Ir al contenido principal

Camembert - Negative Toe (2017)

Empezamos la semana de manera inmejorable... Hace muy poco reflotamos esta banda que hemos presentado anterioremente, y si les gustó "Schnörgl Attahk" creo que este disco les va a gustar aún más. Un disquito para deleite y goce de la muchachada Zappatera, un trabajo que algunos consideran practicamente perfecto: con una multitud de músicos para crear un ambiente experimental, desarrollando algo que está a medio camino del RIO, del rock progresivo con cierta onda Gong, del jazz rock, del chamber rock, del Avant Garde y del Zeuhl (donde no faltan desarrollos de música latina, bossa nova y otras rarezas), en base un trabajo compositivo de unos francesitos increíbles. Un disco excelente que les recomiendo enormemente, definitivamente una obra maestra del rock progresivo moderno, y encima con una producción de primer nivel. Música, arte y desarrollo experimental de límites insorpechados! Recontrarecomendadísimo!

Artista: Camembert
Álbum: Negative Toe
Año: 2017
Género: Jazz fusión / RIO
Duración: 56:51
Nacionalidad: Francia


Esto podría ser denominado como una exquisita sinfonía Avant Zeuhl, o Jazz RIO, o... ¿qué se yo? ¿acaso importa? No mucho en mi caso, lo único que importa es que lo que escucho me gusta, y mucho. Una orquesta eléctrica, acompañada de otra orquesta de apoyo, dan vida a seis piezas llenas de vitalidad, imaginación, buen gusto y creatividad.
También es un disco muy cinematográfico, alegre y casi festivo, los muchachos aquí se divierten y se nota que la pasan muy bien. Por cierto, que también contagian esas ganas y amor por la música y todo lo que ello conlleva, así que dejate arrastrar por la onda que Camembert despliega en este maravilloso "Negative Toe". Un trabajo realmente asombroso y para el aplauso.


¿Y qué mejor de largar tanta cháchara y escucharlos un poco? Señoras y señores cabezones, aquí pueden escuchar a una maravilla llamada "Negative Toe", compuesta e interpretada por unos magníficos Camembert. ¡A no perdérselos!




Con este LP , les aviso, tendrán una hora de delirio musical exquisito, algo que compromete nuestra capacidad de asombro, de esos discos que uno encuentra de vez en cuando y les hace replantearse eso de que toda la buena música es cuestión del pasado. Muy buen humor para desarrollos compositivos ingeniosos y repletos de buen gusto y que depara muchísima sorpresa...


Y los dejo con las palabras de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que le chantó un puntaje de 9,5/10...
Hoy nos complacemos en presentar el nuevo trabajo fonográfico de la muy talentosa banda avant-progresiva francesa CAMEMBERT, el cual se titula “Negative Toe” y fue publicado por el sello italiano AltrOck Productions el 26 de diciembre del año 2017 que se nos acaba de ir. Permítasenos adelantar con todo el entusiasmo del mundo que este disco es enorme, fabuloso, espectacular, toda una sorpresa de fin de año melómana no apta para cardíacos. Se trata del segundo disco de la banda tras “Schnörgl Attahk”, que data del ya distante año 2011. El ensamble de CAMEMBERT que se hizo cargo de registrar este disco consta de la siguiente nutrida alineación: Adrien Arnaud [trompeta y percusiones], Lela Frite [voz e invocaciones], Guillaume Gravelin (alias Harpus) [arpa], Pierre Wawrzyniak (alias W-Cheese) [bajo y guitarra acústica], Juliette Blum [trombón y percusiones], Fabrice Toussaint (alias Fab y alias Slipman) [batería, percusión y arreglos], Valentin Metz [guitarras eléctrica y acústica, y bajo] y Clarissa Imperatore [vibráfono, xilofón y percusión]. “Negative Toe” es un trabajo que ha tomado mucho tiempo en el desarrollo de sus procesos de grabación y posproducción pero finalmente se hizo realidad antes de la Nochevieja del año 2017 que ya se nos fue. Además de las ediciones digitales y en CD de rigor, también hay una edición limitada en doble vinilo de este disco, el cual ha sido una de las máximas sorpresas agradables que nos han deparado nuestras investigaciones melómanas en el año 2017. Pero en vez de seguir con elogios generales, lo mejor es ir a los propios detalles del disco que ahora tenemos en nuestras manos, ¿verdad?
El repertorio se inicia de una forma muy aventurera: el tema ‘Orteil Négatif. Once Upon A Time In The Galax-Cheese’, que no es muy largo (dura poco menos de 3 1⁄3 minutos), nos brinda una extravagante mezcla de modernismos orquestados e inquietantes sutilezas cósmicas, algo así como un híbrido entre el legado de FRANK ZAPPA &; THE MOTHERS OF INVENTION y la faceta más etérea de unos ART ZOYD en la fase 1980-83. El primero de los temas extensos del disco sigue a continuación, y de hecho, es el más largo con su duración de más de 15 minutos: se titula ‘Fécondée Par Un Extra-terrestre’ y su dinámica es muy semejante a la que conocemos del FRANK ZAPPA de los álbumes “Chunga’s Revenge”, “Waka-Jawaka” y “The Grand Wazoo”, incorporando algunos elementos de latin-jazz al asunto. El efectivo colorido que se utiliza desde los masivos arreglos de bronces y los relevantes ornamentos de percusiones tonales ayudan bastante a asentar el sólido desarrollo de los motivos que se van sucediendo. Las transiciones de los momentos cálidos a los sobrios y viceversa se dan con genial fluidez. Hay variaciones de ambientes y grooves pero éstos nunca son realmente drásticos, por lo que la exhibición de sofisticación musical que tiene lugar puede consolidarse con una aureola de cristalina naturalidad. Es como una labor de intrincada ingeniería que no oculta su esencia complicada pero que tampoco se extravía por recovecos innecesarios. Ya en una última instancia, el bloque sonoro vira sobriamente hacia aires más modernistas en afinidad con los JAGA-JAZZIST. ‘Gros Bouquin’ cumple con la misión de recibir el impacto del vitalismo sofisticado de la pieza anterior y llevarlo hacia el terreno del jazz-fusión con la inclusión de varios tintes progresivos de tenor chamber-rock. La pieza ostenta unos aires joviales y lozanos a través de su majestuosidad estructural, la cual asocia varios motivos con impecable soltura mientras les brinda un groove llamativo (salvo en algunos intervalos donde se prioriza lo calmo). ¿Se puede imaginar alguien a qué sonaría un ensamble de músicos de UNIVERS ZERO, GONG, FROGG CAFÉ y SNARKY PUPPY cuando se pone a completar una idea inconclusa del maestro Josef Zawinul para un disco de WEATHER REPORT que se quedó a medio hacer? Pues eso es lo que el oyente recibe con ‘Gros Bouquin’. ¿Música avant-progresiva bailable con medidos aires de carnaval? Este despropósito conceptual se convierte en coherente gloria sónica en las manos del ensamble de CAMEMBERT.
El cuarto tema del disco se titula ‘The Lament Of Pr. Frankenschnörgl’. Su esquema sereno y parsimonioso se enfila al seguimiento de los paradigmas de HENRY COW y ART BEARS, o sea, enfocar el discurso básico del jazz-progresivo dentro de un etéreo fuego cruzado donde entran la cámara posmoderna y el jazz contemporáneo, mientras que los arreglos vocales asumen una ceremoniosidad que se sitúa entre lo farsesco y lo solemne (a lo GONG, claro está). Hermosos los encuadres entre las percusiones tonales y los vientos sobre las delicadas escalas de guitarra y arpa que fungen como efectiva cortina de fondo. El meticuloso lirismo que surge de todo esto resulta perfectamente idóneo para calibrar y acentuar el desarrollo temático en curso. ‘Skwitch’ es la segunda pieza más larga del álbum con sus 14 ¾ minutos de duración. El prólogo instaura una atmósfera serenamente oscurantista (y justamente esa serenidad hace que la niebla sónica se sienta particularmente perturbadora) para luego abrirse hacia un espectro musical más grácil a través de unas complejas ambientaciones polícromas. Los cambios de motivos y esquemas rítmicos se utilizan sabiamente para jugar con la permanencia del swing básico y la solemne atmósfera mientras los fundamentos temáticos se van renovando con impoluta fluidez. El epílogo retoma el núcleo temático del prólogo con un ropaje petulante y fastuosamente mefistofélico, culminando con unas minimalistas capas tétricas al más puro estilo de ART ZOYD en su faceta más alevosamente minimalista. Si la tortuosa y ostentosa fastuosidad sonora de ‘Fécondée Par Un Extra-terrestre’ apostaba por una impetuosidad ferozmente surrealista, la esencia de ‘Skwitch’ se asienta en la noción de un juego enigmático con varias modalidades de atmósferas serias que a veces coquetean con lo sombrío. ‘El Pulpo’ cierra el disco comenzando con un notable contrapunto a lo inmediatamente anterior mediante el empleo de un lirismo relajado y bucólico, al modo de un retrato sonoro de un amanecer apacible. Pero pronto se rompe esta placidez cuando surge un factor inquietante que deriva finalmente en un ejercicio de tensiones oscurantistas marcadas por una minimalista pomposidad; los delirios dadaístas que entran a tallar instalan, sin mayores aspavientos, un denso desasosiego que marca un interesante final del disco.
Todo esto fue “Negative Toe”, uno de los mejores trabajos avant-progresivos que nos ha brindado en el año 2017, una expresión de auténtica fuerza positiva dentro de los conceptos de rock ecléctico y de jazz experimental. La gente de CAMEMBERT se ha lucido a las mil maravillas con este repertorio, y como tal, es justo que recomendemos al 200% (¿o 300% tal vez?) este disco a todos aquellos seguidores fieles de las vertientes más radicales de experimentación progresiva de todos los tiempos.
Calificación: 9,5/10
César Inca




Espero que disfruten esta oyita musical de los tiempos modernos, un disco cuya calidad lo pone al lado de cualquier clásico sin miedo a ser menos que nadie. Para aplaudir hasta con los cachetes del culo!



Lista de Temas:
1. Orteil Negatif.Once Upon a Time in the Galax-cheese
2. Fecondee Par un Extra-terrestre
3. Gros Bouquin
4. The Lament of Pr.frankenschnorgl
5. Skwitch
6. El Pulpo

Alineación:
- Valentin Metz / guitars, Fx, fretless bass (4), voice (1,4,5), sound design (1,5,6)
- Bertrand Eber / trumpet, bugle, whistle, screams
- Guillaume Gravelin / harp
- Pierre Wawrzyniak / bass, acoustic guitar (4)
- Jacopo Costa / drums, drums arrangements, screams
- Fabrice Toussaint / vibes, xylophone, marimba, glockenpiel, congas, bongos, clave, campana, tam-tam, triangle, timpani, tubular bells, chacha, symphonic bass drum, percussion
With:
Mélanie Gerber / voice (4)
Mathieu Caro / bassoon, contrabassoon
Adam Starkie / clarinets
David Bouchard / oboe, oboe d'Amore, English horn
Emiliano Gavito / flutes
Adrien Laborde / saxes
Thierry Ndinda / udu, nkul
Philémon Walter / drum arrangements (2-5)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.