Ir al contenido principal

Les Minots - Pequeños ciclos (2012)


Resubida de Sandy de este exquisito disco a dos bajos, una delicia bien latinoamericana, jazz con folcklore con tango y más estilos en una experimentación donde quizás el referente más cercano que puedo encontrar se refieren a algunos trabajos de Lito Vitale. Un disco que por su estética y estilo no puede quedar fuera del blog cabezón!

Artista: Les Minots
Álbum: Pequeños ciclos
Año: 2012
Género: Jazz Fusión Experimental
Duración: 35:05
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Camilo
2. Detrás del jardín
3. Mille
4. Para Alagoas
5. Gema

Alineación:
- Federico Ruhl / bajo eléctrico
- Mario Ardiles / bajo eléctrico
- Claudio Loisotto / piano
- Francisco Paz / batería
Invitados:
Gustavo Perez / percusión
Jorge Palabecino / voces y coros
Norberto Vogel / bandoneón
Jean Christophe Maillard / guitarra

Resubida de este hermoso disco a dos bajos... realmente una exquisitez para los oídos y el álma. Se los recomiendo.



"Pequeños Ciclos" es un sofisticado disco instrumental, que mezcla de folcklore, jazz, progresivo, tango y más estilos, y que quizás el referente más cercano que puedo encontrar se refieren a algunos trabajos de Lito Vitale. En sí no es un disco de rock, pero su eclecticismo lo lleva a cruzar fronteras de estilo que los hace imposibles de clasificar certeramente. Es un disco muy tranquilo, que inspira paz pero cuidado que igualmente es transgresor: centrado en el gran trabajo del bajo como guía conductor, van saltando entre sus 5 temas en una profusión de ritmos, formas y estilos que se atraviesan y combinan entre sí.

Un trabajo de tono experimental y pocas veces visto por su formacion instrumental, con la impronta jazzera pero sin perder los aires nacionales.

El disco cuenta un pequeño cuento sin palabras: el de la vida cotidiana de dos niños. Como particularidad musical se puede constatar que el grupo no tienen guitarra entre sus filas, siendo los bajos (hay dos bajos trabajando en conjunto, centrados en la melodía y la base) los responsables de implantar las ideas principales, y sus respectivos desarrollos. La única guitarra corresponde a Jean Christophe Maillard, pero en determinados tramos desaparece, mientras que sucede otro tanto con el piano y el bandoneón.
Momentos intimistas, a veces muy cercanos al jazz o expresiones casi de música cinematográfica suman sensaciones e imágenes auditivas muy coloridas y apacibles, llevando a cabo el relato que cuenta este grupo de dos bajos, que hablan y nos cuentan y tararean sus historias.
Y creo que mis comentarios son bastante certeros, porque cuando busqué las pocas referencias a éste álbum que encontré en la web (no es un trabajo muy conocido y hace poco salió al mercado), dicen más o menos lo mismo que expuse más arriba, claro que lo comentan mejor. Lean un par de buenos comentarios sobre este trabajo:

Un cuento sonoro
Instrumental, incidental, de instantes sonoros que relatan una historia que tiene como protagonistas a dos niños: Camilo y Gema, dos pequeños que salen del imaginario de Federico Ruhl (compositor y bajista del proyecto) y que se hacen música para ser parte de este primer material discográfico de Les Minots, que cierra por fin “Pequeños ciclos”. (...)
El disco cuenta, además, con la participación exquisita de Jean Christophe Maillard (guitarrista de Daniel Mille) en un homenaje que Les Minots rinde al gran acordeonista francés.
Son varias las razones por las que resulta más que atractiva la propuesta de Les Minots: si tuviéramos que mencionar lo que hace interesante al disco, es su carácter integral: cinco tracks entrelazados que Adriel Defelice baja en forma de cuento en el interior del disco y que muy bien redondea la idea que Federico tuvo para emprender este recorrido.
En cuanto a lo musical, son composiciones que a uno lo invitan a salirse un rato del rol de oyente, para mecerse en una experiencia visual; adentrarse en un relato cargado de imágenes y de un entorno sonoro al servicio del relato.
En lo que se refiere al sonido, el disco fue grabado en vivo, es decir, todos los músicos en el mismo estudio. Esto favorece a la organicidad y a la calidez sonora que, afilando la oreja se puede apreciar y disfrutar.
Lo curioso: dos bajos eléctricos que conviven muy bien, a pesar de las cualidades tímbricas del instrumento. En el caso de Les Minots resulta un cumplido.
Nico Álvarez


En definitiva, una obra reflexiva y apacible, experimental a su modo, muy cercana al jazz y al folcklore, y muy atractiva. Quizás faltaría alguna sorpresa y cambios de intensidad a lo largo del álbum, como para que sea una obra más sorprendente. Pero esa no era la idea de los músicos cuando grabaron el álbum, nosotros porque le buscamos la quinta pata al gato ;)


Una obra conceptual y atractiva. Muy particular trabajo con una formación inusual: dos bajos, piano y batería. Sin temor a la exploración, con buen gusto y paciencia, construyeron un mundo en el cual perderse tranquilos durante sus cinco temas.
Si uno no advierte cómo forma este grupo antes de escucharlo (difícil que no ocurra ya que lo explicitan muy bien al ponerlo en el tracklist que se ve con la cajita cerrada) tiene una extraña sensación con el correr de los minutos. Algo rara pasa, pero es agradable... Les Minots es un grupo que interpreta una música de por acá, nuestra en raíz, pero con el lenguaje de otra tradición y muy buen gusto.
El uso de dos bajos eléctricos, haciendo líneas diferentes, casi siempre en diferentes registros, y la ausencia de guitarra llama la atención del oyente. Este disco nos fascinó desde la primera escucha y hay que decir que aún antes del master definitivo, que le dio un toque de calidez al sonido, nos parecía una búsqueda muy interesante y estimulante. No es el virtuosismo, ni los grandes gestos lo que importa acá: se trata de música instrumental con el añadido en algunos temas de voces que no cantan textos, solo vocalizan.
El hecho de que haya dos bajos eléctricos finalmente pasa desapercibido y uno se deja llevar por el discurso de la música. Un trabajo de perfil experimental y ameno, de impronta jazzera pero bien amplio y a la vez abstracto, con sonido incidental, por decirlo de algún modo, cinematográfico.
Con un programa literario (leer el texto que trae el librito) y con sonoridades que recuerdan a experiencias previas muy diversas, que no vale la pena mencionar para no condicionar ninguna escucha y no disparar prejuicios, Pequeños ciclos es un gran primer disco.
El Club del Disco


Por supuesto, este disco me resulta difícil de etiquetar correctamente, pero creo que "Jazz Fusión Experimental" está bien... también "Folk Latinoamericano Progresivo" y si gustan le buscamos más etiquetas, pero mejor quédense con su música, vale la pena.
Les presento a Les Minots o el conjunto de los dos bajos, y su ópera prima, espero que les guste, a mí me agrada mucho.


Señores, les presento a la banda de los dos bajos.

www.myspace.com/lesminotsarg
Facebook
soundcloud.com/les-minots







Comentarios

  1. Cualquiercosamenossordo no existe más ahora es cualqueircosamenosordo
    saludos

    ResponderEliminar
  2. http://cualquiercosamenosordo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la presentación y también por el blog, quiero aclarar que el comentario que figura como de Federico Ruhl no es de èl sino del club del disco. Por cualquier consulta por el disco o por presentaciones o demas se pueden comunicar a bajofede@gmail.com o al facebook de Les Minots.
    Todo lo mejor.
    Saludos
    Federico

    ResponderEliminar
  4. Nuevos links:

    http://pastebin.com/77QNcHrj

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.