Ir al contenido principal

Ayreon - The Human Equation (2004)

Quizás la mejor obra de Ayreon (al menos para mi gusto). Otro proyecto monumental del holandés Arjen Lucassen de dos CDs que desarrollan un concepto de opera rock donde se hace acompañar por un ejército de grandes músicos, entre los que aparecen una maravillosa Marcela Bovio (esa mexicana de voz tan especial), Oliver Wakeman, Devin Townsend, James LaBrie (Dream Theater), Mikael Åkerfeldt (Opeth), Heather Findlay (Mostly Autumn), Mike Baker (Shadow Gallery), Martin Orford (IQ, Jadis), Ken Hensley (Uriah Heep) y muchos otros, crando a "The Human Equation", que es una gran obra, y uno de los discos mas completos y redondos de Ayreon.  Otra vez esa fusión de estilos, que van del rock progresivo, al prog-metal, pasando por el progresivo gotico, la psicodelia, el space rock, la musica celta o el metal extremo. Disco que salió en el 2004, cuando Ayreon ya era uno de los grandes proyectos que venían de la década anterior, mientras que el metal progresivo era un género que ya contaba con muchos adeptos de lo que fue la nueva ola del 2000. Pero esto va incluso más allá, ya que otra vez el eclecticismo entre todos los estilos que aquí aparecen lo transforman en algo inclasificable. Pero no por ello menos disfrutable, un disco con mucho gancho melódico y otro de los clásicos modernos del rock progresivo.

Artista: Ayreon
Álbum: The Human Equation
Año: 2004
Género: Metal progresivo ecléctico
Duración: 102:14
Nacionalidad: Holanda



"The Human Equation" es una opera rock progresiva, extendida en dos CD's, muy ambiciosa y cuidada hasta el ultimo detalle, que trata sobre los pensamientos en los ultimos 20 dias, de un hombre que permanece en coma tras un accidente automovilistico. Una cancion por dia del protagonista.
 Lucassen, logra extraer lo mejor de una serie de lujosos colaboradores, mayormente vocalistas, creando un conglomerado de influencias de todo tipo, que construyen con gran maestria, una serie de piezas de lo mas variado.
The Human Equation es el sexto álbum del proyecto de metal progresivo ideado por el holandés Arjen Lucassen: Ayreon, publicado el 25 de mayo de 2004 a través de InsideOut Music. Como en otros álbumes de Ayreon, The Human Equation es un álbum conceptual en el que aparecen como invitados varios músicos que interpretan fragmentos compuestos por Arjen Lucassen, líder de la banda. En esta entrega se contó con músicos como James LaBrie (Dream Theater), Mikael Åkerfeldt (Opeth), Eric Clayton (Saviour Machine) o Devin Townsend (Strapping Young Lad).
El álbum explora la idea del renacimiento psicológico, siguiendo la historia de un hombre que, tras quedar en coma en un accidente de tráfico, se enfrenta a su pasado, sus emociones y su situación actual mientras está encerrado en su propia mente. Las circunstancias del accidente son misteriosas, ya que el hombre ("Yo", interpretado por James LaBrie) choca contra un árbol en una carretera desierta a plena luz del día. Después de esto, cae en un coma de veinte días descritos en veinte canciones, durante el cual se manifiestan las emociones en su mundo de letargo (incluyendo el Miedo, caracterizado por Mikael Åkerfeldt, la Razón, representada por Eric Clayton, y el Orgullo, encarnado en Magnus Ekwall), y las situaciones pasadas que Yo es forzado a revivir, mientras está acompañado por su mujer (Marcela Bovio) y su mejor amigo (Arjen Lucassen).
La historia va desde el comienzo del coma hasta el renacimiento de Yo como un hombre nuevo y mejor. En su oscuro pasado, Yo sufrió a causa de un padre maltratador (Mike Baker) y del acoso de sus compañeros de colegio, y finalmente acaba traicionando a su amigo más cercano para sus propios fines. La historia de su pasado está mezclada con la de su mujer y su mejor amigo: Yo había visto a su mujer mientras ella le era infiel con su mejor amigo y había estrellado su coche contra un árbol presa de la desesperación. Finalmente, los tres hacen las paces, guiando a Yo a desterrar sus emociones negativas y escapar de su prisión.
La historia finaliza con un giro radical de ciencia ficción en contraste con el drama del álbum, pero con reminiscencias de los anteriores trabajos de Ayreon. La canción final se corta repentinamente en su clímax y una voz informatizada informa del cierre del Secuenciador de Sueños (nombrado varias veces en anteriores entregas de Ayreon), relacionando a The Human Equation con la historia global que comenzó con Into the Electric Castle. El diálogo final dice así: "The Human Equation program aborted, have a nice day! - //Dream Sequencer System Offline// - Emotions... I Remember." Se entiende que "La Ecuación Humana" fue simplemente un experimento creado por un ser perteneciente a la raza "Forever", por dicha razón el álbum termina de la manera que se presenta en la última canción "Day 20: Confrontation"
Wikipedia

Lo mejor está en la utilización de las distintas voces, cada una de ellas interpretando las diferentes sensaciones que vive nuestro protagonista, encarnado por James Labrie (Dream Theater), y destacando especialmente el gran trabajo por parte de Mikael Akerfeldt (Opeth), Eric Clayton (Saviour Machine), Devin Townsend, Heather Findlay (Mostly Autumn) y Magnus Ekwall (The Quill). Contando además con la colaboracion de cuatro reconocidos teclistas (Ken Hensley, Martin Orford, Joost van den Broek y Oliver Wakeman), que dan lo mejor de si aportando geniales solos de hammond o sintetizador.
Arjen Anthony Lucassen vuelve a la carga de nuevo con el formato de Opera Rock despues de la edicion en 1998 de "Into The Electric Castley".
En "The Human Equation" Arjen nos cuenta la historia de un piloto de carreras (James LaBrie) que tras un accidente entra en coma encontrandose con una ristra de personajes, el miedo, la agonia, la rabia, el orgullo, el amor ( Heather Findlay), la razon (Eric Clayton) y la pasion.
AYREON sigue con el sonido caracteristico de Space Metal, Art rock y Symphonic rock producto de mezclar la electronica, la psicodelia, el metal, lo sinfonico, las baladas, lo clasico, el rock, el prog y que en esta ocasion habria que anyadirle lo de Folk Rock por la presencia constante de violines, flautas, Cello , Whistle y la invitada Heather Findlay de Mostly Autumn y algunos destellos goticos y oscuros por la presencia de Eric Clayton de Saviour Machine y Death por la presencia de los guturales a cargo de Devin Townsend y Mikael Åkerfeldt de Opeth.
Que decir de los invitados, que como es ya costumbre en Arjen son de lo mejorcito del panorama progresivo, en lo vocales tenemos a Devin Townsend, que pone su voz desgarrada con algun gutural, Eric Clayton de Saviour Machine, que le da un toque especial gotico, dramatico y operistico especialmente en el inicio del CD2, con ese tono tan particular al mas mistico David Bowie, Mikael Åkerfeldt de Opeth que coloca ademas de su voz mas limpia y melancolica tambien algunos guturales DEATH en ciertos fragmentos que me recuerdan a los suecos POS , la atractiva Heather Findlay de Mostly Autumn que le da un toque dulce, calido y romantico en su papel del AMOR, el gran protagonista de la historia, James LaBrie de Dream Theater (que cada vez canta mejor, mas emotivo y expresivo que nunca...hay momentos que me recuerdan al trabajo realizado en "Metropolis PT2; Scenes from a Memory", Marcela Bovio que tiene un tono muy alto y por ultimo destacar a Mike Baker de Shadow Gallery que hace de papel de padre de "Me", personaje protagonizado por James Labrie.
En la parte instrumental, como he comentado las cuerdas y vientos toman especial protagonismo dandole un toque FOLK CELTA distinto a los habituales y acostumbrados artificios de Space rock utilizados por Arjen, que a su vez se deja rodear del toque efectivo del Hammond a cargo de Ken Hensley de Uriah Heep, en los teclados ademas del habitual de la casa Joost van den Broek, participan el hijo de Rick Wakerman, Oliver y Martin Orford de IQ, yJadis y como ya he comentado en los vientos y cuerdas John McManus en la flauta traversera y el whistle, Jeroen Goossens a la flauta, Robert Baba en los violines y Marieke van der Heyden al cello y por ultimo seria injusto mencionar el gran trabajo del bateria Ed Warby.
Otra particularidad que nos trae el doble album respecto a "Into The Electric Castley" es que todos los temas suenan mas compactados, unidos y no baja ni un apendice la intensidad e interes por su escucha, cosa que sucedia por ejemplo en el CD2 de "Into The Electric Castley". yo incluso me atreveria a decir que en esta ocasion me gusta mas el CD2 que el CD1 ;-)
Destacar algun tema es tarea ardua y compleja, pero bueno, yo particularmente me he quedado prendado con el comienzo del CD2: (12) "Day Twelve: Trauma", el tema folk acustico que le sigue (13) "Day Thirteen: Sign" cantado por Heather Findlay que me recuerda mucho a los temas de Mostly Autumn, gran trabajo de la guitarra acustica, violines y sintes... tambien me gusta el tema que abre el album (2) "Day Two: Isolation", ese toque a Dream Theater de (14) "Day Fourteen: Pride" especialmente por el riff de guitarra a lo Petrucci y la presencia de James Labrie y en fin... que como ya he comentado es una tarea dificil destacar algun tema en concreto, todos me gustan por un motivo u otro. Que no se me olvide de mencionar el single (11) "Day Eleven: Love". del cual se ha extraido un video clip y esta subiendo como la espuma en los charts europeos.
En definitiva nos encontramos sin duda alguna con la mejor obra conceptual en formato de Opera Rock de Arjen con Ayreon, que parece deja a un lado esa tendencia al Metal progresivo mostrado en "The Universal Migrator" y regresa con lo que mejor sabe hacer, EL SPACE OPERA ROCK esta vez con un toque mas FOLK CELTA y en ciertos pasajes una agresividad rockera a lo Pain Of Salvation o un toque gotico a lo Saviour Machine, acentuado al inicio del segundo CD donde Eric Clayton, lo guturales de Devin Townsend y Mikael Åkerfeldt toman relevo del protagonismo que tiene James Labrie en el CD1.
Puntuacion: 8.5/10
Juan

Resumiendo, una obra muy equilibrada, que es un cumulo de sensaciones diferentes, que no llega a cansar a pesar de su duración, dada la diversidad de registros, la cantidad de ganchos melódicos y estilos para todos los gustos. Hay que descubrirse ante Lucassen, y esta triunfal obra, la mas completa que ha hecho Ayreon nunca. 





Lo que viene está interesante, a ver si le pegan una leída...
Tras el éxito de sus anteriores obras, hubo que esperar cuatro años para poder hincarle el diente a la quinta obra de Arjen Lucassen. En 2004 veía la luz “The Human Equation” trayendo de nuevo consigo la inspiración operística de las obras de Ayreon tras “Universal Migrator”. Esta vez los cambios eran significativos en todos los planos, Lucassen daba una vuelta de tuerca magistral a su ya de por si genial trabajo, y su nueva obra terminó maravillando al mundo de la música, a todos aquellos que se atrevieron a iniciar la nueva aventura, aquellos que no se sintieron cohibidos por la extensión de un álbum de 20 temas, alojados en dos discos de casi 100 minutos de duración de genialidad infinita con su ya sello personal inundando cada uno de los digitales surcos de ambos cd’s.
Lucassen cambió el concepto musical sin abandonar sus raíces metaleras y progresivas, y parió otra obra maestra, dejando todo el protagonismo a la historia y secundando la música como herramienta para mantener los 100 minutos de clímax de todo el trabajo. Para ello, redujo los parajes individualistas, esto no quiere decir que no haya demostraciones de virtuosismo instrumental, lo hay, pero en menor medida. Aquí no encontraremos pasajes de 4 o 5 minutos de éxtasis instrumental, ni atmósferas recreando pasajes espaciales, la obra no lo necesita, resultaría sobrecargada y fuera de lugar. El Heavy Metal, parte como protagonista a partes iguales con el Folk y retales de electrónica, que aparecen en el momento justo, simplemente para secundar, como ya dijimos, a la tormenta de sentimientos a la que el álbum nos expone de principio a fin. En este caso sus influencias progresivas aparecen más difuminadas, y aún así logra sorprendernos trayendo a nuestra memoria a los viejos e inmortales dioses de los que recibió la sabiduría de forma directa, a base de extensas sesiones de audición progresiva, para alcanzar su verdadera entidad en el género y dejarnos flipando, sin poder quitarnos en ningún momento nuestros auriculares de la cabeza.
Las elecciones de Lucassen en el reparto de la obra son excepcionales, no solo por la calidad demostrada durante el transcurso de la misma, sino por que en cuanto a la personificación de los distintos papeles, las voces dan una personalidad que todos podemos relacionar con los mismos, sin equivocarnos, todos sabemos lo que cada voz representa en su justo momento, y sería muy justo recalcar el sobrecogedor trabajo de todos ellos, pero me gustaría destacar a Devin Townsend como la ira, Mikael Akerfeldt como el miedo, Eric Clayton como la razón, Magnus Ekwall como el orgullo e Irene Jansen como la pasión, aunque estos son solo mis favoritos, cada uno cuando escuche el disco, me imagino, sacará sus propias conclusiones con respecto a este tema.
Se trata de un disco para disfrutar sentado en una oscura noche, con la seguridad de que no tengas que hacer nada al día siguiente, limpiando tu alma de problemas que puedan interferir en lo que estas a punto de escuchar, es una ópera, amigo, cógete el libreto del cd, y empieza a leer según los temas resbalen por tu reproductor, Arjen y sus acompañantes harán el resto.
1 de la tarde en un lugar cualquiera. El sol luce en el cielo, no hay nubes, ni nada que pueda interferir en un día que, a priori, pudiera parecer perfecto. Un coche avanza por la carretera, una carretera sin tránsito, olvidada, como si millones de ojos estuvieran expectantes en ese preciso momento, en ese preciso lugar. El coche se sale de la calzada impactando contra el único árbol que puebla una tierra yerma y árida. Su único pasajero queda dentro gravemente herido. Comienza la historia. 20 temas para describir 20 días de infernal coma.
La acción se desarrolla en dos planos de la realidad distintos: el primero, la vigilia representa la habitación del hospital donde el pasajero está convaleciente, la segunda es la realidad del coma, una habitación oscura, herméticamente cerrada, donde el pasajero comparte su estancia con unas presencias a las que no reconoce, pero por la forma en la que le hablan, estas sí le conocen a él, se trata de sus emociones. Unas tratan de persuadirle de que su vida a sido un fracaso, ha sido egoísta, orgulloso y cobarde. Otras tratan de explicarle que su vida puede tener otra dirección si él decide seguirles, su vida no solo ha tenido puntos oscuros, debe tratar de olvidar sus traumas, sus malas acciones, y tratar de hacer felices a aquellos que le aman.
En la realidad de la vigilia, acompañando al pasajero, su mejor amigo, y su mujer, tratan de ayudarle, hablándole, intentando que el protagonista reaccione haciéndole rememorar los momentos felices en común, pero a medida que los días avanzan, el pasajero no da respuestas, sigue sumido en su preocupante coma mientras los médicos tras exhaustivos exámenes dictaminan que nada físico funciona mal en su cuerpo. La batalla interna que el pasajero libra en su mente contra sus emociones, es la clave de que este se recupere. Para ello debe volver atrás, rememorar aquellas cosas que durante su vida le han pasado factura: la muerte de su madre, sola y desamparada, abandonada por un marido cobarde, que la maltrató psicológicamente al igual que a si mismo. Muerte provocada en parte por su cobardía para demostrarle los sentimientos que su madre tanto necesitó. La traición a su mejor amigo, consiguiendo terminar con su carrera profesional empujado por la envidia y la falta de autoestima, alimentada por sus devastadores años de escuela en los que los niños se ensañaban con él, creyéndose peor que su amigo hizo todo lo posible para que le expulsaran de su trabajo. Su fracaso en su matrimonio, causado de nuevo por si mismo, enfriando sus sentimientos hacia su mujer, amparándose en su trabajo diario para no tener que hacerla feliz, desembocando esto que su enamorada esposa necesitara de su mejor amigo para consolarse, y le fuera infiel con este. La razón le revela, que todo este cúmulo de traumas hicieron que él mismo se estrellara en un intento por acabar con su vida, de nuevo de forma cobarde. El reconocimiento de sus errores, y su aprendizaje de los mismo hacen que el miedo, la ira y la agonía no encuentren las razones para convencerle de que su vida no ha tenido sentido y de que esta debe terminar. El amor, la razón y la pasión consiguen que el pasajero acepte su nueva vida, una nueva vida donde los rencores y los miedos del pasado no tienen cabida, no por que deba enterrarlos sino por que debe aceptarlos como parte de si mismo y utilizarlos en su favor para fortalecer sus lazos con aquellas personas a las que importa. El pasajero, vuelve a la vida tras veinte días de viaje interior y con la batalla mas importante de su vida ganada, debe contar la verdad a sus seres queridos sobre sus errores, aceptar las afrentas recibidas y continuar con una vida que no debe terminarse de forma prematura, de esta forma tanto el pasajero, como nosotros, que escuchamos el álbum con embelesada devoción aprenderemos de nuestros errores, en mayor o menor medida, sabiendo que la vida no es más complicada de lo que nosotros mismos la hacemos dejándonos convencer por sentimientos negativos que están ahí con el único propósito de hacernos más fuertes. Cuando entendemos esto es cuando la aventura termina. El secuenciador de sueños cierra el programa de la ecuación humana. El colono se incorpora: “Emociones, las recuerdo”, el viaje continúa.
Rockexplorer

Y aquí describimos la historia completa:

El personaje central se ve envuelto en un accidente, el cual lo deja en coma. Su mejor amigo y su mujer estan junto a el, cuando en su interior, se inicia una batalla entre sus sentimientos.

Day One: Vigil

Mejor amigo: Abrio sus ojos? Trato de tomar mi mano? Esposa: En verdad te importa o te sientes culpable?

El mejor amigo y la esposa estan junto a su cama, y se preguntan si en verdad es preocupacion o remordimiento.

La atmosfera, dado que el sonido principal es el de un sensor cardiaco, es de un cuarto de hospital. A continuacion se escucha algo asi como un auto frenando forzadamente.

Day Two: Isolation

Yo: Que lugar es este, que pasa, estoy solo?
Miedo: Todos te han dejado solo
Yo: Es verdad o solo un sueño
Razon: A veces los sueños se vuelven realidad
Pasion: No lo puedes sentir?
Orgullo: No puedo creer que te des por vencido
Amor: No estas solo, tu me encontraras, soy el mas fuerte de todos

Empieza el ritmo muy tranquilo, para que una vez terminada la parte del miedo, entren las guitarras electricas junto con la bateria, poniendonos en una atmosfera un tanto caotica, para luego bajar el tono y llevarnos a la discusion entre Yo y la Razon, de nuevo caotico, nos canta la Pasion, despues el Orgullo, en el estilo caracteristico que todos llevamos dentro para dar paso a una nueva discusion entre Yo y la Razon. Despues se una segunda ronda de coros, todo se vuelve mas romantico, el Amor comienza a hablar, a decirnos que ahi esta, que confiemos en el, que no estamos solos.

Empieza una parte que nos puede mandar a Dark Side of the Moon, un teclado "espacial", junto con repiques en los platillos, que dan paso a la entrada de los teclados, que tienen un efecto como de flanger. Despues comienza una guitarra, un sonido de desesperacion, para regresar al teclado, tambien con desesperacion, notas altas, que podrian estar pidiendo ayuda, para dar paso a los coros de la Pasion y del Orgullo. Un silencio repentino.

Day Three: Pain

Agonia: Soy el dolor, soy real, no soy un sueño, rindete
Yo: No puedo creer que no haya una salida
Furia: Nos escondemos mienras el dolor deja a la furia que hay dentro
Amor: No puedo aceptar esto, encontraremos una forma

Una guitarra con sonidos acusticos, mientras un teclado con un flanger nos pone en una atmosfera dolorosa. La Agonia habla.

Comienza la discusion entre Yo y la Agonia. Comienza una bateria con sonidos simples, continua la discusion y la burla de la Agonia. Entra un teclado, la bateria con fuerza y se escuchan los gritos de la Furia. Regresamos al tamborileo sencillo de la discusion. Se repite la entrada repentina de la Furia, podemos sentir en verdad el enojo y la desilucion.

Comienza una guitarra con un requinto acustico, para dar paso a la flauta, un sonido contrastante entre tanto caos, para darle entrada al Amor, con su ducle voz, que a su vez, permite la entrada, nuevamente caotica de la Furia.

Day Four: Mistery

Mejor amigo: No entiendo lo que paso
Esposa: No habra sido un momento de distraccion?
Mejor amigo y Esposa: Nunca entenderemos que paso?
Discusion (Mejor amigo, Esposa, Pasion, Yo, Orgullo, Amor, Agonia): Lo vio?
Lo sabia? Vivira? NO LO SE!!!!!

Guitarra acustica, un sonido muy dulce, con unos licks en guitarra electrica como fondo. Se escucha la voz distorcionada del Mejor amigo. Sin cambiar el ritmo, se aclara la voz del Mejor amigo y empieza la primera discusion, con la Esposa.

Escuchamos un teclado al fondo, son los pensamientos de la Esposa y el Mejor amigo. Ahora la voz distorcionada es la de la Esposa, para regresar a la discusion. Comienza un teclado desesperado, nuevamente podemos escuchar lo que piensan. Las dos voces se distorcionan, con la Esposa haciendo canon, para ahora entrar en la discusion los sentimientos. El teclado se acelera, la guitarra entra con mas fuerza, la discusion se vuelve mas acalorada.

Termina con un grito de Yo, diciendo que no sabe si morira.

Day 5: Voices

Orgullo: Oigo voces, estan hablando sobre ti
Yo: Y que si es cierto lo que dicen, que significan?
Razon: Quienes son esas voces, de donde vienen?
Amor: Suenan familiares, deben de estar aqui para ayudarte
Miedo: Suenan culpables, creo que entiendes, tenias miedo de vivir, ahora
tienes miedo de vivir
Razon: Estoy convencido, son escenciales
Amor: Escucha y aprende
Orgullo: Si estan en lo cierto, lucharemos por sobrevivir

Un lick acustico combinado con el rasgueo de unos acordes, escuchamos un violin, que puede ser a la vez angustiante o esperanzador, al gusto del escucha, para dar entrada a la flauta, en tono alegre. Las voces las escuchamos mientras la intensidad de la musica baja, manteniendose especialmente la guitarra y el violin. Despues de la primera discusion entre el Orgullo y Yo, se intensifica la fuerza de la musica, nos da espacio para pensar, mientras escuchamos la voz grave de la Razon, con un ritmo guiado por la bateria y un pequeño arpegio de guitarra, discuten la Razon y el Amor. Pasamos a otra parte de musica calmada. Aqui entra a la discusion el miedo, para, una vez terminada esta, dejar que entre un solo en guitarra electrica, una pelea perfectamente definida por la musica. Regresamos a la discusion entre Razon, Amor y Miedo.

Regrezamos al ritmo del principio, la guitarra acustica y el violin, tranquilizantes, del Orgullo. El ritmo toma un giro inesperado, ya sea de desesperacion, o de triunfo, y da paso al siguiente track.

Day 6: Childhood

Agonia: Estas solo en tu cuarto
Yo: Mi madre dijo que vendria pronto
Miedo: Siempre lo decepcionaste
Yo: Nunca vino. En lo que a mi respecta, no tenia que hacerlo

Comienza con un teclado, haciendo la cuenta de un juego de niños, antiguo, estilo a lo que sonaba en juego llamado "Fabuloso Fred". Se mantiene esta musica en el fondo, para dejar en primer plano las voces que guian esta discusion. Un ritmo que nos presenta soledad, dolor, nostalgia. Un silencio y se escuchan una guitarra acustica y una flauta l mas puro estilo de Ian Anderson. Este ritmo se mantiene, con la incursion de un solo de teclado. Nuevamente, entre todo el dolor, nos encontramos con un ritmo triunfal, estilo "Rocky" o un poco "A Final Countdown". Yo comienza a entender que pasa, y comienza a ganar la batalla. Regresamos a los tonos desesperanzadores y solitarios.

Day 7: Hope

Mejor amigo: Dejame llevarte de vuelta, a la epoca en que perseguiamos a todas las niñas

Tanto que ver Eres libre

Yo: Soy libre
Mejor amigo: Regresa a mi
Yo: Trato de gritar, algo me detiene

El comienzo de tema mas alegre del disco, nos podria remontar a un juego de video. El Mejor amigo trata de regresarlo a la vida, Yo quiere, pero algo lo detiene. El ritmo alegre se mantiene mientras recuerdan lo que hacian. Hay una pausa para un lick en guitarra acustica. De repente cambia el ritmo, entra una guitarra electrica con fuerza, es la desesperacion de no poder regresar.

Day 8: School

Miedo: Es hora de dejar tu jaula. enfrenta tus mayores temores
Yo: Todos me veian, podia oirlos riendose de mi
Furia: Buscando encontrar amor en el trauma
Yo: Jure que me vengaria
Orgullo: Tienes que probar que no eres como los demas
Razon: No es necesario si tu sabes que eres el mejor
Pasion: No sobrecargues tu cerebro, dejalo ir
Yo: Me vengue, pero una vez hecho esto, no me pude detener

Una guitarra acustica, como la que todos hemos oiodo o tocado en momentos de tristeza y soledad. Comienza el ritmo desesperado caracteristico de la Furia. Regresamos a la guitarra dolorosa, y se repite la entrada de la Furia. Esta vez entra un ritmo epico, una batalla de pelicula, dos ejercitos en guerra, para dar entrada a una verdadera pelea entre el Orgullo y la Razon.

La Pasion intenta tranquilizarlos y regresamos a la guitarra acustica, para terminar con la Furia y sus gritos de enojo.

Day 9: Playground

Instrumental

Musica de feria, de parque donde se encuentran los niños jugando. Un tema autodescriptible. Nos situa sobre un carrusel (o tio vivo), llevado por un teclado y despues una flauta. Se escuchan los gritos de niños jugando. Despues el mismo ritmo es llevado por una guitarra acustica.

Day 10: Memories

Mejor amigo: Ya van diez dias, no deberia durar tanto, todo esta fisicamente

bien

Esposa: Tal vez en su cabeza esta peleando por sobrevivir
Mejor amigo y Orgullo: Recuerdas el dia que estrenamos nuestras bicicletas?
Esposa y Amor: Se veian tan bien, hasta que se cayeron y comenzaron a llorar
Pasion: Puedes ver su luz? que te esta deteniendo?
Razon: No reprimas los recuerdos, dejalos entrar

Un monitor cardiaco, un teclado con flanger en el fondo. El Mejor amigo esta preocupado, al igual que la Esposa. De repente el ritmo se vuelve alegre, nos lleva por todos los recuerdos felices. Un solo de teclado, una guitarra acustica, y la alegria de esos tiempo felices. Una guitarra electrica despues del primer bloque de recuerdos, manteniendo esta alegria, para dar paso al segundo bloque de recuerdos. Nuevamente la guitarra electrica, comienza a hablar la Pasion, un ritmo tranquilo, esperanzador, un arpegio en guitarra acustica, tan suave como la voz de la Pasion. Un teclado grave, igual que la Voz de la Razon, hablan.

Day 11: Love

Yo: Ahi estaba ella, me quede congelado, no me podia mover ni hablar
Amor: Te esta esperando, muevete, ve por ella
Pasion: Hazlo ahora, hazlo bien
Orgullo: Dejalo salir, dejala entrar
Agonia: Recuerda a tu padre, eres como el, mira a tu madre, asi sera ella si

la tratas igual

Miedo: Tienes miedo de que no te haga caso, para que intentas, no te molestes
Yo: Ahi estaba, nos tomamos de la mano
Esposa: No habia nececidad de hablar, bailamos y bailamos
Yo: Podia moverme y hablar, hasta mas

Nuevamente la guitarra acustica, el teclado con flanger, una guitarra electrica y una bateria irrumpen con fuerza, se calman, el ritmo es de 4 tiempos, tranquilo, nuevamente tenemos recuerdos felices. El ritmo se mantiene mientras hablan Yo y el Amor.

Se intensifica el ritmo mientras hablan la Pasion y el Orgullo. La guitarra electrica y al bateria lo llevan. Regresamos al ritmo de sus pensamientos y de nuevo a la fuerza de la Pasion y el Orgullo. Este ritmo se mantiene, pero con un giro de enojo o miedo, habla la Agonia. Se calma el ritmo y habla el Miedo, como siempre, alejado de los demas. De repente empieza un vals, ellos se juntan, bailan, se enamoran. Regresan la fuerza de la Pasion y el Orgullo. Todo salio bien, pero la Agonia sigue latente, le habla aun terminada la noche. Terminamos con la Pasion y el Orgullo cantando practicamente A Capella, triunfaron.

Day 12: Trauma

Razon: Piensa bien, estas tirado en una cama de hospital, no hagas caso a tus emociones
Miedo: No te dejaremos ir
Agonia: Vive aislada, asi ha sido desde que el se fue
Pasion: No te dejara ir
Agonia: Donde estas, no la oyes? necesita tu ayuda
Razon: Ahora ella descansa, no tienes porque culparte
Miedo: Oyes su voz, preguntando donde estabas cuando te necesitaba
Orgullo: Ahora te das cuenta de que tienes que hacer para sobrevivir, reprimir tus memorias y enterrar tus sentimientos
Razon: Deja ir el dolor
Miedo: Tus medios no pueden ser justificados

Un ritmo repetitivo, tetrico, traumatico. Se mantiene mientras la Razon canta, un tanto en un tono burlon, un tanto en tono alentador. El miedo canta con mucha calma, para terminar gritando "Estas mejor muerto". La guitarra electrica y la bateria apoyan este grito. La Agonia se escucha, un tanto lejana, desesperante, nos envuelve. Entra de igual forma la Pasion, y le repite lo mismo, "Estas mejor muerto". Regresa la Agonia, con el mismo sonido, para dar paso a la Pasion, esta vez respaldada por un teclado y la bateria. Se queda solo el teclado, un tono tenebroso, habla la Razon, su voz grave, cautelosa, pero inteligente. Se intensifica el ritmo, entra una guitarra electrica, se mantiene tenebroso, un calabozo mental tal vez, desde el fondo de la obscuridad escuchamos al Miedo. Empieza a gritar, en un tono mas grave de lo normal, al estilo de las bandas de death metal. El Orgullo le grita, tratando de darle animo. La Razon y el Miedo se pelean, ambos en un tono amenazador. El Orgullo vuelve a intentar darle animo. Un bajo y el teclado nos llevan al final el tema.

Day 13: Sign

Amor: Rompe las cadenas que te atan al pasado que alimenta estos dias amargos
Esposa: Puedes sentirme tocando tu corazon adolorido? Dame una señal
Yo: No puedo creer haberme convertido en alguien tan vil Me pregunto porque se quedo conmigo
Esposa: Puedes verlo? Juro que vi una lagrima en su mejilla
Mejor amigo: Si, la vi, sera que esta sufriendo? Que pasa en su mente?
Esposa: Nos estara dando una señal?

Una flauta acompañada por una guitarra acustica, un tono de dolor, triste. El Amor, con su voz tranquilizadora le habla, lo llama, lo trata de sacar de su agujero. Un solo de guitarra, un solo triunfal pero doloroso, se gano una batalla pero hubieron muchas perdidas, un violin que lastima, la Esposa pide una señal. El hammond, la flauta y un ritmo de juglar llevan la voz e Yo, mientras se cuestiona lo que ha hecho. La Esposa canta, como viniendo de un radio con mala recepcion, se aclaran las voces, aun llevadas por el violin, la flauta y un chelo, cantan juntos la Esposa y el Mejor amigo.

Day 14: Pride

Yo: Siempre fui creativo, no entiendo, quise ser un artista, no un hombre de

negocios

Orgullo: Necesitas mostrar a tu padre que tu tienes el control, para triunfar venderias tu propia alma

La discusion se prolonga, con diferentes "siempre fui tal, quise ser tal, no tal"

Razon: Aun puedes cambiar, tus amados te estan esperando, liberate
Orgullo: Tienes el poder, cede a la furia
Razon: Escucha al Orgullo, por primera vez tiene razon
Orgullo: Escucha a la Razon, dejanos ser tus guias

Un tema fuerte, comienza con un teclado distorcionado, una guitarra igual, la bateria con gran intensidad, el ritmo es rapido, Yo y el Orgullo gritan con fuerza, necesitan probar que tienen razon, un solo de teclado en el fondo lleva las pausas vocales. Una flauta interrumpe tanto escandalo, le da una pausa para pensar, para organizar ideas, comienza a subir el ritmo, nos lleva de regreso a la discusion, ahora representada por un solo de guitarra electrica, las ideas son muy fuertes, vuelven a discutir las voces. La Razon se une, el tono de su voz se oye preocupado, apesadumbrado, pero necesita discutir con la misma intencidad. La flauta, con mucha fuerza, termina el tema.

Day 15: Betrayal

Miedo: Con esto has soñado, director de la firma, seras tu o tu Mejor amigo?

Agonia: Recuerdas que te dijo que habia modificado los libros cuando un trato lo perjudico?
Razon: Tu memoria te esta quemando Debes decirlo y arreglar las cosas
Pasion: Despierta, libera tu mente
Miedo: NUnca hablaras, el nunca sabra, pero, puedes vivir con esta traicion?
Agonia: Lo descubrieron y lo dejaron ir, creo que ganaste, pero la verdad se

sabra

Yo: Debo decirle la verdad, no puedo vivir con esta traicion

Un teclado de fondo, el Miedo habla, una voz que provoca dolor, la Agonia mantiene el mismo ritmo y mismo ambiente. Podemos sentir el dolor que le causan esas peleas internas. Comienza la Razon, un tono mas amable, pero igual de doloroso, la Pasion resplada a la Razon, y regresa el dolor del Miedo y la Agonia. De nuevo la Razon y la Pasion tratan de hacerlo entrar en razon. Un tono veloz, el violin y el chelo entrar en accion, un tono de suspenso, una explosion en el teclado, igual de precoupantes que las voces, un solo rapido de teclado hace la voz de todo lo que esta sintiendo, nuevamente hablan la Razon y la Pasion. Hay un silencio, Yo habla, guiado por unos breves acordes de guitarra acustica. Le duele, el tono es lastimero, se rinde, tiene que hablar.

Day 16: Loser

Padre: Mirate ahi, tirado e indefenso, terminaras como tu madre, seis pies debajo de la tierra, PERDEDOR!!!!! Vine a verte sangrar, a burlarme, ni siquiera te pareces a mi.

Voy de regreso al lugar que no llamo hogar, nadie me espera, pero no me oiras quejarme. Yo nunca fracaso.

Furia: NUNCA, NUNCA, NUNCA, lo estas matando desde lejos

Ruidos del teclado, sonidos espaciales, animales furiosos burlandose. Una mandolina en un tono arabe, un violin con el mismo tono. Entra la voz del Padre, se burla de su hijo tirado en la cama. El ritmo se mantiene por los tres primeros versos, con un cambio en la pausa entre el segundo y el tercero, donde se acelera el ritmo y escuchamos un solo de hammond, desesperado por tanta burla, es el sentimiento de Yo. Comienza la fuerza de la Furia, gritando, son gritos desgarradores, tratando de contrarrestar las burlas.

Day 17: Accident?

Razon: Vas de regreso a casa, el pasado te alcanza, la ves sonreirle a otro hombre
Esposa: Me viste sonreirle, por favor comprende, solo eramos nosotros
Razon: Lo ves abrazarla
Esposa: Necesitabamos calor, nunca pretendimos hacerte daño
Agonia: El Amor te dejo, sin mi estas solo
Pasion: Ahora entiendes
Agonia: Ahora ves que te trajo aqui Soy el amigo mas viejo que tienes

Tonos altos en el teclado, un bajo ataca, un arpegio en la guitarra, entra la bateria, se mantiene el arpegio, habla la Razon, le explica que paso. Se oye la voz de la Esposa en el fondo, lejana, tratando de explicar que es lo que paso. Se intensifica la cancion, habla la Agonia, como siempre, acompañada por una guitarra electrica. Volvemos al mismo ritmo de 4 tiempos y el arpegio, la Razon con la incursion de la Esposa. Vuelve a hablar la Agonia. Se detiene el ritmo, habla la Paion, solo la bateria la lleva. Un solo de guitarra electrica, angustiante, lleno de dolor. Un solo de sintetizador, con el mismo sentimiento que el de guitarra, nos llevan a una desesperacion extrema. Vuelve el arpegio en la guitarra, la voz de la Razon se escucha lejana, se para la musica, habla la Esposa, para nuevamente, entrar con intensidad la Agonia.

Day 18: Realization

Razon: Ahora sabes la verdad, que haras?
Yo: No puedo creer que sea verdad
Pasion: Debes hacerlos pagar
Yo: Debe de haber otra manera
Orgullo: No puedes dejar que esto pase y estar ahi tirado
Yo: Me tengo que levantar, me puedes decir como?
Amor: Debes perdonarlos
Yo: Es mi culpa
Agonia: Hubiera sido mejor que simplemente murieras
Yo: No, debo ganar esta pelea
Miedo: Pero, puedes enfrentarlos despues de lo que hiciste?
Yo: Debo revelar los sentimientos que escondi
Mejor amigo: Miralo luchar
Yo: necesito tu ayuda
Esposa: Escuchame, me puedes oir gritar?
Yo: Dejenme salir

Aqui vemos mas sentimientos que en cualquier otro tema, comienza una flauta, una mandolina en el fondo, estallan el teclado y la bateria, se escucha la flauta, nuevamente al estilo de Jethro Tull, llevando la cancion, para dar paso a las mismas notas pero ahora llevadas por la guitarra electrica.

Nuevamente estallan la bateria y el teclado, se repite la entrada de la flauta pero ahora con un fondo mas suave. Redobles en la bateria, una guitarra llena de desesperacion, el bajo ataca ferozmente, el teclado guia el ritmo. Un solo en la guitarra electrica, despues en el teclado, despues en la flauta, despues en el violin, despues en el chelo, despues en el teclado pero de forma coral, nuevamente en el violin, ahora en el hammond, despues en el teclado con la bateria de respaldo, todos los sentimientos estan discutiendo, luchando, gritando. Comenzamos a oir las voces, llenas de dolor, todos los sentimientos lo quieren convencer de que ellos son los que estan en lo correcto. Es el extasis del album, es la batalla campal, todos contra todos y contra Yo.

Day 19: Disclosure

Mejor amigo: Mi buen amigo, me oyes? Debo aliviar mi dolor. Me fui solo, abandonado y con miedo. Sin trabajo ni amor.

Necesitaba a alguien que me aliviara el dolor, y ella siempre estuvo ahi.

Esposa: Mi amor, mi corazon es tuyo, pero estaba sola y la necesidad de pasion crecio, nunca estabas ahi, nadie oia lo que decia.

Mejor amigo: Nunca estuvimos enamorados
Esposa: Nos perdonas?
Amor: No tengas miedo, su corazon es tuyo
Pasion: No tengas miedo, no la hagas esperar
Amor: Aqui termina el sueño, esto es real
Yo: Ahi estare para consolarte
Pasion: Se que estaras
Yo: Regresare a la vida
Amor: Se que puedes

La guitarra acustica y el chelo llevan la voz del Mejor amigo, con el dolor de quien pide una disculpa. La bateria entra, con toda calma, el ritmo se mantiene, continuan la explicacion y la disculpa. Entran el violin y la voz de la Esposa, explica el dolor que le hizo sentir y porque paso lo que paso.

Un solo de guitarra nos mantiene con esta sensacion, mientras las voces descansan, piensan que decir. El mejor amigo vuelve a hablar, el chelo hace incursiones repentinas, defiende al Mejor Amigo. Habla la Esposa, la ayuda el Mejor amigo, continuan pidiendo disculpas. Un violin lleva el ritmo, con el teclado de fondo, se prepara la incursion, con mucha fuerza, del teclado y la bateria, dan paso a un solo de guitarra electrica, todo se comienza a aclarar. Se baja el ritmo, parece una repeticion del dia 9, pero vuelven a estallar la bateria y el teclado. El teclado, la guitarra electrica y la bateria guian al Amor y la Pasion, Yo responde, regresa a la vida.

Day 20: Confrontation

Mejor amigo: Mira su boca, esta tratando de hablar
Yo: Mi querido amigo, me escuchas?
Mejor amigo: Siento tu dolor, dime, que puedo hacer?
Yo: Revele los hechos, escribian el final de tu carrera
Mejor amigo: Siempre supe que habias sido tu, pero reprimi esa idea
Yo: Ahora me odias?
Mejor amigo: Claro que no, ahora, de cierta forma, estamos parejos. Regresa a nosotros, de alguna manera
Esposa y Amor: Cruza el puente hacia el otro lado
Agonia: Bienvenido a la realidad, preparate para el dolor
Pasion: Levantate y muestrale al mundo que puedes ser un mejor hombre
Agonia: Bienvenido de vuelta
Razon: Bienvenido a la realidad, levantate y disfruta
Orgullo: Levantate y muestrale al mundo que ganaste la batalla
Razon y Agonia: Bienvenido de vuelta
Miedo: Estas seguro de tu regreso?
Yo: Si, ahora lo entiendo todo
Mejor amigo: Hay tanto que ver
Esposa: Regresa a mi
Amor: Nunca estas solo, sabia que lo lograriamos
Miedo: AAAAAAAAAAAAAAAAARGHH
Orgullo: Levantate, preparate para tu nueva vida
Yo: Estoy vivo, no volvere la vista hacia atras

Un platillo estalla, el bajo lleva el ritmo, comienza a sonar un teclado, la guitarra nos regala unos licks, el Mejor amigo comienza a hablar, se entabla la conversacion entre Yo y el Mejor amigo. Cuando Yo habla de la traicion, todo explota, se intensifica el ritmo, se va a saber la verdad, se calma el ritmo y explica lo que paso, el Mejor amigo contenta sin resentimientos.

Nuevamente explotan los sonidos para que hablen la Esposa y el Amor.

Redobles en la bateria, sonidos de marcha, el teclado suena desesperado, la Agonia lo recibe, tratando de asustarlo. La Pasion lo anima. La bateria cambia el ritmo, estamos en guerra, el teclado es la voz de ataque. La Razon le da animos, lo felicita, el Orgullo hace lo propio.

El ritmo se calma, oimos los licks del principio de la cancion. Comienza a hablar el Miedo, tratando de evitar que regrese, Yo contesta lleno de valor y fuerza, no deja que el Miedo lo desanime, "Mirame, estoy vivo", vuelven a explotar los instrumentos, todos lo reciben con gusto, el miedo da un grito desgarrador, ha sido derrotado, se acelera el ritmo, todo esta pasando tan rapido, todo esta llegando a su fin, sentimos como cruza el puente, ha revivido, ha regresado. Finalmente se hace un silencio subito.

Se desconecta el programa de la ecuacion humana, las emociones, las recuerdo.

Virgilio Flores Pares No tengas miedo, dejate llevar, sigue tus impulsos y tal vez un dia lograras ser libre.

"There’s a feeling so real To justify, to magnify, to realize that Everything is love"


Lista de Temas:
CD 1:
1. Day One: Vigil (1:33)
2. Day Two: Isolation (8:42)
3. Day Three: Pain (4:58)
4. Day Four: Mystery (5:37)
5. Day Five: Voices (7:09)
6. Day Six: Childhood (5:05)
7. Day Seven: Hope (2:47)
8. Day Eight: School (4:22)
9. Day Nine: Playground (2:15)
10. Day Ten: Memories (3:57)
11. Day Eleven: Love (4:18)

CD 2:
12. Day Twelve: Trauma (8:59)
13. Day Thirteen: Sign (4:47)
14. Day Fourteen: Pride (4:42)
15. Day Fifteen: Betrayal (5:24)
16. Day Sixteen: Loser (4:46)
17. Day Seventeen: Accident? (5:42)
18. Day Eighteen: Realization (4:31)
19. Day Nineteen: Disclosure (4:42)
20. Day Twenty: Confrontation (7:03)


Alineación:
- Arjen Lucassen / lap steel, electric & acoustic guitars, bass, mandolin, analogue synths, Hammond, keyboards, producing & mixing

- Ken Hensley (Uriah Heep) / Hammond solo (16)
- Oliver Wakeman (Nolan & Wakeman) / synth solo (17)
- Martin Orford (IQ, Jadis) / synth solo (15)
- Joost van den Broek / synthesizer (2), spinet (13)
- John McManus / low-flute (13,16,18), tin-whistle (18)
- Jeroen Goossens / flute (3,5,9,14,18), alto flute (2), bass flute (5,14), panpipes (6), descant & treble recorders (13), didgeridoo (16), bassoon (18)
- Robert Baba / violin
- Marieke van der Heyden / cello
- Ed Warby / drums, percussion

VOCALS (and characters):
- Devon Graves (Dead Soul Tribe) as 'Agony'
- Devin Townsend (SYL) as 'Rage'
- Eric Clayton (Saviour Machine) as 'Reason'
- Mikael Åkerfeldt (Opeth) as 'Fear'
- Magnus Ekwall (The Quill) as 'Pride'
- Heather Findlay (Mostly Autumn) as 'Love'
- Irene Jansen (Karma) as 'Passion'
- James LaBrie (Dream Theater) as 'Me'
- Marcela Bovio (Elfonia) as 'Wife'
- Mike Baker (Shadow Gallery) as 'Father'
- Arjen Lucassen as 'Best Friend'
- Peter Daltrey as 'Forever'
- Yvette Boertje as 'The Hospital voice'
- Meri Pitkanen as 'The Sexy Cough'




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.