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Camembert - Negative Toe (2017)

Empezamos la semana de manera inmejorable... Hace muy poco reflotamos esta banda que hemos presentado anterioremente, y si les gustó "Schnörgl Attahk" creo que este disco les va a gustar aún más. Un disquito para deleite y goce de la muchachada Zappatera, un trabajo que algunos consideran practicamente perfecto: con una multitud de músicos para crear un ambiente experimental, desarrollando algo que está a medio camino del RIO, del rock progresivo con cierta onda Gong, del jazz rock, del chamber rock, del Avant Garde y del Zeuhl (donde no faltan desarrollos de música latina, bossa nova y otras rarezas), en base un trabajo compositivo de unos francesitos increíbles. Un disco excelente que les recomiendo enormemente, definitivamente una obra maestra del rock progresivo moderno, y encima con una producción de primer nivel. Música, arte y desarrollo experimental de límites insorpechados! Recontrarecomendadísimo!

Artista: Camembert
Álbum: Negative Toe
Año: 2017
Género: Jazz fusión / RIO
Duración: 56:51
Nacionalidad: Francia


Esto podría ser denominado como una exquisita sinfonía Avant Zeuhl, o Jazz RIO, o... ¿qué se yo? ¿acaso importa? No mucho en mi caso, lo único que importa es que lo que escucho me gusta, y mucho. Una orquesta eléctrica, acompañada de otra orquesta de apoyo, dan vida a seis piezas llenas de vitalidad, imaginación, buen gusto y creatividad.
También es un disco muy cinematográfico, alegre y casi festivo, los muchachos aquí se divierten y se nota que la pasan muy bien. Por cierto, que también contagian esas ganas y amor por la música y todo lo que ello conlleva, así que dejate arrastrar por la onda que Camembert despliega en este maravilloso "Negative Toe". Un trabajo realmente asombroso y para el aplauso.


¿Y qué mejor de largar tanta cháchara y escucharlos un poco? Señoras y señores cabezones, aquí pueden escuchar a una maravilla llamada "Negative Toe", compuesta e interpretada por unos magníficos Camembert. ¡A no perdérselos!




Con este LP , les aviso, tendrán una hora de delirio musical exquisito, algo que compromete nuestra capacidad de asombro, de esos discos que uno encuentra de vez en cuando y les hace replantearse eso de que toda la buena música es cuestión del pasado. Muy buen humor para desarrollos compositivos ingeniosos y repletos de buen gusto y que depara muchísima sorpresa...


Y los dejo con las palabras de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que le chantó un puntaje de 9,5/10...
Hoy nos complacemos en presentar el nuevo trabajo fonográfico de la muy talentosa banda avant-progresiva francesa CAMEMBERT, el cual se titula “Negative Toe” y fue publicado por el sello italiano AltrOck Productions el 26 de diciembre del año 2017 que se nos acaba de ir. Permítasenos adelantar con todo el entusiasmo del mundo que este disco es enorme, fabuloso, espectacular, toda una sorpresa de fin de año melómana no apta para cardíacos. Se trata del segundo disco de la banda tras “Schnörgl Attahk”, que data del ya distante año 2011. El ensamble de CAMEMBERT que se hizo cargo de registrar este disco consta de la siguiente nutrida alineación: Adrien Arnaud [trompeta y percusiones], Lela Frite [voz e invocaciones], Guillaume Gravelin (alias Harpus) [arpa], Pierre Wawrzyniak (alias W-Cheese) [bajo y guitarra acústica], Juliette Blum [trombón y percusiones], Fabrice Toussaint (alias Fab y alias Slipman) [batería, percusión y arreglos], Valentin Metz [guitarras eléctrica y acústica, y bajo] y Clarissa Imperatore [vibráfono, xilofón y percusión]. “Negative Toe” es un trabajo que ha tomado mucho tiempo en el desarrollo de sus procesos de grabación y posproducción pero finalmente se hizo realidad antes de la Nochevieja del año 2017 que ya se nos fue. Además de las ediciones digitales y en CD de rigor, también hay una edición limitada en doble vinilo de este disco, el cual ha sido una de las máximas sorpresas agradables que nos han deparado nuestras investigaciones melómanas en el año 2017. Pero en vez de seguir con elogios generales, lo mejor es ir a los propios detalles del disco que ahora tenemos en nuestras manos, ¿verdad?
El repertorio se inicia de una forma muy aventurera: el tema ‘Orteil Négatif. Once Upon A Time In The Galax-Cheese’, que no es muy largo (dura poco menos de 3 1⁄3 minutos), nos brinda una extravagante mezcla de modernismos orquestados e inquietantes sutilezas cósmicas, algo así como un híbrido entre el legado de FRANK ZAPPA &; THE MOTHERS OF INVENTION y la faceta más etérea de unos ART ZOYD en la fase 1980-83. El primero de los temas extensos del disco sigue a continuación, y de hecho, es el más largo con su duración de más de 15 minutos: se titula ‘Fécondée Par Un Extra-terrestre’ y su dinámica es muy semejante a la que conocemos del FRANK ZAPPA de los álbumes “Chunga’s Revenge”, “Waka-Jawaka” y “The Grand Wazoo”, incorporando algunos elementos de latin-jazz al asunto. El efectivo colorido que se utiliza desde los masivos arreglos de bronces y los relevantes ornamentos de percusiones tonales ayudan bastante a asentar el sólido desarrollo de los motivos que se van sucediendo. Las transiciones de los momentos cálidos a los sobrios y viceversa se dan con genial fluidez. Hay variaciones de ambientes y grooves pero éstos nunca son realmente drásticos, por lo que la exhibición de sofisticación musical que tiene lugar puede consolidarse con una aureola de cristalina naturalidad. Es como una labor de intrincada ingeniería que no oculta su esencia complicada pero que tampoco se extravía por recovecos innecesarios. Ya en una última instancia, el bloque sonoro vira sobriamente hacia aires más modernistas en afinidad con los JAGA-JAZZIST. ‘Gros Bouquin’ cumple con la misión de recibir el impacto del vitalismo sofisticado de la pieza anterior y llevarlo hacia el terreno del jazz-fusión con la inclusión de varios tintes progresivos de tenor chamber-rock. La pieza ostenta unos aires joviales y lozanos a través de su majestuosidad estructural, la cual asocia varios motivos con impecable soltura mientras les brinda un groove llamativo (salvo en algunos intervalos donde se prioriza lo calmo). ¿Se puede imaginar alguien a qué sonaría un ensamble de músicos de UNIVERS ZERO, GONG, FROGG CAFÉ y SNARKY PUPPY cuando se pone a completar una idea inconclusa del maestro Josef Zawinul para un disco de WEATHER REPORT que se quedó a medio hacer? Pues eso es lo que el oyente recibe con ‘Gros Bouquin’. ¿Música avant-progresiva bailable con medidos aires de carnaval? Este despropósito conceptual se convierte en coherente gloria sónica en las manos del ensamble de CAMEMBERT.
El cuarto tema del disco se titula ‘The Lament Of Pr. Frankenschnörgl’. Su esquema sereno y parsimonioso se enfila al seguimiento de los paradigmas de HENRY COW y ART BEARS, o sea, enfocar el discurso básico del jazz-progresivo dentro de un etéreo fuego cruzado donde entran la cámara posmoderna y el jazz contemporáneo, mientras que los arreglos vocales asumen una ceremoniosidad que se sitúa entre lo farsesco y lo solemne (a lo GONG, claro está). Hermosos los encuadres entre las percusiones tonales y los vientos sobre las delicadas escalas de guitarra y arpa que fungen como efectiva cortina de fondo. El meticuloso lirismo que surge de todo esto resulta perfectamente idóneo para calibrar y acentuar el desarrollo temático en curso. ‘Skwitch’ es la segunda pieza más larga del álbum con sus 14 ¾ minutos de duración. El prólogo instaura una atmósfera serenamente oscurantista (y justamente esa serenidad hace que la niebla sónica se sienta particularmente perturbadora) para luego abrirse hacia un espectro musical más grácil a través de unas complejas ambientaciones polícromas. Los cambios de motivos y esquemas rítmicos se utilizan sabiamente para jugar con la permanencia del swing básico y la solemne atmósfera mientras los fundamentos temáticos se van renovando con impoluta fluidez. El epílogo retoma el núcleo temático del prólogo con un ropaje petulante y fastuosamente mefistofélico, culminando con unas minimalistas capas tétricas al más puro estilo de ART ZOYD en su faceta más alevosamente minimalista. Si la tortuosa y ostentosa fastuosidad sonora de ‘Fécondée Par Un Extra-terrestre’ apostaba por una impetuosidad ferozmente surrealista, la esencia de ‘Skwitch’ se asienta en la noción de un juego enigmático con varias modalidades de atmósferas serias que a veces coquetean con lo sombrío. ‘El Pulpo’ cierra el disco comenzando con un notable contrapunto a lo inmediatamente anterior mediante el empleo de un lirismo relajado y bucólico, al modo de un retrato sonoro de un amanecer apacible. Pero pronto se rompe esta placidez cuando surge un factor inquietante que deriva finalmente en un ejercicio de tensiones oscurantistas marcadas por una minimalista pomposidad; los delirios dadaístas que entran a tallar instalan, sin mayores aspavientos, un denso desasosiego que marca un interesante final del disco.
Todo esto fue “Negative Toe”, uno de los mejores trabajos avant-progresivos que nos ha brindado en el año 2017, una expresión de auténtica fuerza positiva dentro de los conceptos de rock ecléctico y de jazz experimental. La gente de CAMEMBERT se ha lucido a las mil maravillas con este repertorio, y como tal, es justo que recomendemos al 200% (¿o 300% tal vez?) este disco a todos aquellos seguidores fieles de las vertientes más radicales de experimentación progresiva de todos los tiempos.
Calificación: 9,5/10
César Inca




Espero que disfruten esta oyita musical de los tiempos modernos, un disco cuya calidad lo pone al lado de cualquier clásico sin miedo a ser menos que nadie. Para aplaudir hasta con los cachetes del culo!



Lista de Temas:
1. Orteil Negatif.Once Upon a Time in the Galax-cheese
2. Fecondee Par un Extra-terrestre
3. Gros Bouquin
4. The Lament of Pr.frankenschnorgl
5. Skwitch
6. El Pulpo

Alineación:
- Valentin Metz / guitars, Fx, fretless bass (4), voice (1,4,5), sound design (1,5,6)
- Bertrand Eber / trumpet, bugle, whistle, screams
- Guillaume Gravelin / harp
- Pierre Wawrzyniak / bass, acoustic guitar (4)
- Jacopo Costa / drums, drums arrangements, screams
- Fabrice Toussaint / vibes, xylophone, marimba, glockenpiel, congas, bongos, clave, campana, tam-tam, triangle, timpani, tubular bells, chacha, symphonic bass drum, percussion
With:
Mélanie Gerber / voice (4)
Mathieu Caro / bassoon, contrabassoon
Adam Starkie / clarinets
David Bouchard / oboe, oboe d'Amore, English horn
Emiliano Gavito / flutes
Adrien Laborde / saxes
Thierry Ndinda / udu, nkul
Philémon Walter / drum arrangements (2-5)





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