Ir al contenido principal

El Flaco Se Hace Escuela (Las Escuelas Spinetta)


Votaron, y las escuelas se llaman Spinetta. En todos los casos, el nombre de las escuelas fue elegido por toda su comunidad educativa, los padres y alumnos. Renacer en escuelas quizás sea la resurrección más hermosa que puede pensarse para alguien, incluso un elevado ser y genio como el Flaco, que está renaciendo en miles de pibes que concurren a esas escuelas todos los días. Además, también se inauguran salas de música con su nombre y unos 150 mil alumnos de 500 instituciones educativas recibirán un cancionero con 26 temas y un libro con las partituras. Esto es un inicio... y obviamente, en sus aulas no falta su música.


Las escuelas nombradas como "Luis Alberto Spinetta" están floreciendo en todo el país.  La primera escuela con nombre de rockero está en Valle Hermoso (Punilla) Córdoba, en el 2016 se impuso oficialmente el nombre de "Luis Alberto Spinetta" al Ipem 355. La escuela, con orientación musical, desarrolló un largo proceso para imponerse un nombre, que incluyó el voto de alumnos, padres y docentes para elegirlo. Al fin, este colegio público provincial se ha convertido en el primero del país que lleva el de un músico de rock.

A partir de allí, las escuelas Spinetta se han ido multiplicando en todo el país. Tenemos la escuela Luis Alberto Spinetta, en Avellaneda, o la Escuela Secundaria 15 del barrio Villa Laza, que ostenta el mismo nombre, al igual que una escuela secundaria en Piñeiro, Avellaneda, u otra en Tandil, donde también Spinetta se hizo escuela. La lista va creciendo día a día y es probable que hoy haya aún más, pero lo que sí es seguro es que son menos de las que habrá mañana.


Pueden leer las notas a las que se dirigen los links, pero quería traer aquella que habla del festejo de la escuela de Valle Hermoso, la primera que impulsó esta ola, cuando obtuvieron el permiso para ser nombrada como su comunidad lo quería...

Está en Valle Hermoso, y alumnos y docentes eligieron ese nombre, a tres años de la muerte del músico porteño. No hay ninguna en el país con esa denominación.  Es que el Ipem 335 de Valle Hermoso no tenía nombre propio. Y su comunidad educativa decidió, votando entre varias opciones propuestas, uno que lo hará por ahora único en el país: el del músico Luis Alberto Spinetta, fallecido hace algo más de tres años. Es probable incluso que, de aprobarse el expediente, sea el primer colegio que lleve por nombre el de un rockero argentino.
La escuela de nivel medio cordobés tiene su especialidad en Arte y Artes Visuales. Alumnos, pero también docentes y padres intervinieron en el proceso para elegir el nombre. La elección fue democrática y participativa. El resultado no sorprendió en una ciudad, pegada a La Falda, Santa María y Cosquín, que han sido en diferentes épocas centros de los mayores festivales de rock del país.
El nombre de Luis Alberto Spinetta, uno de los íconos de la cultura contemporánea argentina, resultó el elegido; y la dirección envió el pedido a las autoridades de Ministerio de Educación para seguir los pasos correspondientes. La carpeta incluye toda la documentación requerida y los fundamentos del nombre elegido. Se espera la respuesta, aunque en el colegio la mayoría intuye como aprobado el trámite.
Mabel Deriú, directora del Ipem, afirmó que el colegio cumple en octubre próximo 10 años, y la idea que se maneja es que en ese festejo se pueda estrenar oficialmente el nombre del músico en el cartel de la puerta de ingreso.
“Tenemos 390 alumnos y 12 divisiones, distribuidas entre turno mañana y tarde. Es la única escuela pública secundaria del pueblo”, cuenta la directora, que agrega que en noviembre de cada año se realiza la Muestra Educativa y Artística, en la que los estudiantes exponen sus trabajos anuales y que, por su trascendencia, fue declarada de interés cultural.
En la escuela se escucha música cada día, así como hay talleres de pintura, teatro, danza, mosaiquismo, y otras variantes artísticas.

Otros grandes

En la terna previa a la elección, además del “Flaco” Spinetta, figuraban como propuestas el dibujante y humorista cordobés Alberto Cognini, y el artista plástico Fernando Fader.
Sofía (15), alumna de cuarto año, está contenta con la decisión: “Se hizo una votación con tres opciones y a mí me llamó más la atención la de Spinetta porque es un artista símbolo del rock nacional, y sus canciones reflejan el arte en su máxima expresión”, dijo. “Lo conocía y me gusta mucho; me pareció copada la idea de que nos represente su nombre porque en la escuela vemos mucho su obra”, completó.
La canción de Spinetta que más tararea Sofía es Cisne . Resuena en la escuela como un himno personal que se hace grupal, comunitario.
Luna (15), del mismo curso, opinó que “es una buena idea llamarnos así, es original y no está en ningún colegio. Y me parece genial para una escuela de arte”.
Luna contó que en su casa se escucha mucho al “Flaco”. Y agregó: “Es difícil de comprender, muchos dicen que no lo entienden pero es como entender un cuadro: es arte, es música, y me gusta la manera en que el compuso y cantó”.
Fernando Agüero



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.