes verdes, conducido por Alejandro Bercovich, mostraba un video escandaloso de 2016, en la que por entonces novia del por entonces ministro de Cultura Pablo Avelluto, Carolina Azzi, retiraba equipos del Centro de Investigación y Producción Audiovisual (CePIA). Para llevar a cabo esa acción no presentó otras credenciales que su relación sentimental con Avelluto.
Este video que forma parte del documental "Los ñoquis". La acción que quedó plasmada en el video es una muestra representativa de la devastación que llevaría a cabo el macrismo, devastación en la que, aunque sea por una vez, actúo "democráticamente", es decir, devastó a todos los sectores por igual. Por supuesto, el área cultural no fue la excepción.
El relato de "Los Ñoquis" se inicia con los despidos ocurridos en el ex Ministerio de Cultura, en 2016, que luego se extendieron a otros organismos del Estado.
"En ese breve video lo que se muestra es cómo una persona que no había sido nombrada oficialmente, pero que todos sabíamos quién era, pone en jaque a los coordinadores de ese momento porque todavía no había nuevas autoridades. Esto sucedió el 5 de enero y el nuevo gobierno había asumido el 10 de diciembre. El 29 de diciembre ya había habido un par de despidos y ya todos estábamos afectados como equipo. El 5 de enero, sin previo aviso, viene Azzi con un flete y sin siquiera una nota. Llama la atención que un ministro de Cultura de la Nación se haya manejado como si estuviera trabajando en una empresa privada.Laura Cali
Durante años se repitió que 'los estatales son ñoquis, no laburan' y en esta construcción de sentido hubo una intencionalidad política apoyada por los medios masivos de comunicación. Esto derivó en el lugar común y en la falsa percepción que se construyó de las empleadas y empleados públicos y, especialmente, del rol que cumple el Estado en las sociedades democráticas".
Mostradas en un programa televisivo de mucha audiencia, las imágenes generaron una reacción que los propios realizadores no esperaban. Pero el documental "Los ñoquis" del que el video forma parte, muestra, además, de qué forma se construyó y se fue consolidando la estigmatización de los trabajadores del Estado. Fue realizado con esfuerzo laburante, lenta y silenciosamente, como una forma de empecinada resistencia. Se estrenará el 1° de octubre, se proyectará en diversos lugares en distintas fechas y será un documento sobre cómo se aplicó sobre los trabajadores un plan sistemático para perseguirlos y denigrarlos con el objetivo de “achicar” el Estado que, según se dijo durante la última dictadura cívico-militar, es agrandar la Nación.
"El documental de los despedidos en el Estado" reza el subtítulo del filme, que tiene a Franco Cruz como editor y coguionista, será estrenado el 1 de octubre a las 19.30 en el Centro Cultural Padre Mugica (Piedras 720) de la Ciudad de Buenos Aires.
Comentarios
Publicar un comentario