Ir al contenido principal

Beatles en Tiempos de Revolución

Hace 50 años, cuatro músicos provocaban un terremoto social en un mundo que requería cambios. Llegaron a un planeta sumido en una encrucijada, en una peligrosa invitación a la relajación de las añejas costumbres, y sin ellos, el mundo sería hoy diferente. Era lógico que aquella juventud interpelara a los líderes juveniles del momento: los Beatles habían revolucionado la música unos años antes de que otros jóvenes de varios rincones del mundo llevaran a cabo sus revoluciones políticas. En el mayo francés de 1968, cuando la juventud parisina se echó a la calle para protestar contra el gobierno de De Gaulle en un movimiento que se calificó de revolución y que marcó a varias generaciones desde entonces. No solo fue París: en 1968 también hubo revueltas importantes en Praga y en México, y también en Estados Unidos y en Londres. 50 años después de mayo de 1968, miramos el "Revolution" de los Beatles.

No ha existido en la historia de la música una banda que haya influido en la cultura, en la sociedad y en la política en el mundo como Los Beatles. Los Cuatro de Liverpool supieron cómo llegar a la gente en su época y trascendieron en la historia. Sin embargo, los Beatles, que fueron unos revolucionarios en lo musical, demostraron no serlo tanto en lo político, o al menos no lo fueron en el estilo de revolución a ultranza y a toda costa que campeaba por aquella época, y ahí se plasma su opinión al respecto de aquellas románticas revoluciones que a Lennon y compañía les daba miedo que se convirtieron en sangrientas. En realidad no es que no fueran revolucionarios (mejor dicho, heblemos de John, ya que era el más politizado y afecto a temas sociales), sino que renegaban que esta acción sea por medios violentos.
En el tema económico su aportación a las finanzas del Reino Unido les mereció la orden del Imperio Británico entregada por la Reina Isabel II en 1965. Hacia 1971 las ventas de sus discos eran de 545 millones de copias. La entrega de dicho reconocimiento provocó que ex soldados condecorados con la misma insignia devolvieran sus medallas. Cuando Lennon fue cuestionado al respecto señaló "...Esto lo ganas por matar gente y cosas así, nosotros sólo divertimos a la gente, creo que nos la merecemos más". Incluso la Beatlemanía le abrió la puerta a una nueva forma de publicidad, aprovechada por la industria cultural para canalizarla en estrategias como el lanzamiento del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band que en 1967 incluía un kit para disfrazarse como el Sargento Pimienta.

El sociólogo Paúl Bonilla dice que para saber el impacto social que tuvieron se debe entender primero cuáles fueron sus comienzos. Inicios que en 1960 estuvieron vinculados a la posguerra, a los rezagos que esta dejó y al comienzo del hippismo. Épocas que marcaron en las nuevas generaciones el progresismo, el deseo de la paz mundial.
Además, toda una generación asumió la forma de protestar contra la guerra, en especial desde el particular punto de vista de Lennon con la interpretación de "All you need is love". "Siempre decíamos que debíamos expresar nuestra opinión sobre Vietnam, y creo que algunas veces lo hicimos", comentó George Harrison años más tardes para la Antología del grupo.
Aquellos gritos histéricos, irreprimibles, que más que gritos eran un profundo desahogo, retrataban una época en la que el mundo iba por un solo camino, negro, gris y azul muy oscuro, y a unos cuantos que se rebelaban y pretendían teñir lo sombrío y adusto de peace and love. Aquellos gritos de aquellas mujeres de los primeros años 60 eran de fanatismo por los Beatles, pero más que eso, eran gritos de liberación, que encontraban en John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison una identificación, y luego, una razón para vivir, que en últimas, era protestar contra lo establecido, luchar por abolir aquellos negros, grises y azules muy oscuros, que eran la representación de lo prohibido, de lo decente, de lo puro, de lo aceptable.
Los Beatles comenzaron a transformar lo sombrío con sus yeah yeah, con sus guitarras eléctricas y unas diminutas capules que por aquellos tiempos eran una estocada para los conservadores. Los señores les decían maricones porque no se peinaban con gomina ni lucían a lo Clark Gable, y ser maricón en aquella Inglaterra de los 60 era penalizado con prisión y castraciones químicas. Las señoras cambiaban el canal cuando se presentaban para que sus hijos no siguieran su ejemplo. Sin embargo, su música, sus canciones, se colaban por la radio y se cantaban en oscuros subterráneos de Londres, Liverpool, Manchester y demás pueblos y ciudades ingleses.
Luego trascendieron hacia el resto de Europa, y más tarde, hacia Estados Unidos y América. Los gritos histéricos se multiplicaron y lo que era prohibido explotó. Los Beatles eran sólo un grupo de música. No obstante, surgieron cuando los rebeldes más necesitaban cambios. No organizaban manifestaciones. No daban declaraciones incendiarias. Cantaban, y por sus cantos explotó la sociedad, o los jóvenes de aquella sociedad, que a su ritmo, al de los Rolling Stones, de Elvis Presley, de Bob Dylan, se aferraron a los discursos de Martin Luther King, “I have a dream”; a la irreverencia de Cassius Clay, que se cambió el nombre por Mohamed Alí y así, como Alí, se negó a prestar servicio militar e ir a la guerra de Vietnam; a los libros de Albert Camus y Hermann Hesse; a la revolución cubana, al Che Guevara y a Fidel Castro y a los estudiantes de París, y fueron en busca de una gran revolución social. Los colores pasaron a ser flores; la gomina fue reemplazada por trenzas largas; los vestidos de pesados paños se transformaron en telas indias, y en lugar de las viejas costumbres de obedecer, reprimir, acatar y callar, hubo gritos, piedras, paredes pintadas, marihuana, peace and love, también, y sobre todo, la esperanza de que lo inmodificable podría modificarse.
Fernando Araújo Vélez

Desde sus comienzos marcaron la pauta en temas tan variados como la política, los modelos de negocios, la moda y los ideales.Pero con el correr del tiempo, John Lennon se puso inquieto. Había propuesto al resto lanzar una de sus canciones como un nuevo sencillo, pero estos se mostraron reacios. Se trataba de "Revolution 1", un blues lento y con sonidos extraños, que grabaron en las primeras sesiones del que acabó siendo el "White Album".
“Cuando George y Paul y todos estaban de vacaciones, hice ‘Revolution’, que está en el LP y ‘Revolution #9’. Quería ponerlo como single, lo tenía todo preparado, pero dijeron que no era lo suficientemente bueno”, contó el músico a la revista Rolling Stone en 1970.
“Decís que queréis una revolución. Bueno, ya sabéis que todos queremos cambiar el mundo. Me decís que es evolución. Pero si me habláis de destrucción, ya sabéis que no podéis contar conmigo. No cuenten conmigo si hay violencia. No me esperen en las barricadas a menos que sea con flores. Me pedís contribución, pero si querés dinero para gente con mentes que odian, todo lo que puedo decirte, hermano, es que tendrás que esperar".
John Lennon



La canción nació en la India, durante el período en que los fab four tomaron un curso de meditación (en esa époco estaba de moda hacer meditaciones en la India). La letra surgió del interés de Lennon por escribir un sencillo más político: "Quería hablar sobre la revolución. Me parecía que ya iba siendo hora de hablar sobre ello y que además debíamos romper el silencio respecto a la guerra de Vietnam".
La canción nació en la India, durante el período en que los fab four tomaron un curso de meditación con el Maharishi Mahesh Yogui en la localidad de Rishikesh. La letra surgió del interés de Lennon por escribir un sencillo más político. "Quería hablar sobre la revolución. Me parecía que ya iba siendo hora de hablar sobre ello y que además debíamos romper el silencio respecto a la guerra de Vietnam", relata en la misma entrevista citada anteriormente.

Había en la extrema izquierda europea de esos años una corriente pro-china: una serie de intelectuales maoístas seguidores del presidente chino Mao Zedong y su comunismo diferente al soviético. Para ese grupo particular había un verso dedicado en la canción de los Beatles a modo de flecha envenenada: "Y si lleváis cuadros del presidente Mao, no vais a convencer a nadie de nada", eso es lo que les dijo Lennon. Era todo un jarro de agua fría para muchos "jóvenes de la izquierda contracultural" que habían esperado el visto bueno de los Beatles para con aquellas revoluciones en marcha. Los acusaron de aburguesados, de traidores.
No, definitivamente los Beatles no apoyaron ninguna revolución de aquellas. Si acaso, John Lennon creía que la única revolución que merecía la pena vendría a través del cambio interior en lugar de la violencia revolucionaria.





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.