Votaron, y las escuelas se llaman Spinetta. En todos los casos, el nombre de las escuelas fue elegido por toda su comunidad educativa, los padres y alumnos. Renacer en escuelas quizás sea la resurrección más hermosa que puede pensarse para alguien, incluso un elevado ser y genio como el Flaco, que está renaciendo en miles de pibes que concurren a esas escuelas todos los días. Además, también se inauguran salas de música con su nombre y unos 150 mil alumnos de 500 instituciones educativas recibirán un cancionero con 26 temas y un libro con las partituras. Esto es un inicio... y obviamente, en sus aulas no falta su música.
Las escuelas nombradas como "Luis Alberto Spinetta" están floreciendo en todo el país. La primera escuela con nombre de rockero está en Valle Hermoso (Punilla) Córdoba, en el 2016 se impuso oficialmente el nombre de "Luis Alberto Spinetta" al Ipem 355. La escuela, con orientación musical, desarrolló un largo proceso para imponerse un nombre, que incluyó el voto de alumnos, padres y docentes para elegirlo. Al fin, este colegio público provincial se ha convertido en el primero del país que lleva el de un músico de rock.
A partir de allí, las escuelas Spinetta se han ido multiplicando en todo el país. Tenemos la escuela Luis Alberto Spinetta, en Avellaneda, o la Escuela Secundaria 15 del barrio Villa Laza, que ostenta el mismo nombre, al igual que una escuela secundaria en Piñeiro, Avellaneda, u otra en Tandil, donde también Spinetta se hizo escuela. La lista va creciendo día a día y es probable que hoy haya aún más, pero lo que sí es seguro es que son menos de las que habrá mañana.
Pueden leer las notas a las que se dirigen los links, pero quería traer aquella que habla del festejo de la escuela de Valle Hermoso, la primera que impulsó esta ola, cuando obtuvieron el permiso para ser nombrada como su comunidad lo quería...
Está en Valle Hermoso, y alumnos y docentes eligieron ese nombre, a tres años de la muerte del músico porteño. No hay ninguna en el país con esa denominación. Es que el Ipem 335 de Valle Hermoso no tenía nombre propio. Y su comunidad educativa decidió, votando entre varias opciones propuestas, uno que lo hará por ahora único en el país: el del músico Luis Alberto Spinetta, fallecido hace algo más de tres años. Es probable incluso que, de aprobarse el expediente, sea el primer colegio que lleve por nombre el de un rockero argentino.Fernando Agüero
La escuela de nivel medio cordobés tiene su especialidad en Arte y Artes Visuales. Alumnos, pero también docentes y padres intervinieron en el proceso para elegir el nombre. La elección fue democrática y participativa. El resultado no sorprendió en una ciudad, pegada a La Falda, Santa María y Cosquín, que han sido en diferentes épocas centros de los mayores festivales de rock del país.
El nombre de Luis Alberto Spinetta, uno de los íconos de la cultura contemporánea argentina, resultó el elegido; y la dirección envió el pedido a las autoridades de Ministerio de Educación para seguir los pasos correspondientes. La carpeta incluye toda la documentación requerida y los fundamentos del nombre elegido. Se espera la respuesta, aunque en el colegio la mayoría intuye como aprobado el trámite.
Mabel Deriú, directora del Ipem, afirmó que el colegio cumple en octubre próximo 10 años, y la idea que se maneja es que en ese festejo se pueda estrenar oficialmente el nombre del músico en el cartel de la puerta de ingreso.
“Tenemos 390 alumnos y 12 divisiones, distribuidas entre turno mañana y tarde. Es la única escuela pública secundaria del pueblo”, cuenta la directora, que agrega que en noviembre de cada año se realiza la Muestra Educativa y Artística, en la que los estudiantes exponen sus trabajos anuales y que, por su trascendencia, fue declarada de interés cultural.
En la escuela se escucha música cada día, así como hay talleres de pintura, teatro, danza, mosaiquismo, y otras variantes artísticas.
Otros grandes
En la terna previa a la elección, además del “Flaco” Spinetta, figuraban como propuestas el dibujante y humorista cordobés Alberto Cognini, y el artista plástico Fernando Fader.
Sofía (15), alumna de cuarto año, está contenta con la decisión: “Se hizo una votación con tres opciones y a mí me llamó más la atención la de Spinetta porque es un artista símbolo del rock nacional, y sus canciones reflejan el arte en su máxima expresión”, dijo. “Lo conocía y me gusta mucho; me pareció copada la idea de que nos represente su nombre porque en la escuela vemos mucho su obra”, completó.
La canción de Spinetta que más tararea Sofía es Cisne . Resuena en la escuela como un himno personal que se hace grupal, comunitario.
Luna (15), del mismo curso, opinó que “es una buena idea llamarnos así, es original y no está en ningún colegio. Y me parece genial para una escuela de arte”.
Luna contó que en su casa se escucha mucho al “Flaco”. Y agregó: “Es difícil de comprender, muchos dicen que no lo entienden pero es como entender un cuadro: es arte, es música, y me gusta la manera en que el compuso y cantó”.
Comentarios
Publicar un comentario